sábado, 29 de febrero de 2020

'West Side Story'" revive en el teatro y en el cine el 2020

'West Side Story' revive en Broadway y en el cine en el 2020.   Compilación/Redacción: Jorge Herrrera-Monroy.

El musical vuelve a los teatros neoyorquinos con una reinvención vanguardista y al cine con la primera incursión de Steven Spielberg en el género.
          La nueva versión de 'West Side Story' en Broadway 2020
"Es lo maravilloso del teatro, es un organismo vivo”, aseguró el letrista y dramaturgo Stephen Sondheim sobre la nueva versión de West Side Story estrenada el jueves 27 de febrero 2020 en Broadway. A Sondheim le pidieron su opinión, pues es el único de los creadores del musical que aún vive y porque, a diferencia de las otras tres, la versión del director belga Ivo van Hove toma distancia del original.

No es fácil meterse con una de las producciones más apreciadas y exitosas de todos los tiempos, pero Van Hove entrega la versión más visceral a la fecha, alimentada por la crudeza visual del siglo XXI. Tristemente, los temas no necesitan mayor actualización, pues parecen tan vigentes hoy como en 1957: el amor, la confrontación, las desigualdades raciales frente al sueño americano, el choque de culturas.

Desde su producción inicial, West Side Story tuvo un éxito rotundo por su ingeniosa manera de combinar esas temáticas con bailes efervescentes, y cantos y fraseos cómicos. El material original vino del dramaturgo Arthur Laurents, quien reimaginó la historia shakespeariana de amor imposible por excelencia, Romeo y Julieta, y llevó su marco de guerra y confrontación al turbulento Upper West Side de la Nueva York de los años cincuenta. En vez de Romeo está Tony, en vez de Julieta está María. En vez de Capuletos y Montescos, los Jets (una pandilla de italianos y polacos) y los Sharks (una pandilla de puertorriqueños) luchan por controlar el territorio, desde sus percepciones racistas y clasistas de Estados Unidos, y, a la vez, contra la Policía.  

Tres talentos históricos de Broadway sumaron para elevar la obra de Laurents a un estatus icónico: el guionista y letrista Stephen Sondheim, el compositor musical Leonard Bernstein y el coreógrafo Jerome Robbins. Combinando el drama con las peculiaridades de los personajes y sus vivas coreografías y letras, West Side Story creó su universo propio, independiente de Shakespeare. Ese universo ha inspirado a creadores de peso, especialmente a algunos icónicos atados a la Gran Manzana. Entre estos se pueden mencionar Woody Allen y Larry David (cocreador de Seinfeld), quien confiesa saberse todas las letras del musical. Por esto le rindió homenaje a la obra en el brillante episodio ‘Officer Krupke’ de su serie Curb Your Enthusiasm.
. Stephen Sondheim, Leonard Bernstein y Jerome Robbins (del centro a la izquierda de la foto) creadores de musical de Broadway.
La gran acogida del musical garantizó su llegada al cine, supervisado e incluso mejorado en ciertos detalles por los creadores. Apareció en la pantalla grande en 1961, y arrasó en los Premios Óscar de ese año con diez estatuillas. En retrospectiva, no es una cinta libre de controversia. En ese tiempo aún parecía aceptable oscurecer el rostro de actores anglosajones para hacerlos pasar por puertorriqueños. Como consecuencia obvia, en una obra que exigía su presencia, participaron menos actores latinos.

En la cinta, la muy bella pero poco latina Natalie Wood interpretó a María. El rol de su confidente, Anita, correspondió a la única puertorriqueña del elenco, una joven y vibrante Rita Moreno que se robó el show. Su participación en la canción America, recordada por su cómica franqueza (“Life is alright is America, if you are white America”), indica por qué se llevó el premio Óscar a mejor actriz de reparto. Años después, Moreno aceptó lo incómodo que le resultaba ver a sus compañeros maquillados. 
Rita Moreno  la única puertorriqueña en la película de 1961. 
El osado director a cargo de esta nueva versión teatral, Ivo van Hove, no tuvo reparo en prescindir de la faceta más cómica y ligera para hacer su entrega más cruda. En ese proceso decidió excluir del repertorio la memorable canción "I Feel Pretty", lo que ha sorprendido. Pero va en línea con el plan de Van Hove de ofrecer un espectáculo sin intermedios, de 1 hora y 45 minutos de movimientos, video y actuaciones muy físicas.En decisiones sintonizadas con los tiempos, en la pandilla de los Jets hay también afroestadounidenses, y los Sharks tienen una importante cuota latina. En este bando, además, el personaje de Anita, que Rita Moreno hizo inolvidable en su momento, pertenece a Yesenia Ayala, una  actriz y bailarina de padres colombianos, que con este rol rompe un nuevo techo en su carrera. 
Yesenia Ayala, bailarina y actriz de padres colombianos, asume el rol de Anita. 
La producción no está libre de polémicas. El bailarín Amar Ramasan, que interpreta a Bernardo, fue expulsado del Ballet de Nueva York por hacer parte de un escándalo de fotos sexuales, y decenas de manifestantes se han estacionado fuera del teatro para recordárselo.  Hasta el momento, no hay reversa y este seguirá en la producción.

Antes de estrenar su versión, el director Van Hove tuvo la delicadeza de convocar a Stephen Sondheim y a los herederos de Jerome Robbins y Leonard Bernstein para que aprobaran su proyecto. Este es, después de todo, el primer montaje de la obra que se separa de los bailes maravillosos de Robbins en favor de los creados por la coreógrafa Anne Teresa de Keersmaeker. Tanto Sondheim como los herederos dieron su visto bueno, pues el organismo vivo que es el teatro se acopla y reinventa para hablar a su público en su propio tiempo. Normalmente los cambios asustan. Por eso, al rescate de los puristas viene un estreno cinematográfico pactado para diciembre de 2020. 

Solo una obra de la dimensión de West Side Story llevó a Steven Spielberg a filmar un musical. Su película se puede considerar una actualización corregida para los tiempos modernos. En el rol de Tony, aparece la joven promesa Ansel Elgort; en el de María, una joven cantante nacida en Nueva Jersey de madre colombiana: Rachel ZeglerElla, que se describía hasta hace poco como cantante y compositora, consiguió el papel sobre otras 30.000 aspirantes de origen latino. En cuanto al rol, aseguró: “Como mujer colombo-estadounidense de estos tiempos, los personajes fuertes como María son muy importantes. Ser capaz de darle vida a ese personaje, un papel que significa tanto para la comunidad hispana, es un honor”.
Rachel Zegler – “María” en el film “Amor sin Barrera” -2000 
En 2020, las vidas de estas dos actrices de descendencia colombiana van a cambiar para siempre. Los latinos en Estados Unidos debemos sentirnos orgullos de tener en este año la primera "Anita" y a la primera "María" en las dos producciones de "West Side Story" (Amor sin Barreras) tanto en el teatro como en el cine en este memorable musical al que no le pasan los años.

*Información Revista Semana*  Compilación/Redacción: Jorge Herrrera-Monroy.

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

viernes, 28 de febrero de 2020

COMUNICADO # 2 LAS SEMIFINALISTAS PREMIO ESCENA DE MIAMI 2019/2020

BOLETIN DE PRENSA # 2 

Segunda entrega “PREMIO ESCENA DE MIAMI” 2019/2020 - LAS SEMIFINALISTAS
El jurado del premio ESCENA DE MIAMI, integrado por el escritor Luis de la Paz, el periodista y crítico teatral Jorge Herrera-Monroy, el investigador y crítico de teatro Habey Hechavarria y el comentarista teatral Oscar García de Paula "Oscarito", concluyó la primera y la segunda etapas de revisión de los espectáculos de teatro dramático estrenados en el condado de Miami-Dade durante 2019
Oscar García de Paula "Oscarito, Habey Hechavarria, Luis de la Paz y Jorge Herrera-Monroy
Un total de 68 obras fueron analizadas. 40 cumplieron los requisitos  del premio ESCENA DE MIAMI. 26 locales y 14 internacionales / visitantes. Además de reconocer la excelencia artística de las puestas en escena, uno de los objetivos de este galardón es ser una premiación incluyente de todos los géneros teatrales. Pero en esta ocasión, no habrá apartados por género: comedia, drama, etc. Por lo tanto, todas las obras locales e internacionales competirán por un solo premio en cada una de las categorías asignadas.
En 2020, se hará la segunda entrega del Premio ESCENA DE MIAMI, y se reconocerán 9 categorías: 7 en competencia por un premio en los apartados de Mejor Espectáculo/obra, Mejor Espectáculo internacional/obra, Mejor Dirección artística.Director, Mejor Actuación femenina protagónica, Mejor Actuación femenina de reparto, Mejor Actuación masculina protagónica, Mejor Actuación masculina de reparto, y otros dos apartados como reconocimientos por asignación directa, unánime e irrevocable en las categorias Revelación y Trayectoria, éste último por la contribución al teatro hispánico de alguna personalidad cuya vida se haya dedicado a la escena de Miami, el cual se otorgó en 2019 a la actriz, directora y educadora cubana Teresa Maria Rojas.
Teresa Maria Rojas
La primera selección se realizó en el mes de enero 2020, en esta primera etapa el jurado seleccionó 10 aspirantes por cada una de las 7 categorías dando como resultado 70 candidata/tos.
Musical Radio Rock N' Roll 
En el mes de febrero se efectuó la segunda selección. En esta ronda se eligieron 5 semifinalistas por categoría dando un total de 35 nombres, los cuales se están dando a conocer este 29 de febrero  por redes sociales.


                                  SEMIFINALISTAS
                      PREMIO ESCENA DE MIAMI 2020   
                                   CATEGORÍAS

1) ACTUACIÓN FEMENINA DE REPARTO 

SEMIFINALISTAS 
1 Marilyn Romero (Bayamesa)
2 Blancalena Martínez (Estampas Lorquianas)
3 Vivian Morales (Medea Prefabricada)
4 Lina Echeverri (Shakespeare In Madness)
5 Micheline Calvet (Maneras de usar el corazón por fuera)

2) ACTUACIÓN MASCULINA DE REPARTO 

SEMIFINALISTAS 
1 Raúl Durán (Maneras de llevar el corazón por fuera)
2 Carlos Bueno (La Chunga)
3 Julio Rodríguez (Bayamesa)
4 Francisco Porras (Lorca, flamenco y contemporáneo)
5 Cristóbal Javier González (Maneras de usar el corazón por fuera)

3) PUESTA EN ESCENA INTERNACIONAL – MEJOR OBRA

SEMIFINALISTAS 
1 Millones de segundos (Argentina)
2 El balcón de Golda (México)
3 Estado vegetal (Chile)
4 Peer Gynt (España-Cuba)
5 Cartas a Jenny (Chile)

4) ACTUACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA-MEJOR ACTOR 

SEMIFINALISTAS 
1 Christian Ocón (Puro teatro)
2 Adrián Más (Historia de amor)
3 Leandro Peraza (El último romántico)
4 David Ponce (Corona de amor y muerte)
5 Kevin Cass (La Golondrina)

5) ACTUACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA – MEJOR ACTRIZ 

SEMIFINALISTAS 
1 Verónica Abruza (La Chunga)
2 Jessica Álvarez Diéguez (Por el placer de volver a verla)
3 Alexa Kuve (Historia de amor)
4 Yani Martín Baez (Bayamesa)
5 Ysmercy Salomón (Dos hermanas y un piano)

6) PREMIO DE DIRECCIÓN ARTÍSTICA

SEMIFINALISTAS 
1 Juan Roca (La Chunga)
2 Larry Villanueva (Estaba en  casa y esperaba que llegará la lluvia)
3 Nilo Cruz (Historia de amor)
4 Marcia Arencibia-Henderson (El verano está cerca)
5 Mario Ernesto Sánchez (Bayamesa)

7) PREMIO DE “PUESTA EN ESCENA”/ MEJOR OBRA

SEMIFINALISTAS 
1 La Ilíada    
2 Historia de amor
3 Estaba en casa y esperaba que llegará la lluvia
4 Bayamesa
5 La Chunga

                              !!!NOTA IMPORTANTE!!!

El sábado 7 de marzo el jurado votará y seleccionará las finalistas. ES DECIR...!!!LAS TERNAS FINALES!!!... las cuales se conocerán por redes sociales el sábado 14 de marzo. 3 aspirantes por cada categoría, dando un total de 21 elegidas. 

Ese mismo dia se darán a conocer los nombres de los ganadores de los premios Revelación Trayectoria.

Premiación: La segunda entrega del premio ESCENA DE MIAMI, a lo mejor de teatro de Miami 2019, será el domingo 29 de marzo, a partir de las 8 de la noche, en “The Main Street Players”, localizado en 6766 Main St, Miami Lakes, FL 33014. Con la conduccion de Anna Silvetti y Gerardo Riveron. En esa noche de fiesta para el teatro de Miami conoceremos cuáles serán los 9 ganadores del premio ESCENA DE MIAMI 2019/2020.  

Para reservaciones: premioescenademiami@gmail.com (enviar mensaje)

jueves, 27 de febrero de 2020

“La Chunga” y “La Orgía” se van de gira a Yucatán


“La Chunga” y “La Orgía” de fiesta teatral en la tierra del Mayab.
Por Jorge Herrera-Monroy
Fotos Teatro Havanafama / Alfredo Armas photographer / Julio de la Nuez photographer / Teatro Casa Tanicho / Juan Roca photofolio/Jorge Iván Ortiz photofolio

No cabe duda que cuando en los caminos del teatro se cruzan la creatividad y la osadía esto puede ser explosivo y peligroso. Pero si a eso se le suman la confianza y la amistad… el resultado puede ser un fin de semana… SUBLIME!...

Eso puede suceder en Mérida, Yucatán, ya que los espíritus teatrales del peruano Mario Vargas Llosa -“La Chunga” y del colombiano Enrique Buenaventura -“La Orgia”, están tomados de las manos del director cubano Juan Roca, quien en dos días, el sábado febrero 29 y el domingo 1er de marzo del 2020, presentará las dos obras en el mismo recinto teatral “Teatro Casa Tanicho”. Será un bufete teatral con coctel de actuaciones para un público yucateco exigente.

Un esfuerzo doble, tanto para 9 artistas del elenco de la compañía Havanafama de Miami, Florida, quienes representarán personajes distintos en las dos obras como para  el mismo director, quien es además, el diseñador de escenografía, la iluminación, el vestuario y el montaje.  Un reto para el creador de sueños teatrales del Southwest de Miami.
Lo que hoy les cuento parece una locura, pero no lo es, sino más bien una historia de amor por el teatro independiente que muchas veces se hace con uñas y dientes.

Todo comenzó en 2015 cuando la obra “Dos viejos pánicos” del cubano Virgilio Piñera, viajó a la “Ciudad Blanca” como ganadora de V Festival Internacional del Pequeño Formato de Art Spoken. A la cabeza de ese barco de papel teatral iba Juan Roca, director; Vivian Morales y David Ponce, elenco.

El público del teatro “Casa Tanicho” abrazó gustoso a la compañía “Havanafama” y los tres artistas de Miami quedaron hechizados por Yucatán con la promesa de volver. 
David Ponce y Vivian Morales
Mientras ese nuevo reencuentro se gestaba entre teatro “Casa Tanicho-Mérida” y la compañía de Havanafama-Miami”, ambas continuaron creado nuevos proyectos o reponiendo otras obras. Una de ellas fue, en 2016, “La Orgía” del colombiano Enrique Buenaventura. 
En 2017 "La Orgia" volvió a tomar vida en la sala “Havanafama” intimaDespués de una corta temporada en Miami dicha puesta viajó a New York para presentarse en varias funciones en pequeños teatros off Broadway. Ganaron ovaciones y premios, durante 2017 y 2018, del Festival del Comisionado de Cultura Dominicana, de la organización HOLA (Hispanic Organization of Latin Actors), del ACE  (Asociación Cronistas del Espectáculo) y unos más, del PREMIO ATI (Artistas de Teatro Independiente) de New York.
2019 fue año de estrenos y repuestas teatrales para la compañía Havanafama. Subió a escena en Miami el monólogo “Naufragios” de Jorge Carrigan con la actuación de David Ponce y las repuestas teatrales “Corona de Amor y Muerte” de Alejandro Casona y “La Chunga” de Mario Vargas Llosa.
David Ponce - Naufragios 
Una nueva invitación para regresar a las tierras del Mayab para exponer su trabajo teatral explotó en la mente creativa del director Juan Roca y fue cuando los destinos teatral de Vargas Llosa y Buenaventura se cruzaron y la magia inexistente se dio y de la nada “La Chunga” y “La Orgía” se tomaron de la mano.
Elenco La Chunga y La Orgia
En este 2020, el “Capitán” Juan Roca se embarcó de nuevo para Mérida, Yucatán, pero en su barco de los sueños lleva a un elenco de 8 artistas, 8 latinos aventureros, tres mujeres y cinco hombres procedentes de Cuba, Perú, Argentina, República Dominicana y Nicaragua.

Por la conquista del público del Mayab

Lo osado de esta aventura teatral, es una expedición de 9 artistas, dos obras, “LA CHUNGA” y “LA ORGIA, dos escenografías, hechas en una sola, dos vestuarios diferentes pero similares, y el ingenio de un amante del teatro independiente Juan Roca. Lo que no se puedo llevar de Miami, los yucatecos comandados por Jorge Iván Rubio Ortiz de “Teatro Casa Tanicho”, lo han puesto con el mismo amor del director-creador cubano de Miami.
Una garantía fue apostada a este festín teatral del sábado febrero 29 con “La Chunga” y del domingo primero de marzo, con “La Orgia” basada en la amistad y el respeto mutuos entre Roca y Ortiz Rubio. En este banquete teatral los asistentes a teatro “Casa Tanicho” ubicado en calle 66 x 41, Centro, 97000 Mérida, Yucatán, México, disfrutarán de dos adaptaciones de estas dos obras clásicas latinoamericanas.

Menú del sábado 29, 8:30PM: “La Chunga”

Obra escrita en 1986. Ganadora del Premio Rómulo Gallegos en 1987 y multi-representada en varios países de habla castellana. Se compone de dos actos. El primero se divide en 5 escenas y el segundo en 10.  El argumento encierra el encuentro de cuatro amigos que juegan a los dados en un bar regentado por una mujer conocida como “La Chunga” (Verónica Abruza).   

Los parroquianos hablan de sus conquistas amorosas, bajo la mirada silenciosa de “Pelusa” (Cindy Pérez Solla) la dependiente del lugar. Los recuerdos fluye entre los asistentes, uno de ellos de nombre Josefino (Carlos Bueno), quien acudió al local acompañado de Mercedes (Tamara Melián), una bella e ingenua muchacha a la que todos llaman Meche. 
Christian Ocon, Steven Salgado, Carlos Bueno y Sanchez-Baquero
Josefino perdió esa noche en el juego todo el dinero que tenía, y para resarcirse le propuso a la Chunga, que se sentía atraída por la muchacha, cederle a Meche por una noche a cambio de recibir 3000 soles. A partir de allí la historia se cuenta por si sola en donde los otros 3 amigos de Josefino Rojas, los primos José (Steven Salgado), El Mono (Christian Ocón) y Lituma (Eslover Sánchez Baquero) apodados “Los inconquistables” hacen de las suyas.
En esta pieza teatral los personajes de Vargas Llosa deambulan en una cantina de mala muerte, en Piura, Perú, de 1945. La obra es una mezcla de realidad y fantasía. Cada uno de personajes evoca sus diferentes recuerdos que vivieron o vieron con respecto a “Mechita”.
Mario Vargas Llosa - autor
La caracterización de los personajes juega un papel importante en el desarrollo de la obra, así como la escenografía y la ambientación de una paupérrima cantina, permiten a Juan Roca dar rienda suelta a su creatividad y sumergir los espectadores en ese submundo de miseria humana.  
La Chunga - elenco
La experiencia de llevar a escena “La Chunga” no es nueva para el director Juan Roca. En el 2014 realizó una memorable puesta en el antiguo local de Havanafama en la “Pequeña Habana”. El año pasado la retoma en un espacio más íntimo y, con un par de excepciones, conformó el nuevo elenco. Roca plantea el tema de la violencia hacia la mujer, sometida al capricho del hombre, como un simple objeto sexual con escaso futuro.
Josefino (Carlos Bueno) y Meche (Tamara Melian)
Aunque la pieza también está cargada de cuestionamientos sobre la amistad, el amor, las ilusiones, los sueños y los demonios personales sin que al final se llegue a ninguna conclusión.

Menú del domingo marzo 01, 8:30PM: “La Orgia”

Esta obra escrita por el colombiano Enrique Buenaventura en 1968 cuenta la historia de una “Vieja Dama” (David Ponce) y su Hijo Mudo (Tamara Melián).

En contraste con otras puestas en escena, la de Juan Roca, cambia la representación de los personajes, así actores representan personajes femeninos y actrices a los masculinos. Uno de los rasgos característicos de los montajes del director de Miami que a veces resulta novedoso pero a veces sorprendente y confrontativo.
El mudo (Tamara Melián) y Mendigo 5 (Veronica Abruza)
La “Vieja” (David Ponce) tuvo un pasado glorioso y opulento, ahora empobrecida, deteriorada y solitaria, ocupa sus horas vacías en recordar los lejanos momentos de placer, el lujo y la agitada vida social que disfrutó. En el presente su único refugio son las orgías de los días 30 de cada mes con un grupo de mendigos a cambio de unas cuantas monedas, sobras de comida y licor de baja calidad.
David Ponde (La Vieja)  Jacobo (Steven Salgado) 
Cómicamente cruel “La Orgia es una expresión grotesca de la actual sociedad occidental. Una metáfora de la prostitución y de la guerra donde los desesperados combaten entre si mientras otros ríen celebrando un nuevo festín.
El personaje central, la vieja, esta obsesionada por perpetuar el ayer y sus recuerdos sexuales en la cima imaginaria del poder político, eclesiástico y militar. La miseria, la decadencia, los rezos aprendidos, la moral y la verdad se convierten en detonadores de circunstancias crueles tras las apariencias de una sociedad mojigata, hipócrita y traicionera. Una danza ridícula entre ricos y pobres.
Además, de los personajes principales de la “Vieja” y el hijo “Mudo”, se suma el Coronel/General Pardo (Eslover Sánchez Baquero) un mendigo/militar mutilado; “La Enana” (Cindy Pérez Solla), un tipo de Obispo/Papa; Jacobo/Mendigo 1 (Steven Salgado), un flaco artrítico y tuberculoso y “El Príncipe/Mendigo 2” (Christian Ocón) un hombre viajado  grotesco y abandonado. Es importante resaltar las manos creativas de Adela Pardo, maestra del maquillaje y la caracterización de los personajes en las dos obras en cuestión..  
Cindy Pérez Solla y Veronica Abruza 
Aunque en la versión original de Enrique Buenaventura solo habían 5 personajes, en esta adaptación de Juan Roca, se suman dos mendigos más, el 4 (Carlos Bueno) y el 5 (Verónica Abruza). 
Ya con este elenco se da el grotesco festín en forma y curso que concluye con un final inesperado. La escenografía tiene elementos visuales que combinan y contrastan en el escenario pequeño sumado a eso los accesorios y ropajes rasgados y viejos que complementan el ambiente. De fondo teatral una manta grande muida representa la pobreza, la miseria y marginación en donde habitan estos personajes grotescos, deformes, poseedores de marcas denotativas del mundo de “La Orgía”, una de las obras cumbres del colombiano Enrique Buenaventura.
Enrique Buenaventura - autor
En esta puesta en escena la anarquía explota y los seres que la habitan sucumben a la profecía de auto cumplimiento como universo marginal, tratados como animales para terminar animalizados. Con magia teatral el director  Juan Roca teje una “orgía fantástica” que representa la alta sociedad en decadencia que lo ha perdido todo.

Aunque esta obra fue escrita en 1968 es una aguda crítica de la corrupción, de la explotación y de la injusticia social que reinaba en ese entonces y que sigue imperando en la actualidad en un mundo en donde cambian los actores pero no los roles, ni las situaciones, ni circunstancias. De ese contexto, un presente deforme, se toma el director Juan Roca para lleva a la audiencia a una representación detonante sin tregua que solo regresa a la realidad cuando el espectador respira de nuevo con un final electrizante.    

En la “Orgia” se suma todo. Rasgos teatrales de Ramón del Valle-Inclán y la estética del esperpento. Coqueteos con la audiencia, a través de unos destartalados binóculos, que meten al espectador a la representación y lo sacan con "risitas comicas" de complicidad del público que marca la metáfora de la distancia que asume el teatro de Enrique Buenaventura con el espectador. Tambien hay detalles del teatro épico de Bertolt Brecht lleno de tensiones y conflictos, pero también lento, reflexivo y comparativo pincelado de humor negro.
Juan Roca - director Havanafama Company
A pesar que las puestas en escena “Rocaquinas” son fuertes, éstas están contadas desde la ironía y el humor de los autores y la mirada mordaz de director. Por lo tanto, el público tiene garantizada la risa durante amabas representaciones. El “dos por uno” que el director Juan Roca se inventó para este gira por Mérida, Yucatán, México, es una prueba de fuego para todos.
Por un lado el público tiene un buffete teatral con “La Chunga” y “La Orgía” pero también disfrutará un coctel de actuaciones. Un reto para el elenco de los 8 artistas, tres actrices y cinco actores, quienes del sábado al domingo cambiarán de piel histriónica para representar, en algunos casos, dos personajes contrapuestos.
Obra La Orgia
La audiencia del teatro “Casa Tanicho” pueden tener la tranquilidad que van a pasar un fin de semana de calidad con las actuaciones de Verónica Abruza, Tamara Melián, Carlos Bueno, Steven Salgado, Christian Ocón, Eslover Sánchez Baquero y Cindy Pérez Solla. Y además de la actuación de David Ponce como la “Vieja”.
Havanafama team - Mérida, Yucatán - 2020
Aun la “La Chunga” y “La Orgía” son tremendos dramas, son asimismo comedias fantásticas en donde la comida y la bebida se ofrece con poca libertad a los invitados-actores mientras la audiencia puede comer y beber en abundancia el talento y la experiencia de un elenco que se conocen muy bien de años, acoplados en otras obras, dirigidos en Miami por el prestidigitador teatral Juan Roca.

Sábado, febrero 29 “La Chunga” y el domingo, primero de marzo, “La Orgia” a las 8:30PM Teatro “Casa Tanicho” ubicado en calle 66 x 41, Centro, 97000 Mérida, Yucatán, México. Reservaciones (999) 9.27.32.07

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy


Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com