martes, 13 de julio de 2021

Frida Mía… abre escena teatral en Miami

 Frida Mía… 

Por Eduard Reboll. Edición visual: Jorge Herrera-Monroy 

Cortesía Teatro 8

En el centro del escenario, un sillón de reina. Alrededor, sus autorretratos bendecidos hermosamente a través de unos pinceles y su mano. Un candil rojo, una cama y un sinfín de velitas, acompañan el transitar por este mundo de una artista. Su nombre, Frida Kahlo (Rosalinda Rodríguez). A continuación, bajo un vestido jaspeado con flores, se sienta frente al público.

Rosalinda Rodríguez es Frida Kahlo/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito

Junto a su presencia, Ángela María Moncada y Margarita María Durán (El dúo “Las Marías”) acompañan poéticamente con sus voces y una guitarra: el sufrimiento, el gozo, la enajenación y la partida en vida de su protagonista.

Rosalinda Rodríguez y dúo las María/cortesía Gabriel Traversari 

Salen a escena. Arrancan con “Piensa en mí” de Agustín Lara.

“Si tienes un hondo penar/piensa en mí/...si tienes ganas de llorar/piensa en mí/ Ya ves que venero/tu imagen divina/ tu párvula boca/ que siendo tan niña/me enseñó a besar... Piensa en mí".

Frida Maria/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito

Ella gira su torso, y en el espaldar del sillón, un espejo refleja el amor por sí misma mientras suena la canción. “Frida... no eres tú misma”, dice acariciando su efigie. Este comienzo simbólico será el primer párrafo de esta historia para darnos un viaje a través del amor “fou” por Diego Rivera. El odio emergente hacia su hermana Cristina, debido a la infidelidad con su marido. Se sumará el tequila junto a los mariachis, los tamales, la Casa Azul en el barrio de Coyoacán, el asesinato de su amigo León Trotsky, sus distintos abortos, el viaje a Nueva York...la amistad con María Félix, Chávela Vargas o Tina Modotti

Rosalinda Rodríguez  "Frida Mia/cortesía Gabriel Traversari 

Durante este recorrido, se glosan canciones que refuerzan una lírica propia en su atormentada existencia. Y frente a un escogido y bien planteado monólogo, su creadora e intérprete (Rosalinda Rodríguez) exhibe ante un merecido trabajo en una pieza que honra a día de hoy: a su México querido a través de un particular dialecto y sus costumbres,  a su amor por el teatro gracias a una detallada labor en esta obra y a la figura de una mujer mito en la historia del arte, no sólo por su quehacer creativo, sino por su particular manera de seguir hacia adelante en esta vida “...antes que la Pelona me venga a buscar”. 

Frida Maria/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito

Triple razón para acudir: la intensa y creativa vida de una artista, el trabajo de la compañía que lleva a cabo su sueño y el apoyo al mundo de la cultura teatral en este momento tan particular que vivimos.

Ángela María Moncada y Margarita María Durán (El dúo “Las Marías”)/Cortesía Teatro 8

Agradecer la labor de Teatro 8 por el apoyo a esta pieza y a sus representantes Jessica Álvarez Diéguez y Alejandro Vales. El teatro renace de nuevo en Miami...y no hay virus que lo detenga.

Eduard Reboll y Rosalía Rodríguez/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito 
Este domingo 18 julio a las 7 de la noche habrá una nueva oportunidad de sentarse en platea y contemplar esta magnánima tragicomedia en el Teatro 8, compra ya tus tickets! www.teatro8.com  305-541-4841.