miércoles, 22 de febrero de 2012

Bichir y Lubezki....dos mexicanos por El Oscar...parte uno

Demián Bichir  y Emmanuel Lubezki… dos mexicanos por "El Oscar", parte uno
Por Jorge Herrera-Monroy

"Con Sabor Humano" llega a la meca del cine... Hollywood!!!  Y estamos, virtualmente, en Los Ángeles, California gracias al Internet por un llamado a la excelencia... México vuelve a soñar, y esto gracias al actor Demián Bichir y al director de fotografía Emmanuel 'El Chivo' Lubezki… Dos mexicanos, que viven y trabajan entre Estados Unidos y México, pero que sus nominaciones a "El Oscar" se ubican en la antesala del éxito mundial
Demian Bichir y Emmanuel Lubezki
Para algunos lectores, los nombres de estos dos artistas mexicanos les son familiares, pero para la mayoría, los apellidos Bichir y Lubezki, les suenan a “mucho gusto, un placer conocerlos”. Y no es justo, ya ambos tienen gran talento y tremendas trayectorias artísticas. A pesar que lucen jóvenes, 48 y 47 años respectivamente. Ambos son experimentados artistas que visualizaron fuera de su país su futuro después de triunfar en México. Déjeme que les cuente estas dos historias de vida como si fuera una película con intermedio… en dos partes y "Con mucho Sabor Humano".

Primera parte…Emmanuel 'El Chivo' Lubezki… merece un Oscar?.

Emmanuel 'El Chivo' Lubezki, es un viejo cliente de los Oscares. Como en las goleadas del futbol, el marcador va 4 a 0 en contra del mexicano. 
Emmanuel "El Chivo" Lubezki
Este año, Emmanuel Lubezki regresa por su quinta nominación y ahora, esperamos que ésta si sea la buena. Como se dice en  México “No hay quinto malo y esta ojalá sea la bueno”. 
The Tree of Life/El Árbol de la Vida
Su postulación al Oscar es en la categoría de Mejor Cinematografía por su trabajo fotográfico de la película The Tree of Life ("El Árbol de la Vida"), la cual también tiene dos nominada más, Mejor Película y Mejor Dirección. La biografía de Emmanuel 'El Chivo' Lubezki comienza en 1964, en la capital mexicana. La ciudad de México lo vio nacer, crecer, estudiar, triunfar, irse y regresar. Desde mediados de la década de 1980, Emmanuel Lubezki, se dedica al cine, principalmente a la fotografía, pero también es productor y director. A pesar que sus primeros estudios los realizó en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en donde se graduó en Historia, fue en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), en donde hizo su segunda carrera, su pasión y vida, la cinematografía.
Como Agua para Chocolate”/Like Water for Chocolate 
Su primera oportunidad importante le tuvo al rodar la cinta “Como Agua para Chocolate”(Like Water for Chocolate) en 1992, con la que se adjudicó el premio de fotografía en el Festival Cinematográfico Internacional en Tokio, Japón e hizo lo propio al ganar su primer Ariel de Plata. Por cierto, este último premio, lo obtuvo Lubezki a los 28 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el máximo galardón de la cinematografía mexicana. Al mismo tiempo, trabajó en su primera película en inglés “The Harvest” (La cosecha) dirigida por David Marconi. Los logros siguieron en México, en 1993, ganó otro Ariel de Plata por su trabajo en la película “Miroslava” dirigida por Alejandro Pelayo. Mientras que en Estados Unidos, su talento quedó plasmado ese mismo año, en la serie de televisión “Fallen Angels” (episodio #3 “The Quiet Room” dirigido por Steven Soderbergh y el capitulo #5 'Murder, Obliquely' bajo la dirección de Alfonso Cuarón) y además en la cinta “ Twenty Bucks" (Por veinte dólares más) de Keva Rosenfeld . Para 1994 el filme “Ámbar” bajo la dirección de Luis Estrada, lo hace ganar otro Ariel de Plata en México y su fama de excelente director de fotografía comenzó a repuntar. Por lo tanto, sus coqueteos laborales con Hollywood se concretan con la cinta “Reality Bites” (Bocados de realidad) dirigida por Ben Stiller.   
A Little Princess” / La Princesita"

1995... Primera Nominación

Al año siguiente, 1995, le llega su primera nominación al Oscar por “A Little Princess" (La Princesita), un nítido trabajo fotográfico de la película dirigida por otro mexicano, Alfonso Cuarón. A sus 31 años edad era increíble que eso estuviera pasando pero era real. Sin embargo, recibe su primer revés cinematográfico, John Toll se llevaba el Oscar por su desempeño en “Braveheart” (Corazón Valiente) en la categoría de mejor fotografía. Su exposición en el Oscar le genera trabajo. Ya instalado en California, trabaja en otros proyectos como “A Walk in the Clouds", (Un Paseo por las Nubes) en 1995. El director mexicano Alfonso Arau lo llamó para hacerse cargo de la dirección fotográfica de esta película.  Al año siguiente, 1996, hace la cinematografía del film "The Birdcage"(La Jaula de las Locas 2) de Mike Nichols. En carrera ascendente, en 1998, aporta su talento fotográfico a las cintas “Great Expectations" (Grandes Esperanzas) y “Meet Joe Black” (Conoces a Joe Black) en donde trabaja bajo las direcciones de Alfonso Cuarón y Martin Brest.
Sleepy Hollow” /La Leyenda del Jinete Sin Cabeza
Llega 1999, y con él, dos producciones importantes más: “Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas Que Diría Con Solo Mirarla) del colombiano Rodrigo García y .Sleepy Holow” (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza).

1999... Segunda Nominación

Por la direccion fotográfica de “Sleepy Holow” (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza) del inglés Tim Burton, Emmanuel Lubezki, vuelve a ser nominado al Oscar. Por segunda vez, Lubezki, se queda aplaudiendo al ganador. El cinematógrafo Conrad L. Hall se alza con la estatuilla dorada por su trabajo en el filme “American Beauty” (Belleza America) y el fotógrafo mexicano se sentó desilusionado a esperar de nuevo. Otra vez, la posibilidad de ganar este codiciado premio, se escapaba de sus manos. El cine seduce y las producciones atractivas de séptimo arte más,  pero hay que esperar y elegir bien la que sigue. A veces la selección puede es un acierto pero en ocasiones puede resultar un fracaso. 
Y tu Mamá También”/And your mum too 
Aparece en el 2000 en la vida de Emmanuel Lubezki un largometraje riesgoso, pero innovador, "Y tu Mamá También” (And your mum too). El guión de esta cinta llega de la mano de su director y co-escritor Alfonso Cuarón. Filmada en México y estrenada en 2001.Lo fuerte de su temática y el elenco conformado por  los mexicanos Gael Garcia Bernal, Diego Luna y la espanola Maribel Verdú, atrapan la taquilla. Se convirtió en la cuarta cinta de mayor  recaudación en la industria cinematográfica mexicana y una de las más notorias en el extranjero. El libreto de los hermanos Cuarón logra la nominación al Oscar en la categoría de guión original en 2002, pero en esa ocasión, el ganador fue Pedro Almodóvar por “Hable con Ella” (Talk to Her).  A la filmografía de Emmanuel Lubezki, como director de fotografía, se suman a partir del 2001 “Ali” bajo la batuta de Michael Mann; 2002, el corto de 9 mm "From Mesmer, with Love or Tea for Two";( De Mesmer, con amor o Té para dos) en donde hace la dirección fotográfica y co-produce con Salvador Aguirre. Al año siguiente, en 2003, participa en "Dr. Seuss' The Cat in The Hat(Dr. Seuss, el gato en el sombrero) bajo la dirección Bo Welch. En 2004 interviene como fotógrafo de filme "The Assassination of Rchard Nixon" (El asesinato de Richard Nixon) dirigido por Niels Mueller y producido por Alfonso Cuarón y "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events(Lemony Snickets: Una serie de eventos desafortunados) bajo la dirección Brad Silberling. Los años siguientes, son tiempos de fortalecimiento creativo y madurez cinematográfica para Emmanuel Lubezki. 
"The New World”/“El nuevo mundo

2005... Tercera Nominación

Por la  película “The New World” (“El nuevo mundo”) dirigida por Terrence Malick, Emmanuel Lubezki alcanzó su tercera nominación a El Oscar. A pesar de haber sido considerada como una de las mejores fotografías en esa entrega, la estatuilla dorada pasar nuevamente frente él, en manos de Dion Beebe, quien ganó por la fotografía de “Memoirs of a Geisha” (“Memorias de una geisha”). 

2006... Cuarta Nominación

En 2006 su desempeño en la dirección de fotografía de la cinta “Children of Men” (“Hijos de los hombres”) de Alfonso Cuaron le da la cuarta oportunidad de su vida de estar de nuevo nominado en el selecto grupo de los mejores fotógrafos de cine del mundo. 
"Children of Men"/"Hijos de los Hombres
Sin embargo, al igual que en las cuatro ocasiones anteriores, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos niega reconocerlo con el mejor y otorga la estatuilla a otro fotógrafo, al  mexicano Guillermo Navarro, por su trabajo en “Pan's Labyrinth” (“El Laberino de Fauno”). El Oscar se le negó de nuevo, pero lo más importante el trabajo con los grandes directores que están haciendo la historia del cine mundial no. Nuevas oportunidades llegaron a la vida profesional de Emmanuel Lubezki. El proyecto mundial “Shine a Light” de Martín Scorsese, quién con su equipo de producción y 18 fotógrafos, entre ellos Emmanuel Lubezki, siguió los pasos de la banda de rock Rolling Stones en su épico tour "A Bigger Band". después en el 2007, el director mexicano Alejandro González Iñárritu lo llamó para hacer se cargo de la fotografía del segmento “Ana”, perteneciente a la película Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence/To Each His Own Cinema. Llega 2008, y con éste, dos nuevos retos cinematográficos. Primero trabajar con los multi premiados hermanos Coen, Joel & Ethan, en el comedia “Burn After Reading”  (“Quemar Después de Leer”) y volver a compartir créditos, por segunda vez, con el director Terrence Malick, para quién hace un espléndido trabajo en “The Tree of Life” (“El árbol de la vida”) que le hace acreedor a la quinta nominación a el Oscar.. 
En este 2012, las campanas vuelven a sonar para Emmanuel Lubezki, quién por quinta ocasión esta nominado en la categoría de mejor fotografía por dicha película. Compite frente a  excelentes trabajos de directores de fotografía con experiencia, creatividad y profesionalismo como son: Guillaume Schiffman, Janusz Kaminski, Robert Richardson y Jeff Cronenweth. Al final, y lo mas importante el jurado de la Academia tendrá la ultima palabra.
Schiffman/Kaminski/Richardson/Cronenweth/Lubezki
En esta ocasión seleccionará será difícil entre el estadounidense Robert Richardson director de fotografía del filme "Hugo", ganador  anterior de dos Oscares por “The Aviator” (“El Aviador”) 2004 y JFK 1991; o el polaco Janusz Kaminski, por su fotografía en la cinta "War Horse", quién, también, ha ganado dos Oscares previos: 1998 por “Saving Private Ryan” (“Rescatando al Soldado Ryan”)  y 1993 por “Schindler's List” (“La Lista de Schindler”); o el fotógrafo estadounidense Jeff Cronenweth por "The Girl with the Dragon Tattoo", quien ya ha sido nominado en esta categoría en 2010, o el francés Guillaume Schiffman, quien debuta como director de fotografía en los oscares por el filme "The Artist"… Será la premiación número 84 del Oscar, la entrega en que se reconocerá por fin el talento del Emmanuel Lubezki? o Se convertirá en la quinta antesala de espera de este destacado director de fotografía mexicano?... el domingo 26 en la noche lo sabremos…Vamos al intermedio y regresamos con la segunda parte de este historia cinematográfica y descubrir quién es el mexicano Demian Bichir y porqué esta nominado como unos de los mejores actores del mundo por su papel de jardinero indocumentado en la película "A Better Life"... sigame la huella digital en la siguiente entrada... solo un click nos separa... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario