jueves, 7 de abril de 2022

“Andares” una invitación teatral a volver a la esencia de nuestros pueblos ancestrales.

 


Este 2022 la programación de “Out in the Tropics’ (OITT), presenta en Miami una serie internacional de artes escénicas organizada por FUNDarte. Serán 12 espectáculos de artistas con propuestas experimentales e innovadoras que abordan temas de política de género, sexualidad e identidad LGBTQIA+. Una de esas propuestas será la obra “Andares” a cargo del Makuyeika Colectivo Teatral el cual se presentará el viernes 22 y el sábado 23 de abril a las 8pm en el On.Stage BlackBox del Miami Dade County Auditorium.

“Andares” es una creación escénica sobre los caminos y vivencias de cuatro pueblos originarios de México desarrollada a partir de anécdotas personales, cosmogonías ancestrales, diversas artes y músicas populares de Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Campeche.

Es una reflexión honesta sobre lo que encara tres actores indígenas ante el cruce de la vida moderna y la tradicional. El texto, de creación colectiva, encabezado por su director y dramaturgo Héctor Flores Komatsu fue elaborado secuencialmente “Ha sido construida en forma de espiral o trenza colectiva a través de anécdotas personales, mitos ancestrales, así como música y formas de arte tradicionales”, comenta el creador de Makuyeika Colectivo Teatral.


 Fotografía: Manu Pllux (cortesía: FUNDarte)

Makuyeika Colectivo Teatral surge de un auspicio otorgado a Héctor Flores Komatsu por The Julie Taymor World Theatre Fellowship, como miembro fundador, en 2016 para emprender una expedición a través de diferentes comunidades de México y busca de la esencia y la energía de nuestros pueblos ancestrales. Un año más tarde, los talentos indígenas seleccionados fueron convocados a la Ciudad de Cuernavaca con el único vínculo el amor al teatro para vivir en una casa durante un mes y conformar el montaje que cuenta historias autobiográficas.

En el elenco original participaron Alexis Orozco de Oaxaca, Luciano Maxa Temal, wixarika de Jalisco, Josué Maychi de Campeche y en la música-voz cantante Raymundo Pavón Lozano de Xalapa, Veracruz.

El estreno fue en agosto 2017 en Cuernavaca y luego se dieron giras por Mérida, Oaxaca y Ciudad de México, en donde se realizaron varias temporadas en teatros de la capital mexicana. A partir de 2018, 2019 y 2020 se sumaron presentaciones en el Festival de Teatro de Wuzhen, en República Popular China, giras por varias países de América Latina y Europa como por ejemplo el Thalia Theatre de Hamburgo, Alemania; el Theatre Bouffes du Nord en París, Francia; en los Países Bajos en las sedes del Ámsterdam University College y del Instituto Cervantes de la Ciudad de Utrecht, respectivamente recibiendo numerosas críticas favorables y ovaciones de  pie. 





En Estados Unidos actuaron en el festival ‘Under the Radar” de Nueva York y en la Ciudad de Chicago. Debido a la pandemia mundial tuvieron que suspender funciones en 2021 y en este 2022 están volviendo a los escenarios y las siguientes funciones serán en Miami viernes 22 y el sábado 23 de abril a las 8pm en el On.Stage BlackBox del Miami Dade County Auditorium dentro de la programación de “Out in the Tropics”.  

Lupe de la Cruz, Josué Maychi y Domingo Mijares Fotografía: Fotografía: Raúl Kigra (cortesía: FUNDarte)


“Makuyeika Colectivo Teatral” ofrecerá a los asistentes de nuestra ciudad un espectáculo conformado por Josué Maychi, un joven actor maya que cuestiona el pasado glorioso de su pueblo ante el precario presente;  Domingo Mijangos, “Xhunco”, un joven muxe que desafía su rol dentro de la cultura Zapoteca y la sociedad mexicana y Lupe de la Cruz, un joven Wixarika atormentado por no lograr cazar un venado como lo han hecho sus ancestros. Los acompaña el músico de son jarocho, Raymundo Pavón Lozano, quien canta ante las olas de violencia que han azotado la región del sotavento. Juntos retratan un mosaico viviente del México a través de sus andares en un mosaico vivo del México contemporáneo.


Domingo Mijares, Josué Maychi y Lupe de la Cruz Fotografía: Fabian Hammerl (cortesía: FUNDarte)

Para el actor maya Josué Maychi la obra “Andares” es una forma de mostrar cómo las culturas indígenas se están “subiendo al barco de la globalización” sin perder lo suyo. Por lo que decidieron hacer teatro y mostrarle al mundo lo que son somos y que sus nuestras tradiciones se mantienen vivas a pesar de los cambios.

Esta obra ilumina una serie de realidades: usurpación de tierras, violencia generalizada, deberes ancestrales y resistencia comunitaria que los indígenas enfrentan en la encrucijada de la vida y las tradiciones modernas.

“Andares” se presenta en el On.Stage BlackBox del Miami Dade County Auditorium (2901 W. Flagler St.) el 22 y 23 de abril a las 8 de la noche. Para adquirir boletos visite: www.miamidadecountyauditorium.org y para obtener información adicional sobre esta obra visite fundarte.us o llame al (786)348-0789