miércoles, 31 de enero de 2018

Sueño de una noche de verano con sabor a Miami

Sueño de una noche de verano con sabor a Miami
Por Jorge Herrera-Monroy. Fotos Oscar Garcia de Paula "Oscarito".
Sueño de una noche de verano” es una de las comedias más representadas de William Shakespeare en la historia. Se le ha montado en diferentes países e idiomas en el teatro, el cine, la TV y el ballet. Muchas veces en su versión original y otras, en adaptaciones libres haciendo algunos cambios pero respetando la esencia de “Sueño de una noche de verano”.
En Miami esta comedia se ha puesto en escena en varias ocasiones en los últimos años y en diferentes expresiones.
En inglés resalta la realizada por el Miami City Ballet en la celebración de su 30º aniversario en el Adrienne Arsht Center en 2016. Un espectáculo acuático con la clásica coreografía de George Balanchine y la música de Felix Mendelssohn.
Otro montaje fue "The Donkey Show", un musical inspirado en "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare, propuesta novedosa creada por Diane Paulus y Randy Weiner, ganadores de un premio “Tony”, presentada por el Adrienne Arsht Center en 2012. Una mezcla de discoteca y teatro con mucho baile, sin diálogos, en donde un grupo de danzantes ataviados a la moda de los sesentas ejecutaban los éxitos "Last Dance", "We are the Family", "I Love the Nightlife" o "Car Wash" mientras el hilo conductor de la puesta se basaba en la inspiración de la obra de William Shakespeare. Un espectáculo de magia, diversión y desenfado concebido como una pista de baile-escenario en la que participaban bailarines y público.
En español, ArtSpoken Performing Arts Center, irrumpe en 2013 con “Sueño de una noche de verano, el musical”. Una obra de teatro hablada y cantada con quince canciones originales que fueron tocadas en vivo por una banda de rock. Los temas fueron escritos por el guitarrista y compositor Luis Gómez e Yoshvani Medina y orquestados por el primero. 14 actores-cantantes participaron en esta puesta musical en exterior, entre los que destacaron Grethel Ortiz, Luke Grande, Any Rose, José Manuel Cestari, Barby Ganesh y Alejandro Gil, entre otros, dirigido por Yoshvani Medina.
Casi cinco años después, en octubre-noviembre 2017, “Sueño de una noche de verano” regresó a escena en Miami. Pero en esta ocasión bajo la dirección general de Juan Roca. Una adaptación libre de Ernesto García, dirección musical de Meme Solís y producción de Havanafama Teatro Studio. Fueron doce funciones las que se presentaron en una primera etapa, las cuales tuvieron gran aceptación, y eso provocó la reposición de dicho espectáculo, por tres semanas más, de 12 al 27 de enero 2018.

Esta adaptación libre del texto de William Shakespeare, es una aproximación directa, concisa y divertida con algunas modificaciones dramáticas, desaparición de personajes y cambios de nombres o géneros en otros – Egeo, el padre de Hermia por la estricta abuela Eladia y Puck, el juguetón duende, por Robin, un pícaro fauno -.
Sin embargo, esta versión propone un giro contemporáneo, pero manteniendo el bosque de la imaginación que Shakespeare convirtió en el escenario propicio para que, azuzados por la magia nocturna y la calidez estival, se liberaran los sentidos y desataran las pasiones. A diferencia de las versiones teatrales y cinematográficas de “Sueño de una noche de verano” existentes.
En la propuesta de Ernesto García-Juan Roca, la obra la abre y la cierra un parlamento de Robin (Alejandro Gil) tras el telón, apenas asomándose por una transparencia ovalada que recuerda algún espejo mágico sacado de un viejo relato o de la animación de la caricaturas de Warner Bros de los años 40’s de Bugs Bunny. La dirección y montaje de Juan Roca perfila con trazo seguro la confluencia de los tres mundos shakesperianos de este “Sueño de una noche de verano” con sabor miamense.

Primero, en una fábrica abandonada donde ocurre gran parte de la trama planteada. Segundo, en un bosque donde se desarrollan los dramas de la doble pareja de enamorados, el de las hadas y los espíritus, el de las equivocaciones del duende/fauno y el de ensayo los torpes artesanos que preparan una función teatral para celebrar los esponsales de Teseo, rey de Atenas, e Hipólita, soberana de las amazonas, que al final se da con las tres bodas.

La puesta en escena de Havanafama Teatro Studio, permite volar la imaginación a un ambiente de cine, al estilo Cinemascope de los años 40/50’s, en donde los colores pastel y el efecto de las cavidades cóncavas imperan. La escenografía, las luces y el vestuario fueron diseñadas por Juan Roca, con la asistencia de David Ponce, son un derroche visual e imaginativo, al igual ocurre con los accesorios de Lisandra Neiley Molina, que buscan acercarse al teatro shakesperiano, donde normalmente reinan los velos, las sombras, las máscaras y los hechizos.
Un elemento crucial en este “Sueño de una noche de verano” Miami 2017-2018 fue el diseño del maquillaje de Adela Prado. Las manos magistrales de esta artista cubana hace magia en los rostros de los 14 actores en escena transformándolos en esos personajes shakesperianos deleite de los espectadores que asistieron a Havanafama Teatro Studio a presenciar esta obra en sus dos etapas.
Durante casi dos horas de espectáculo, el público se mantuvo atento de los enredos amorosos, el hambre de poder y las fantasías que los personajes-actores, quienes se desempeñaron en esta puesta en escena. La dificultad en la conjunción de un elenco tan numeroso con un inexistente presupuesto de pago de actores da con resultado una calidad dispar en la actuación, en la que se conjuga los polos (experiencia con inmadurez actoral y talento con improvisación histriónica).
Sin embargo, destacan las actuaciones, en dobles papeles, de David Ponce, Teseo/Oberón; Verónica Abruza, Hipólita/Titania; Alicita Lora, Eladia/Mostaza; Steven Salgado, Demetrio/Duende y Luis Hernández, Lisandro/Duende y la brillantez actoral de Alejandro Gil como el pícaro Fauno; Tamara Melián como Hermia y Camila Rodríguez, como Helena quienes sostienen la obra.
Mientras que en los roles secundarios de hadas, duendes y artesanos-actores figuran en dobles actuaciones: Cindy Pérez Solla, Rosabel Ceballes, Henri Sosa, Carlos Gudiel, Steven Delgano, Roldán Piedrazul y Marcos Rosales, quienes completan el elenco. Estas actrices y actores quienes vienen trabajando con Havanafama Teatro Studio en anteriores obras casi por amor al teatro.

En su conjunto este “Sueño de una noche de verano”, Miami 2017-2018, se ha convertido en una comedia brillante y simpática, digna de recordarse, con buenas actuaciones e hilarantes momentos que dejan al final de la obra un “buen sabor teatral” y con la idea que si hubiera una buena entrega de premios de teatro en Miami, esta obra y algunos de los actores/actrices se haría merecedores a varios reconocimientos. Havanafama Teatro Estudio 4227 SW 75 Ave. Para mayor información 786-319 1716 de otras puestas en escena o próximos festivales teatrales.
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario