miércoles, 27 de julio de 2016

Microteatro Miami... "Festival de Teatros"... Lo bueno y lo malo de las micro-obras de esta temporada

Microteatro Miami...  "Festival de Teatros"... reposición de obras de temporadas anteriores...

Por Jorge herrera-Monroy

Este fin de semana cierra la temporada corta de verano 2016 de Micro Teatro Miami.

Contrario a lo acostumbrado de las cuatros semanas, ésta, nombrada "Festival de Teatros", de 14 de julio a 31 de julio de 2016... fue una temporada de tres semanas, como una cartelera de siete obras (cinco en español y dos en inglés) con un horario único continuo que corre de jueves de 8pm a 11pm, viernes y sábados de 8:30pm a 12:30am y domingos de 7pm a 10pm.


Desde su llegada a Miami, Microteatro Miami ha sido un proyecto innovador y original patrocinado en parte por la Knight Foundation, presentado por el Centro Cultural Español de Miami y al que se a unido FUNDarte para traer a los residentes de esta ciudad teatro corto en español e inglés. En torno a esta iniciativa se han reunido profesionales de la actuación, quienes han participado en hacer teatro en forma distinta, bajo un concepto simple pero diferente, poner a prueba en 15 minutos la creatividad de escritores, productores, directores y actrices/ores ante un público máximo de quince personas por función mismo que rota de contenedor en contenedor, siete en total, en busca de emociones en un menú de opciones diversas que van de la comedia pasando por el drama hasta llegar al suspenso.


En esta ocasión, la cartelera de la temporada "Festival de Teatros" ha ofrecido 12 noches de teatro. Y como rezar el refrán popular "Hay de todo como en botica". El calificativo final de excelente, bueno, regular o malo se lo otorga el público con sus aplausos y sus comentarios.
En el contenedor # 1
La Reina Del Hogar

Género: Comedia/drama
Casa de teatro representada: Teatro 8
Texto/autor: Beatriz Mosquera
Adaptación: Victoria Murtagh
Elenco: Victoria Murtagh
Coordinación general: Jessica Álvarez Dieguez

Es una comedia inspirada en el texto homónimo de Beatriz Mosquera, que fue estrenada en Madrid en 2000, puesta en escena de nuevo en Buenos Aires en 2001 y retomada en años recientes por Victoria Murtagh, quien asumió la adaptación de este monólogo como micro-obra, la cual la actúa bajo la coordinación artística de Jessica Álvarez Diéguez. 
Victoria Murtagh es Nancy
La Reina Del Hogar narra en tono de humor una comedia que termina en drama. Es la historia de Nancy y su  lucha constante por ver todo lo que le sucede en su vida como acontecimientos felices, como mandatos impuestos en donde ella existe solo para participar en los hechos pero no para tomar decisiones, y así va delegando su responsabilidad ante los acontecimientos de la vida que le afectan. La Nancy de La Reina Del Hogar, Victoria Murtagh, nos revela en broma al principio "Tengo tanta, pero tanta suerte, que me esta matando” y la audiencia cree que esto va ser diversión pero no, de la risa se pasa al llanto en algunos espectadores, dejando en la boca el sabor agridulce de la violencia doméstica y la necesidad de tomar acción ante esta impunidad.  


Crítica: Texto denso con una gran carga emocional en su desarrollo. Unipersonal confesional en el Victoria Murtagh despliegan una variedad de registros histriónicos. Función llena por espectadores ávidos de buen teatro breve. Intensa. Aborda el maltrato doméstico y el dilema de la denuncia. Hasta cuando? Es cuestión de valentía y asumir la responsabilidad que corresponde.  El aplauso final premió la calidad presentada.La obra representa al Teatro 8 y hablada en español.

En el contenedor # 2
Ligera de equipaje
Género: Comedia
Casa de teatro representada: Teatro Trail
Texto/autor: María del Pilar Angee
Elenco: María del Pilar Angee
Director: María del Pilar Angee


Sinopsis
Ligera de equipaje es una comedia ligera, llena de situaciones familiares, contadas con la chispa explosiva de humor de la colombiana Maria del Pilar Angee.

Artista con talento para entretener, que te pasea con soltura por los recodos de su existencia. De pronto bajas de su mano -y te asomas- a las profundidades del abismo en el que la vida trató, inútilmente, de retenerla, y luego subes con ella hasta la cima gloriosa.

Crítica: el jueves 14 de julio no hubo las tres últimas funciones por falta de audiencia. Monólogo que se ha presentado previamente en Medellín, Colombia, y en la sala Katarsis del teatro Trial los miércoles mayo 2016. Lenguaje: Español

En el contenedor # 3
Los hijos del silencio
Género: drama/Tragedia
Casa de teatro: Teatro de Bellas Artes & Sociedad Actoral Hispanoamericana
Texto/Autor: Itzel Ramos
Elenco: Noris Joffre, José Brocco y Carlos Alberto Sánchez.
Dirige: Miguel Sahid.


Medea, la tragedia de Eurípides, en que la heroína ultimó a su prole antes de que cayera en manos enemigas, inspiró a la mexicana Itzel Ramos para escribir el texto de "Los hijos del silencio". Sin embargo, aquí el foco se orienta a la narración de un hecho real de violencia doméstica, del asesinato involuntario de un bebé y del crimen premeditado de un adulto. La acción transcurre en un pueblo del sur de Estados Unidos, donde el hombre es un veterano de la II Guerra Mundial y su ex mujer trata de abrirse paso sola, luego de haberse liberado de sus abusos, pero a su regreso la historia cambia el rumbo. La obra fue estrena en 2012, con elenco rotativo Alejandra Corujo, Elizabeth Lazo, Adela Romero, Luke Grande y Carlos Alberto Sánchez y de nuevo repuesta a escena en 2016.
Los hijos del silencio-Noris Joffre y José Brocco (Foto Harry Castiblanco)
En Los hijos del silencio, Jasón & Medea esconden en su relación un gran secreto. A pesar de abandono de un año, la pasión sexual continúa entre ambos... Pero?, hay algo más!.... y el regreso de Jasón provoca una revelación y un desenlace inesperado...  
Los hijos del silencio-Noris Joffre y Carlos Alberto Sánchez (Foto Harry Castiblanco)

Crítica: Desde que la obra comienza se respira que algo no esta bien. La iluminación lúgubre y la escenografía en un espacio modesto marca el tono de la puesta. De no ser por detalles de la dirección y producción que llevan la obra a los años 50's esta podría caer en una de historia de pasquín policial, tipo la serie de TV "Mujeres Asesinas". Una mesa cruza a lo largo del contener y provoca que la actriz boricua Noris Joffre tenga que hacer actos de acrobacia para desempeñar su representación y en menor medida los actores el puertorriqueño José Brocco y  el colombiano Carlos Alberto Sánchez, quienes alternan funciones, corren con la misma suerte. Buenas actuaciones. Intensidad actoral llevada al extremo y exigida por el director Miguel Sahid, a través de la cual nos dan una cátedra sobre de violencia doméstica, sobre el abuso de pareja la cual no distingue clases sociales ni niveles educativos, pero si tiene sus víctimas... Los hijos del silencio.  La obra representa al Teatro de Bellas Artes & a La Sociedad Actoral Hispanoamericana. Hablada en español.

En el contenedor # 4
Poor, poor Eleanor
Género: drama/Thriller psicológico/suspenso
Casa de teatro: Fringe
Autor y director: Armando Santana
Con: Sheri Wieseman, Armando Santana y Yoro Harvey


Sinopsis: En un sitio como éste, en un día como hoy, marido y mujer se sientan a cenar. Ella sabe lo que viene, pero todavía toma su lugar en la mesa. El marido reclama y reclama hasta que pregunta demasiado y su dulce esposa sufre un final terrible.
Lenguaje: Inglés

Synopsis: In a place like here and on a day like today, a wife sits down with her husband for dinner. She knows what happens next, but still, she sits. The husband takes and takes until, almost inevitably, he asks too much of his sweet, poor wife.
Language: English

En el contenedor # 5
Would I lie to you? (¿Te mentiría yo?)
Casa de teatro: Fringe
Autor, director: Daniel Gil
Con: Daniel Gil y Darcy Hernandez-Gil

Sinopsis:
No es lo que el país pide si no, lo que necesita.

Estrenó en la primera temporada de 4 de agosto al 14 septiembre 2015. En esta ocasión es una reposición. Lenguaje: Inglés

Synopsis:
It's not what the country wants, it's what the country needs.

Contenedor #6
Facefuck
Género: Drama/Farsa/humor
Casa de teatro: Teatro El Público/FUNDarte
Autor y director: Yerandy Basart
Con: Javier Fano, Yerandy Basart y Mabel Valiente. 

Facefuck encierra los secretos masculinos de la bisexualidad o la homosexualidad no aceptada. Ser o no ser en nuestros tiempos. Un pregunta muy común entre dos hombres que se niegan asimismo en su sexualidad. Dos camareros se esconden dentro de un contenedor para hacer lo que afuera se les impide; Y es ahí donde el juego, el morbo, la duda, la acusación y la autocensura danzan en una alocada agonía del ser o no ser.

Facefuck-Javier Fano/Yerandy Basart (Foto Harry Castiblanco)

Crítica: Facefuck es una versión libre de Yerandy Basart sobre parte del texto llamado "Ser o no Ser" de la obra original "La República del caballo muerto" (Escrita entre 1968-1990) por el dramaturgo, poeta y titiritero argentino Roberto Espina. Y en verdad esta versión del cubano Yerandy Basart es bastante libre y no tiene nada que ver con los personajes originales de "La República del caballo muerto", la cual ha sido  representada en varias ocasiones con títeres, con actores y la más reciente, en obra corta con las actrices Paula Fernández Besso y Anabel Martín en julio del 2015 en Argentina.

Esta versión, Facefuck hace estragos en Miami con las actuaciones de Yerandy Basart y Javier Fano. Si se trataba de escandalizar con algo... aquí tienen esta micro-puesta que pasa por momentos bastante desagradables como la escena del principio larga, absurda y con detalles finales innecesarios y asquerosos. La opinión se enciende en cada función. 
Yerandy Basart/Mabel Valiente/Javier Fano
Algunos espectadores durante la puesta quedan impactados, atónitos, molestos o riendo morbosamente por lo visto. Otros salen moviendo la cabeza en señal de desagrado o guardando silencio en solidaridad al talento actuante Yerandy Basart y Javier Fano, pero otros tantos, comentaron al formarse de nuevo en la fila para entrar a ver otra obra.. "Que malo fue eso!"... "Es de muy mal gusto!"... "Está que arde este loco con su Facefuck" y hasta en inglés, expresiones como It is disgusting!... What very fuckin' disgusting is that! se escuchan entre la audiencia. La obra representa al Teatro El Público/FUNDarte. Lenguaje: Español

En el contenedor # 7
Conquistando la noche
Genero: Comedia/enredos de supuestos
Casa de teatro representada: Microteatro Miami
Autor/Texto: Noelia Terzano
Director: Kevin Cass
Con: Willy Martín/Kevin Cass y Micaela Castelloti/Julieta LaFuente (actuaciones alternadas).

Sinopsis: Todo comienza en la intimidad de una disparatada pareja en la sala de baño, el punto perfecto para cuestionar sobre la infidelidad de pareja y el engaño por una aventura nocturna de  “Cuánto estás dispuesta a hacer por aquel hombre que crees puede será el amor de tu vida?”. Comedia de enredos que cuenta la historia de atracción sexual entre Laura y Nicolás que termina en una noche de copas y un amanecer de locura, hasta que suena el tono de un celular y todo se complica.
Willy Martín y Micaela Castelloti
"Conquistando la noche" es una obra de la argentina Noelia Terzano llevada a escena ya en otras ocasiones en Buenos Aires, Ciudad de México y  Miami, y de hecho, en Microteratro Miami, es la segunda ocasión, que la monta el director/actor argentino Kevin Coss.

En "Conquistando la noche" han actuado en el 2014 Jenny García y Carlos Moreno bajo la producción y dirección de Gloria Mayo en México, y en Miami, la primera vez, participaron Mauricio Mejía y Marger Sealey y ahora en esta segunda repuesta actúan Willy Martín/Kevin Cass y Micaela Castelloti/Julieta LaFuente (alternado actuaciones).
Conquistando la noche-Willy Martín y Micaela Castelloti (Foto Harry Castiblanco)
Crítica: Laura y Nico se conocen en una noche de copas y se van a la cama. A la mañana siguiente él le pide que se vaya pero Laura no quiere, creyendo que encontró el amor de su vida. Drama evidente que obliga a un final obvio de cualquier infidelidad. Actuaciones simpáticas para una comedia simplona de supuestos, que siempre concluye con la misma salida, Porqué no me lo dijiste? Por qué nunca me lo preguntaste! Semidesnudos bien manejados, y descuidos intencionales femeninos que provocan situaciones hilarantes en los espectadores, que quizás, algunos se ven reflejados en la trama. Al final la sorpresa! 
Conquistando la noche-Micaela Castellot/Willy Martín/Kevin Cass
Estamos dispuestos a pagar el precio de tu relación de pareja por salir a conquistar la noche cuando tu cónyuge esta de viaje? Comedia sin pretensiones y con el único afán de hacer reír.  Idioma: Español

Del 14 al 31 de Julio 2016 ( Jueves de 8:00 p.m. a 11:00 p.m. Viernes y Sábados de 8:30 p.m. a 12:30 a.m. / Domingos de 7:00 p.m. a 10:00 p.m. ) Cierra temporada este 31 de julio. Micro Theater Miami @ Centro Cultural Español (1490 Biscayne Blvd, Miami Fl 33132 )

Fotos-Cortesías CEE (Centro Cultural Español / Harry Castiblanco / Alfredo Armas / Miguel Sahid / Kevin Cass / Yerandy Basart Portfolios /General Google photos).


© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com