sábado, 16 de julio de 2016

TEATRO "La Isla desierta" de Argentina....Más allá de los cinco los sentidos...

TEATRO "La Isla desierta" de Argentina... Más allá de los cinco los sentidos...

Por Jorge Herrera-Monroy

Siempre el teatro nos da sorpresas y de ellas surge lo inesperado y el montaje "La Isla Desierta" de Roberto Arlt es un ejemplo de ello. Una experiencia teatral vibrante, viviente, vocal-actuante y sorpresivamente creativa.

Así se resume la presencia del grupo "Ojcuro" de Argentina en la segunda semana de exhibición de la 31 edición del Festival internacional de teatro hispano de Miami.
La historia de ahora es totalmente diferente. Las noches, de jueves 14 al sábado 16 a las 20:30hrs, y la tarde del domingo 17 de julio a las 5pm las obras "Los Espejos del Quijote" de la compañía española "Pánico Escénico" de Madrid, España, marca escena en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.
Mientras que el On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium la invasión argentina se dio a través del grupo "Ojcuro" de Buenos Aires, Argentina, y su puesta en escena "La Isla Desierta".
Grupo Ojcuro - Elenco
En la memoria inmediata han quedado guardados los recuerdos de "No te daré hijos, te daré versos" de Uruguay; "Cacería" de Estados Unidos y "Del manantial del corazón” de México, obras de teatro que imprimieron sus huellas por siempre en la memoria del festival miamense y en la del público asistente el fin de semana anterior en las salas Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, en On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium y en Koubek Theatre de Miami Dade College. 

Pero ahora mi mirada crítica se posaba en "La Isla Desierta". Escrita en 1937 por Roberto Emilio Godofredo Arlt, más conocido como Roberto Arlt. autor, novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Nacido en 1900 y fallecido en 1942 en Buenos Aires, Argentina, a los 42 años.
Roberto Arlt - autor de La Isla Desierta 
Es una obra dramática escrita para ser montada como una puesta tradicional con actores, escenografía, vestuario e iluminación como una burlería en un acto se lleva a cabo en teatro con en radio. En su momento cuando fue estrenada, en los años 40's, el texto dramático resultaba estremecedor por el entorno socio-político-laboral en el que se vivía y aun, en años posteriores, las re-puestas en Argentina y otros países seguía impactando y era un ejemplo clásico del teatro angustiante y asfixiante escrito bajo la amenaza de la automatización laboral y previo a los posteriores estragos del existencialismo.

Versión de teatro y de radio tradicionales
Sin embargo, esta"La Isla Desierta" poco a poco va quedando en el olvido. A principios del siglo XXI el actor vidente José Menchaca, director grupo "Ojcuro", rescata el texto y hace con él una novedosa adaptación usado la  técnica del "teatro ciego". Con la compañía "Ojcuro" presentan una nueva propuesta "teatro a obscuras" desarrollada por teatro a oscuras en el año 2001.
Actor José Menchaca-Director de la compañía "Ojcuro"
Ha sido tal el impacto de esta puesta en escena que más de medio millón de espectadores la han visto durante 16 temporadas, desde el 2001 al 2016. A pesar que "La Isla Desierta" mantiene su estructura original de la explotación en el trabajo, la rigidez ocupacional, el hastío, la frustración y la desesperanza laboral. Los valores universales que manejan la obra como la liberación de la explotación, la libertad y la capacidad de soñar para alcanzar anhelos no logrados salvan a la obra y a la nueva propuesta.

Lo valioso de estas presentaciones en Miami, y de las 16 temporadas anteriores en la capital argentina, es lo creativo de su planteamiento escénico del grupo "Ojcuro" integrado por Eduardo Maceda, Laura Cuffini, Marcelo Gimmarco, Verónica Trinidad, Mateo Terrile, Andres Terrile, Jesús Igriega y Cruz Aquino, forman una cooperativa artística formada por actores/actrices no videntes y videntes desde el año 2000.
Compañía "Ojcuro", actores videntes y no videntes y sus creadores
Es un teatro a ciegas en donde no existe nada, así como lo leen, absolutamente nada! No hay ni escenografía, ni utilería, ni vestuario, ni maquillaje, ni una puesta en escena tradicional... Con lo único que se cuenta es una adaptación al texto original, el talento  participante, el espacio físico, un vacío, una oscuridad, una negritud, que permiten que nueve mentes y voces actorales creativas hacer el viaje imaginario a través de sus ondas vocales y los sonidos a través del silencio en la búsqueda de "La Isla Desierta", que puede ser Madagascar en África o Shangai en Asia.
Los doce sentidos
Uno de los " erróneos ganchos" atrayentes de esta obra es la publicidad errónea de boca a boca que comenta "hay que ir a ver" el teatro a ciegas. Sin entender que lo hay que hacer es disfrutar del espectáculo y el secreto radica, primero en sentir físicamente la obra, a través de los cinco sentidos y después darle rienda suelta a los otros. Así que me mentalicé para viajar en la obscuridad en busca de la "La Isla Desierta". Todo mi cuerpo estaba alerta en el On Stage Black Box Theatre, a prueba, y en el ejercicio a su máxima potencialidad. Pero eso si, sin ninguna expectativa. 
On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium
Esa noche, en punto de las 8:15pm, tres actores-guías hicieron presencia frente a la concurrencia con varios avisos, entre los asistentes esa noche estaban las actrices y directoras Adriana Barraza y Neher Jacqueline Briceño, y el actor Arnaldo Pipke. 
Adriana Barraza, Neher Jacqueline Briceño y Arnaldo Pipke al fondo

Se escucharon risas nerviosas, un poco de confusión en la formación de las filas, pero de inmediato entró la cordura y se inició el proceso de entrada.
Concurrencia en el On Stage Black Box Theatre 
Ya sentados cómodamente en nuestros asientos, en total oscuridad, la audiencia aceptó las reglas de juego y por mi parte, retiré mis espejuelos innecesarios en esos momentos y alerté todos mis sentidos.
Elenco de la compañía Ojcuro de Argentina
Comenzó la función, de un solo acto, con música de tango y el sonido de múltiples tecleos manuales de viejas máquinas de escribir, la voz de un jefe autoritario que regañaba y amenazaba a varios empleados con despedirlos por errores cometidos y voces de hombres y mujeres que se justificaban, protestaban y se lamentaban mientras sonidos profundos de chimeneas de buques silbando sus  sirenas al entrar al puerto no dejaban de sonar. La imaginación nos lleva a pensar en una oficina contable de alguna empresa portuaria.
La Isla Desierta- puesta tradicional
En la puesta tradicional de la obra la primera escena era una oficina rectangular blanquísima, con ventanal a todo lo ancho del salón, enmarcando un cielo infinito caldeado en azul. Frente a los escritorios, dispuestos en hilera inclinados sobre las máquinas de escribir, los empleados trabajaban. En el centro y en el fondo del salón, el jefe con gafas negras lanzaba maldiciones. Una extrema luminosidad pesa sobre salón, mientras la actitud portuaria se escuchaba a cada paso y el calor se sentía hasta los huesos.
Montaje en escena "" a ciegas"- grupo "Ojcuro"
En el montaje "a ciegas" de la compañía "Ojcuro" los actores participantes, nueve en total, son voces actuantes y movientes que recrean toda la acción dentro de una oscuridad imperante. Alguien me dijo "en la oscuridad se puede ver y descubrir" pero aquí en el On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium eso no era posible. Por lo tanto, los sentidos restantes trabajaban a mil por hora para apoyar la falta de visión para seguir la obra. Aunque siempre se nos ha dicho que tenemos los cinco sentidos de la percepción, los cuales nos permiten controlar nuestro alrededor, esa noche ante la imposibilidad de poder ejercer la vista, el tacto y el gusto,  la  mente y el cuerpo comenzó a accionar otros sentidos que comúnmente no conocemos pero que están allí.

De repente del hastío de los siete personajes que interactúan vocalmente en esa oficina cambia radicalmente ante la llegada de "mulato Cipriano", el mozo de la limpieza. Personaje clave que hace pasar del aburrimiento de drama sin rumbo y en oscuras a la risa, la simpatía y la hilaridad. El tono de voz y su sentido cómico de narrar sus historias marinas apoyado por los comentarios de sus compañeros provocan un giro de 360 grados a la obra... y comienza la diversión.   
Cooperativa artística grupo "Ojcuro" 
La buena adaptación que se le ha hecho a esta obra antigua de Roberto Arlt, por el director y fundador José Menchaca y los miembros del grupo "Ojcuro" es determinante. Del drama se pasa a la comedia, a la farsa y al doble sentido imaginativo y picaresco. En cuestión de minutos la deprimente oficina se convierte en paradisíacos lugares de aventura del "mulato Cipriano" con sonidos de pájaros, efectos especiales de agua de mar generados por los cuerpos y las voces de los actores actuantes, como si fuera una película con post producción llena de efectos incidentales.

Así estos actores de la voz, tipo "voice over" de la escena imaginaria, se transforman en algo que parece real y ese fenómeno sucede con la mayor parte de la audiencia expectante que sienten la brisa y el aroma del mar. Y creanlo o no, los otros sentidos que tenemos los seres humanos entraron en acción cómo la termorrecepción o sentido del calor, la nocicepción o sentido del dolor en forma visceral, que se despierta a través de las aventuras que va contando "el mulato Cipriano", el mozo de limpieza, convertido en el marino de siete mares. 
El mundo mágico de la Isla Desierta
También entran en acción la propiocepción o sentido kinestésico de la percepción del conocimiento del cuerpo, que a pesar que todos estábamos sentados en nuestras butacas éramos parte de estas aventuras mágicas. Con el avanzar de la obra, la equilibriocepción o sentido del equilibrio, se dio en la mayor parte de los espectadores, y súbitamente la mayor parte de la audiencia detectamos los tres ejes del espacio; arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-atrás.
La oscuridad que habla
La puesta en escena de "La isla desierta"  y el trabajo artístico la compañía son tan poderosos que a lo largo de la obra se estimulan el "Sentido de alerta" al peligro, ubicado en la corteza anterior del cerebro. Y finalmente por el entrenamiento tan especializado y profesional que tienen los miembros de la compañía "Ojcuro" se da la eco-localización, que es la capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos, recibiendo e interpretando esos ecos recibidos en la oscuridad para no chocarse con nada, como lo hacen los murciélagos y algunos cetáceos y que actualmente se conoce que los humanos también son capaces de desarrollar.

Ante todo esto, "La isla desierta"  se convierte en la  obra perfecta en donde se unen la realidad y la fantasía, la cotidianidad y la ensoñación, y el deseo y la frustración. Aunque por momentos el desarrollo argumental de esta puesta en escena no hace olvidar de donde partimos, de la oficina contable del puerto, esta se mueve siempre en un doble plano: el de la realidad miserable de los personajes y el de los sueños que estos son capaces de construir pero que no son capaces de sostener y que de repente brutalmente desaparecen con la entrada de dos actores de doblaje de voces olvidados, el "El Jefe" y "El Director" que con su certera aparición, de un solo golpe, acaban con esa "locura colectiva frenética" que habían formada el "mulato Cipriano"y los otros seis personajes que están en escena. Con varios gritos, que encierran fatales mandatos todo vuelve a la realidad ¿Qué pasa aquí?", gritó el  jefe. Esto se acabo" y "Están todos despedidos" concluyó el director de la contable oficina portuaria.

Silencio total y desde lo más profundo surgen los acordes de un acordeón que ejecuta el mismo tango del principio de la obra. Lentamente la luz se hace presente y el mundo real, la verdad contextual, aparece. Al fondo, a la derecha del escenario, aparecen los mismos actores de la voz ahora  convertidos en nueve músicos que en vivo y a media luz ejecutan la melodía nostálgica que cierra esta puerta en escena.Ojo! los espectadores siempre estuvimos seguros sentados en seis largas hileras, tres y tres, flanqueando la escena o el imaginario escenario en donde se realizó "La isla desierta".  
Como reflexión final quiero dejar esto. Los actores de la compañía "Ojcuro" son un ejemplo!... de cómo personas con alguna discapacidad tienen mucho que enseñarnos y que si Roberto Arlt, el  autor de la obra, viera está versión quedaría fascinado ya que en ella se capta lo fundamental, la esencia pura de la "La isla desierta"


Entradas:
MDCA’s On. Stage Black Box. 2901 W. Flagler St. Miami, Florida. Boletos: $30 y $25 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades) Reservas 305- 547-5414/1-800-745-3000. Estacionamiento gratis. 
www.miamidadecountyauditorium.org.

Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/ General Google photos).


© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com  


4 comentarios:

  1. es tal cual como lo describis, jorge.... yo lo vi hace años y me sorprendio todo... desde que entras al teatro hasta terminar escuchando a mi amigo terrile con maravilloso abandoneon... !!! te felicito por tu nota y a mis amigos un fuerte abrazo y mas exitos...!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eduardo Gaona por el comentario referente a mi reseña-crítica. Y el grupo Ojcuro merecen todo el éxito por su trabajo.

      Eliminar
  2. Excelente obra, talentoso su creador Jose Menchaca, Laura Cuffini y todo el equipo. La vi varias veces en Buenos Aires. Es unica!

    ResponderEliminar
  3. Fabi Druidafilm estoy totalmente de acuerdo contigo. Es única!

    ResponderEliminar