sábado, 23 de enero de 2016

TEATRO... Nadie te conoce como yo.... más allá de la violencia doméstica.


Nadie te conoce como yo... más allá de la violencia doméstica.

Por Jorge Herrera-Monroy

Paulina Gálvez y Alberto Mateo
A principios de diciembre 2015 escuché...

"En On.Stage Black Box ensayan una obra que va a dar mucho de qué hablar... 

A lo que pregunté
"De qué se trata"? ....

"No te puedo adelantar mucho pero es una puesta que aborda los conflictos de pareja y tiene desnudos eróticos". Creo que se llama "Nadie te conoce como yo".

Alberto Mateo y Paulina Gálvez 
Nuevamente, a fines de año, en una reunión de amigos oí...

"Nadie te conoce como yo" será una producción de El Centro Cultural Español, El Miami Dade County Auditorium y el actor Alberto Mateo".

Pregunté: 
"Del actor español?... el que sale en el comercial de seguros de "La mala suerte"?... si 

Soy la mala suerte
En un cóctel teatral del 6 de enero... conocí a Alberto Mateo. 

Hola. Tú eres él del comercial "Soy la mala suerte"?

"El mismo, pero hoy te vengo con buena suerte a invitarte a mi próxima obra en Miami "Nadie te conoce como yo"... Me entregó un mini póster de la obra y se despidió sonriendo como lo hace en el famoso comercial.

Paulina Gálvez y Alberto Mateo
La semilla de la duda estaba sembrada, una foto muy sugerente de semidesnudos de Paulina Gálvez y Alberto Mateo al frente y otra al reverso de la promoción, con las miradas de ambos sugiriendo "Ven... te esperamos" me movió. Como espectador quería verla y como crítico hacer una reseña de ella, pero CON SABOR HUMANO, se me antojaba. 


En ese momento, la información era mínima. El mini-póster detallaba... Paulina Gálvez y Alberto Mateo. Dirigida por Lilo Vilaplana. De Roger Peña Carulla. Seis únicas funciones en enero 14, 15, 16, 22, 23 a las 8 pm y el 17 a las 5 pm en el Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium y un aviso que el 5% de la taquilla sería donado a la ayuda a víctimas de violencia doméstica a través de www.safespacefoundarion.com   

"Nadie te conoce como yo" es una obra de la inspiración del catalán Roger Peña Carulla, quien ha tenido desde 1995 una destacada labor como actor de doblaje, autor, adaptador, traductor y director teatral.


Roger Peña Carulla
Ganador del IV Torneo de Dramaturgia Catalana en 2014 y acreedor de los premios de la Crítica de Barcelona y Sebastià Gasch del F.A.D en 1995. Sus obras "Poder Absoluto" de 2013 y Iaia!!! en 2012 han sido reconocidas y aplaudidas en España y Argentina y ahora por primera vez en Miami, Florida, Estados Unidos, "Nadie te conoce como yo" subía a escena en estreno mundial. 

Llegó la noche de la primera función. Con boleto y un programa de la obra en mano, diseñado finamente en blanco y rojo, me presté a ver esta puesta en escena que ya causaba mucha intriga entre los espectadores que asistiamos al estreno.

On Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium es un lugar mágico para contar historias como ésta. Con gran versatilidad y recurso este lugar se transformó en un escenario ideal para este montaje a partir del 14 de enero 2016.

Stage Black Box
En esta ocasión, el On Stage Black Box, era un lugar nítido pero frío. Una sala quirúrgica, una morgue con reluciente mobiliario en aluminio, ambientado como la escenografía precisa de Fernando Teijero (Color del Deseo y Belleza del Padre en 2015) y la iluminación del reconocido Pedro Remírez -Pyry- (con vasta experiencia en el diseño de luces para teatro, ballet, conciertos, televisión y cine) la conjunción de ambos talentos dio como resultado que "Nadie te conoce como yo" mostrara un rostro único de colores tenues que atrapaban y una escenografía, mobiliario y utilería que enfriaban la sangre.

"Nadie te conoce como yo"
La función comienza desde la soledad de este espacio mortuorio. En silencio aparece el actor Alberto Mateo por el pasillo central del teatro, quien ante los espectadores se descalza y avanza sigilosamente hacia una mesa - camilla... 

Silvetti / Chocarro / Cortines  /Mateo
Como actor, Alberto Mateo inicia en 1997 su extensa trayectoria de teatro, TV y cine (en Estados Unidos, teatro, "El Principio de Arquímedes", "Taxi" y "Cartas de Amor"; TV, "Dueños de Paraíso", "Reina de Corazones", "Demente Criminal", "Los Secretos de Lucia" y "El Rostro de la Venganza"). 


Alberto mateo - La Barraca de Colón
En España, "Hospital Central", "Bandolera", "Isabel", “Aquí no hay quien viva”, “Maitena”, “Amar en tiempos revueltos”, “Homicidios”, “Ángel o demonio”, "Círculo Rojo" entre otras, marcaron su paso por la televisión. Con la Compañía Nacional de Teatro Clásico participó en la zarzuela "La Corte del Faraón", "Mucho ruido y pocas nueces" y "El Caballero de Olmedo", así como en "La Barraca de Colón". 

Raquel  / Sergio 
Ahora la historia es otraAbandona su traje y corbata negras del personaje de "Soy la Mala Suerte" para tomar vida en la duplicidad de Sergio, mezcla de cirujano forense, esposo atormentando, machista y violento. El programa entregado previo a la función anunciaba Nadie te conoce como yo "una comedia de situaciones con divertidos diálogos entre los dos protagonistas, un hombre y una mujer atractivos y de mediana edad" pero la realidad fue otra. 

Stage Black Box del Miami-Dade County Auditorium
De inmediato, el castellano, hablado con acento español, por Paulina Gálvez y Alberto Mateo apoyados en el texto del dramaturgo catalán Roger Peña Carulla hicieron volar mi mente a cualquier teatro de Madrid o Barcelona. Pero no, esto estaba ocurriendo aquí, en Miami, Florida, y esa noche nuestra diversidad étnica estaba presente. Teatro en castellano con acento español y dirigido por el cubano Lilo Vilaplana... así eran las cosas.

Raquel y Sergio
Con bisturí en alto, pero inquieto por la belleza de la desnudez de la mujer, Sergio tiembla, y tiembla aun más cuando la muerta reacciona cubierta ligeramente por una sábana blanca y le confiesa que está viva. Allí es cuando todo cambia y de una comedia de situaciones de humor negro pasa a una compleja trama que se convierte en un "thriller psicológico", en donde se cuestiona la relación de pareja, el amor, la infidelidad, el respeto, la violencia doméstica, la violación  
conyugal, la brutalidad física, el abuso sentimental, el sometimiento emocional, los celos, el desamor, la separación, el divorcio, y hasta el peligro de muerte. 

"Nadie te conoce como yo" es un reflejo de la sociedad en que vivimos, un espejo doloroso de quienes existen por la apariencia externa mientras que entre cuatro paredes viven a hechos terribles, humillantes, abominables de violencia y abuso.

"Sergio, mi personaje -comenta el actor Alberto Mateo al final de la función- se transforma de ese hombre socialmente encantador, en un monstruo violento y dominante. Efectivamente el cambio de Sergio es brutal. Su relato de vida es dramático. 


Se convierte de un macho dominante y seductor a un guiñapo de hombre temeroso de perder "lo que supuestamente es suyo o lo que él cree es de su propiedad" situación que pasa en la vida real con muchos hombres-esposos que piensan que sus mujeres-esposas lo son y pueden hacer de ellas lo que les plazca.

Sentado en primera fila, observé al actor que se esforzaba por convencer al público, con experiencia teatral Alberto Mateo borra del imaginario al personaje de La Mala Suerte para dar paso a un Sergio, atormentado por los celos, mismos, que lo llevan a los últimos extremos de destrucción familiar en una noche de navidad. Mientras que Raquel cobra vida en la actriz y bailarina chilena-española Paulina Gálvez, con vasta experiencia en cine, TV y teatro.

De Carlos Saura
En el celuloide, en España, con directores como Carlos Saura, Javier Bardem, Federico Luppi, Jordi Mollà, Gerardo Herrero y Ricky Schroder. En televisión su trayectoria se desarrolla tanto en Estados Unidos en series como "Dueños del Paraíso" y 
"Demente Criminal" y en España, con la serie "Hospital Central" entre otros. 



Microteatro Miami
En teatro su experiencia en Miami queda demostrada en "Fugitivas", "Taitantos", "Mishima en Miami", y "Happy? Birthday to me!?" por citar algunos ejemplos de trabajo histriónica en español e inglés de la actriz. 
En "Nadie te conoce como yo" Paulina Gálvez nos ofrece una buena actuación, llena de dobleces actorales, en donde se transforma de ser esa bella fémina desnuda y muerta de la morgue a la representación de una mujer actual alejada de la sumisión y de la abnegación. Raquel, el personaje, defiende sus derechos como ser humano y pugna por su libertad. 

Paulina Gálvez 
“Lo difícil es que las víctimas lo reconozcan y que a pesar del machismo o del miedo, los cónyuges logren una separación madura”, señaló la protagonista, después terminar la función en una breve comentario. Curiosamente fue Paulina Gálvez la artífice de que "Nadie te conoce como yo" haya llegado a la cartelera de Miami. Gracias a su amistad con el dramaturgo Roger Peña Carulla, recibe el texto de primera mano.


Alberto Mateo
Después se lo presenta a Alberto Mateo, con quien tiene una amistad de más de 15 años, y ambos entusiasmados invitan a dirigir al cubano Lilo Vilaplana, a quien habían conocido y trabajado en la telenovela "Dueños del Paraíso". La tripleta se forma y con ella un gran equipo al que se suma el Centro Cultural Español, el Miami Dade County Auditorium en la producción y coproducción y el demás personal de la obra.

Nadie te conoce como yo
Cuarenta y cinco minutos después del comienzo de la obra, los rostros de los espectadores eran reflexivos. Discretamente observé los gestos de la actriz Anna Silvetti, los del crítico Edouard Reboll, del director de CCE Francisco Tardío y de la coordinadora de proyectos del Centro Cultural Español, Mayte de la Torre, entre otros más. También escuché susurros o sonrisas discretas de incredulidad durante el transcurrir de la puesta en escena. 


De repente "Nadie te conoce como yo" entra en un suspenso abismal, delicadamente acompañado por la música compuesta especialmente para la obra por el madrileño Luis Delgado. Los personajes sorpresivamente cambian sus roles: la que estaba muerta ya no lo está y el estaba vivo ya no esta seguro de estarlo.  

El clímax de la obra es cuando muchos presentes cuestionaba cómo se resolvería este drama. Esta relación de pareja, de abuso, de dominio, de control, de celos extremos en donde el respeto y amor en la narrativa en los personajes ha desaparecido. El "as" debajo de la manga de autor surge para un final inesperado que detona como una gran explosión.

Director Lilo Vilaplana 
El hilo conductor de la obra fue la fina dirección de escena de Lilo Vilaplana con una prolífica carrera en televisión en series como "El Capo", "Dueños del Paraíso", entre otras, "Edipo Rey", Los Cuentos del Decamerón", "Prometo volver a engañarte" "Habitación 305" y varias obras recientes en microteatro con "Águilas Calvas" y Balseros"; así como la dirección de los cortometrajes "La muerte del Gato" y "La Casa Vacíada un "plus", ese extra, que avala la calidad mostrada en "Nadie te conoce como yo".


La confesión de la cena de navidad, golpea con fuerza las mentes de los espectadores, la intensidad de la música y el color rojo de la iluminación llevan al clímax a la obra, la cual se mancha de sangre y muerte. 

Aunque la intención del autor y de la obra "Nadie te conoce como yo" es hacer un llamado de conciencia sobre la violencia doméstica en la pareja, que cada vez es mayor en el mundo y que en el condado de Miami-Dade tiene un reporte de 25 mil casos entre 2010 a 2014. 


Añadir leyenda
Esta denuncia teatral va más allá, y quizás sin proponérselo alcanza un grito, aun susurrante pero real de un problema mayor que en los últimos 10 años ha sacudido al mundo, y sobre todo a Estados Unidos y al estado de Florida... LOS HOMICIDIOS-SUICIDIOS. Actos miserables que no sólo devastan a las parejas sino ciegan las vidas inocentes de los hijos de la misma manera. Acciones cobardes y egoístas de esos seres enfermos, de esos "entes machistas", que no aceptan sus realidades y tampoco quieren enfrentar que FALLARON COMO HOMBRES, COMO ESPOSOS Y COMO PADRES. 


"Nadie te conoce como yo", jueves, viernes y sábados, 8 p.m., y domingos, 5 p.m., en On Stage Black Box de Miami-Dade County Auditorium. 2901 W. Flagler. (305) 547-5414 ticketmaster.com. Hasta el 23 de enero 2016 y ahora de giraMe voy!!!

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy


Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

Fotos: (Cortesias) Alberto Mateo (Archivo-portafolio); Lilo Vilaplana (Archivo-portafolio), Paulina Gálvez (Archivo-portafolio), CCE, Jose Ovi y Henry Castiblanco. 

4 comentarios:

  1. Felicidades amigo...investigación, opnión, mirada profunda, un compromiso claro con el teatro y la defensa de una causa....la condena de la violencia machista.
    Fddo Eduard Reboll

    ResponderEliminar
  2. Gracias A.B. por tu comentario. El periodismo investigativo y el amor al teatro son mis fuentes de creación y obras como "Nadie te conoce como yo" mi punto de inspiración. Gracias a todos ellos, al equipo y productores de esta puesta en escena que hicieron detonar de nuevo la magia del teatro.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Jorge, por esta crítica profunda y minuciosa. No es frecuente encontrar trabajos tan elaborados en el periodismo teatral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luis Delgado por leer mi critica y por tu comentario. Me da gusto recibir ese tipo de retroalimentación de personas como tu, saludos desde Miami, Florida.

      Eliminar