lunes, 14 de diciembre de 2015

TEATRO... Cuando Duerme Conmigo"... mentiras que esconde "la felicidad matrimonial"....

"Cuando Duerme Conmigo"... mentiras que esconde "la felicidad matrimonial"..

Por Jorge Herrera-Monroy

Un letrero que rezaba "Sold Out" afuera demostraba lo que ocurría adentro del teatro de ArtSpoken Performing Arts Center. El recinto estaba a reventar. No cabía un alfiler. Sólo se escuchaba discretos susurros entre los asistentes que pareciese compartían un secreto sobre la obra pero luego eso se diluía en un silencio expectante.

Quizás era mi imaginación pero en el ambiente se respiraba algo oculto por develar, que provocaba la reunión de este público hechizado por lo que les podría ofrecer Cuando Duerme Conmigo. Por fin, dieron las 8:30 pm del viernes 13 de noviembre, fecha y hora señaladas para el "estreno mundial" de esta obra, única función, dentro del V Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato Miami 2015, en el cual posteriormente el autor Eduardo Román ganó el premio al mejor texto original de dicho festival. 

Me llamó la atención la diversidad de la audiencia. En armonía y tolerancia compartían nacionalidades, acentos, etnias, y orientaciones sexuales de parejas. En primera fila dos caballeros sentados tomados de la mano esperaban, mientras en otra parte de la sala, otras parejas, hombre con mujer, mujer con mujer, grupos de amigos mixtos y hombres y mujeres en solitario ansiaban el inicio de la función.

Una imaginaria sala de espera de un hospital con dos sillas de color rojo trepadas en los extremos de una tarima rectangular era el simple escenario, misma que serviría como punto de encuentro de un hombre y una mujer, quienes desesperados deseaban escuchar noticias de esperanza sobre sus seres amados, quienes se debatían entre la vida y la muerte en una sala de terapia intensiva en ese hospital de la Ciudad de Nueva York.

Yenilen Mola
Laura (encarnado por la poetisa y actriz cubana Yenilen Mola) se ubicaba sentada en una de las sillas, la cual hacía girar en su eje de un lado a otro mientras trataba por celular de arreglar problemas familiares a la distancia

Francisco Porras
De las sombras, apareció Vicente (personificado por el actor mexicano Francisco Porras), quien celular en mano explicaba a alguien los pormenores de lo ocurrido y el porqué de su repentino viaje de Miami a Nueva York.

Súbitamente, por instantes, las miradas de Laura y Vicente se cruzan, y sus vidas se eclipsan para siempre. Para bien o para mal los dos personajes comienzan a compartir vida en común en ese pequeño espacio apaciguando sus angustias y soledades con café, whiskey y secretos. 

Vicente y Laura
Lo cierto es que situaciones extremas como la cercanía de la muerte, permitían que afloraron confesiones en Cuando Duerme Conmigo, mismas que eran llevadas como máscaras talladas por Laura y Vicente en sus rostros y en propias realidades pero que al ser cuestionadas explotaban como bombas de tiempo.

Francisco Porras y Yenilen Mola
Las confesiones de vida de ambos personajes, invitaban a la reflexión profunda sobre la realidad de la pareja, sobre los muchos secretos que se ocultan y los fundamentos en los que se asientan los valores del matrimonio actual, ya sea heterosexual, homosexual, o en unión libre con tinte bisexual.

Eduardo Román 
La pluma magistral del autor argentino, Eduardo Román, quien estuvo presente, sin él saberlo a dos butacas de la mía, era vibrante, con los ojos húmedos y la emoción contenida, logra desde su texto original tejer con cada diálogo, con cada confesión, el planteamiento de Cuando Duerme Conmigo. A simple vista pareciese un melodrama sencillo que llevaba al público a través de la obra, desde ligeras sonrisas, a susurrantes cuestionamientos de "Cómo es posible eso?".

Confesiones que escandalizan
La trama se recrudeció al entrar al "nudo" de la obra y las cosas se complicaron. Las expresiones faciales de la concurrencia cambiaron de desaprobación a estupor por el encadenamiento de los hechos que sucedieron en en el escenario y que ponian en tela de juicio el valor del amor, la lealtad, la fidelidad y la traición.

reclamos que duelen y hieren
Al  final, los dos personajes, se hacen cómplices de lo mismo de lo que se acusaban y condenaban en un "desenlace inesperado" que dejó a muchos de los espectadores con un halo de desconcierto y en la búsqueda del final, que de acuerdo a sus valores, quisieran tuviera la obra.

Yohsvani Medina
Para comprender Cuando Duerme Conmigo se debe entender su accidentada gestación y proceso de creación. Esta historia comenzó varios meses atrás. El director Yoshvani Medina tenía la intención de llevar a escena a dos artistas, una mujer y un hombre, que tuvieran la conexión actoral necesaria para llevar este melodrama a su máxima intensidad.

Yenilen Mola y Mauricio Rentería
Al principio se intentó la fórmula Yenilen Mola y Mauricio Rentería con la promesa de un estreno el 23 de octubre que no se dio. Las diferencias surgieron y el actor mencionado se fue de la obra. El dilema era encontrar en ese momento, otro que aceptará el reto de revivir a Vicente. Crear el mismo personaje, pero nuevo, con su propia personalidad y carácter diferente al gestado por Mauricio Rentería.

Francisco Porras y Yenilen Mola
El problema... poco tiempo y mucha presión. Se probaron a otros actores pero la "mágica conexión" buscada por el director cubano Yoshvani Medina no se daba. A tres semanas de la nueva fecha de estreno,  apareció Francisco Porras, quien con profesionalismo logró lo que parecía imposible, crear a un Vicente portentoso, que en la noche del estreno mundial, de noviembre 13, luciera como "pez en el agua".

Bravos y aplausos para ambos!
La experiencia y oficio de más de 15 años en teatro, televisión y cine de Francisco Porras se unieron al trabajo en equipo de Yenílen Mola y Yoshvani Medina, lo cual permitió a este actor mexicano superar el reto y lograr al final en conjunto un Cuando Duerme Conmigo digno, con detalles aún por trabajar, corregir y mejorar para que la puesta en escena de la temporada regular de 12 funciones que comienza en enero 2016 luzca impecable.

La intensidad al máximo 
Es importante señalar la "química actoral" lograda entre los actores, quienes en poco tiempo lograron "eso" que todo director anhela. Por un lado, un Francisco Porras, haciendo lo suyo, pero fraterno en los momentos que su compañera de escena lo necesitaba y por su parte, Yenílen Mola, disciplinada y exigente con ella misma, pero confiada, atenta al desempeño de su mancuerna actoral, dándole todo su apoyo bajo la mirada y mano invisibles, pero presentes, de un Yoshvani Medina meticuloso, detallista y metódico.   
Cuando los secretos se vuelven verdades
Las actuaciones de Yenilen Mola y Francisco Porras permitieron que sus personajes Laura y Vicente ríanllorarán, odiaran, comprendieran, rechazaran aceptaran, amaran, valoraran y compartieran un final común al darse cuenta que eran parte de un universo de mentiras, verdades  a medias o ignoradas y secretos en sus relaciones de 20 años de matrimonio de ella y 9 años de amasiato de él.

Seducción o venganza?
A partir de las confesiones, y de la revelación de casi todos los secretos mutuos, el público es arrastrado por un torbellino de emociones, siendo parte complaciente o no, de una nueva realidad sorprendente e inesperada, que se sumó a este melodrama teatral. En esa sala de espera, pasó de todo. Desde iracundos reclamos y drásticos ultimatums que fueron acallados por una propuesta indecorosa.

Besos y abrazos desesperados que concluyen en un encuentro íntimo entre Laura y Vicente, que escandaliza a parte de la audiencia y arranca expresiones de sorpresa y desapruebo, mientras los personajes se enredan en el rebozo, en la mantilla, de múltiples colores que buscaba ocultar, sin lograrlo, la búsqueda de pasión o quizás de ese sabor de la venganza de dos seres despechados por el engaño.

Pero ese secreto, el más grande de todos, estaba aún allí; ese, que la obra esconde para el espectador; ese, que espera por ustedes para que vengan a descubrirlo en la imaginaria sala de terapia intensiva de Cuando Duerme Conmigo en el ArtSpoken Performing Arts Center de Miami... Una pista... el personaje, que sin estar físicamente presente, está todo el tiempo en la obra, ese mismo que se debate entre la vida y la muerte, es el mismo que está conectado amorosamente con Laura y Vicente.. ése que hasta esa noche llevaba una doble vida en Nueva York y Miami con Laura y Vicente.     

Cuando Duerme Conmigo de Eduardo Román (Premio al Mejor texto original del V Festival Internacional de Teatro de Pequeño Formato Miami 2015). Con Yenilen Mola y Francisco Porras. Dirección Yoshvani Medina en el ArtSpoken Performing Arts Center ubicado en 1167 SW 6st (Pequeña Habana) Miami, FL 33130 a partir de enero 2016. 

Fotos: Erick Coto, Ariel Aboal, Yenilen Mola, Any Rose y Alfredo Armas (Cortesías).

© Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com