miércoles, 6 de julio de 2016

LA XXXI EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI ABRE SUS PUERTAS

Las puertas se abren... Bienvenidos al hogar internacional del teatro en Miami. 

Por Jorge Herrera-Monroy
Quizás las abreviaturas FITH o IHTF, sean familiares para muchos amantes del buen teatro pero para otros no. Por lo tanto, año con año, la labor de convocar, seleccionar, crear y difundir se tiene que hacer de nuevo. ¿La  búsqueda?... Consolidar los logros y reafirmar la calidad obtenida, en español y/o inglés, del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI (FITH) o INTERNATIONAL HISPANIC THEATRE FESTIVAL (IHTF).
Poster/afiche oficial de Festival de Richard Barrenechea
Este 2016 ocho obras, cinco procedentes de America Latina: Uruguay, No daré hijos, daré versos"México, "Del manantial del corazón"Argentina, "La isla desierta"; España, "Los espejos de Don Quijote"; Perú, "El sistema solar"  y Estados Unidos "Cacería" y "El puerto de los cristales rotos" participarán en este encuentro de teatro hispano.

Serán tres intensos fines de semana: del 7 al 10; del 14 al 17 y del 21 al 24 de julio en varias salas teatrales de Miami.

Para este primer fin de semana 
Obra "No daré hijos, daré versos"- Teatro La Morena - Montevideo, Uruguay 
La función inaugural del festival se llevará a cabo la noche del jueves 7 de julio a las 20:30 horas en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the Performing Arts y será la compañía uruguaya "Teatro La Morena" la que abrirá telón con la obra "No daré hijos, daré versos", (I Won’t Bring Forth Children, but Poems), escrita y dirigida por Marianella Morena y una de las mejores producciones en Uruguay.  Estrenada en el Teatro Solís de Montevideo en 2014, año de la conmemoración de el centenario de la poetisa. Obra fue galardonada con el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de Uruguay.
 
actriz uruguaya Nidia Telles
Inmediatamente al finalizar la obra, el Festival entregará el premio "A una vida dedicada a las Artes Escénicas" a la actriz uruguaya Nidia Telles.

Obra "Cacería"- Teatro Prometeo - Miami, Estados Unidos

Completará este primer fin de semana por un lado, las representaciones de la obra "Cacería" de Estados Unidos, el 8 y 9 de julio en el Koubek Theater. Una versión del drama "Las brujas de Salem" de Arthur Miller, coescrita por Cristina Rebull e Ileana Prieto. Una puesta en escena de Teatro Prometeo dirigida por Joann Yarrow y Cristina Rebull.
Obra "Del manantial del corazón" - "Sa’as Tun" - Yucatán, México
Y por el otro, las funciones de la compañía "Sa’as Tun" de Yucatán, México, la cual cerrará este primer fin de semana y lo hará en On-Stage Black Box 8, 9 y 10 de julio con la puesta en escena: "Del manantial del corazón". Un texto escrito y dirigido por Conchi León. Alude a los rituales y cuidados pre y post-parto en las mujeres yucatecas. 

Mario Ernesto Sánchez - Director del festival 
Llegar a esta edición, la trigésima primera, en 2016, solo ha sido posible gracias a varios elementos: el teatro, las mentes creativas y los talentos de los países participantes; además de la afable labor, dirección, organización, actitud de propuesta y riesgo de Mario Ernesto Sánchez y su equipo, quienes siempre ha apostado por lo mejor. Algo que siempre ha estado detrás, que la gente a veces ignora u olvida y que se encierra una palabra la cual en sus siete letras engloba todo su valor... TRABAJO...!!!... MUCHO Y ARDUO TRABAJO!!!... a lo largo de más de tres décadas de Mario Ernesto Sánchez y el personal del teatro Avante.



Todo proyecto tiene un inicio y este festival lo vio en 1986, un dos de mayo, cuando subió a escena "Alguna cosita que alivie el sufrir" del escritor cubano René R. Alomá, estrenada por la compañía Teatro Avante en el Teatro de Bellas Artes de Miami y dirigida por Mario Ernesto Sánchez, quien también actuaba en la obra. (Misma que se ha venido representando en diferentes fechas en años posteriores). 
 
Alguna cosita que alivie el sufrir - 2015
Al principio del festival, éste se compuso de la unión de 10 compañías locales, bajo la organización "Acting Together / Actuando Juntos” dentro de la cual se destacaban los grupos: Avante, Prometeo, La Sociedad Pro Arte Grateli, aun vigentes, y el Teatro Guignol de Miami, Teatro Nuevo, el International Arts Center, entre otros, ya desaparecidos. Fueron dos años de trabajo conjunto, pero con diferencias y conflictos. A fines de 1987 el consorcio se rompió y el Teatro Avante heredó la responsabilidad de seguir organizando este evento. 

En la búsqueda de hacer crecer este evento, en 1988, este festival se convirtió de local a nacional y con ello recibir el primer "subsidio privado/grant" de la Fundación Ford, y luego llegaron las aportaciones de la  Fundación Rockefeller en 1989 que permitieron convertir este festival de nacional a internacional. 
 
En 1986, los primeros países participantes-invitados fueron Costa Rica, España, Colombia y Puerto Rico, los cuales llegaron a Miami con obras probadas en sus respectivas ciudades y teatros. Hoy es Uruguay, la nación homenajeada y participante, así como Argentina, España, México Perú y Estados Unidos. A lo largo de los 30 años de historia de este evento más de 300,000 personas han asistido a este galardonado festival internacional de teatro.


En esta ocasión, las puertas de la trigésima primera edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami se abrirán este jueves y por tres semanas esta ciudad se convertirá en el hogar internacional del teatro en español en Estados Unidos presentado por Teatro Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami-Dade County Auditorium y Miami Dade College.
Los amantes del teatro y los espectadores en general encontrarán del 7 al 24 de julio 2016 en Miami y Key Biscayne, Florida, ocho espectáculos en español y algunos con subtítulos en inglés en funciones de jueves a sábado a las 8:30 y los domingos a las 5 de la tarde en diversos locales del condado de Miami-Dade como el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, el On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium, el Koubek Theatre de Miami Dade College y Key Biscayne Community Center. 
Exposición de fotografías del MS St. Louis 
Además en forma paralela habrán actividades como una exposición de fotografías del MS St. Louis en el lobby del Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, una conferencia acerca del trágico viaje del MS St. Louis, coloquios inmediatamente después de cada obra, y la celebración del popular Día Internacional del Niño en el MDCA’s On Stage Black Box Theatre el domingo 17 de julio de 2:00 a 7:00 p.m.
Tanto el afiche del Festival y el del Día Internacional del Niño de este 2016 fueron diseñados por Richard Barrenechea, un artista uruguayo radicado en Orlando, Florida. 
Artista uruguayo Richard Barrenechea
Con la intención de que todos disfruten del teatro en Miami el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami ofrecerá a estudiantes, personas mayores de 65 años y a personas con discapacidad descuentos en taquillaNo hay opción de decir NO a este festival y SI a disfrutar de esta gran fiesta teatral que desde hace 30 años se celebra en Miami.

Entradas:
Carnival Studio Theater, Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., I: 305 949-6722/ 1-866-949-6722 (toll-free) – www.arshtcenter.org. Boletos: $38 y $32.50 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades).

MDCA’s On. Stage Black Box. 2901 W. Flagler St. I: 305- 547-5414/1-800-745-3000 Boletos: $30 y $25 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades). Estacionamiento gratis.
www.miamidadecountyauditorium.org.

Koubek Theatre, Miami Dade College, 2705 S.W. 3rd St.. Boletos: $30 y $25 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades). Valet Parking. 305-237-3262 / www.teatroprometeo.org / www.brownpapertickets.com.

Key Biscayne Community Center, 10 Village Green Way, Key Biscayne. I: 305 361-8900. Entrada y estacionamiento gratis.

Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/Richard Barrenechea).

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com

2 comentarios: