sábado, 16 de julio de 2016

TEATRO "La Isla desierta" de Argentina....Más allá de los cinco los sentidos...

TEATRO "La Isla desierta" de Argentina... Más allá de los cinco los sentidos...

Por Jorge Herrera-Monroy

Siempre el teatro nos da sorpresas y de ellas surge lo inesperado y el montaje "La Isla Desierta" de Roberto Arlt es un ejemplo de ello y es una experiencia teatral vibrante, viviente, vocalmente actuante y sorpresivamente creativa.

Así se resume la presencia del grupo "Ojcuro" de Argentina en la segunda semana de exhibición de la 31 edición del Festival internacional de teatro hispano de Miami.
La historia de ahora es totalmente diferente. Las noches, de jueves 14 al sábado 16 a las 20:30hrs, y la tarde del domingo 17 de julio a las 5pm las obras "Los Espejos del Quijote" de la compañía española "Pánico Escénico" de Madrid, España, marca escena en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.
Mientras que el On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium la invasión argentina se dio a través del grupo "Ojcuro" de Buenos Aires, Argentina, y su puesta en escena "La Isla Desierta".
Grupo Ojcuro - Elenco
En la memoria inmediata han quedado guardados los recuerdos de "No te daré hijos, te daré versos" de Uruguay; "Cacería" de Estados Unidos y "Del manantial del corazón” de México, obras de teatro que imprimieron sus huellas por siempre en la memoria del festival miamense y en la del público asistente el fin de semana anterior en las salas Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, en On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium y en Koubek Theatre de Miami Dade College. 

Pero ahora mi mirada crítica se posaba en "La Isla Desierta". Escrita en 1937 por Roberto Emilio Godofredo Arlt, más conocido como Roberto Arlt. autor, novelista, cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Nacido en 1900 y fallecido en 1942 en Buenos Aires, Argentina, a los 42 años.
Roberto Arlt - autor de La Isla Desierta 
Es una obra dramática escrita para ser montada como una puesta tradicional con actores, escenografía, vestuario e iluminación como una burlería en un acto se lleva a cabo en teatro con en radio. En su momento cuando fue estrenada, en los años 40's, el texto dramático resultaba estremecedor por el entorno socio-político-laboral en el que se vivía y aun, en años posteriores, las re-puestas en Argentina y otros países seguía impactando y era un ejemplo clásico del teatro angustiante y asfixiante escrito bajo la amenaza de la automatización laboral y previo a los posteriores estragos del existencialismo.

Versión de teatro y de radio tradicionales
Sin embargo, esta"La Isla Desierta" poco a poco va quedando en el olvido. A principios del siglo XXI el actor vidente José Menchaca, director grupo "Ojcuro", rescata el texto y hace con él una novedosa adaptación usado la  técnica del "teatro ciego". Con la compañía "Ojcuro" presentan una nueva propuesta "teatro a obscuras" desarrollada por teatro a oscuras en el año 2001.
Actor José Menchaca-Director de la compañía "Ojcuro"
Ha sido tal el impacto de esta puesta en escena que más de medio millón de espectadores la han visto durante 16 temporadas, desde el 2001 al 2016. A pesar que "La Isla Desierta" mantiene su estructura original de la explotación en el trabajo, la rigidez ocupacional, el hastío, la frustración y la desesperanza laboral. Los valores universales que manejan la obra como la liberación de la explotación, la libertad y la capacidad de soñar para alcanzar anhelos no logrados salvan a la obra y a la nueva propuesta.

Lo valioso de estas presentaciones en Miami, y de las 16 temporadas anteriores en la capital argentina, es lo creativo de su planteamiento escénico del grupo "Ojcuro" integrado por Eduardo Maceda, Laura Cuffini, Marcelo Gimmarco, Verónica Trinidad, Mateo Terrile, Andres Terrile, Jesús Igriega y Cruz Aquino, forman una cooperativa artística formada por actores/actrices no videntes y videntes desde el año 2000.
Compañía "Ojcuro", actores videntes y no videntes y sus creadores
Es un teatro a ciegas en donde no existe nada, así como lo leen, absolutamente nada! No hay ni escenografía, ni utilería, ni vestuario, ni maquillaje, ni una puesta en escena tradicional... Con lo único que se cuenta es una adaptación al texto original, el talento  participante, el espacio físico, un vacío, una oscuridad, una negritud, que permiten que nueve mentes y voces actorales creativas hacer el viaje imaginario a través de sus ondas vocales y los sonidos a través del silencio en la búsqueda de "La Isla Desierta", que puede ser Madagascar en África o Shangai en Asia.
Los doce sentidos
Uno de los " erróneos ganchos" atrayentes de esta obra es la publicidad errónea de boca a boca que comenta "hay que ir a ver" el teatro a ciegas. Sin entender que lo hay que hacer es disfrutar del espectáculo y el secreto radica, primero en sentir físicamente la obra, a través de los cinco sentidos y después darle rienda suelta a los otros. Así que me mentalicé para viajar en la obscuridad en busca de la "La Isla Desierta". Todo mi cuerpo estaba alerta en el On Stage Black Box Theatre, a prueba, y en el ejercicio a su máxima potencialidad. Pero eso si, sin ninguna expectativa. 
On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium
Esa noche, en punto de las 8:15pm, tres actores-guías hicieron presencia frente a la concurrencia con varios avisos, entre los asistentes esa noche estaban las actrices y directoras Adriana Barraza y Neher Jacqueline Briceño, y el actor Arnaldo Pipke. 
Adriana Barraza, Neher Jacqueline Briceño y Arnaldo Pipke al fondo

Se escucharon risas nerviosas, un poco de confusión en la formación de las filas, pero de inmediato entró la cordura y se inició el proceso de entrada.
Concurrencia en el On Stage Black Box Theatre 
Ya sentados cómodamente en nuestros asientos, en total oscuridad, la audiencia aceptó las reglas de juego y por mi parte, retiré mis espejuelos innecesarios en esos momentos y alerté todos mis sentidos.
Elenco de la compañía Ojcuro de Argentina
Comenzó la función, de un solo acto, con música de tango y el sonido de múltiples tecleos manuales de viejas máquinas de escribir, la voz de un jefe autoritario que regañaba y amenazaba a varios empleados con despedirlos por errores cometidos y voces de hombres y mujeres que se justificaban, protestaban y se lamentaban mientras sonidos profundos de chimeneas de buques silbando sus  sirenas al entrar al puerto no dejaban de sonar. La imaginación nos lleva a pensar en una oficina contable de alguna empresa portuaria.
La Isla Desierta- puesta tradicional
En la puesta tradicional de la obra la primera escena era una oficina rectangular blanquísima, con ventanal a todo lo ancho del salón, enmarcando un cielo infinito caldeado en azul. Frente a los escritorios, dispuestos en hilera inclinados sobre las máquinas de escribir, los empleados trabajaban. En el centro y en el fondo del salón, el jefe con gafas negras lanzaba maldiciones. Una extrema luminosidad pesa sobre salón, mientras la actitud portuaria se escuchaba a cada paso y el calor se sentía hasta los huesos.
Montaje en escena "" a ciegas"- grupo "Ojcuro"
En el montaje "a ciegas" de la compañía "Ojcuro" los actores participantes, nueve en total, son voces actuantes y movientes que recrean toda la acción dentro de una oscuridad imperante. Alguien me dijo "en la oscuridad se puede ver y descubrir" pero aquí en el On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium eso no era posible. Por lo tanto, los sentidos restantes trabajaban a mil por hora para apoyar la falta de visión para seguir la obra. Aunque siempre se nos ha dicho que tenemos los cinco sentidos de la percepción, los cuales nos permiten controlar nuestro alrededor, esa noche ante la imposibilidad de poder ejercer la vista, el tacto y el gusto,  la  mente y el cuerpo comenzó a accionar otros sentidos que comúnmente no conocemos pero que están allí.

De repente del hastío de los siete personajes que interactúan vocalmente en esa oficina cambia radicalmente ante la llegada de "mulato Cipriano", el mozo de la limpieza. Personaje clave que hace pasar del aburrimiento de drama sin rumbo y en oscuras a la risa, la simpatía y la hilaridad. El tono de voz y su sentido cómico de narrar sus historias marinas apoyado por los comentarios de sus compañeros provocan un giro de 360 grados a la obra... y comienza la diversión.   
Cooperativa artística grupo "Ojcuro" 
La buena adaptación que se le ha hecho a esta obra antigua de Roberto Arlt, por el director y fundador José Menchaca y los miembros del grupo "Ojcuro" es determinante. Del drama se pasa a la comedia, a la farsa y al doble sentido imaginativo y picaresco. En cuestión de minutos la deprimente oficina se convierte en paradisíacos lugares de aventura del "mulato Cipriano" con sonidos de pájaros, efectos especiales de agua de mar generados por los cuerpos y las voces de los actores actuantes, como si fuera una película con post producción llena de efectos incidentales.

Así estos actores de la voz, tipo "voice over" de la escena imaginaria, se transforman en algo que parece real y ese fenómeno sucede con la mayor parte de la audiencia expectante que sienten la brisa y el aroma del mar. Y creanlo o no, los otros sentidos que tenemos los seres humanos entraron en acción cómo la termorrecepción o sentido del calor, la nocicepción o sentido del dolor en forma visceral, que se despierta a través de las aventuras que va contando "el mulato Cipriano", el mozo de limpieza, convertido en el marino de siete mares. 
El mundo mágico de la Isla Desierta
También entran en acción la propiocepción o sentido kinestésico de la percepción del conocimiento del cuerpo, que a pesar que todos estábamos sentados en nuestras butacas éramos parte de estas aventuras mágicas. Con el avanzar de la obra, la equilibriocepción o sentido del equilibrio, se dio en la mayor parte de los espectadores, y súbitamente la mayor parte de la audiencia detectamos los tres ejes del espacio; arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-atrás.
La oscuridad que habla
La puesta en escena de "La isla desierta"  y el trabajo artístico la compañía son tan poderosos que a lo largo de la obra se estimulan el "Sentido de alerta" al peligro, ubicado en la corteza anterior del cerebro. Y finalmente por el entrenamiento tan especializado y profesional que tienen los miembros de la compañía "Ojcuro" se da la eco-localización, que es la capacidad de orientarse y desplazarse emitiendo sonidos, recibiendo e interpretando esos ecos recibidos en la oscuridad para no chocarse con nada, como lo hacen los murciélagos y algunos cetáceos y que actualmente se conoce que los humanos también son capaces de desarrollar.

Ante todo esto, "La isla desierta"  se convierte en la  obra perfecta en donde se unen la realidad y la fantasía, la cotidianidad y la ensoñación, y el deseo y la frustración. Aunque por momentos el desarrollo argumental de esta puesta en escena no hace olvidar de donde partimos, de la oficina contable del puerto, esta se mueve siempre en un doble plano: el de la realidad miserable de los personajes y el de los sueños que estos son capaces de construir pero que no son capaces de sostener y que de repente brutalmente desaparecen con la entrada de dos actores de doblaje de voces olvidados, el "El Jefe" y "El Director" que con su certera aparición, de un solo golpe, acaban con esa "locura colectiva frenética" que habían formada el "mulato Cipriano"y los otros seis personajes que están en escena. Con varios gritos, que encierran fatales mandatos todo vuelve a la realidad ¿Qué pasa aquí?", gritó el  jefe. Esto se acabo" y "Están todos despedidos" concluyó el director de la contable oficina portuaria.

Silencio total y desde lo más profundo surgen los acordes de un acordeón que ejecuta el mismo tango del principio de la obra. Lentamente la luz se hace presente y el mundo real, la verdad contextual, aparece. Al fondo, a la derecha del escenario, aparecen los mismos actores de la voz ahora  convertidos en nueve músicos que en vivo y a media luz ejecutan la melodía nostálgica que cierra esta puerta en escena.Ojo! los espectadores siempre estuvimos seguros sentados en seis largas hileras, tres y tres, flanqueando la escena o el imaginario escenario en donde se realizó "La isla desierta".  
Como reflexión final quiero dejar esto. Los actores de la compañía "Ojcuro" son un ejemplo!... de cómo personas con alguna discapacidad tienen mucho que enseñarnos y que si Roberto Arlt, el  autor de la obra, viera está versión quedaría fascinado ya que en ella se capta lo fundamental, la esencia pura de la "La isla desierta"


Entradas:
MDCA’s On. Stage Black Box. 2901 W. Flagler St. Miami, Florida. Boletos: $30 y $25 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades) Reservas 305- 547-5414/1-800-745-3000. Estacionamiento gratis. 
www.miamidadecountyauditorium.org.

Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/ General Google photos).


© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com  


Teatro "Del manantial del corazón" de Mexico nos pone debajo el cielo de Mayab.

Ecos del Festival... Del manantial del corazón... bajo el cielo del Mayab.

Por Jorge Herrera-Monroy

Cuando tuve acceso a la información del 31 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y leí la descripción acerca de la obra proveniente de México, Del manantial del corazón, me embargó orgullo, alegría y emoción, pero a su vez, temor y duda.
Del manantial del corazón-Poster Miami 2016
Orgullo por ser mexicano, alegría por ser yucateco de nacimiento y emoción por ver anunciada una obra con mensajes mayas en español que me remitió a mis vivencias infantiles y temor, por la suerte que pudiera tener en taquilla-asistencia Del manantial del corazón, una obra protagonizada por la compañía independiente Saa's Tun de Mérida, Yucatán, la cual aportaba una pieza teatral costumbrista, una puesta en escena testimonial que narraba los rituales del pre-alumbramiento-parto-post-cuidados de las mujeres mayas; así como del uso de la herbolaria y las tradiciones populares usadas en la península yucateca en el cuidado y protección de sus "nenés", como se les dice a los niños en Yucatán, desde su nacimiento hasta la ceremonia de su bautizo.
Del manantial del corazón-La obra
La corta introducción promocional de la obra la hacia ver, quizás, como una obra didáctica. Algo así como un cursillo de consejos generaciones, de hechos maternales que no están escritos en los libros, pero que ocurren en la realidad cotidiana y que son aun trasmitidos oralmente de generación en generación.
Conchi León-autora, directora y actriz yucateca 
Sin embargo, en esta ocasión, Conchi León, la autora, directora y actriz de la obra superó esas visiones y tomó el riesgo de mostrar un teatro testimonial con mensajes universales estrujantes basado en una investigación que realizó por más de tres años con "comadronas/parteras" y mujeres yucatecas de los municipios de Chacksinkan, Maní, Uman, Tunkás y Huhí, así como en colonias ubicadas en la periferia de la ciudad de Mérida, quienes a través de confesiones, recuerdos y anécdotas le dieron a la autora elementos para crear una pieza teatral con historias únicas que rescatan las tradiciones y costumbres, algunas milenarias, de la vasta cultura maya.
El alumbramiento y la comadrona/partera
Mis dudas/cuestionamientos sobre cómo recibiría el público de Miami un mensaje tan íntimo, tan matriarcal, tan femenino, que revelaría preguntas-respuestas de ¿Qué pasa cuando un "nené" nace en las tierras del Mayab? Cuál es la responsabilidad de una comadrona frente al parto? ¿Qué ocurre cuando un nené nace como un niño especial? ¿Cuál es el sentir de una madre maya, yucateca, al perder un hijo? Cómo es ese desgarre interno femenino de la pérdida que solo se revelan los relatos orales? ¿Qué actitud tomarían los espectadores al ser testigos oculares de esos dramas y además intervenir en una ceremonia ritual, en un "Hetzmek"?, (vocablo maya que significa bautizo, y compartir el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento), en el cual es requerido la participación activa del público. Con esa mezcla de sentimientos me sumergí por más de una hora en la obra Del manantial del corazón.
Entré a ese mundo maya, a ese mundo de mi descendencia paterna, de mis recuerdos infantiles, de las historias de los viajes familiares en los años 60's que hacíamos "Los Herrera", mi familia, en el viejo Pontiac Catalina Safari Wagon (nueve pasajeros) de mi padre, que dos veces al mes nos lleva al interior del estado de Yucatán y como decía mi tata "Vamos a pueblear en mi camioneta "Cata", aquí todos caben". Así, mis abuelos paternos, a veces, mis padres y mis hermanos abordábamos "la flamante" y viajábamos hasta donde la gasolina nos llevara
Pontiac Catalina Safari Wagon
Asi recorrimos Uman, Peto, Ticul, Valladolid, Tizimin, Motul, Tixkokob, Tekax, Progreso o a cualquier pueblo o municipio para "embebernos" de las costumbres y tradiciones mayas.

Pero ahora, la historia era diferente. Tenía enfrente un escenario que representaba a mi Yucatán querido. Una especie de centro ceremonial flanqueado en las cuatro esquinas por cruces y una imagen religiosa en bulto de Divino Niño Dios. 
Del manantial del corazón-la escena
Los cuatro nichos religiosos-paganos estaban adornados con tijeras, lazos de henequén, pañales de algodón, flores, almudes e inciensos aromáticos y a esto se sumaban mis nuevos compañeros de viaje, los cuales no era mi familia, sino los asistentes en el On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium entre ellos las actrices: la cubana Vivian Acosta, las mexicanas Anna Sobero y Karina Domínguez, la venezolana Nube Rosalinda Rodríguez Rodríguez, al actor ecuatoriano Xavier Coronel, el director Héctor "Oso" Márquez, el crítico cubano Habey Hechavarría Prado, asi como otras personalidades y público general.
On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium 
Sumergirse en el universo Del manantial del corazón fue aceptar estar bajo el cobijo del cielo de Mayab. Una sonaja con semillas marcó el inició de la obra. En silencio entraron el elenco integrado por la autora y directora Conchi León (La partera/comadrona), quien hace de hilo conductor en la obra; la  cantante y titiritera Andrea Herrera (Aurora), Salomé Sansores (Doña Betty), la vestuarista Lourdes León (Mujer) y la infante Estrella Borges (Niña). Las tres actrices, en sus dimensiones y sus roles protagónicos mostraron sus capacidades histriónicas. Lograron varios registros que fueron de lo cómico a lo trágico y viceversa.
Del manantial del corazón - Elenco
Mientras que Lourdes León y la niña Estrella Borges complementan la puesta y hacen precisas intervenciones que dan relieve a detalles trascendentes en Del manantial del corazón. Cada mencionar a Addy Teyer, quien no viajó para actuar a Miami, por estar a punto de dar a luz a su pequeña "Aurora", quien es parte fundamental del reparto de esta obra, así como Mabel Vázquez, Tanya Ku, productora ejecutiva, el productor Oswaldo Ferrer y el iluminador Esaú Corona.    
Lourdes León y la niña Estrella Borges 
Las actrices ataviadas con la tradicional vestimenta yucateca: bellos hipiles/huipiles bordados a mano por las indígenas de Maní, así como coloridos rebozos tejidos y simples chanclas/sandalias que protegían los curtidos pies descalzos son el vestuario de estas mujeres. La escenografía incluía unos módulos de madera que sirven en múltiple funciones diseñados bajo la técnica maya del uso de la fibra de "petatillo".
Del manantial del corazón-función Campeche 
El uso, tanto los bordados de los ropajes como el tejido de los muebles son reconocimientos teatrales a la labor artesanal que hacen cientos de indígenas que se dedican a esos menesteres por décadas en el estado de Yucatán.
Bordadoras de Muni
Las estructuras de madera tejidas con "petatillo" tienen una gran funcionalidad en la obra. Al principio se convierten en bancas de una iglesia, en donde las tres "vecinas" cuchicheaban y chismeaban sus asuntos familiares con ese "acento yucateco", único, melodioso y sonoro. Los diálogos con ironía, picardía y humor hacen reir a la audiencia y la obra toma color, agilidad y calor humano.
Del manantial del corazón-función Aguascalientes 2015
“Del manantial del corazón” resulta un texto muy bien estructurado sobre la maternidad yucateca. Narra tres breves pero intensas historias llenas de dolor y amor como un lenguaje poético. Desde la de la partera/comadrona, pasando a la del "Chino", un relato de un niño con Síndrome de Down que vivía escondido en una hamaca, hasta la de Socorro, mujer indígena abandonada y golpeada por su marido.

Del manantial del corazón-Tabasco
A través de esta obra se descubre el fuerte arraigo entre lo divino y lo terrenal de la civilización maya; fue "mamar" el mestizaje yucateco desde una perspectiva femenina y así mismo deambular entre el petición de matrimonio, la infidelidad, la fecundación, la reproducción de la vida, el parto, la violencia doméstica, el sometimiento, el abandono de pareja, el bautizo, la llegada de un "nené" con síndrome de down, el ocultamiento y la vergüenza por su apariencia, la discriminación indígena, el amor y su libertad infantil, la muerte de los niños y de las mujeres comadronas de Yucatán. Por todas estas visiones entre lo religioso y lo ancestral nos hizo andar Del manantial del corazón.
 Baños con hierbas para reacomodar el cuerpo 
Los relatos se adornan con detalles, anécdotas y secretos. Como los tradicionales baños que reciben las mujeres que dan a luz con hierbas para reacomodar el cuerpo o el de las hojas de naranja para que tengan leche. Para los niños, los consejos, el del hilo negro en la manita izquierda de nene para evitar el mal de ojo o el de la importancia de la colocación de una tijera debajo de la hamaca para retener al mal viento y protegerlos.
Del manantial del corazón-función Tamaulipas
La obra transcurre con una energía mágica que desemboca en uno de los rituales más místicos que celebra la vida en el pueblo maya: la ceremonia del "Hetzmek" o bautizo indígena, el cual aún se realiza en algunos pueblos de Yucatán.
Del manantial del corazón-función Mérida Fest
En esta puesta en escena, varios miembros del público fungieron como los padrinos de un niño de tres meses que fue bautizado. Tanto la mamá y el nene fueron escogidos y aleccionados previamente para cada función.   
Del manantial del corazón-función Tabasco 2015
El "Hetzmek" le da un plus, un extra a la obra porque el público se entusiasma con la idea de experimentar ese momento. Al festejar la vida también se habla de la muerte y eso, ocurren en el escenario cuando la "Señora Muerte" elegantemente vestida de blanco viene por vida de un niño y la comadrona intercede y ofrenda su propia vida por salvar la del nene.
Del manantial del corazón-función 
Cabe mencionar que en cada función Del manantial del corazón se realiza el ritual del "Hetzmek".
Del manantial del corazón-función estreno-Mérida-junio 2015
La obra cierra cuando la talentosa y creativa Conchi León comparte la dedicatoria a una niña de nombre Celeste, quien falleció a los seis años en circunstancias poco claras. Esta mención se hace en cada montaje como un homenaje a la pequeña, quien se convierte en la representación de todos aquellos infantes que han sido víctimas inocentes de los adultos.
Del manantial del corazón-función Cancun Ago 2015
Al final de la obra mis temores y dudas fueron disipadas. La magia del teatro testimonial de la compañía Saa's Tun de Mérida, Yucatán, eclipsó a la audiencia que asistió en buen número. Los rostros de felicidad, las palabras de agradecimiento y las sonrisas radiantes del público fueron los premios a la calidad del trabajo presentado sencillamente perfecto. 
Del manantial del corazón-Estrella Borges
La alegría, la candidez en las actrices y la inocencia de Estrella Borges, la pequeña, que aunque nunca habló en la obra hace de su presencia un símbolo de las niñas/os de universo del Mayab.

Las tres funciones julio 8, 9 y 10 dentro de la 31 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami fueron el debut de esta obra en Estados Unidos y eso se le debe agradecer a Mario Ernesto Sánchez, productor artístico del festival, y al Teatro Avante organizadores de este importante evento y haber presentado la obra Del manantial del corazón en Miami fue un gran acierto en 2016.

Pero esta obra tiene historia. Inició su peregrinar en junio del 2015 cuando fue estrenada en Mérida, Yucatán, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo bajo el patrocinio del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música.
Del manantial del corazón-poster debut junio 2015
Formó parte del ciclo escolar de exhibición teatral de octubre a diciembre de 2015 que fue vista por más de tres mil 500 jóvenes estudiantes de secundaria que asistieron a múltiples funciones. Además el año pasado esta obra se presentó en la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes y en la Ciudad de México.  

En el 2016, además de giras hechas ya por Yucatán, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco, Sonora y Quintana Roo Del manantial del corazón ofrece 13 presentaciones internacionales de julio a octubre. 
Del manantial del corazón-Miami 2016
Ha comenzado con tres en el Festival Internacional Hispano de Miami; darán cinco más en el II Festival Internacional Latinoamericano de Teatro en Argentina; otras dos en la Muestra Internacional de Teatro de Investigación de Sevilla y para finalizar dos el Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España.  
Del manantial del corazón-Campeche octubre 2015
Para regresar en noviembre a la Ciudad de México, en donde la compañía Saa's Tun con la obra Del manantial del corazón realizará una temporada de un mes en el Centro Cultural de Bosque con presentaciones de jueves a domingo del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 2016.
Del manantial del corazón-elenco/Vivian Acosta-actriz/Jorge Herrera-Monroy-Miami 2016
Definitivamente la obra Del manantial del corazón es una pieza hecha poesía teatral. Un evento que toma una dimensión tal que pone la emotividad a flor de piel y provoca lágrimas y risas por medio de un reparto que lleva de la mano al público por los diferentes pasajes de la vida, de la muerte y de la vida después de la muerte. Es un teatro lleno de colores, de elementos mágicos, de  inocencia, de simpatía, a veces de dolor, que  concluye siempre con el amor... verdadero y universal.


Se presentó en el MDCA’s On. Stage Black Box. 2901 W. Flagler St. Miami, Florida, 8, 9 y 10 de julio 2016. 

Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/ General Google photos).


© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com