viernes, 24 de febrero de 2012

México, Argentina, Brasil y España... Tras El oscar

México, Argentina, Brasil y España... Tras El Oscar
Por Jorge Herrera-Monroy

Seguimos virtualmente "Con Sabor Humano" en Los Ángeles, California... o mas bien yo diría  "Con Sabor Latino"... Estamos a unas cuantas horas de las ceremonia de la entrega de "El Oscar". 
Los preparativos para la edición 84 a los mejor del cine siguen viento en popa. La Academia de Hollywood desplegó ya la alfombra roja por la que desfilarán las celebridades antes de esta premiación que tendrá lugar en el centro Hollywood y Highland, de Los Ángeles, California. La alfombra roja ya fue colocada y tiene unas medidas de 150 metros de largo por 10 metros de ancho. México, Brasil, Argentina, y España conforman la representación latina que dirá presente en este 2012. "La Legión Latina", se conformada de una argentina, Berénice Bejo, dos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, dos mexicanos Demian Bichir y Emmanuel Lubuzki y cuatro españoles Fernando Trueba, Tono Errando, Javier Mariscal y Alberto Iglesias. Este la legión Latina competirá por seis premios Oscar. A Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Canción Original, Mejor Música Original y Mejor Cinta Animada.
Demián Bichir
La lista la encabezada el mexicano Demián Bichir, postulado a Mejor Actor por su trabajo en "A Better Life" ("Una Vida Mejor"), por su interpretación de un inmigrante que se encuentra en Estados Unidos ilegalmente y trabaja como jardinero en busca de un mejor futuro para su hijo. El actor se disputará el premio con el francés Jean Dujardin, en el papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en "The Artist"("El Artista"); el inglés Gary Oldman, como el espía británico George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy" ("El Espía que Sabia Demasiado" o "El Topo") y los superastros de Hollywood George Clooney como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas en "The Descendants" (Los Descendientes) y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en "Moneyball" ("Rompiendo las Reglas"). Demián Bichir, de 48 anos ha logrado lo mas difícil, conquistar la nominación a esta categoría. Gracias a su soberbia interpretación ha conseguido abrirse camino entre los grandes nombres de la meca del cine cuyos trabajos están muy promocionados por los grandes estudios. Así que estar entre los cinco finalistas es ya, para Demián Bichir, un éxito. Los experto de los premios Oscar, no le dan posibilidades a Bichir que gane la estatuilla del Oscar y pronostican que esta de definirá ente George Clooney o Jean Dujardin. Pero nada está escrito. Es frecuente que los premios de mejor actor y mejor actriz vayan a parar a artistas cuyos filmes son candidatos también en la categoría de mejor película, algo que no ocurre con la cinta de Bichir.
Berénice Bejo 
Mientras que con la francesa por adopción, nacida en Buenos Aires, Argentina, Berénice Bejo nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de una estrella en ascenso durante el nacimiento de la era del sonido de la cinta "The Artist" ("El Artista") es un caso similar. Berénice Bejo se ha convertido en la candidata silenciosa que espera dar la sorpresa. La actriz debutante en los Oscares es hija del cineasta argentino Miguel Bejo. Ante su nominación se mostró incrédula. No dada crédito y reflexionaba sobre que apenas "hace un año estaba aprendiendo a bailar tap y hoy esta nominada a un premio de la Academia". A su 35 años de edad recibe esta primera nominación y las posibilidades que se lo lleve son muy escasas ya que la gran favorita en esta categoría es Octavia Spencer, por "The Help" ("Criadas y señoras"), quien se ha llevado todos los premios posibles de  entregadas previas al Oscar. Además, en la sección, también están las nominadas Jessica Chastain, otra actriz de "The Help", ("Criadas y señoras") Melissa McCarthy de "Bridesmaids" ("La boda de mi mejor amiga") y Janet McTeer por "Albert Nobbs". Otro artista latino nominado al Oscar es el director de cinematografía/Fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki de 47 años. Es su quinta candidatura al Oscar, esta vez por su trabajo en "The Tree of Life" ("El árbol de la vida").
Emmanuel Lubezki 
Todo apunta a que la quinta va la vencida. En cuatro ocasiones este artista mexicano ha estado en este entrega. Sus dominaciones anteriores fueron en 2006 por "Children of Men" ("Hijos de los hombres"), "The New World" ("El nuevo mundo") en 2005, "Sleepy Hollow" ("El Jinete Sin Cabeza") en 1999 y "A Little Princess" ("La Princesita") en 1995. En esta entrega 2012 las quinielas parecen favorecerle especialmente después de que el 12 de febrero logrará imponerse en 26 edición de los premios de la American Society of Cinematographers (ASC), unos galardones que son una referencia sobre el favorito al Oscar de fotografía. Este año compite con sus colegas Guillaume Schiffman "The Artist" ("El Artista"), Jeff Cronenweth "The Girl With the Dragon Tattoo" ("La Chica con el tatuaje de Dragón"), Robert Richardson "Hugo" ("La invención de Hugo") y Janusz Kaminski "War Horse" ("Caballo de batalla"). 
Sergio Mendes y Carlinhos Brown
En cuanto al cuarto Oscar al que America Latina aspira, recae en la mejor canción original, y está es de Brasil. Los legendarios músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, buscarán el premio de la Academia por "Real in Rio", tema que compusieron para la cinta animada "Rio". Su contrincante es Bret McKenzie autor "Man or Muppet" de la popular pelicula  "Los Muppets". Según los analistas de cine, la posibilidad que se lleven la estatuilla dorada Sergio Mendes y Carlinhos Brown, es de un 50 por ciento ya que únicamente dos canciones compiten en esta categoría a la Mejor Canción Original.
Alberto Iglesias
Esta "Legión Latina", la completa los   españoles. Los cineastas Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba y el compositor Alberto Iglesias. Comenzaré con este último, quién en esta ocasión obtiene su tercera postulación a este premio por Mejor Música Original por la con la partitura del filme "Tinker Tailor Soldier Spy(El Espía que Sabia Demasiado o El Topo). En las anteriores entregas del 2007 y 2005, este autor estuvo nominado por "The Kite Runner" ("Cometas en el cielo") y "The Constant Gardener" ("El jardinero fiel") respectivamente. Aunque no ha ganado un Oscar , el dice "que la tercera será la vencida, pero sino, esperará la cuarta o la quinta o las que sean necesarias". Iglesias, cuyo nombre ha estado siempre muy ligado al de Pedro Almodóvar, para él que ha compuesto las bandas sonoras de cintas como "Volver" "Carne trémula", "La mala educación", "Hable con ella", "Todo sobre mi madre", "Los abrazos rotos" y "La piel que habito".  
Mariscal, Trueba y Errando
Finalmente los cineastas Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal por "Chico & Rita", nominada a Mejor Película Animada. Ambientada en La Habana y Nueva York, "Chico & Rita" es un largometraje musical para adultos con composiciones de Bebo Valdés y canciones de Consuelo Velázquez y Tito Puente. Trueba, uno de los directores de la cinta, ya ganó un Oscar en 1993 en la categoría de Mejor Película Extranjera por "Belle Epoque". En tanto, Mariscal es un conocido dibujante creador de la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 "Cobi". "Chico & Rita" peleará por la estatuilla con "Puss in Boots" ("El Gato con Botas"), que cuenta con la participación del español Antonio Banderas y de la mexicana Salma Hayek, que prestaron sus voces a los personajes centrales de este filme y "Rango",  "Kung Fu Panda 2" y "A Cat in París" (Un Gato en Paris")... La cuenta regresiva está en marcha para la celebración de la entrega número 84 del Oscar... que este año tendrá su sabor latino... Solo un clic nos separa. Sígame la huella digital... "Con mucho Sabor Humano"... 



No hay comentarios:

Publicar un comentario