sábado, 26 de marzo de 2016

TEATRO Juana. De amor, una historia".. una reina que nunca fue y murió loca de amor....

La reina que nunca reinó y murió loca de amor.... 
Juana. De amor, una historia"


Por Jorge Herrera-Monroy
Fotos: Ray Cabello, El Nuevo Herald, Nobarte, Revista Nagari, Vivian Acosta y Eduard Reboll portafolios.

Como en los grandes teatros del mundo "abrir, correr o levantar el telón" es para cualquier obra  dar paso al mundo mágico que encierra. Sin embargo, en la mayor parte de los teatros o espacios de representación en Miami, Florida, eso no existe y en la puesta en escena de "Juana. De amor, una historia" de Pepe Cibrián Campoy menos. Aquí no hay cortinas que separen al público del espacio escenográfico.

Programa de la obra
A simple vista pareciese que las sorpresas teatrales en esta obra están develadas antes de comenzar la función. Una fría estancia palaciega medieval con una banca forrada en terciopelo, un enorme blasón real de los reinos de Castilla y Aragón creado en tela en el fondo y seis candelabros-antorchas metálicos repartidas a los costados del escenario y un elegante programa en papel cuché en donde se habla de la obra, de la experiencia del autor, la compañía teatro Galiano 108 y la productora Nobarte.  

Pedro Balmaseda
Esa noche, la última función de cuatro, de esta corta temporada de febrero-marzo 2016, la emoción embargaba a uno de los productores... Pedro Balmaseda al presentar la obra y por su parte, el "Adriana Barraza/Black Box" mostraba su mejor rostro... un lleno total y una energía vibrante de un público ávido de una puesta en escena rodeada de una "enorme expectativa" por su calidad.

El fenómeno del rumor, la insistente recomendación de amigos actores y colegas críticos que debía verla, mi responsabilidad periodística y el amor al teatro me hicieron "hacer atajos y trampas al trafico de Miami" y cruzar velozmente media ciudad para poder estar esa noche y en verdad no me arrepiento de mi aventura automovilística.  

De repente el cambio se dio y pasé del asiento del piloto-conductor de mi carro al de la butaca del espectador en la segunda fila del "Adriana Barraza / Black Box" en una noche de corazones y mentes en vilo ávidas del buen teatro.  


Al parece la escenografía resultaba simple y sobria pero en el desarrollo de la obra esos simples recursos "tomaron vida" y mostraron su incalculable valor. Las luces se apagaron y a partir de ese momento la escenografía y todos sus elementos entraron en acción y se convirtieron en mitad verdad y mitad fantasía... en una "ilusión cinematográfica teatral".... llamada "Juana. De amor, una historia".

Vivian Acosta
“Se me pasa el tiempo, se me pasa el tiempo”, resonó al fondo del escenario y fue creciendo esa lamento cuando el personaje se acerca a la escena “Se me pasa el tiempo, se me pasa el tiempo” volvió a escucharse en la voz grave de la actriz Vivian Acosta. Entre las sombras toma vida Juana I de Castilla y así se inició el viaje imaginario en la vida de este personaje.

Pepe Cibrian Campoy
Para muchos la historia de Juana la loca era conocida pero para otros no. Eso no importó, el autor Pepe Cibrián Campoy narra con maestría la historia de una mujer que por jugarreta del destino fue señalada para ser reina pero que nunca ejerció. Una mujer altiva, indomable, pasional, celosa e intensa por un lado y amorosa, dulce, frágil, vejada, sometida, infeliz y solitaria por otro.

Pedro Balmaseda/Cibrian campoy/Vivian Acosta/Jorge Noa
Ser espectador y cómplice de la obra "Juana. De amor, una historia"  era contagiarse de "esa locura" y sumergirse en cuatro dimensiones: primero, en el texto escrito en verso con abundante rima por Pepe Cibrián Campoy; segundo, en la calidad histriónica y corporal de Vivian Acosta; tercero, en la dirección impecable de José González y cuarto, en la genial producción, creación visual de luces y vestuario de Nobarte, Pedro Balmaseda Jorge Noa y Julio Rodríguez.

Juana I de Castilla
Desde siempre ha habido polémica y pasión por la historia de Juana I de Castilla quien nunca fue reina de España. En las versiones llevadas a la televisión, el cine y el teatro unos autores poéticamente han recreado que murió de amor, pero otros no y han plasmado categóricamente que la locura de Juana acabó con ella. La historia cuenta su versión. Nació en 1479 y falleció en 1555. Qué nunca deseo ser reina y que jamás fue prepararon para ello. Qué por su profunda fe católica anhelaba de niña ser monja. 

Isabel y Fernando, los Reyes Católicos
Qué a los 16 años, aún adolescente, sus padres Isabel y Fernando, los Reyes Católicos, la obligaron a unirse en matrimonio por motivos políticos, con el archiduque de Austria Felipe, el Hermoso. Quó a pesar de ser un "enlace real, acordado y arreglado" entre los reinos de Flandes y Castilla y Aragón, los contrayentes, Juana y Felipe se casaron enamorados y apasionados.  
Felipe El Hermoso y Juana de Castilla

Quá durante el corto periodo de matrimonio, 13 años, tuvieron seis hijos. Quó por intereses reales y de poder vivieron en castillos de Castilla y Aragón,  Flandes, Burgos y Granada. Qué las muertes de su madre, la Reina Isabel, y el repentino fallecimiento de su amado esposo Felipe trastocaron la mente de Juana y que el azar del destino la convirtió en soberana, pero los intereses mezquinos de las cortes reales la hicieron reina sin corona y prisionera involuntaria de locura eterna en la torre de Tordesillas en donde murió a los 76 años de edad. 


Juana ante el cadaver su su esposo Felipe
Del encierro jamás se aclarado nada y siempre ha flotado la duda si fue por "una enfermedad mental del amor" o por un "cautiverio de conveniencia política" de los reyes de Castilla y Aragón, primero su padre Fernando y luego su hijo Carlos I, convertido en rey de España y asimismo emperador Carlos V de Alemania la verdadera razón. .  

Lo cierto es que Juana vivió en libertad 29 años de su vida bajo muchas presiones y cautiva 46 atrapada entre la verdad y la mentira... entre el amor y la locura... entre la ambición y la miseria humana.

Pepe Cibrián Campoy, el autor de esta versión, logra en este monólogo estrenado en Buenos Aires en 2013, y en cartelera durante dos años con la actriz Patricia Palmer atrapar la historia de este mítico personaje desde su temprana juventud hasta su fatídica muerte. 

Vivian Acosta - Juana. De amor, una historia.
En Miami el desarrollo de la obra se logra con otro ritmo, montaje y actuación a través de los registros de voz y la corporalidad de la actriz Vivian Acosta, quien aparece y desaparece personajes claves en la vida de Juana de Castilla. Su madre, la reina Isabel la Católica, su padre Fernando de Aragón, su fiel dama de compañía y de educación, Beatriz Galindo, su esposo el archiduque de Austria, Felipe el Hermoso, su hijo Carlos I y otros familiares y visitantes que deambulan en la mente de esta reina cautiva y atormentada.

En este unipersonal la actriz cubana Vivian Acosta logra un desempeño actoral nítido y excelso. En el lenguaje hablado, natural, fluido, sonoro y contundente. 

Eduard Reboll y Wilfredo A. Ramos
Mientras en el lenguaje corporal, acorde a críticos como Wilfredo A. Ramos, Eduard Reboll y Valentin Alvarez-Campos éste oscila entre el teatro Kabouki japonés y la escuela del cubano Tomás González Pérez sobre “lo trascendente” en la interpretación. Y es que en verdad los movimientos corporales y vocales son precisos, casi medidos en milímetros.
Pareciese que hubieran tres creativas dentro el cuerpo y la mente de Vivian Acosta. Una preocupada por la perfecta actuación llena de transiciones y cambios en los rostros de los imaginarios personajes. Otra atenta a los registros sonoros de las voces de cada unos de ellos y la tercera precisa en la coreografía y expresión corporal necesaria para inventar un mundo único... el de Juana de Amor o Juana la loca, la historia.

Siempre al pendiente a todo, José González, el director y esposo de la actriz realiza una consensuada dirección al unísono con ella. Cuidando el más mínimo detalle. Siendo una mancuerna perfecta de creación pero firme e independiente en el mando de la dirección que ha dado frutos anteriores de calidad como "Las bodas de Electra", "Cuando Teodoro se muera" "La virgen triste" y "Santa Cecilia" en los últimos 20 años de trabajo creativo.

Al principio describía que "Juana. De amor, una historia" como una "ilusión cinematográfica teatral" y si, es de esas obras de teatro que por su riqueza y belleza visual queda grabada en la mente de los espectadores como una pelicula.
Escenografía, Vestuario, iluminación y música fueron los complementos perfectos en esta puesta en escena. En apariencia lucen ostentosos e inmanejables pero no lo son, resultan simplemente exactos y modulares. Cada escena es un lienzo pictórico trazado con perfección. Si esta obra se tuviese que graficar en el tiempo seria como un libro de poesía sublime o como museo de pinturas de colección.    
  
Vivian Acosta-Juana I de Castilla
De lo simple surgió lo genial. Alcoba nupcial, aposentos lúgubres, tronos, coronas y escudos reales, asi como carrozas fúnebres desbordaron del trazo escenográfico frente al público, así como del vestuario que extiende pliegos de telas que formaron figuras, arroparon personajes imaginarios o dan vida a diferentes momentos de la princesa Juana rumbo a su transformación de reina cautiva nunca gobernante encarnada en Vivian Acosta quien con 20 libras de vestuario justificado deambula a lo largo y ancho del escenario.
Pedro Balmaseda y Jorge Noa
Como engarzados a mano, escenografía, iluminación y música conforman cada uno de las atmósferas perfectas. Las mancuernas González y Acosta en actuación,  dirección y selección musical y la de Balmaseda y Noa en la producción, escenografía, iluminación y vestuario funcionan como un mecanismo de fino reloj suizo.

Al final los versos rimados cargados de amor de la obra rezan así: 

“Este es el precio de amar mas allá de un horizonte …y esto es lo que yo pago… ser reclusa intocable por haberte venerado… para que así me castiguen… haciendome yo la insana…”

Pepe Cibrian Campoy-Vivian Acosta
Al concluir la ovación extendida y de pie fue el premio justo. Vivian Acosta-Juana de Amor-Vivian Acosta-Juana la Loca se aproximó a los espectadores que premiaba su creación, así como el gran trabajo de equipo de convertir una obra de teatro en una pieza de arte. 

Lo único lamentable que fueron solo cuatro funciones. "Juana. De amor, una historia" merece mejor suerte. Una puesta en escena de calidad que debería estar mayor tiempo en cartelera y representar al teatro de Miami en festivales internacionales y mundiales en las principales ciudades del mundo teatral como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Buenos Aires, Madrid, Paris, Ciudad de México. Guanajuato, entre muchas más.

Juana. De amor, una historia"

Autor: Pepe Cibrián Campoy. Compañía: Teatro Galiano 108. Director: José González. Actriz: Vivian Acosta. Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación: Pedro Balmaseda Jorge Noa y Julio Rodríguez. Maquillaje: Robelkis Leyva. Fotografía:  Ray Cabello. Video: Fermín Fleitas.  Diseño Gráfico: Claudia Orozco. Producción: Nobarte 

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy


Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com