sábado, 25 de febrero de 2012

Demián Bichir y Emmanuel Lubezki… parte 2

Demián Bichir  y Emmanuel Lubezki… dos mexicanos por "El Oscar", parte dos
Por Jorge Herrera-Monroy
Lo prometido es deuda y aquí estoy para cumplirla!!...sigo vitualmente en los Ángeles, California, en espera de la 84 entrega de "El Oscar"... “Con un rico Sabor Humano”… La historia que he investigado “Bichir y Lubezki....dos mexicanos por El Oscar”...fue dividida en dos partes y esta es la segunda.
Demián Bichir 
Ufff!!! Que reto hablar de un  mexicano que ha sido nominado entre cinco mejores actores del mundo, según la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Imagínense!!!… codo a codo con George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin. Por el simple hecho de estar entre ellos, Demián Bichir, merece una ovación… Este logro, el ser nominado al Oscar, sólo lo había alcanzado para México, el señor ANTHONY QUINN, y escribo con mayúsculas su nombre porque es lo mínimo que se merece un actor que a lo largo de su carrera artística llevó con orgullo el nombre de México.
Anthony Quinn  
Anthony  Quinn fue cuatro veces fue nominado al Oscar y en dos ocasiones lo ganó. La primera vez en 1952 como Mejor Actor de Reparto por su personaje Eufemio Zapata en la película "¡Viva Zapata!" dirigida por Elia Kazan y el segundo Oscar otorgado a Anthony Quinn como  Mejor Actor Secundario por su personificación del pintor Paúl Gauguin en la cinta “Lust for Life” (El loco del pelo rojo) bajo la dirección de Vicente Minelli en 1956. Luego en 1957, recibió su tercera nominación, y la primera vez en la categoría de Mejor Actor por su personaje Gino en la cinta “Wild Is the Wind”  (Viento Salvaje) dirigido por George Cukor, pero pierde el Oscar frente a inglés Alec Guiness. Ya en la década de los 60’s, con un nuevo perfil, Anthony Quinn destacó por su interpretación del viejo Alexis Zorba en "Zorba, The Greek” (Zorba, el Griego) en 1964, con la que obtuvo su cuarta nominación, pero en esta ocasión tampoco ganó el premio en la categoría del Mejor Actor, ya que fue el actor inglés Rex Harrison, quién se lo llevó. Curiosamente, en 1963, cuando fue seleccionada la actuación de Anthony Quinn como uno de las mejores de ese año, nace Demián Bichir Nájera en México. Este domingo, Demián Bichir hará acto de presencia, por primera vez, en una ceremonia del Oscar defendiendo su personaje de Carlos Galindo, un jardinero indocumentado que vive en Estados Unidos y luchar por darle una vida mejor a su hijo en la cinta independiente “A Better Life” (Una Vida Mejor) del director Chis Weitz.
Bichir ha logrado lo mas difícil, conquistar la nominación en la categoría de Mejor Actor. Gracias a su soberbia interpretación ha conseguido abrirse camino entre los grandes nombres de la meca del cine cuyos trabajos están muy promocionados por los grandes estudios. Así que estar entre los cinco finalistas es ya, para Demián Bichir, un éxito rotundo, ya que ha tenido más de un mes de popularidad agregada hablando de inmigración, de la película “A Better Life” (Una Vida Mejor) y porque no decirlo, hablando de él, dándose a conocer con actor. Después de mucho luchar, de la noche a la manana, se ha convertido en la sensación de Hollywood. Estar compitiendo en la categoría al Mejor Actor con el francés Jean Dujardin, quien personifica a un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en "The Artist"(El Artista); junto al inglés Gary Oldman, como el espía británico George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy" (El Espía que Sabia Demasiado o El Topo) y los superastros de Hollywood George Clooney como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas en "The Descendants" (Los Descendientes) y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane en "Moneyball" (Rompiendo las Reglas) le ha dado una prestigio que nunca imaginó. Se ha convertido de actor visible/invisible que vivía en Los Ángeles, California y trabaja duro buscando la gran oportunidad al personaje que todo mundo quiere entrevistar.
Oldman, Dujardin, Bichir, Pitt, Clooney
Mucha gente ha dicho o ha pensado que Demián Bichir tuvo un golpe de suerte al ser nominado, pero no, mis queridos lectores, el es un excelente actor. Otros cuestionan, pero quién diablos es él?  De dónde salió? y muchos más manifiestan su ignorancia y su envidia al decir “pero, si es un don nadie , quién lo conoce”. Ante este caos de preguntas sin respuestas surge la verdad, comienza el interés de saber sobre su trayectoria, sobre sus logros profesionales, sobre su vida, sobre su amor por ser actor y su pasión por demostrar que esta allí porqué se lo merece, porqué nada en la vida es gratis. Bichir ha actuado por más de 30 años en cine, televisión, teatro y doblaje en México y Estados Unidos. Ha participado en más de 50 películas, en televisión, ha hecho más de 15 telenovelas o mini-series, 3 doblajes para Disney y en teatro ha actuado en varias obras.
Bruno, Odiseo, Mamá Maricruz y Demián
La carrera actoral de Demian Bichir comenzó en los escenarios a los 3 años de edad en un pequeño papel de teatro en la Ciudad de México. Pero su amor por la actuación la heredó de sus padres, los actores, Alejandro Bichir y Maricruz Najera y asimismo, lo comparte con sus hermanos Odiseo y Bruno Bichir, quienes también son actores profesionales. 
Odiseo, Demián, Bruno y Papá Alejandro
La trayectoria de Demian Bichir en televisión da inició en 1977, a los 14 anos, cuando actuó en la telenovela "Rina" con el personaje de "Juanito". Cinco anos más tarde, en 1982, da vida a "Nacho" en la telenovela "Vivir Enamorada". A partir de 1983, y los siguientes cinco anos, participa en cinco melodramas más "Cuando los Hijos se Van", "Guadalupe", "Los Años Felices" y "El Rincón de los Prodigios", en esta última es donde realiza su primer protagónico. Paralelo al mundo de la televisión, llegan las dos primeras oportunidades en la pantalla grande con "Choices of the Heart" en 1983 y "Astucia" en 1986. A los 22 anos, abandona México y se va a vivir a New York en donde comienza es estudiar Inglés, teatro y termina por trabajar como recoge-platos en el restaurante "Rosa Mexicano" en la Gran Manzana donde aprendió a preparar guacamole. Posterior a ello, se mueve a Los Ángeles, California, en donde vive cuatro años y actúa en tres películas más, "Hotel Colonial", "Carmen Vampira" y "The Penitent" sin gran trasendencia.
A su regreso a Ciudad de México  comienza a cosecha de éxitos. En cine las puertas se abren con importantes participaciones en "Rojo Amanece" (1989), "Marea Suave" (1992), "Miroslava" y "Ya la Hicimos" (1993). Hace sus primeros doblajes en películas "La Sirenita""Aladino" para los estudios Disney.  El trabajo en la pantalla grande se intensifica, entre 1993 a 1996, Demian Bichir, trabaja en nueve filmes, de los cuales tres recibe nominaciones de los premios "Ariel" en la categoría de Mejor Actor como fueron "Vida Conyugal", "Cilandro y Perejil" y "Luces de la Noche". Su popularidad en cine lo hace retornar a los foros de televisión interviniendo en los melodramas "Lazos de Amor" (1995), "Nada Personal"(1996) y "Demasiado Corazón" (1998). Su alternancia entre pantalla chica y pantalla grande se hace común en la vida de Demián Bichir y el despeje artístico es definitivo.
Del 1997 al 2000, Demian Bichir actúa en otras nueve películas. Pero seis filmes y seis personajes marcan su carrera "Catalina" de "Perdita Durango", alternando con Javier Bardem"Cacomixtle" en "Santitos, alternando con Dolores Heredia y Albero Estrella; "Daniel" en "Ave Maria", "Tomas" de "Sexo, Pudor y Lagrimas", compartiendo créditos con Jorge Salinas; "Gabriel" de "Todo el Poder", y Rosemberg Pabón, 'Comandante Uno' en "La Toma de la Embajada". Sin embargo, es "Tomas" de "Sexo, Pudor y Lagrimas"  el que le da una nueva nominación para el premio "Ariel", conocido con el "Oscar" mexicano y la popularidad absoluta. Hollywood aparece de nuevo en su agenda profesional y se convierte en una obsesión de conquista. De 2001 a 2005 seis películas, tanto en Estados Unidos como en México son su sustento. En 2001 llega su primer reconocimiento internacional  el MTV Movie Award como Mejor Actor por su papel de "Manny" de la cinta "Sin Noticias de Dios".
El director Mariano Barroso lo llama para encarnar a  "Manuel 'Manolo' Tavárez Justo" en la pelicula "In the Time the Butterfiles" (En el Tiempo de las Mariposas) alternado con Salma Hayek, Edward James Olmos y Marc Anthony. Nuevamente, en 2002, los premios MTV lo nomina como Mejor Actor por su personaje "Mario" de cinta "Ciudades Oscuras" (Dark Cities) alternando con Diego Luna y sus hermanos Bruno y Odiseo Bichir. También, ese mismo año interviene en la miniserie "Heartbreak Hospital". Su apariencia  física y sus capacidades histriónicas le permiten dar la talla a diferentes personajes de la historia, por eso es llamado en 2004 para encarnar en la miniserie "Zapata, Amor en Rebeldía" , a Emiliano Zapata, el llamado  caudillo del Sur de la Revolución Mexicana. Y trabaja en el cortometraje "Noche en Lima" de Carlos Carcas y en la película de terror "Hipnos", encarnando a Miguel dirigido por David Carreras. 
Entre el 2005 al 2010 vuelve ha alterna su carrera actoral entre el cine y la televisión, tanto en Estados Unidos, México y varios países de Sudamérica. Participa en cuatro mini-series, las mexicanas "Sombreros" en el personaje de Mister Nielsen (2005); "La Otra Mitad del Sol" (2005), compartiendo estelares con Anette Michel y producida por Azteca América; "Capadocia", Primera Temporada(2008) encarnando el personaje de Carlos y bajo el patrocinio de HBO Latin América-Argos y serie angelina "Weeds" (2008-2010), en la cual intervinó en 27 episodios dándole vida a  Esteban Reyes, supuesto alcalde de Tijuana, traficante y vendedor de drogas y armas.  Y además participa en seis películas más, "American Visa" (2005) como el profesor Mario Alvarez; "Fuera del Cielo" (2006) como Malboro y alternado créditos con Damián Alcázar, Dolores Heredia y Martha Higadera;  "Enemigos Íntimos" (2008) dirigido por Fernando Sariñana, productor y director de varias películas donde ha trabajado Demian Bichir. y otras tres cintas más, encarnando a personajes de la historia de Cuba y México. 
Demian Bichir-Fidel Castro
En 2008 da vida a Fidel Castro en las cintas "Che I & II" (Che, El Argentino y Che, Guerrilla) compartiendo roles estelares con el ganador del Oscar con el Mejor Actor de reparto 2000, el boricua Binicio del Toro y la nominada a la estatuilla dorada, como mejor actriz en 2005, la colombiana Catalina Sandino Moreno, y  bajo la dirección de estadounidense Steven Soderbergh. Con motivo del bicentenario de la independencia de México, en 2010, Demián Bichir encarna al cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero en un versión controversial, titulada "Hidalgo: La Historia Jamás Contada" alternando con Ana de la Reguera, su hermano Odiseo Bichir y un enorme reparto y dirigido por Antonio Serrano. Qué sigue para Demian Bichir, gane o no, el Oscar?... Mucho trabajo... Una apretada agenda de compromisos profesionales como la puesta en escena de la obra "Nadando con Tiburones" que estrenó en la Ciudad de México, el pasado enero 26, compartiendo roles con Ana de la Reguera y Alfonso Herrera bajo la dirección y producción de su hermano Bruno Bichir. Su retorno a la serie angelina "Weeds", la exhibición comercial de sus películas "The Runway" y "Savages", nuevas ofertas de trabajo, obviamente, después del Oscar muchos "SI" y menos "NO" de los productores en Estados Unidos y futuros jugosos contratos... Y eso si "A Better Life” , Una Vida Mejor, que creo que se lo merece después de trabajar duro por mas de 30 años en el cine, la televisión y el teatro... Ahora los dejo... "Con un rico Sabor Humano"... 

1 comentario:

  1. Esta excelente tu nota Jorge. Muy bien documentada. Esto pne en contexto el verdadero valor de Bichir en uns dimension de actores internacionales. Felicidades!

    ResponderEliminar