miércoles, 18 de julio de 2018

"Exorcismo de Mujer" y Ángeles Marset sorprenden a Miami!...


"Exorcismo de Mujer" Ángeles Marset sorprenden a Miami!...

Por Jorge Herrera-Monroy/fotos:Oscar García de Paula/Verónica Abruza/Ángeles Marset/Google portafolios. 

Este domingo subió a escena en el teatro Havanafama Intimo el monólogo y/o unipersonal "Exorcismo de Mujer"  de la autora Nora Fernández encarnado por la actriz argentina Ángeles Marset, quien esta de visita en Miami para hacer dos únicas presentaciones: los domingos 15 y 22 de julio 2018.  
Principalmente promovida en redes sociales y por el boca a boca por Verónica Abruza, Juan Roca, dueño del teatro, y amiga/os de "Exorcismo de Mujer", tanto la obra como la actriz Ángeles Marset, recibieron “el beneficio de la duda” por parte de la audiencia expectante, que conocían poco o nada de ambas previo a su debut en la capital del sol es psado 15 de julio.
Sin embargo, la historia de este unipersonal o monólogo, como ustedes quieran llamarlo, remonta su origen a diciembre 2011 cuando estrenó en Argentina.
Ya con un historial de 7 años en la escena, el premio "Estrella del Mar", mejor actriz 2012, y casi 250 representaciones en Argentina, Chile y México estrenó en el teatro Havanafama Intimo este domingo pasado.
La obra comienza con un obscuro total musicalizado desde donde  surge Ángeles Marset acomodando veladoras aromáticas y diferentes objetos en diferentes partes del escenario. Una introducción larga para la paciencia de los espectadores que no conocían la obra. 

A pesar de este inicio, la actriz argentina Ángeles Marset poco a poco se apoderó del espacio y de la atención de los que asistimos a esta primera presentación.
Como un sedante, el texto de "Exorcismo de Mujer", hace sus efectos. Ángeles Marset, la intérprete, pasa de lo sutil a lo intenso en la actuación.
Versátil y única, con una gran experiencia teatral, la Marset nos hizo transitar por una montaña rusa de diferentes estados de ánimo, sensaciones y emociones. Logrando un verdadero e impresionante “exorcismo” que nos llevó de la risa a la tristeza... de las carcajadas a las lágrimas... de lo sublime a lo grotesco, para luego recuperar, y terminar en un mundo de risas hilarantes.
En "Exorcismo de Mujer" Ángeles Marset representa a todas las mujeres de hoy, ésas enfrascadas en la búsqueda interna y externa de sentido de la verdad o quizás más profundamente en el sentido y significado de la vida misma. 
Todo está allí. Es un espectáculo de poco más de una hora veinte minutos en donde la protagonista en soledad enfrenta a su mente, a sus fantasmas conscientes o inconscientes, a sus mentiras y verdades con respeto a su historia familiar, de pareja, de trabajo y de interacción con la religión, el dinero y la búsqueda incansable de la felicidad. Si bien no es obra feminista, indaga en la naturaleza de las mujeres o en ocasiones el mundo de los hombres en pareja.
Con una escenografía mínima y más bien apoyada por elementos de utilería como una planta de albahaca, la imagen de un cerebro con el rostro de Freud, que representa a su psicólogo; un corazón rojo con manos, que se refiere a los amores de su vida; una corbata, que alude al padre;  una mantilla que referencia a la madre, una silla y otros elementos con los que juega, Ángeles Marset logra a través de este espectáculo hacer un verdadero "Exorcismo” de reflexión y risa.
La obra trascurre en un contrastes de emociones. El público nunca paro de reír, aunque a veces hay silencios, para luego volver a las risas, las cuales fueron contagiando al colectivo que lucia contento, y porque no decirlo, quizás hasta feliz.
Aunque la obra en general es ágil en su trascurrir, caen por momentos en un bache de distracción con la inclusión de una canción completa que Ángeles Marset coreografía, sin embargo, resultan tedioso ese momento, a pesar que al concluir éste, la actriz retomó la atención de los asistentes con nuevos momentos histriónicos.
Según la actriz Ángeles Marset ella intenta a través de su personaje mostrar “el automaltrato que ejercemos sin darnos cuenta, porque nos mentimos constantemente. Esto lo llevamos a todas las relaciones: pareja, familia, trabajo, sociedad, negando todo lo que nos hace bien en verdad, porque no nos conocemos”.
La reflexión que nos deja al final el personaje que encarna Ángeles Marset en "Exorcismo de Mujer" es que él nos representa a todos y todas en su propia universalidad, relacionado con creencias adquiridas, las cuales seguimos repitiendo como modelos aprendidos hasta que no hagamos conciencia que vivimos gobernados por nuestras mentes.
Solo entonces las máscaras imaginarias que portan los espectadores empiezan a caer quedando al final de la obra todos al desnudo, con nuestros propios miedos radicados en nuestras mentes y con la enseñanza que el único camino es amarnos a nosotros mismos sin depender de nada o de nadie más como un acto liberador.
La ovación prolongada de final fue un justo premio para Ángeles Marset y "Exorcismo de Mujer"  que entraron a nuestras vidas con “el beneficio de la duda” y salieron demostrando que ambas, obra y actriz, son confiables y que vale la pena asistir este domingo 22 de julio a las 6 de la tarde al teatro Havanafama Intimo a practicar un "Exorcismo” de sonrisas, diversión y reflexión.


Havanafama Teatro Íntimo, 4227 SW 75 Street, Miami, 33155. Aforo limitado. Reservaciones (786) 319-1716.

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario