lunes, 12 de febrero de 2018

José José de “Príncipe de la canción” a “Rey de los señuelos”


José José de “Príncipe de la canción” a “Rey de los señuelos”.
Por Jorge Herrera-Monroy

El cantante mexicano José José siempre ha sido noticia a lo largo de su carrera. 
Al principio por sus éxitos, luego por sus adicciones, posteriormente por sus escándalos familiares, luego por sus rupturas y uniones matrimoniales y en los últimos años por sus quebrantos de salud. Siempre su vida ha ocupado los titulares mediáticos en los últimos 45 años. Pero siempre José José ha dado la cara ante los medios de comunicación.
Pero no cabe duda que esta reciente semana, José José, dejó de ser el “Príncipe de la canción” para convertirse en el “Rey de los señuelos”, así como lo leen, resulta que por partida doble los medios sensacionalistas de México y Estados Unidos fueron engañados. Todo comenzó este miércoles 7 febrero alrededor de las dos de la tarde con una persecución automovilística por las calles en la Ciudad de México. Dos ambulancias, con diferencia de cinco minutos, salieron de la colonia Nápoles rumbo a dos destinos distintos, la primera, al aeropuerto de la Ciudad de México, y la segunda, al de Toluca, ubicada en el Estado de México.
“Paparazzis” y “caza-reporteros”, capaces de cualquier acción con tal de conseguir la “foto”, la “imagen” o la “declaración” que les de la fama o prestigio instantáneo como reportero,  “Paparazzis” o medio o en el peor o mejor de los casos, una “pequeña fortuna”, por la venta de la “exclusiva”… fueron engañados.
El primero señuelo funcionó
La primera ambulancia, con sirena activa y alta velocidad, salió rumbo al oriente de la Ciudad de México. El primero señuelo puesto por los allegados del “Príncipe de la canción” funcionaba. Tarde, los “audaces cazadores”, se dieron cuenta del “engaño” que había sido victimas. Nadie se percató de la “simulación” de los auxiliares de ambulancia que subieron una camilla con un cuerpo tapado de pies o cabeza para comenzar la persecución de dicho vehiculo. Mientras eso ocurría otra ambulancia, cinco minutos más tarde salió a alta velocidad y con su tradicional aviso de emergencia rumbo al aeropuerto de la Ciudad de Toluca para abordar un vuelo privado con destino a Miami, Florida.
Sin embargo, esta historia de “simulación y engaño” para proteger la privacidad de José José, no terminó en México. La segunda parte, como libreto de obra de teatro, pero en la vida real, se escribiría horas más tarde en la Ciudad de Miami.
Segundo señuelo… perfecto
Después de un vuelo privado de más de cinco horas, Toluca-Houston-Miami, José José llegó en la madrugada del miércoles al Miami Executive Airport. Allí lo esperaban en guardia permanente “Paparazzis” y “caza-reporteros” que buscaban sus exclusivas. 
Sin embargo, un estricto operativo de seguridad, montado exprofeso se interpuso y permitió realizar el segundo señuelo para despistar a los medios de comunicación. Uno de los pasajeros, con supuesto parecido a José José, fue bajado en camilla y con mascarilla de oxigeno sacado de este aeropuerto y llevado en ambulancia al hospital Jackson Memorial. Nuevamente los “cazadores” mordieron el “señuelo” e informaron por fotos e imágenes. Erróneamente, se pensó que se trataba de José José, pero no fue así. En investigación posterior se descubrió el engaño al no encontrar a nadie con el nombre de José Sosa, nombre real de José José, en la lista de pacientes del hospital. El segundo señuelo resulto perfecto y el cantante pasó ha ser el personaje más buscado en Miami.
Especulación… y minutos de fama para muchos
Los medios de comunicación voraces buscaban información y fuentes fidedignas, pero no había nada. La especulación y el oportunismo mediático son monedas baratas de cambio que entraron en acción. La urgencia de decir si estaba vivo o muerto era brutal y declaraciones falsas, muchas, y medias verdades se dieron.  
Desde reporteros de TV, casi en el retiro en Miami, como de Tony Dandrades de Univision, que juraba ser amigo de la esposa, reapareció en una “exclusiva” de 30 segundos con  declaraciones evasivas de Sarita Salazar, la cual esposa de José José.
También aparecieron “seudo-periodistas” que decían conocer a los hijos, a la representante, o al médico que lo atendió en México y hasta “amigos” de amigos del artista hablaron, como fue el caso, de la cantautora Lolita de la Colina, quienes han dado sus declaraciones basado en lo que le han contado… buscando, quizás… minutos de fama?...  No importa lo que se diga, pero lo cierto es que han salido en TV, radio o prensa escrita los supuestos “entrañables” de la familia o esos “expertos” de la vida de José José quienes tienen “vínculos” o “fuertes conexiones” con los allegados del artista. Cuanta mentira y cuanto circo en torno a José José.
Hechos y realidades que si son verdades…
Hechos. Primero. Hasta el momento no hay una declaración hablada de José José como él lo acostumbra hacer. Sólo un comunicado de prensa que, parafraseándolo, dice lo siguiente “Estoy aquí en Coral Gables Hospital para continuar mi tratamiento. Estoy pidiendo privacidad en este momento para mi familia y para mí. Gracias a mis fanáticos por sus pensamientos y oraciones”, lo habrá realmente escrito él?
Segundo. Las declaraciones de su oncólogo Carlos Chan desde la Ciudad de México, quien lo trató y curó aparentemente del cáncer de páncreas, explicó a los medios que aunque no fue consultado sobre el viaje a Miami y se enteró por la prensa del traslado de su paciente, “su vida no corre peligro” y aseguró que el intérprete de “El triste” está en plena recuperación, a pesar de la serie de males que le han aquejado en las últimas como una neumonía y una lesión en las cuerdas vocales que lo llevó a cirugía.
Realidades. Primera. La serie “José José. El Príncipe de la Canción”, transmitida por Telemundo, no figuró entre los diez programas más vistos. El rating de la bioserie ha caído y ni con la llegada de bellezas como Malillany Marín (personificando a Sarita, actual esposa del "Príncipe de la Canción"), y María Fernanda Yepes la serie sobre la vida de José José no levanta audiencia.
La historia que encabeza el actor mexicano Alejandro de la Madrid junto a Itatí Cantoral, Danna Paola, y demás elenco experimenta una notable disminución de audiencia durante su segunda semana al aire, pasando de un millón 325 mil televidentes a un millón 091 mil espectadores. Segunda. A pesar del comunicado de prensa publicado con supuestos comentarios del ídolo nadie sabe a ciencia cierta cual es su paradero y su estado de salud actuales.
Tercera. En septiembre de 2017 se dio a conocer que el tumor de José José había sido reducido, que seguía en terapia química y que la idea era eliminarlo, ahora el parte médico informa que éste ha desaparecido. Su médico en México, Carlos Chan, quien lo operó del tumor en el páncreas, reveló que el cantante “no estaba delicado, aunque sí muy débil”. Cuarta. Este 17 de febrero, El Príncipe de la Canción, José José, cumplirá 70 años y la idea, dice su publirrelacionista, es que este de regreso en su casa en Miami para celebrar su cumpleaños y tratar de dejar atrás el cáncer de páncreas que le fue detectado en marzo de 2017. Sin embargo, este padecimiento es la causa número 13 de muerte en México y el único que tiene una mortalidad de cinco años en los que lo padecen, lo que habla de la agresividad del tumor y de la posibilidad que lo sobrevivan es de cinco de cada 100 pacientes.
Quinta. A pesar del peso actual del “Príncipe de la canción” de 45 kilos, aproximadamente 99 libras, el panorama era favorable y positivo para su  recuperación. Y para concluir. Un hecho y una realidad. Alguna vez José José cantó el tema “Seré”, el cual hizo éxito y quizás nunca pensó que la letra de esa canción seria un presagio de lo que años después viviría: “Un día llegará que ya, de tanto que canté, de tanto, mi voz ya no será mi voz, mi canto no será mi canto”.
Hoy, José José es sólo el recuerdo de lo vivido. Ser el primer artista latino en hacer videos de sus canciones, ahora conocidos como videoclips, vender más de 250 millones de discos lo que lo convierte en uno de los cantantes latinoamericanos más exitosos de la historia. Recibir 9 nominaciones al Grammy y numerosos reconocimientos a nivel mundial. Llenar recintos como el Madison Square Garden, Radio City Music Hall, Las Dunas, el Auditorio Nacional, entre otros; y ser hasta la fecha uno de los cantantes más querido, más amado de America Latina y del mundo, ya que su voz y su música en español fue escuchada y admirada en países como Arabia Saudita, Japón, Israel, Egipto y Rusia.
Ahora su voz, su mayor tesoro, está en silencio. Por siempre los que lo han amado y admirado lo recuerdan a él y a su voz que pedía aplausos para el amor que a él había llegado, era preso, era payaso, gavilán o paloma, se volvía tormenta, se volvía tornado, prodigaba amores de 40 y 20, las llenaba de besos y caricias mustias… esta en reposo. El mundo de la música espera por José José… En un compás de espera de silencios… en una pausa sin memoria… hasta que por fin se hablé con la verdad, sin señuelos, sin engaños…  y eso tiene que ser pronto!... su público esta harto de comunicados de prensa. 
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com