sábado, 24 de julio de 2021

Murga Madre… espectáculo teatral carnavalesco uruguayo que cumple casi 20 años de vida.

Por Eduard Reboll. Edición visual Jorge Herrera-Monroy

Recomendación importante: Ver los videos incluidos para sumergirse en el mundo de MURGA MADRE!

La canción dice así: 

♬Murga madre te quisiera conjurar/♬Y jurarte por las cosas que más quiero/♬Que es tan grande lo que pasa en carnaval/Que la tierra se confunde con el cielo.♬


Así se disfruta la obra escrita por Pablo “Pinocho” Routín, musicalizada por Edú “Pitufo” Lombardo y dirigida por Fernando Toja. El elenco lo conforman los mismos creativos: Routin y Lombardo. 

Routin y Lombardo 

Estrenada en 2002 el Teatro “Solís” de Montevideo y forma parte de la reapertura presencial de la 35ª edición Internacional de Teatro Hispano de Miami con tres funciones: 9, 10 y 11 de julio 2021 en el MDCA’s On.Stage Black Box Theatre de la Capital del Sol.




“Murga” no es el nombre del carnaval de Uruguay, es una palabra que por un lado, le da identidad a un género coral-teatral-musical carnavalesco de país. Y por otro, es la denominación que se le da a un conjunto de personas -murgeros- que lo practican en coros de entre 13 y 17 miembros con el acompañamiento de bombos, platillos y metales.
 
Grupo de murgueros uruguayos

La palabra carnaval significa "Quitarse la carne o despedirse de ella", este es su origen etimológico. Se conmemora unos días antes del inicio de la Cuaresma y nace en la antigua Roma. 

Competencia de murgas

"Murga Madre" son decenas de tramas enlazadas al unísono y sin más linealidad que la belleza plástica y visual de su entramado aleatorio. 

Entre bambalinas -en nuestro caso bajo la sombra “lumínica” de la oscuridad o a plena luz cenital del On.Stage Black Box Theatre de Miami- se dio esta obra dentro del espacio escénico.

Lombardo y Routín 

Una preparación “diabólica” muy ligada a la insumisión del pueblo ante el poder central de la Iglesia o el Estado. Un lenguaje neutro e inclusivo entre distintos géneros dentro de la representación teatral. Donde el mimo, la payasada sublime, la poética del cuerpo, el baile liberado, la letra afectiva de una canción, el monólogo sobre lo vivido, la acrobacia a ningún lugar, el juego que permite su exquisito vestuario barroco (Soledad Capurro/Fabiana Ardao) unido a un maquillaje sobresaliente (Mariella Gotuzzo Lampariello), la interpretación musical a bombo y platillo, la integración del mobiliario escénico al movimiento de los personajes o la suma de historias bajo dos voces permite un deleite en platea …y más de una boquita abierta entre el público. 
Así se desarrolló la obra.


Una selecta fusión de lenguajes corporales entre Marcel Marçeau y Charlie Rivel -…aunque sea un oxímoron decirlo- a viva voz.


En las noches de estrenos teatrales del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, se acostumbra al final de cada obra un conversatorio entre el elenco y el público. En esta ocasión, el director de la obra “Murga Madre” Fernando Toja comentó la historia del grupo y el origen de las murgas en Uruguay, parecía que la obra no había llegado a su fin. 

Murga Madre - final (Cortesía Oscar Garcia de Paula Oscarito) 

Sentado frente a la audiencia, sin aderezo blanco alguno en la piel de su rostro y con el iris húmedo… 
dijo: 

Qué hermoso volver a ver público en una sala después del tiempo pandémico que estamos pasando…Gracias sinceras por estar aquí”. 

Fernando Toja al centro 

…la murga seguía, en este caso, sin más máscaras ni madre que el de la propia verdad que ofrecía el público con sus opiniones y el diálogo con la compañía en una “murga teatral miamense” llena de emociones.

El espíritu madre de la murga no es explica, se vive...


Edú Pitufo Lombardo y Pablo Pinocho Routin