sábado, 12 de marzo de 2016

TEATRO "Las novias de Travolta" nos hacen reir, cantar, bailar, reflexionar y hasta llorar en Miami

Gracias a "Las novias de Travolta" por hacernos reír, cantar, bailar y reflexionar...

Por JORGE HERRERA-MONROY
Fotos: Miami Herald; Teatro Ocho site; Gaby Gonzalez portfolio y Las Novias de travolta facebook

Laursen/Álvarez Diéguez/Nóbile/Albertario
"Las novias de Travolta" ha cumplido en Miami, Florida, los dos fines esenciales de una comedia teatral: hacer reír y hacer pensar. Después de seis meses en el "Teatro 8", estreno octubre 23, 2015 y cierre de temporada marzo 26, 2016 esta comedia se despidió con sala llena y ovación de pie en su recinto de la Pequeña Habana.

Alejandro Valles y tres de las novias de Travolta
Bajo la dirección de Alejandro Vales "Las novias de Travolta", versión Miami y con un "marcado acento argentino", logró con las actrices Carolina Laursen,  Jessica Álvarez Diéguez, Nazarena Nóbile y Claudia Albertario, atrapar a la audiencia miamense transformadas en Cris, Estela, Gabriela y Lucía, cuatro guapas y "viejas" amigas cuarentonas, quienes se reúnen en tono de "fiesta" para festejar un cumpleanos y terminan reflexionando sobre el mundo que viven, sus miedos y sus incesantes búsquedas del amor.  

Carolina Laursen/Jessica Álvarez Diéguez,/Claudia Albertario/Nazarena Nóbile
Pongo entre comillas en "marcado acento argentino" porque las cuatro actrices involucradas en este puesta en escena son nacidas en este país sudamericano y radicas en Miami pero eso no contó porque al "correr" la obra  el "acento" de "Las novias de Travolta" de la Capital del Sol nos hicieron sentirnos que estábamos sentado en un teatro de Buenos Aires viendo dicha comedia.
Carolina Laursen
Para hacer el montaje de esta obra se requirió de cuatro actrices con experiencia tanto en Argentina como en Estados Unidos. Carolina Laursen, (CRIS) quien ya había trabajo en teatro con el director Alejandro Vales y la productora Cirko Teatro en "La Familia Esperando la Carroza" y cuenta con una amplia experiencia en TV y teatro.
Claudia Albertario 
La modelo y actriz Claudia Albertario (ESTELA), con amplia trayectoria en Argentina en TV y teatro e integrante de elencos en varias temporadas de Microteatro Miami y en la serie "Amas de casa desesperadas" y "Fiestisima"
Nazarena Nóbile 
Nazarena Nóbile (LUCIA) actriz, periodista y presentadora de televisión. Elenco actual de la telenovela de Telemundo ¿Quién es quién? y co-animadora de los programas de espectáculos "Intrusos del espectáculo" en Argentina y "Atrevidas" en Miami.

Jessica Álvarez Diéguez
Jessica Álvarez Diéguez (GABY) actriz, empresaria y co-fundadora de Cirko Teatro. Heredera de la pasión por el teatro de su padre, Alberto Joaquín Álvarez Dieguez, uno de los creadores del Grupo de títeres Marionet, y parte de elencos de las producciones del Teatro San Martín. Desde 2000 radicada en Miami y actriz de “Destino de Dos Cosas o de tres”, “Hialeah Improclub”, "Esperando la Carroza" y "Toc Toc"entre otros.

Andrés Tulipano 
Con respecto a "Las novias de Travolta", escrita por el uruguayo Andrés Tulipano en 2004 se ha presentado en teatro con éxito y llenos totales en Uruguay, Argentina, España, Chile, Venezuela, Panamá, Estados Unidos (Miami) y República Dominicana. Este año está en cartelera en Italia, México, Paraguay y Portugal. En 2009 dio pie a una temporada de 13 programas de comedia en televisión uruguaya bajo el mismo nombre.

Estela/  Cris/  Lucia/ Gaby
Una comedia ligera que reflexiona sobre el mundo de las mujeres cuarentonas. El festejo del cumpleaños de "Gaby" es el pretexto perfecto para la reunión de estás damas que después de 20 años de no verse deciden reunirse. Entre bromas, risas, bailes y confesiones llegan a la conclusión de que fueron educadas en otra época y que viven en un mundo que cambió demasiado rápido.


Nazarena Nóbile/Jessica Álvarez Diéguez,/Claudia Albertario/Carolina Laursen
De conversaciones triviales, primero, las cuatro amigas se dan cuenta que han llevado vidas muy distintas y profesiones diversas. Comparten sus experiencias de hijos, matrimonios, divorcios, hombres, sexo hasta llegar a confesiones más profundas en donde abordan temas como el pasar de los años, el desamor, la violencia doméstica, la orientación sexual, el rechazo, la frustración, la amargura y la insatisfacción sexual.


El titulo "Las novias de Travolta" es sólo un pretexto para ubicar una fecha en el calendario pero realmente no es "Travolta" el centro de esta comedia sino son las confesiones de estas mujeres el meollo.  

Al final, Gaby, Estela, Cris y Lucía, después de sus respectivas catarsis concluyen que son cuatro mujeres inteligentes, conservadas, bellas, valientes y autocríticas que pertenecen a esa generación puente entre la máquina de escribir y Google, las cartas de amor escritas a mano y los mensajes del Facebook o de los 140 caracteres de sus comunicados en twitter.


El texto - inteligente y mordaz – de Andrés Tulipano cumple al contar las cuatro historias de las protagonistas con humor, y aunque en momentos la obra pareciese caer en un drama, esta es rescatada con una dosis de optimismo que se mantiene hasta el final.


La puesta en escena en Miami, como las otras en otras ciudades de los países en donde se ha representado, se ha hecho acreedora a premios anuales como "Mejor comedia", "Mejor dirección", "Mejor actriz" o "Mejor actriz de reparto o secundaria" y en este año en Miami no será la excepción en donde "Las novias de Travolta" está nominada como mejor, dirección, primera actriz o actriz en papel secundario de comedia en los Premio Teatro 2016.


Las actuaciones de Carolina Laursen, Claudia Albertario, Nazarena Nóbile y Jessica Álvarez Diéguez lograron atrapar al público y en algún momento, espectadoras derramaron algunas lágrimas de identificación con los personajes. Lo que fue un hecho es que con estás "divas argentinas" reímos, cantamos, reflexionamos, y hasta bailamos a ritmo de música de los 70 y 80's.


Gracias a Teatro 8 y Cirko Teatro por producir comedias de calidad y "aguantar en cartelera" ante viento y marea. Y al público del gran Miami por asistir a ésta y otras obras y mantener con ello prendida la magia y la luz de la comedia en el teatro en el sur de la Florida.

Ahora Teatro 8, Cirko Teatro y seis actores están en proceso y BAJO TERAPIA, una nueva comedia, del autor Matías de Federico. Obra actualmente en cartelera y con gran éxito en Argentina, y que entrará en escena en Miami a partir de abril 22, 2016 20:30pm. Con un elenco sorprendente. Javier Ceriani, Claudia Albertario, Gaby Gonzalez, Amylkar, Jessica Alvarez Dieguez y Alejandro Vales. 


                                      Ceriani/ Albertario / Gonzalez /Amylkar /Alvarez Dieguez / Vales. 
!Cuidado! Al "asistir a una función-terapia" de esta puesta tendrá que ser bajo "propio riesgo" ya que se pueden convertir en un paciente más de esta graciosa comedia de enredos!.

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com