jueves, 3 de mayo de 2018

“Zorro, the musical”… guarda silencio en Miami

“Zorro, the musical”… guarda silencio en Miami
Por Jorge Herrera-Monroy

foto de SAH
Es la mañana de abril 16, 2018 y el Miami Theater Center (MTC) en Miami Shores, Florida, esta en silencio. Solo se oyen los pasos del caminar del director de teatro Miguel Sahid y algunas voces, a la distancia, que se ponen de acuerdo de cómo desmontar la escenografía de “Zorro, the musical”.

Miami Theater Center 
Ahora Miguel Sahid esta solo. En su mente resuenan aún las cuatro ovaciones de pie que recibieron él y su elenco durante las funciones de los viernes 6/13, sábados 7/14 y domingos 8/15 de abril cuando la Sociedad Actoral Hispanoamericana presentó dicha obra en el sur de la Florida.


ovación de pie - foto Debbie Ponce
Una mezcla de sentimientos invade a este creador boricua. Satisfacción por lo logrado pero tristeza ante el futuro silencio de “Zorro, the musical” en Miami, que quizás sea para siempre.


extraño fenómeno de perfección
En un abrir y cerrar de ojos teatrales, la energía de los 35 actores en escena ha desaparecido. Solo queda en las fotos y en los videos tomados y en el orgullo de todos los participantes. Ahora el reto mayor radica en las mentes del director Miguel Sahid y del productor Andrés Mejía de poder contestar ¿Qué es lo que sigue?.  Ya que después de esta experiencia el público y la crítica espera más de esta mancuerna que ha aprendido a trabajar como el mecanismo de reloj suizo.  

Lito Becerra-Shalia Sakona - foto Jose Rodriguez
Hasta hoy, “Zorro, the musical”, es uno de los máximos logros del SAH. Una producción bilingüe dirigida por Miguel Sahid que ha dejado una agradable plenitud artística-musical.

Ensamble y acróbatas-foto Jose Rodriguez
La historia de esta obra comenzó en 2008 cuando “Zorro, the musical” subió por primera vez a escena en el Congress Theater de Londres, Inglaterra. 


Zorro , the musical - Inglaterra
A lo largo de los últimos 10 años, esta obra se ha representado en temporadas largas y cortas en 10 ciudades en el mundo. 


Zorro le musical - Francia
En Estados Unidos, la versión Miami, es la segunda ocasión que dicha obra cobra vida en un escenario estadounidense


Lito Becerra y Miguel Sahid - foto Angely Rosich 
Todo comenzó a fines del 2015 cuando el estudiante de actuación Lito Becerra planteó al director Miguel Sahid la idea de montarla. Era un gran reto. Tres años después éste se ha convertido en su feliz realidad.  

El sonido de taladros y sierras eléctricas sacan de los recuerdos al sensible director. La escenografía de más de 14 pies de altura comienza ha desaparecer ante sus ojos. Su mirada se nubla y su voz se entrecorta al dar instrucciones.


No hay duda que la corta temporada de Miami Shores fue para la Sociedad Actoral Hispanoamericana un gran espectáculo en donde 35 artistas en escena partieron del libreto de Stephen Clark, quien a su vez se inspiró en la novela “Zorro” de Isabel Allende, para crear este musical que ha dejado una enorme huella del talento latino en el escenario en el sur de la Florida... Un extraño fenómeno de perfección!.

Foto de Alfredo de Armas 
“Zorro, el musical” conjuga actuación, canto y baile para contar una historia de antifaz, capa y espada y de aventura y amor en forma brillante. El personaje de El Zorro logra hacer su “crossover” al idioma inglés para el deleite de los públicos bilingues de Miami y Broward que acudieron ávidos para presenciar el espectáculo.
Lito Becerra en acción - foto Maya Herman

No cabe duda que este legendario personaje tiene su magia y nunca pasa moda. A los espectadores latinos les gustan esos héroes justicieros empeñados en castigar la maldad en pro del bien y el amor. La trama de esta obra tiene estas características.

Lito Becerra-Shalia Sakona - foto Maya Herman
La historia cuenta la vida de Diego de la Vega, un joven nacido en el sur de California en el siglo dieciocho, que regresa a Los Ángeles, después de una estancia en España, acompañado de una caravana de gitanos quienes serán sus aliados para lograr sus objetivos: hacer justicia, desenmascarar a su hermano Ramón, el villano, aclarar la supuesta muerte de su padre, reivindicar su recuerdo y reencontrar el amor infantil en su amada Luisa.


Lito Becerra y elenco - foto de Maya Herman 
La trama no cuenta nada nuevo y quizás por momentos resulta aburrida, pero la música y el baile flamenco a ritmo de los Gypsy Kings, hace que esta puesta se llene de luz y energía con los temas “Bamboleo” y “Djobi Djoba” entre otros y hace soportable la larga duración del musical 2 horas y 48 minutos debido repeticiones de cuadros coreográficos innecesarios.  


Lito Becerra, Shalia Sakona y Macia McGeorge - foto Maya Herman
Cabe destacar la dirección musical del maestro Michael Day, las coreografías de Manny Castro Jr., la escenografía de Sofía Rodríguez y la iluminación de Miguel Sahid que en su conjunto logran la magia de esta puesta en escena.


Elenco - foto Maya Herman
El resultado en el estreno, defectos en el diseño del audio con fallas en algunos micrófonos. También, mala coordinación en el movimiento escenográfico (tramoya de los actores). Ambos corregidos en las siguientes funciones. Sin embargo, el público del estreno “perdón” esos problemas técnicos y humanos y se involucró en la experiencia teatral y al final premió con ovación de pie.
Zorro tne musical - ensamble 
En las actuaciones. Aunque Lito Becerra (Diego de la Vega/El Zorro) muestra un gran crecimiento actoral y una intensamente preparación en esgrima y acrobacia para el personaje, en el canto, su voz en solitario tuvo desafines, mismos que se desvanecieron cuando cantó a dueto con la actriz Shalia Sakona (Luisa Pulido), quien por su parte estuvo encantadora en la actuación, y dulce y afinada en la interpretación. 
Lito Becerra - cantando - foto Maya Herman
Macia McGeorge (Ramon de la Vega) nos ofreció un personaje muy bien logrado, implacablemente, manipulador y cruel, y vocalmente atinado, sobretodo al cantar "A Lifetime". 


Rebeca Díaz (Inés) nos entregó una gitana ardiente y apasionada. Gran bailarina y espléndida cantante. 

Rebeca Diaz - foto Sofia Alejandra
Mientras que Tommy Paduano (Sargento García) nos regaló una actuación muy divertida. En el canto y el baile impresionó y el público lo convirtió en su favorito.


Tommy Paduano (Sargento García) 
Mientras que las participaciones infantiles de Jerirose Kirsten, Miguel Angel Cubillos, Any Dalay, Mia Alessandra y Martin Fajardo se “robaron” el aplauso del presente. Demostrando  el entrenamiento y las enseñanzas de SahKids.   


Artistas infantiles - foto Jose Rodriguez 
Parado en el proscenio del Miami Theater Center (MTC) en Miami Shores, Florida, el director Miguel Sahid, comenzó su “duelo” por “Zorro, the musical”. La voz de unos de sus asistentes de producción le indica “Miguel… is over” ante el comentario Miguel Sahid con los ojos húmedos reaccionó y se marcha  de ese escenario con la firme convicción que “The show must go on”.


Lito Becerra y Shalia Sakona 
Aunque hay mucho que crece y mucho que aprender. "Zorro the Musical" fue un gran inicio, pero también un gran reto. Cruzar la barrera del idioma y trabajar en inglés es otra historia. Aunque mucha gente, amiga, gritaba “De aquí a Broadway”! al final de las cuatro ovaciones de pie, éstas son solo eso… Exclamaciones de emoción! e invitaciones que hay que conquistar, con trabajo, talento y esfuerzo, el circuito regional de teatros del sur de la Florida como Actors 'Playhouse, Slow Burn Theatre, Wick Theatre o Maltz Jupiter Theatre, en donde abundan ejemplos de obras musicales producidas bajo ese formato y porque no, luego pensar en Broadway 

Zorro the musical - gran final - foto Miguel Sahid
La Sociedad Actoral Hispanoamericana, el director Miguel Sahid y el productor ejecutivo Andrés Mejía saben cual es el camino, de hecho, ya lo han comenzado andar.
Miguel Sahid y Andres Felipe Mejia - Foto Andres Felipe
El sonido del motor del camión de la mudanza en marcha indica que por hoy Zorro, the musical”… guarda silencio en Miami.
 
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com