domingo, 13 de marzo de 2016

CABARET "Una noche con Silvia"... fue más bien una noche con nosotros


No fue "Una noche con Silvia"… sino una noche inolvidable con todos nosotros... los suyos.

Por Eduard Reboll
Fotos "Oscarito" Garcia
Edición y formato gráfico Jorge Herrera-Monroy
  
Rodeada de los que la aman, la siguen, pero ahora acompañada por un nuevo público que asistió curioso a descubrirla y conocerla, la canaria Silvia de Esteban partió plaza nocturna en el Open Stage Club de Coral Gables, Florida, este 8 de marzo 2016. No estuvo Silvia; sino la entrega humana y plural de una mujer quien habló de sí misma (…o ¿no?) durante toda la representación. Lo hizo desde el género del cabaret alemán seguida siempre de un foco directo, el de un seguidor de luz que fue su cómplice luminoso en todo momento.


Silvia de Esteban - Una noche con Silvia - En Open Stage Club 

Utilizando la provocación y el relato corto sin fin. El diálogo improvisado. Su propia voz de cantante melódica…Y el humor en grandes dosis, Silvia de Esteban, crea un personaje que tiene el mismo nombre que la actriz. Una mujer muy “puta”. Sí. Y lo dijo sin eufemismos. Y sostengo su afirmación porque, bajo esta cualidad, la putería, es cuando ella descubre quién rodea a quién. 


Silvia de Esteban
Porque bajo esta posición, desvelará sus relaciones afectivas y sexuales desde que tiene uso de razón. Y además, bajo este personaje, el cual le permitirá abrir y posicionarse como fémina cuando se mira ante el espejo del público, y reivindicar el papel real de la mujer en la actualidad “A ver..¿Cuántas de las que hay aquí les gusta las fantasías sexuales?”. Saldrá desde la estupidez masculina a través del flirteo, hasta la posición de muchas “mosquitas muertas” en busca del robo de tu pareja. Desde la aparente -aclaro el calificativo- posición racista de un negro en un chiste… hasta la realidad amatoria del mismo por su condición de piel.

Silvia de Esteban - Una noche con Silvia - En Open Stage Club 
Tacones altos. Andar lujurioso y provocador. Y una botella de agua como cocktail en su mesita de bar. Al fondo del escenario: los trajes y las plumas de una star system. Silvia entró como “Silvia” en el escenario, directa y segura. Un corpiño rojo en su piel sostenían unas provocativas medias de malla negra que cubrían sus hermosas piernas. Su cabellera, arremolinada y rubia, escondían en su mente un secreto en otra parte: “¡Cuidado¡ mi cajita de abajo -…no se olviden- es negra”.

En el calor de espectáculo 
¿Vocablos deliberadamente sucios en el monólogo?... Sí. Sustantivos necesarios para naturalizar el día a día de quién ha amado de verdad. De quién le han mentido frente a sus ojos. De quién la traicionó desde el silencio. De quién estuvo ebrio hasta la madrugada. De los hombres que en su compañía compartieron la sonrisa o el jolgorio… O simplemente, desde una cama cualquiera, para aplaudir aquél que la hizo gozar “como una perra”. ¿Hay guión entonces? Sí, por supuesto, desde el más clásico género del café-teatro. 


Liza Minnelli - cinta Cabaret (1971)
Combinando con piezas musicales de Liza Minnelli, "Maybe this time" de repertorio de la cinta/otra teatral "Cabaret"; también recordando a Shirley MacLaine con un "Big Spender", en versión única de Silvia de Esteban, inspirada en la secuencia de la cinta/musical teatral "Sweet Charity", (Dulce Caridad).


Al finalizar con un "Oh Happy Day", extracto de la pelicula/obra musical "Sister Act" (Cambio de hábitoPero yo me atrevería a decir que sólo ocupa la mitad del espectáculo. Y el otro que resta, es el que concibe ella misma a partir de su audiencia desde la improvisación.

Anna Silvetti, Julie de Grandy, Eduard Reboll, Alberto Mateo, Rosana Garcia y Alejandro Galindo 
Un público que fungimos como "jokers". Como si fuéramos el as de la manga en cada jugada de póquer que ella crea con cada uno de los “míos”, nosotros, que estaban allí sentados: Alberto Mateo, Anna Silvetti, Ramón Caudet, “Oscarito” Garcia, Alejandro Galindo, José Mesa, Julie de Grandy, Rosana García, Eduardo Román, Teresa Penelas, Araceli Gomez de Naples, Erksy Ricaño, Humberto Jiménez y esposa Madeleine, Jorge Herrera-Monroy, Erom Jimmy Cuesta…el camarero, “mi tía de Jordania”, un comensal de la sala que se llamaba “Luís”, mucho público más y el “hombre-de-la-libretita”, un servidor.


En medio de un monólogo de carcajadas, una idea sutil durante el descanso: una proyección donde el cariño de la protagonista hacia su abuela Lucia queda registrado en un teléfono celular. En este video, Silvia le enseña una foto de Ricky Martin. La mujer, la abuela Lucia, ya muy anciana, se emociona y lo besa como si fuera una estampa sagrada en su Iphone. Silvia de Esteban le hace llega la grabación al boricua. Y él mismo, Ricky Martin, le envía un mensaje personal a la abuela y a todas las féminas. Pulsar el video y descubran la magia del amor. 


Mejor momento para celebrar el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer, imposible: tres generaciones en un mismo plano; Abuela, madre y nieta, tres luchadoras en vida.

Jamila Hache
Como buena anfitriona, Silvia Esteban tuvo el honor en la segunda parte de tener como húespedes a dos grandes amigas. Dos mujeres que nos impactaron con sus potentes voces y su savoir faire. Y me ratifico con el verbo “impactar”- la venezolana Jamila Hache, acompañada por el portentoso cuarto de Wismer Jimenez honraron el recuerdo de Gloria Gaynor con "I Will Survive". 
Odel Iglesias
La cubana Odel Iglesias, invitada por Silvia de Esteban subió al escenario para cantar  "Y si fuera ella?" de Alejandro Sanz en honor a las mujeres en su día. Una velada que el productor, Jorge Herrera-Monroy, calculó al milímetro para que fuera del agrado de los presentes y de Silvia de Esteban, al quien al final se vio como si estuviera en su propio hogar. Relajada, cuidada y mimada lista para despedirnos: en bata de casa. 


Silvia de Esteban al final de show
Empalmando con la última oración se me ocurre una idea: ¿por qué no se planea un segunda parte de esta obra que bien podría llamarse Un día con Silvia.  A mí, particularmente, no me importaría verla de noche…¿Y a ustedes?



© All rights reserved Eduard Reboll
Eduard Reboll
eduard.reboll@gmail.com