lunes, 27 de febrero de 2012

Con las manos vacías… No Oscares para la Legión Latina


Con las manos vacías… No Oscares para la Legión Latina
Por Jorge Herrera-Monroy

Así como con el filme “The Artist” se cumplió con las expectativas, pero sorprendió al público y a la critica al final por sus cinco premios  “Oscar”,  sobre todo en las tres últimas como  la Mejor Película, Mejor Actor Jean Dujardin y Mejor director Michel Hazanavicius, acertó en los pronósticos de Mejor Vestuario Mark Bridges y Mejor Música Original Ludovic Bource y solo le falto el premio a la Mejor Actuación Canina para "Uggie", el hermoso, tierno e inteligente perro Jack Russell Terrier que sale en la cinta y que se roba el corazón de los espectadores. A pesar que no fue premiado por la Academia, el ya ganó su primera presea "El Collar de Oro", en la primera entrega al talento canino en el "Golden Collar Awards" realizado anoche en el Hyatt Regency Century Plaza Hotel, Ubicado en Hollywood, California, asi es el mundo del séptimo arte. 
Por su parte, el filme  “Hugo” (La invención de Hugo) tuvo que conformarse con cinco de las once premios nominados y una victoria discreta. El primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a Mejor Fotografía, Robert Richardson; Mejor Dirección Artística, Dante Ferretti y Francesca Da Shivo;  Mejor Montaje de Sonido, Tom Fleischman y John Midgley; Mejor Mezcla de Sonido, Philip Stockton y Eugene Gearty; y Mejores Efectos Visuales, Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning. De acuerdo a lo esperado, ambas cintas y sus protagonistas, se fueron a casa con las manos llenas de la 84 Entrega de los Oscares. La historia no fue igual para la Legión Latina, integrada por México, Brasil, Argentina y España, la cual  se fue con las manos vacías… las decisiones del Jurado de la Academia de Hollywood no favoreció en esta ocasión a los nuestros… A pesar que en algunas categorías, lo había manifestado en mis blogs anteriores tenían pocas posibilidades de ganar, se guardaban esperanzas de sorprender en las categorías de Mejor Director de Fotografía, Mejor Canción Original, Mejor Música Original y Mejor Cinta Animada, pero no, esta vez no fue así… Mientras la noche del Oscar trascurría luminosa y glamorosa como siempre, las esperanzas latinas se iban apagando y dando paso a la tristeza, debido a que las secciones en donde estaban nominados los latinos eran dominadas por los anunciados favoritos… No hubo sorpresas… todo ocurrió como estaba pronosticado.  
Berenice Bejo
La “Legión Latina", conformada  por la argentina, Berénice Bejo, los brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubuzki y los españoles Fernando Trueba, Tono Errando, Javier Mariscal y Alberto Iglesias se quedaron, por esta ocasión, con las ganas de alzar sus estatuillas doradas. Era difícil, este año, las ternas estaban muy competidas y desbordaban talento, experiencia y calidad. El primer dardo mortal se clavó en las ilusiones de Emmanuel Lubezki, quien se quedó sentado por quinta ocasión y vio pasar frente a sus ojos el premio Oscar por la Mejor Dirección de Fotografía en manos de experimentado Robert Richardson por su trabajo en la cinta “Hugo” (“La invención de Hugo). Luego, la noche siguió y vino la selección Mejor Actriz de Reparto, y como ya lo había comentado en el blog anterior, la estadounidense Octavia Spencer se llevó con facilidad esta categoría frente a sus opositoras, entre ellas la bella argentina Berénice Bejo, nuestra segunda representante latina. El tercer dardo de la entrega, se clavó en el 50% de las esperanzas de los legendarios músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, 50% porque sólo habían dos contendientes en la sección Mejor Canción Original, el neoBret McKenzie se llevo el Oscar a la Mejor Canción Original, “Man or Muppetde la película “The Muppets” (“Los Moppets”), dejando a la zaga el alegre y energético tema "Real in Río". 
El dañino cuarto dado lo recibió el español Alberto Iglesias, en la categoría Mejor música original. El Oscar fue designado al francés Ludovic Bource por la musicalización de “The Artist” (“El Artista”)Mientras que la categoría Mejor Cinta Animada “Rango” de Gore Verbinski terminó con el entusiasmo y las ilusiones del fime "Chico & Rita" de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, los quintos guerreros latinos en recibir su respectivo dardo mortal, y el  quinto de la noche. Solo queda el desenlace final, el Oscar al Mejor Actor, Demián Bichir, fue el primer mencionado de la terna, durante cinco minutos los ojos del mundo fijaron sus ojos y sus mentes en el trabajo del mexicano y su “A Better Life” (“Una vida Mejor), quien lució como un “Gran Señor”.
Demian Bichir
Pero los pronósticos se inclinaba más a otros tres de la terna George Clooney, Brat Pitt y  Jean Dujardin, y para sorpresa del mundo, el francés les arrebató de las manos el Oscar a los estadounidenses Brat Pitt y George Clooney. Esta fue la historia de la Legion Latina en esta entrega de los Oscares… un resultado abrumador… cinco a cero… Pero no le hace, lo importante es que estos nueve artistas, cinco de América Latina y cuatro de España, tuvieron una ventana de exposición al mundo única y valiosa. “El show debe continuar” y seguir trabajando y no dormirse en los laureles, ya que la noche del Oscar es ahora historia. Y también lo que es historia, pero memorable, fue el momento sublime de la noche… la asignación a la Mejor Película del 2011, cuando se dio el anuncio de que “El Artist” (El Artista) era la mejor, esta mención arrancó el alarido de incredulidad de la concurrencia y el signo de admiración de millones de televidentes, se esperaba que fuera otra cinta la ganadora a la categoría más importante de el Oscar. Por primera vez una película extranjera se lleva la máxima nominación y segundo, por segunda vez, una comedia muda se alzaba con un Oscar, la primera fue en 1927, pero en esa ocasión esa era la dinámica de los filmes.
WOW!!... que grata sorpresa… Además “The Artist”, (“El Artista”) lograba lo casi imposible de igualar obtener el César, el BAFTA, el Globo de Oro, el Independent Spirit y el premio de la Academia a la mejor película... Fue una noche de récords, bromas, lágrimas y mucha emoción la edición 84 de los premios Oscar…. Y además una noche “Con mucho Sabor Humano”… hasta el próximo clic o hasta que el Internet nos separe.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario