Frida Mía…
Por Eduard Reboll. Edición visual: Jorge Herrera-Monroy
Cortesía Teatro 8 |
En el centro del escenario, un sillón de reina. Alrededor, sus autorretratos bendecidos hermosamente a través de unos pinceles y su mano. Un candil rojo, una cama y un sinfín de velitas, acompañan el transitar por este mundo de una artista. Su nombre, Frida Kahlo (Rosalinda Rodríguez). A continuación, bajo un vestido jaspeado con flores, se sienta frente al público.
Rosalinda Rodríguez es Frida Kahlo/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito |
Junto a su presencia, Ángela María Moncada y Margarita María Durán (El dúo “Las Marías”) acompañan poéticamente con sus voces y una guitarra: el sufrimiento, el gozo, la enajenación y la partida en vida de su protagonista.
Rosalinda Rodríguez y dúo las María/cortesía Gabriel Traversari |
Salen a escena. Arrancan con “Piensa en mí” de Agustín Lara.
“Si tienes un hondo penar/piensa en mí/...si tienes ganas de llorar/piensa en mí/ Ya ves que venero/tu imagen divina/ tu párvula boca/ que siendo tan niña/me enseñó a besar... Piensa en mí".
Frida Maria/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito
Rosalinda Rodríguez "Frida Mia/cortesía Gabriel Traversari
Durante este recorrido, se glosan canciones que refuerzan una lírica propia en su atormentada existencia. Y frente a un escogido y bien planteado monólogo, su creadora e intérprete (Rosalinda Rodríguez) exhibe ante un merecido trabajo en una pieza que honra a día de hoy: a su México querido a través de un particular dialecto y sus costumbres, a su amor por el teatro gracias a una detallada labor en esta obra y a la figura de una mujer mito en la historia del arte, no sólo por su quehacer creativo, sino por su particular manera de seguir hacia adelante en esta vida “...antes que la Pelona me venga a buscar”.
Frida Maria/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito |
Triple razón
para acudir: la intensa y creativa vida de una artista, el trabajo de la
compañía que lleva a cabo su sueño y el apoyo al mundo de la cultura teatral en
este momento tan particular que vivimos.
Ángela María Moncada y Margarita María Durán (El dúo “Las Marías”)/Cortesía Teatro 8
Eduard Reboll y Rosalía Rodríguez/Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito
No hay comentarios:
Publicar un comentario