sábado, 28 de julio de 2018

“Wenses y Lala”… el Romeo y la Julieta mexicanos..un canto teatral al amor


“Wenses y Lala”… Romeo y Julieta mexicanos… un canto teatral al amor
Por Jorge Herrera Monroy. fotos: Ieve González/Teatro Avante/Pin Point-México/Oscar Garcia de Paula.
Elenco: Adrián Vázquez (Wences) y Teté Espinoza (Lala). Escenografía, vestuario y luces: compañía “Los Tristes Tigres”. Productor Ejecutivo Santiago Martínez. Asistente de dirección: Mariana Cabrera. Asistente de producción: Rafael Balderas. Escrita, dirigida y actuada por Adrián Vázquez. Producción: compañía “Los Tristes Tigres”.
Sinopsis: “Wenses y Lala” es un espectáculo que invita a buscar en nuestras raíces el origen del amor y la lealtad. Una búsqueda que resulta muy pertinente en los tiempos que nos ha tocado vivir. Contada a dos voces que nos transportan a muchos lugares y situaciones con el potente poder de la evocación.
Lala y Wense
Análisis y crítica: “Wenses” es serio y parco. “Lala” pícara y alegre. Ambos están listos para contar su historia de amor, de vida y de muerte. Se conocieron siendo unos niños y murieron, cada quién a su tiempo, pero vivieron como la pareja de ficción más "chuulaa" del norte de México.
Aunque desde un principio de la obra los personajes de “Wenses” (Adrián Vázquez) y Lala” (Teté Espinoza), advierten al público que están muertos… ellos están más vivos que nunca para robarnos los corazones.
Sus testimonios son historias de vida, de ingenuidad, de dolor, de inocencia, de bochorno, de descubrimiento, de lealtad, de risa, de violencia, de pérdida, y de muerte… pero sobre todo de AMOR SUBLIME a la mexicana.
Según el autor del texto o guión de la puesta, Adrián Vázquez, evoca cómo y dónde surgió “Wenses y Lala”: "La obra nació una tarde de invierno, un invierno muy, muy desolado en España en 2012. Teníamos una gira con la obra "Más pequeños que el Guggenheim", yo traía una nostalgia tremenda. Llevaba noches y noches sin dormir después de 30 días allá. Ya extrañaba a mi familia, la comida, muchas cosas que nos identifican acá. Los sabores, la cultura… todo".

“Wenses y Lala” es una comedia que llega al alma de los espectadores y que muestra un rostro crudo pero amoroso de México,  pero también es, la cara universal del amor de pareja que no tiene caducidad... ni nacionalidad.
Desde su estreno en el 2014 en la Ciudad de México "Wences y Lala" ha llevado al público de la risa al llanto pero también al desasosiego como en una catarata sin fin de emociones ya que en esta historia teatral  están presentes la felicidad y la infelicidad como en cualquier relación humana.

“Wenses y Lala” refleja ese México sin fecha en el calendario, pero también, es pasado y es presente... es amor, es rabia, es impotencia y es fe al lugar en donde te tocó nacer, vivir y morir a pesar de las circunstancias de la vida. 
Adrián Vázquez, autor y actor a la vez, pero también, director muestra en "Wenses y Lala" una dirección pulcra en el trazo escénico y la gestualidad actoral. Los actores hacen énfasis en las técnicas de Teatro del Cuerpo y en las expresiones más naturales y puras del arte escénico. 
Por lo tanto, todo el peso de la obra recae en las manos y el talento de Teté Espinoza y Adrián Vázquez. Gracias a sus dones innatos logran hacen de este texto una deliciosa comedia vigente. A pesar que ya no esta en cartelera en México, cada vez que se repone y se presenta en cualquier teatro conmueve y divierte a la audiencia como paso con las tres funciones en Miami, ciudad en donde Adrián Vázquez ya es una figura conocida a través del el festival internacional de teatro hispano de Miami en años anteriores. 
En el 2017 inauguró el evento con “Algo de un tal Shakespeare”, un divertimento fresco e irreverente de la autoría de este artista mexicano, a partir improvisaciones sobre obras conocidas de este dramaturgo inglés.  
Pero retomando "Wenses y Lala" 2018, la supuesta sencillez de la puesta en escena, una banca y un excelente juego de luces, y la aparente simplicidad de texto, narrado a dos voces con acento norteño, es donde radica la genialidad de esta obra. 
Una historia de amor contada con la alegría del más allá y la sinceridad del más acá. Una belleza pura.!!
Al final ovación de pie para “Wenses y Lala”, considera por muchos espectadores, como la mejor obra de la XXXIII edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami 2018. Para mi, es una de las nueve joyas teatrales que se han presentado, entre el 12 al 29 de julio 2018, provenientes de Argentina, España, Puerto Rico, Estados Unidos, Uruguay y México, que merecen aplausos, vivas, bravos y hurras!!. 

Gracias al Teatro Avante y a Mario Ernesto Sánchez por traernos a casa, al patio del Miami, lo mejor del teatro hispanoamericano! 
Mario Ernesto Saáchez
Ahora “Wenses y Lala” ya no esta más en Miami. Las funciones fueron en el MDCA’s On.Stage Black Box Theatre, 2901 W. Flagler St., Miami, Florida. 


© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com