martes, 23 de agosto de 2016

La Malquerida... Una mujer en crisis... con acento venezolano.

Por Jorge Herrera-Monroy

Muchas millas hay que recorrer para ir en busca de LA MALQUERIDA... y no lo digo con sarcasmo sino lo digo con verdad... pero vale la pena aceptar el reto... 

Un viaje al sureste (SW) del condado Miami-Dade ofrece cuatro atractivos motivos: primero, encontrarse con el talento de la actriz argentina-venezolana Fedra López; segundo, descubrir un texto bien escrito, un monologo, de la experimentada escritora, dramaturga, guionista de cine y televisión Ana Teresa Sosa Llano; tercero, ver y escuchar teatro con acento y estilo venezolano y cuarto, disfrutar de la sala Artefactus teatro, un espacio teatral agradable muy bien acondicionada ubicado en Kendall.


"La Malquerida" escrita en 2005, es una tragicomedia de una hora que trascurre ligera, divertida, pero con pinceladas de drama. Entre lamentos, miedos, enojos y bromas el personaje de "Esther Mata", encarnado por Fedra López, logra universalizar a muchas mujeres mayores de 40 que sobrellevan una vida rutinaria, llena de responsabilidades, frustraciones, rencores e insatisfacciones.


La falta de amor y de complacencia sexual marcan profundamente a esta mujer atrapada entre la frivolidad, la infelicidad, la soledad y la responsabilidad de ser esposa, madre, suegra y abuela.
Solo el alcohol y el celular, acompañantes silenciosos, rescatan a este personaje en una cita clandestina mientras espera en un cuarto de hotel al novio de juventud que reencontró de casualidad en un día común. 

"La Malquerida" es un texto que Fedra López conoce muy bien. Desde hace dos años lo actúa con magistral naturalidad. Primero en el Teatro "Sambil" de Caracas, Venezuela, bajo la dirección de Ciro Acevedo y alternando funciones-actuaciones con Mirtha Pérez, Alid Salazar, Iliana Hernández y llevando como actor invitado a Hugo Martínez en su versión de microteatro venezolano en 2015. Luego esta obra fue readaptada en Miami para el Paseo de las Artes de Doral y presentada a mediados de este año.  
Y ahora, en agosto 2016, Fedra López, asume los roles de actriz-directora de esta obra, retoma el texto original, le agrega su chispa personal, su vis cómica y lo lleva de nuevo a escena en esta corta temporada bajo la producción de Tony Acevedo.

En el marco de una escenografía sobria, un cuarto de hotel con una cama matrimonial, Esther Mata (Fedra López) va atrapando lentamente a la audiencia con sus bromas. Ya ganada la confianza, este personaje hace hábilmente cómplices a varios de los espectadores. 

Desde el hombre que acompañado por su pareja ven la obra y que se convierte en testigo ocular de este drama con asentamientos de cabeza o la mujer-espectadora que con indiferencia observa al personaje hasta que éste se sienta a su lado y le cuenta sus penas y la hace copartícipe hasta el hombre solitario que "seductoramente" trata de consolar a "Esther Mata-Fedra López" que entre lágrimas y hablando como un "loro" desahoga sus penas ante la risas de los otros espectadores-testigos de "La Malquerida".

Las carcajadas paran cuando "Esther Mata-Fedra López" plantea su plan B, ante la cancelación telefónica del novio ansiando que se niega asistir a la cita clandestina y a partir de allí... "Ayyy mamá, las cosas se complican"...  

El final no se lo pueden perder... pero tienen que asistir a "La malquerida" y así descubrirlo... Advertencia: puede ser peligroso!... Ya que se pueden morir de risa o sobrevivir, como "la moraleja", por el amor a la vida... pero eso si... entre aplausos y sonrisas hasta el final de la obra...

    
"La malquerida" aun en cartelera últimas funciones los días 26, 27 y 28 de agosto. Viernes y sábados, 8:30pm. Domingos, 6:00pm. Entrada general: $20.00. Estacionamiento gratis. Reservaciones: 786-704.5715.
Fotos: (Cortesías) Julio de la Nuez, Oscar García, Tony Acevedo y Google photos.


© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com  





No hay comentarios:

Publicar un comentario