domingo, 24 de junio de 2018

Humor y drama en el "El club de las viudas" (The Cemetery Club) en Miami.

Por Jorge Herrera-Monroy /fotos Asela Torres/Emy Toledo/Portafolios varios.

"El club de las viudas" (The Cemetery Club) vuelve a la escena en Miami. Una excelente comedia que escapa al facilísimo de encontrar la risa en la vulgaridad, la chabacanería y la mediocridad reinantes en los textos de autores locales de comedias mal escritas, mal dirigidas y mal producidas.
"El club de las viudas" (The Cemetery Club) reaparece como un “bálsamo” de una buena comedia, escrita en inglés por Ivan Menchell y traducida al español por Daniel Gómez Casanova, la cual estrenó en Miami el 22 de junio del 2018, dando en esa ocasion 6 funciones, en el Kouber Center (teatro) y ahora regresa con cuatro nuevas presentaciones en octubre jueves 12 y viernes 13 a las 8:15pm y domingo 14 a las 2:30pm y 6pm.
 Alejandra Cossio y ,Marta Velasco (foto Asela Torres) 
La obra trata sobre tres viudas que son amigas y una vez al mes visitan el cementerio donde descansan sus cónyuges fallecidos. Todo cambia cuando otro viudo se une al "club".
 Anna Silvetti, Alejandra Cossio ,Marta Velasco y Marcos Casanova, (Foto Emy Toledo)
Tres actrices, Marta Velasco, Anna Silvetti y Alejandra Cossio y un actor/director, Marcos Casanova, logran que esta comedia pase de la diversión al drama y concluya en la reflexión y el humor.
Marcos Casanova, Anna Silvetti, Alejandra Cossio y Marta Velasco (Foto Asela Torres)
Desde que abre el telón, porque en el Kouber teatro si lo hay, la escenografía atrapa la atención con sus detalles. La presencia escénica de las tres actrices impone y domina total esta puesta en escena llena de diálogos y dinámicos desplazamientos corporales que consiguen la química perfecta entre elenco y público, mismo que se logra y no pierde un segundo de esta simpática obra.
"The Cemetery Club" Broadway 1990
"The Cemetery Club" (El club de las viudas) tiene su antecedente teatral en Broadway en el Brooks Atkinson Theatre en donde tuvo una exitosa temporada en 1990.
Posteriormente, en 1993, "The Cemetery Club" fue llevada al cine con las actuaciones de Olympia Dukakis, Ellen Burstyn, Diane Ladd y Danny Aiello dirigida por Bill Duke. Mientras que en Miami su primera puesta en escena fue a mediados de los 90's.
Ivan Menchell
Basado en el texto de Ivan Menchell, esta comedia dramática se refiere a tres amigas, Doris, Lucille y Esther quienes viven en la misma comunidad judía en Pittsburgh, y se han convertido en viudas en los últimos años. Una vez a la semana, van a visitar las tumbas de sus maridos y luego se reúnen en un cafetín-tienda de "delicatessen" para hablar sobre sus vidas.
Tanto en la puesta en escena de Broadway como la versión cinematográfica en inglés se respeta el valor del texto y se le resalta con diferentes escenografías en el teatro y con varias locaciones en el cine.
Marcos Casanova
Por lo tanto, el cubano Marcos Casanova como director/actor y el mexicano Daniel Gómez Casanova con traductor al español de la obra "The Cemetery Club" (El club de las viudas) tuvieron grandes retos para conjuntar todos los elementos de las versiones previas y “atraparlos” para regalarle al público de Miami una versión fresca, renovada y divertida.
Daniel Gómez Casanova
Así en este 2018, "El club de las viudas" (The Cemetery Club) se convierte en una simpática comedia con mensaje y diversión que hace reír de principio a fin a la audiencia asistente.
Casanova, Velasco, Cossio y Silvettii, 
La calidad del elenco, las tres actrices y el actor -Marta Velasco, Anna Silvetti, Alejandra Cossio y Marcos Casanova- nos entregan una alta calidad actoral y comicidad escénica sin precedentes.
Velasco, Silvetti y Cossio (foto Asela Torres) 
"El club de las viudas" (The Cemetery Club) está llena de absurdos dramáticos, esos que hacemos en la vida real y de los cuales nos reímos una vez superado la tragedia que los generó.
Cossio, Silvettii y Velasco, 
A través de “este club” las tres amigas van hilvanando sus historias contadas en una etapa de la vida en la cual al parecer ya no hay posibilidades para el amor, sin embargo, se mantiene ligeramente viva la esperanza para ese maravilloso sentimiento mientras exista calidad de vida.  
Cossio y Casanova (foto Asela Torres)
La elegancia y la experiencia en la actuación y la sabiduría en la dirección escénica de Marcos Casanova completan el cuadro perfecto de estos cuatro grandes de la escena de Miami que se unen para el deleite de respetable en una comedia ligera pero muy bien producida por Marti Productions Inc.
Martha Velasco y Alejandra Cossio *foto de Asela Torres) 
!!Vale la pena salir de casa, ir al teatro y ver una obra tan agradable!!

Marcos Casanova, Alejandra Cossio, Anna Silvetti, y Marta Velasco (Foto Asela Torres)Agregar leyenda
"EL CLUB DE LAS VIUDAS" (The Cemetery Club). Funciones en octubre jueves 12 y viernes 13 a las 8:15pm y domingo 14 a las 2:30pm y 6pm. Para más información y reservas: 305-220-2863 Boletos $30 general, $25 estudiantes y grupos de 10 o más.

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com