Nociones básicas para la construcción de puentes Por Eduard Reboll/edición visual Jorge Herrera-Monroy
En el escenario cuatro sillas y una mesa. “¡A los cien años queréis que diga algo...¡”. A veces, la voz del creador de La Tregua o El Sur también existe, Mario Benedetti, se emite tras un altavoz. Otras, Joan Manuel Serrat evocando estos versos “..lo que era un imposible/que todo el mundo sepa/que el Sur/ que el Sur también existe.” le pone música.
Alternando la biografía y el estado emocional de sus personajes reales se evoca a Montevideo como lugar de peregrinaje y andaduras común entre el literato y los actores. Se recuerdan memorias de infancia de los protagonistas “Yo no podría leer a Benedetti, porque me recuerda a mi padre”. Y hasta se lee alguna carta que hace mención a su coetánea de la Generación del 45 y también poeta, Idea Vilariño.
Idea Vilariño y Mario Benedetti |
Montevideo, Militancia, Mercadotecnia, Exilio y Desexilio. Los cinco sintagmas anteriores definen los cinco registros donde la Comedia Nacional/Intendencia de Montevideo circunda la obra de este poeta laureado en todo el cono sur.
Jimena Márquez, dramaturga y directora de la pieza, lo aborda desde una idea sumamente original: fusionar la obra del autor, con las vivencias específicas de quienes lo interpretan (Fernando Vannet, Florencia Zabaleta, Leandro Ibero Nuñez, Stefanie Neukirch).
Hacia el final de la obra, surge un puente entre el escenario y el público dónde se cruzan distintas palabras a través de su recorrido que bien podría sintetizar esta representación: " tregua, ovillo, olvido ... memoria” bajo la mundología de quien se homenajea y la de quienes están ocupando el escenario desde una perspectiva fragmentada.
El 35º Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami quedó inaugurado en el Arsh Center el pasado jueves. Un homenaje a la tragedia de Surfside bajo el silencio inició un prólogo de recuerdo a las víctimas.
Gracias Mario Ernesto por tu labor y dedicación a lo largo de los años. Regresar al oficio y a la butaca se hacía imprescindible. En estos tiempos bajo el virus ...la cultura necesita dejar su impronta en este género.