lunes, 27 de febrero de 2012

Con las manos vacías… No Oscares para la Legión Latina


Con las manos vacías… No Oscares para la Legión Latina
Por Jorge Herrera-Monroy

Así como con el filme “The Artist” se cumplió con las expectativas, pero sorprendió al público y a la critica al final por sus cinco premios  “Oscar”,  sobre todo en las tres últimas como  la Mejor Película, Mejor Actor Jean Dujardin y Mejor director Michel Hazanavicius, acertó en los pronósticos de Mejor Vestuario Mark Bridges y Mejor Música Original Ludovic Bource y solo le falto el premio a la Mejor Actuación Canina para "Uggie", el hermoso, tierno e inteligente perro Jack Russell Terrier que sale en la cinta y que se roba el corazón de los espectadores. A pesar que no fue premiado por la Academia, el ya ganó su primera presea "El Collar de Oro", en la primera entrega al talento canino en el "Golden Collar Awards" realizado anoche en el Hyatt Regency Century Plaza Hotel, Ubicado en Hollywood, California, asi es el mundo del séptimo arte. 
Por su parte, el filme  “Hugo” (La invención de Hugo) tuvo que conformarse con cinco de las once premios nominados y una victoria discreta. El primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a Mejor Fotografía, Robert Richardson; Mejor Dirección Artística, Dante Ferretti y Francesca Da Shivo;  Mejor Montaje de Sonido, Tom Fleischman y John Midgley; Mejor Mezcla de Sonido, Philip Stockton y Eugene Gearty; y Mejores Efectos Visuales, Rob Legato, Joss Williams, Ben Grossman y Alex Henning. De acuerdo a lo esperado, ambas cintas y sus protagonistas, se fueron a casa con las manos llenas de la 84 Entrega de los Oscares. La historia no fue igual para la Legión Latina, integrada por México, Brasil, Argentina y España, la cual  se fue con las manos vacías… las decisiones del Jurado de la Academia de Hollywood no favoreció en esta ocasión a los nuestros… A pesar que en algunas categorías, lo había manifestado en mis blogs anteriores tenían pocas posibilidades de ganar, se guardaban esperanzas de sorprender en las categorías de Mejor Director de Fotografía, Mejor Canción Original, Mejor Música Original y Mejor Cinta Animada, pero no, esta vez no fue así… Mientras la noche del Oscar trascurría luminosa y glamorosa como siempre, las esperanzas latinas se iban apagando y dando paso a la tristeza, debido a que las secciones en donde estaban nominados los latinos eran dominadas por los anunciados favoritos… No hubo sorpresas… todo ocurrió como estaba pronosticado.  
Berenice Bejo
La “Legión Latina", conformada  por la argentina, Berénice Bejo, los brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, los mexicanos Demián Bichir y Emmanuel Lubuzki y los españoles Fernando Trueba, Tono Errando, Javier Mariscal y Alberto Iglesias se quedaron, por esta ocasión, con las ganas de alzar sus estatuillas doradas. Era difícil, este año, las ternas estaban muy competidas y desbordaban talento, experiencia y calidad. El primer dardo mortal se clavó en las ilusiones de Emmanuel Lubezki, quien se quedó sentado por quinta ocasión y vio pasar frente a sus ojos el premio Oscar por la Mejor Dirección de Fotografía en manos de experimentado Robert Richardson por su trabajo en la cinta “Hugo” (“La invención de Hugo). Luego, la noche siguió y vino la selección Mejor Actriz de Reparto, y como ya lo había comentado en el blog anterior, la estadounidense Octavia Spencer se llevó con facilidad esta categoría frente a sus opositoras, entre ellas la bella argentina Berénice Bejo, nuestra segunda representante latina. El tercer dardo de la entrega, se clavó en el 50% de las esperanzas de los legendarios músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, 50% porque sólo habían dos contendientes en la sección Mejor Canción Original, el neoBret McKenzie se llevo el Oscar a la Mejor Canción Original, “Man or Muppetde la película “The Muppets” (“Los Moppets”), dejando a la zaga el alegre y energético tema "Real in Río". 
El dañino cuarto dado lo recibió el español Alberto Iglesias, en la categoría Mejor música original. El Oscar fue designado al francés Ludovic Bource por la musicalización de “The Artist” (“El Artista”)Mientras que la categoría Mejor Cinta Animada “Rango” de Gore Verbinski terminó con el entusiasmo y las ilusiones del fime "Chico & Rita" de Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal, los quintos guerreros latinos en recibir su respectivo dardo mortal, y el  quinto de la noche. Solo queda el desenlace final, el Oscar al Mejor Actor, Demián Bichir, fue el primer mencionado de la terna, durante cinco minutos los ojos del mundo fijaron sus ojos y sus mentes en el trabajo del mexicano y su “A Better Life” (“Una vida Mejor), quien lució como un “Gran Señor”.
Demian Bichir
Pero los pronósticos se inclinaba más a otros tres de la terna George Clooney, Brat Pitt y  Jean Dujardin, y para sorpresa del mundo, el francés les arrebató de las manos el Oscar a los estadounidenses Brat Pitt y George Clooney. Esta fue la historia de la Legion Latina en esta entrega de los Oscares… un resultado abrumador… cinco a cero… Pero no le hace, lo importante es que estos nueve artistas, cinco de América Latina y cuatro de España, tuvieron una ventana de exposición al mundo única y valiosa. “El show debe continuar” y seguir trabajando y no dormirse en los laureles, ya que la noche del Oscar es ahora historia. Y también lo que es historia, pero memorable, fue el momento sublime de la noche… la asignación a la Mejor Película del 2011, cuando se dio el anuncio de que “El Artist” (El Artista) era la mejor, esta mención arrancó el alarido de incredulidad de la concurrencia y el signo de admiración de millones de televidentes, se esperaba que fuera otra cinta la ganadora a la categoría más importante de el Oscar. Por primera vez una película extranjera se lleva la máxima nominación y segundo, por segunda vez, una comedia muda se alzaba con un Oscar, la primera fue en 1927, pero en esa ocasión esa era la dinámica de los filmes.
WOW!!... que grata sorpresa… Además “The Artist”, (“El Artista”) lograba lo casi imposible de igualar obtener el César, el BAFTA, el Globo de Oro, el Independent Spirit y el premio de la Academia a la mejor película... Fue una noche de récords, bromas, lágrimas y mucha emoción la edición 84 de los premios Oscar…. Y además una noche “Con mucho Sabor Humano”… hasta el próximo clic o hasta que el Internet nos separe.  

sábado, 25 de febrero de 2012

Demián Bichir y Emmanuel Lubezki… parte 2

Demián Bichir  y Emmanuel Lubezki… dos mexicanos por "El Oscar", parte dos
Por Jorge Herrera-Monroy
Lo prometido es deuda y aquí estoy para cumplirla!!...sigo vitualmente en los Ángeles, California, en espera de la 84 entrega de "El Oscar"... “Con un rico Sabor Humano”… La historia que he investigado “Bichir y Lubezki....dos mexicanos por El Oscar”...fue dividida en dos partes y esta es la segunda.
Demián Bichir 
Ufff!!! Que reto hablar de un  mexicano que ha sido nominado entre cinco mejores actores del mundo, según la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. Imagínense!!!… codo a codo con George Clooney, Brad Pitt, Gary Oldman y Jean Dujardin. Por el simple hecho de estar entre ellos, Demián Bichir, merece una ovación… Este logro, el ser nominado al Oscar, sólo lo había alcanzado para México, el señor ANTHONY QUINN, y escribo con mayúsculas su nombre porque es lo mínimo que se merece un actor que a lo largo de su carrera artística llevó con orgullo el nombre de México.
Anthony Quinn  
Anthony  Quinn fue cuatro veces fue nominado al Oscar y en dos ocasiones lo ganó. La primera vez en 1952 como Mejor Actor de Reparto por su personaje Eufemio Zapata en la película "¡Viva Zapata!" dirigida por Elia Kazan y el segundo Oscar otorgado a Anthony Quinn como  Mejor Actor Secundario por su personificación del pintor Paúl Gauguin en la cinta “Lust for Life” (El loco del pelo rojo) bajo la dirección de Vicente Minelli en 1956. Luego en 1957, recibió su tercera nominación, y la primera vez en la categoría de Mejor Actor por su personaje Gino en la cinta “Wild Is the Wind”  (Viento Salvaje) dirigido por George Cukor, pero pierde el Oscar frente a inglés Alec Guiness. Ya en la década de los 60’s, con un nuevo perfil, Anthony Quinn destacó por su interpretación del viejo Alexis Zorba en "Zorba, The Greek” (Zorba, el Griego) en 1964, con la que obtuvo su cuarta nominación, pero en esta ocasión tampoco ganó el premio en la categoría del Mejor Actor, ya que fue el actor inglés Rex Harrison, quién se lo llevó. Curiosamente, en 1963, cuando fue seleccionada la actuación de Anthony Quinn como uno de las mejores de ese año, nace Demián Bichir Nájera en México. Este domingo, Demián Bichir hará acto de presencia, por primera vez, en una ceremonia del Oscar defendiendo su personaje de Carlos Galindo, un jardinero indocumentado que vive en Estados Unidos y luchar por darle una vida mejor a su hijo en la cinta independiente “A Better Life” (Una Vida Mejor) del director Chis Weitz.
Bichir ha logrado lo mas difícil, conquistar la nominación en la categoría de Mejor Actor. Gracias a su soberbia interpretación ha conseguido abrirse camino entre los grandes nombres de la meca del cine cuyos trabajos están muy promocionados por los grandes estudios. Así que estar entre los cinco finalistas es ya, para Demián Bichir, un éxito rotundo, ya que ha tenido más de un mes de popularidad agregada hablando de inmigración, de la película “A Better Life” (Una Vida Mejor) y porque no decirlo, hablando de él, dándose a conocer con actor. Después de mucho luchar, de la noche a la manana, se ha convertido en la sensación de Hollywood. Estar compitiendo en la categoría al Mejor Actor con el francés Jean Dujardin, quien personifica a un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en "The Artist"(El Artista); junto al inglés Gary Oldman, como el espía británico George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy" (El Espía que Sabia Demasiado o El Topo) y los superastros de Hollywood George Clooney como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas en "The Descendants" (Los Descendientes) y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland, Billy Beane en "Moneyball" (Rompiendo las Reglas) le ha dado una prestigio que nunca imaginó. Se ha convertido de actor visible/invisible que vivía en Los Ángeles, California y trabaja duro buscando la gran oportunidad al personaje que todo mundo quiere entrevistar.
Oldman, Dujardin, Bichir, Pitt, Clooney
Mucha gente ha dicho o ha pensado que Demián Bichir tuvo un golpe de suerte al ser nominado, pero no, mis queridos lectores, el es un excelente actor. Otros cuestionan, pero quién diablos es él?  De dónde salió? y muchos más manifiestan su ignorancia y su envidia al decir “pero, si es un don nadie , quién lo conoce”. Ante este caos de preguntas sin respuestas surge la verdad, comienza el interés de saber sobre su trayectoria, sobre sus logros profesionales, sobre su vida, sobre su amor por ser actor y su pasión por demostrar que esta allí porqué se lo merece, porqué nada en la vida es gratis. Bichir ha actuado por más de 30 años en cine, televisión, teatro y doblaje en México y Estados Unidos. Ha participado en más de 50 películas, en televisión, ha hecho más de 15 telenovelas o mini-series, 3 doblajes para Disney y en teatro ha actuado en varias obras.
Bruno, Odiseo, Mamá Maricruz y Demián
La carrera actoral de Demian Bichir comenzó en los escenarios a los 3 años de edad en un pequeño papel de teatro en la Ciudad de México. Pero su amor por la actuación la heredó de sus padres, los actores, Alejandro Bichir y Maricruz Najera y asimismo, lo comparte con sus hermanos Odiseo y Bruno Bichir, quienes también son actores profesionales. 
Odiseo, Demián, Bruno y Papá Alejandro
La trayectoria de Demian Bichir en televisión da inició en 1977, a los 14 anos, cuando actuó en la telenovela "Rina" con el personaje de "Juanito". Cinco anos más tarde, en 1982, da vida a "Nacho" en la telenovela "Vivir Enamorada". A partir de 1983, y los siguientes cinco anos, participa en cinco melodramas más "Cuando los Hijos se Van", "Guadalupe", "Los Años Felices" y "El Rincón de los Prodigios", en esta última es donde realiza su primer protagónico. Paralelo al mundo de la televisión, llegan las dos primeras oportunidades en la pantalla grande con "Choices of the Heart" en 1983 y "Astucia" en 1986. A los 22 anos, abandona México y se va a vivir a New York en donde comienza es estudiar Inglés, teatro y termina por trabajar como recoge-platos en el restaurante "Rosa Mexicano" en la Gran Manzana donde aprendió a preparar guacamole. Posterior a ello, se mueve a Los Ángeles, California, en donde vive cuatro años y actúa en tres películas más, "Hotel Colonial", "Carmen Vampira" y "The Penitent" sin gran trasendencia.
A su regreso a Ciudad de México  comienza a cosecha de éxitos. En cine las puertas se abren con importantes participaciones en "Rojo Amanece" (1989), "Marea Suave" (1992), "Miroslava" y "Ya la Hicimos" (1993). Hace sus primeros doblajes en películas "La Sirenita""Aladino" para los estudios Disney.  El trabajo en la pantalla grande se intensifica, entre 1993 a 1996, Demian Bichir, trabaja en nueve filmes, de los cuales tres recibe nominaciones de los premios "Ariel" en la categoría de Mejor Actor como fueron "Vida Conyugal", "Cilandro y Perejil" y "Luces de la Noche". Su popularidad en cine lo hace retornar a los foros de televisión interviniendo en los melodramas "Lazos de Amor" (1995), "Nada Personal"(1996) y "Demasiado Corazón" (1998). Su alternancia entre pantalla chica y pantalla grande se hace común en la vida de Demián Bichir y el despeje artístico es definitivo.
Del 1997 al 2000, Demian Bichir actúa en otras nueve películas. Pero seis filmes y seis personajes marcan su carrera "Catalina" de "Perdita Durango", alternando con Javier Bardem"Cacomixtle" en "Santitos, alternando con Dolores Heredia y Albero Estrella; "Daniel" en "Ave Maria", "Tomas" de "Sexo, Pudor y Lagrimas", compartiendo créditos con Jorge Salinas; "Gabriel" de "Todo el Poder", y Rosemberg Pabón, 'Comandante Uno' en "La Toma de la Embajada". Sin embargo, es "Tomas" de "Sexo, Pudor y Lagrimas"  el que le da una nueva nominación para el premio "Ariel", conocido con el "Oscar" mexicano y la popularidad absoluta. Hollywood aparece de nuevo en su agenda profesional y se convierte en una obsesión de conquista. De 2001 a 2005 seis películas, tanto en Estados Unidos como en México son su sustento. En 2001 llega su primer reconocimiento internacional  el MTV Movie Award como Mejor Actor por su papel de "Manny" de la cinta "Sin Noticias de Dios".
El director Mariano Barroso lo llama para encarnar a  "Manuel 'Manolo' Tavárez Justo" en la pelicula "In the Time the Butterfiles" (En el Tiempo de las Mariposas) alternado con Salma Hayek, Edward James Olmos y Marc Anthony. Nuevamente, en 2002, los premios MTV lo nomina como Mejor Actor por su personaje "Mario" de cinta "Ciudades Oscuras" (Dark Cities) alternando con Diego Luna y sus hermanos Bruno y Odiseo Bichir. También, ese mismo año interviene en la miniserie "Heartbreak Hospital". Su apariencia  física y sus capacidades histriónicas le permiten dar la talla a diferentes personajes de la historia, por eso es llamado en 2004 para encarnar en la miniserie "Zapata, Amor en Rebeldía" , a Emiliano Zapata, el llamado  caudillo del Sur de la Revolución Mexicana. Y trabaja en el cortometraje "Noche en Lima" de Carlos Carcas y en la película de terror "Hipnos", encarnando a Miguel dirigido por David Carreras. 
Entre el 2005 al 2010 vuelve ha alterna su carrera actoral entre el cine y la televisión, tanto en Estados Unidos, México y varios países de Sudamérica. Participa en cuatro mini-series, las mexicanas "Sombreros" en el personaje de Mister Nielsen (2005); "La Otra Mitad del Sol" (2005), compartiendo estelares con Anette Michel y producida por Azteca América; "Capadocia", Primera Temporada(2008) encarnando el personaje de Carlos y bajo el patrocinio de HBO Latin América-Argos y serie angelina "Weeds" (2008-2010), en la cual intervinó en 27 episodios dándole vida a  Esteban Reyes, supuesto alcalde de Tijuana, traficante y vendedor de drogas y armas.  Y además participa en seis películas más, "American Visa" (2005) como el profesor Mario Alvarez; "Fuera del Cielo" (2006) como Malboro y alternado créditos con Damián Alcázar, Dolores Heredia y Martha Higadera;  "Enemigos Íntimos" (2008) dirigido por Fernando Sariñana, productor y director de varias películas donde ha trabajado Demian Bichir. y otras tres cintas más, encarnando a personajes de la historia de Cuba y México. 
Demian Bichir-Fidel Castro
En 2008 da vida a Fidel Castro en las cintas "Che I & II" (Che, El Argentino y Che, Guerrilla) compartiendo roles estelares con el ganador del Oscar con el Mejor Actor de reparto 2000, el boricua Binicio del Toro y la nominada a la estatuilla dorada, como mejor actriz en 2005, la colombiana Catalina Sandino Moreno, y  bajo la dirección de estadounidense Steven Soderbergh. Con motivo del bicentenario de la independencia de México, en 2010, Demián Bichir encarna al cura Miguel Hidalgo y Costilla, pero en un versión controversial, titulada "Hidalgo: La Historia Jamás Contada" alternando con Ana de la Reguera, su hermano Odiseo Bichir y un enorme reparto y dirigido por Antonio Serrano. Qué sigue para Demian Bichir, gane o no, el Oscar?... Mucho trabajo... Una apretada agenda de compromisos profesionales como la puesta en escena de la obra "Nadando con Tiburones" que estrenó en la Ciudad de México, el pasado enero 26, compartiendo roles con Ana de la Reguera y Alfonso Herrera bajo la dirección y producción de su hermano Bruno Bichir. Su retorno a la serie angelina "Weeds", la exhibición comercial de sus películas "The Runway" y "Savages", nuevas ofertas de trabajo, obviamente, después del Oscar muchos "SI" y menos "NO" de los productores en Estados Unidos y futuros jugosos contratos... Y eso si "A Better Life” , Una Vida Mejor, que creo que se lo merece después de trabajar duro por mas de 30 años en el cine, la televisión y el teatro... Ahora los dejo... "Con un rico Sabor Humano"... 

viernes, 24 de febrero de 2012

México, Argentina, Brasil y España... Tras El oscar

México, Argentina, Brasil y España... Tras El Oscar
Por Jorge Herrera-Monroy

Seguimos virtualmente "Con Sabor Humano" en Los Ángeles, California... o mas bien yo diría  "Con Sabor Latino"... Estamos a unas cuantas horas de las ceremonia de la entrega de "El Oscar". 
Los preparativos para la edición 84 a los mejor del cine siguen viento en popa. La Academia de Hollywood desplegó ya la alfombra roja por la que desfilarán las celebridades antes de esta premiación que tendrá lugar en el centro Hollywood y Highland, de Los Ángeles, California. La alfombra roja ya fue colocada y tiene unas medidas de 150 metros de largo por 10 metros de ancho. México, Brasil, Argentina, y España conforman la representación latina que dirá presente en este 2012. "La Legión Latina", se conformada de una argentina, Berénice Bejo, dos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, dos mexicanos Demian Bichir y Emmanuel Lubuzki y cuatro españoles Fernando Trueba, Tono Errando, Javier Mariscal y Alberto Iglesias. Este la legión Latina competirá por seis premios Oscar. A Mejor Actor, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Dirección de Fotografía, Mejor Canción Original, Mejor Música Original y Mejor Cinta Animada.
Demián Bichir
La lista la encabezada el mexicano Demián Bichir, postulado a Mejor Actor por su trabajo en "A Better Life" ("Una Vida Mejor"), por su interpretación de un inmigrante que se encuentra en Estados Unidos ilegalmente y trabaja como jardinero en busca de un mejor futuro para su hijo. El actor se disputará el premio con el francés Jean Dujardin, en el papel de un astro del cine mudo cuya carrera se desploma con la llegada del sonido en "The Artist"("El Artista"); el inglés Gary Oldman, como el espía británico George Smiley en "Tinker Tailor Soldier Spy" ("El Espía que Sabia Demasiado" o "El Topo") y los superastros de Hollywood George Clooney como un padre que intenta recuperar su relación con sus hijas en "The Descendants" (Los Descendientes) y Brad Pitt como el gerente general de los Atléticos de Oakland Billy Beane en "Moneyball" ("Rompiendo las Reglas"). Demián Bichir, de 48 anos ha logrado lo mas difícil, conquistar la nominación a esta categoría. Gracias a su soberbia interpretación ha conseguido abrirse camino entre los grandes nombres de la meca del cine cuyos trabajos están muy promocionados por los grandes estudios. Así que estar entre los cinco finalistas es ya, para Demián Bichir, un éxito. Los experto de los premios Oscar, no le dan posibilidades a Bichir que gane la estatuilla del Oscar y pronostican que esta de definirá ente George Clooney o Jean Dujardin. Pero nada está escrito. Es frecuente que los premios de mejor actor y mejor actriz vayan a parar a artistas cuyos filmes son candidatos también en la categoría de mejor película, algo que no ocurre con la cinta de Bichir.
Berénice Bejo 
Mientras que con la francesa por adopción, nacida en Buenos Aires, Argentina, Berénice Bejo nominada a mejor actriz de reparto por su interpretación de una estrella en ascenso durante el nacimiento de la era del sonido de la cinta "The Artist" ("El Artista") es un caso similar. Berénice Bejo se ha convertido en la candidata silenciosa que espera dar la sorpresa. La actriz debutante en los Oscares es hija del cineasta argentino Miguel Bejo. Ante su nominación se mostró incrédula. No dada crédito y reflexionaba sobre que apenas "hace un año estaba aprendiendo a bailar tap y hoy esta nominada a un premio de la Academia". A su 35 años de edad recibe esta primera nominación y las posibilidades que se lo lleve son muy escasas ya que la gran favorita en esta categoría es Octavia Spencer, por "The Help" ("Criadas y señoras"), quien se ha llevado todos los premios posibles de  entregadas previas al Oscar. Además, en la sección, también están las nominadas Jessica Chastain, otra actriz de "The Help", ("Criadas y señoras") Melissa McCarthy de "Bridesmaids" ("La boda de mi mejor amiga") y Janet McTeer por "Albert Nobbs". Otro artista latino nominado al Oscar es el director de cinematografía/Fotografía, el mexicano Emmanuel Lubezki de 47 años. Es su quinta candidatura al Oscar, esta vez por su trabajo en "The Tree of Life" ("El árbol de la vida").
Emmanuel Lubezki 
Todo apunta a que la quinta va la vencida. En cuatro ocasiones este artista mexicano ha estado en este entrega. Sus dominaciones anteriores fueron en 2006 por "Children of Men" ("Hijos de los hombres"), "The New World" ("El nuevo mundo") en 2005, "Sleepy Hollow" ("El Jinete Sin Cabeza") en 1999 y "A Little Princess" ("La Princesita") en 1995. En esta entrega 2012 las quinielas parecen favorecerle especialmente después de que el 12 de febrero logrará imponerse en 26 edición de los premios de la American Society of Cinematographers (ASC), unos galardones que son una referencia sobre el favorito al Oscar de fotografía. Este año compite con sus colegas Guillaume Schiffman "The Artist" ("El Artista"), Jeff Cronenweth "The Girl With the Dragon Tattoo" ("La Chica con el tatuaje de Dragón"), Robert Richardson "Hugo" ("La invención de Hugo") y Janusz Kaminski "War Horse" ("Caballo de batalla"). 
Sergio Mendes y Carlinhos Brown
En cuanto al cuarto Oscar al que America Latina aspira, recae en la mejor canción original, y está es de Brasil. Los legendarios músicos brasileños Sergio Mendes y Carlinhos Brown, buscarán el premio de la Academia por "Real in Rio", tema que compusieron para la cinta animada "Rio". Su contrincante es Bret McKenzie autor "Man or Muppet" de la popular pelicula  "Los Muppets". Según los analistas de cine, la posibilidad que se lleven la estatuilla dorada Sergio Mendes y Carlinhos Brown, es de un 50 por ciento ya que únicamente dos canciones compiten en esta categoría a la Mejor Canción Original.
Alberto Iglesias
Esta "Legión Latina", la completa los   españoles. Los cineastas Tono Errando, Javier Mariscal, Fernando Trueba y el compositor Alberto Iglesias. Comenzaré con este último, quién en esta ocasión obtiene su tercera postulación a este premio por Mejor Música Original por la con la partitura del filme "Tinker Tailor Soldier Spy(El Espía que Sabia Demasiado o El Topo). En las anteriores entregas del 2007 y 2005, este autor estuvo nominado por "The Kite Runner" ("Cometas en el cielo") y "The Constant Gardener" ("El jardinero fiel") respectivamente. Aunque no ha ganado un Oscar , el dice "que la tercera será la vencida, pero sino, esperará la cuarta o la quinta o las que sean necesarias". Iglesias, cuyo nombre ha estado siempre muy ligado al de Pedro Almodóvar, para él que ha compuesto las bandas sonoras de cintas como "Volver" "Carne trémula", "La mala educación", "Hable con ella", "Todo sobre mi madre", "Los abrazos rotos" y "La piel que habito".  
Mariscal, Trueba y Errando
Finalmente los cineastas Fernando Trueba, Tono Errando y Javier Mariscal por "Chico & Rita", nominada a Mejor Película Animada. Ambientada en La Habana y Nueva York, "Chico & Rita" es un largometraje musical para adultos con composiciones de Bebo Valdés y canciones de Consuelo Velázquez y Tito Puente. Trueba, uno de los directores de la cinta, ya ganó un Oscar en 1993 en la categoría de Mejor Película Extranjera por "Belle Epoque". En tanto, Mariscal es un conocido dibujante creador de la famosa mascota de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 "Cobi". "Chico & Rita" peleará por la estatuilla con "Puss in Boots" ("El Gato con Botas"), que cuenta con la participación del español Antonio Banderas y de la mexicana Salma Hayek, que prestaron sus voces a los personajes centrales de este filme y "Rango",  "Kung Fu Panda 2" y "A Cat in París" (Un Gato en Paris")... La cuenta regresiva está en marcha para la celebración de la entrega número 84 del Oscar... que este año tendrá su sabor latino... Solo un clic nos separa. Sígame la huella digital... "Con mucho Sabor Humano"... 



miércoles, 22 de febrero de 2012

Bichir y Lubezki....dos mexicanos por El Oscar...parte uno

Demián Bichir  y Emmanuel Lubezki… dos mexicanos por "El Oscar", parte uno
Por Jorge Herrera-Monroy

"Con Sabor Humano" llega a la meca del cine... Hollywood!!!  Y estamos, virtualmente, en Los Ángeles, California gracias al Internet por un llamado a la excelencia... México vuelve a soñar, y esto gracias al actor Demián Bichir y al director de fotografía Emmanuel 'El Chivo' Lubezki… Dos mexicanos, que viven y trabajan entre Estados Unidos y México, pero que sus nominaciones a "El Oscar" se ubican en la antesala del éxito mundial
Demian Bichir y Emmanuel Lubezki
Para algunos lectores, los nombres de estos dos artistas mexicanos les son familiares, pero para la mayoría, los apellidos Bichir y Lubezki, les suenan a “mucho gusto, un placer conocerlos”. Y no es justo, ya ambos tienen gran talento y tremendas trayectorias artísticas. A pesar que lucen jóvenes, 48 y 47 años respectivamente. Ambos son experimentados artistas que visualizaron fuera de su país su futuro después de triunfar en México. Déjeme que les cuente estas dos historias de vida como si fuera una película con intermedio… en dos partes y "Con mucho Sabor Humano".

Primera parte…Emmanuel 'El Chivo' Lubezki… merece un Oscar?.

Emmanuel 'El Chivo' Lubezki, es un viejo cliente de los Oscares. Como en las goleadas del futbol, el marcador va 4 a 0 en contra del mexicano. 
Emmanuel "El Chivo" Lubezki
Este año, Emmanuel Lubezki regresa por su quinta nominación y ahora, esperamos que ésta si sea la buena. Como se dice en  México “No hay quinto malo y esta ojalá sea la bueno”. 
The Tree of Life/El Árbol de la Vida
Su postulación al Oscar es en la categoría de Mejor Cinematografía por su trabajo fotográfico de la película The Tree of Life ("El Árbol de la Vida"), la cual también tiene dos nominada más, Mejor Película y Mejor Dirección. La biografía de Emmanuel 'El Chivo' Lubezki comienza en 1964, en la capital mexicana. La ciudad de México lo vio nacer, crecer, estudiar, triunfar, irse y regresar. Desde mediados de la década de 1980, Emmanuel Lubezki, se dedica al cine, principalmente a la fotografía, pero también es productor y director. A pesar que sus primeros estudios los realizó en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), en donde se graduó en Historia, fue en el CUEC (Centro Universitario de Estudios Cinematográficos), en donde hizo su segunda carrera, su pasión y vida, la cinematografía.
Como Agua para Chocolate”/Like Water for Chocolate 
Su primera oportunidad importante le tuvo al rodar la cinta “Como Agua para Chocolate”(Like Water for Chocolate) en 1992, con la que se adjudicó el premio de fotografía en el Festival Cinematográfico Internacional en Tokio, Japón e hizo lo propio al ganar su primer Ariel de Plata. Por cierto, este último premio, lo obtuvo Lubezki a los 28 años, convirtiéndose en la persona más joven en recibir el máximo galardón de la cinematografía mexicana. Al mismo tiempo, trabajó en su primera película en inglés “The Harvest” (La cosecha) dirigida por David Marconi. Los logros siguieron en México, en 1993, ganó otro Ariel de Plata por su trabajo en la película “Miroslava” dirigida por Alejandro Pelayo. Mientras que en Estados Unidos, su talento quedó plasmado ese mismo año, en la serie de televisión “Fallen Angels” (episodio #3 “The Quiet Room” dirigido por Steven Soderbergh y el capitulo #5 'Murder, Obliquely' bajo la dirección de Alfonso Cuarón) y además en la cinta “ Twenty Bucks" (Por veinte dólares más) de Keva Rosenfeld . Para 1994 el filme “Ámbar” bajo la dirección de Luis Estrada, lo hace ganar otro Ariel de Plata en México y su fama de excelente director de fotografía comenzó a repuntar. Por lo tanto, sus coqueteos laborales con Hollywood se concretan con la cinta “Reality Bites” (Bocados de realidad) dirigida por Ben Stiller.   
A Little Princess” / La Princesita"

1995... Primera Nominación

Al año siguiente, 1995, le llega su primera nominación al Oscar por “A Little Princess" (La Princesita), un nítido trabajo fotográfico de la película dirigida por otro mexicano, Alfonso Cuarón. A sus 31 años edad era increíble que eso estuviera pasando pero era real. Sin embargo, recibe su primer revés cinematográfico, John Toll se llevaba el Oscar por su desempeño en “Braveheart” (Corazón Valiente) en la categoría de mejor fotografía. Su exposición en el Oscar le genera trabajo. Ya instalado en California, trabaja en otros proyectos como “A Walk in the Clouds", (Un Paseo por las Nubes) en 1995. El director mexicano Alfonso Arau lo llamó para hacerse cargo de la dirección fotográfica de esta película.  Al año siguiente, 1996, hace la cinematografía del film "The Birdcage"(La Jaula de las Locas 2) de Mike Nichols. En carrera ascendente, en 1998, aporta su talento fotográfico a las cintas “Great Expectations" (Grandes Esperanzas) y “Meet Joe Black” (Conoces a Joe Black) en donde trabaja bajo las direcciones de Alfonso Cuarón y Martin Brest.
Sleepy Hollow” /La Leyenda del Jinete Sin Cabeza
Llega 1999, y con él, dos producciones importantes más: “Things You Can Tell Just by Looking at Her (Cosas Que Diría Con Solo Mirarla) del colombiano Rodrigo García y .Sleepy Holow” (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza).

1999... Segunda Nominación

Por la direccion fotográfica de “Sleepy Holow” (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza) del inglés Tim Burton, Emmanuel Lubezki, vuelve a ser nominado al Oscar. Por segunda vez, Lubezki, se queda aplaudiendo al ganador. El cinematógrafo Conrad L. Hall se alza con la estatuilla dorada por su trabajo en el filme “American Beauty” (Belleza America) y el fotógrafo mexicano se sentó desilusionado a esperar de nuevo. Otra vez, la posibilidad de ganar este codiciado premio, se escapaba de sus manos. El cine seduce y las producciones atractivas de séptimo arte más,  pero hay que esperar y elegir bien la que sigue. A veces la selección puede es un acierto pero en ocasiones puede resultar un fracaso. 
Y tu Mamá También”/And your mum too 
Aparece en el 2000 en la vida de Emmanuel Lubezki un largometraje riesgoso, pero innovador, "Y tu Mamá También” (And your mum too). El guión de esta cinta llega de la mano de su director y co-escritor Alfonso Cuarón. Filmada en México y estrenada en 2001.Lo fuerte de su temática y el elenco conformado por  los mexicanos Gael Garcia Bernal, Diego Luna y la espanola Maribel Verdú, atrapan la taquilla. Se convirtió en la cuarta cinta de mayor  recaudación en la industria cinematográfica mexicana y una de las más notorias en el extranjero. El libreto de los hermanos Cuarón logra la nominación al Oscar en la categoría de guión original en 2002, pero en esa ocasión, el ganador fue Pedro Almodóvar por “Hable con Ella” (Talk to Her).  A la filmografía de Emmanuel Lubezki, como director de fotografía, se suman a partir del 2001 “Ali” bajo la batuta de Michael Mann; 2002, el corto de 9 mm "From Mesmer, with Love or Tea for Two";( De Mesmer, con amor o Té para dos) en donde hace la dirección fotográfica y co-produce con Salvador Aguirre. Al año siguiente, en 2003, participa en "Dr. Seuss' The Cat in The Hat(Dr. Seuss, el gato en el sombrero) bajo la dirección Bo Welch. En 2004 interviene como fotógrafo de filme "The Assassination of Rchard Nixon" (El asesinato de Richard Nixon) dirigido por Niels Mueller y producido por Alfonso Cuarón y "Lemony Snicket's A Series of Unfortunate Events(Lemony Snickets: Una serie de eventos desafortunados) bajo la dirección Brad Silberling. Los años siguientes, son tiempos de fortalecimiento creativo y madurez cinematográfica para Emmanuel Lubezki. 
"The New World”/“El nuevo mundo

2005... Tercera Nominación

Por la  película “The New World” (“El nuevo mundo”) dirigida por Terrence Malick, Emmanuel Lubezki alcanzó su tercera nominación a El Oscar. A pesar de haber sido considerada como una de las mejores fotografías en esa entrega, la estatuilla dorada pasar nuevamente frente él, en manos de Dion Beebe, quien ganó por la fotografía de “Memoirs of a Geisha” (“Memorias de una geisha”). 

2006... Cuarta Nominación

En 2006 su desempeño en la dirección de fotografía de la cinta “Children of Men” (“Hijos de los hombres”) de Alfonso Cuaron le da la cuarta oportunidad de su vida de estar de nuevo nominado en el selecto grupo de los mejores fotógrafos de cine del mundo. 
"Children of Men"/"Hijos de los Hombres
Sin embargo, al igual que en las cuatro ocasiones anteriores, la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos niega reconocerlo con el mejor y otorga la estatuilla a otro fotógrafo, al  mexicano Guillermo Navarro, por su trabajo en “Pan's Labyrinth” (“El Laberino de Fauno”). El Oscar se le negó de nuevo, pero lo más importante el trabajo con los grandes directores que están haciendo la historia del cine mundial no. Nuevas oportunidades llegaron a la vida profesional de Emmanuel Lubezki. El proyecto mundial “Shine a Light” de Martín Scorsese, quién con su equipo de producción y 18 fotógrafos, entre ellos Emmanuel Lubezki, siguió los pasos de la banda de rock Rolling Stones en su épico tour "A Bigger Band". después en el 2007, el director mexicano Alejandro González Iñárritu lo llamó para hacer se cargo de la fotografía del segmento “Ana”, perteneciente a la película Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence/To Each His Own Cinema. Llega 2008, y con éste, dos nuevos retos cinematográficos. Primero trabajar con los multi premiados hermanos Coen, Joel & Ethan, en el comedia “Burn After Reading”  (“Quemar Después de Leer”) y volver a compartir créditos, por segunda vez, con el director Terrence Malick, para quién hace un espléndido trabajo en “The Tree of Life” (“El árbol de la vida”) que le hace acreedor a la quinta nominación a el Oscar.. 
En este 2012, las campanas vuelven a sonar para Emmanuel Lubezki, quién por quinta ocasión esta nominado en la categoría de mejor fotografía por dicha película. Compite frente a  excelentes trabajos de directores de fotografía con experiencia, creatividad y profesionalismo como son: Guillaume Schiffman, Janusz Kaminski, Robert Richardson y Jeff Cronenweth. Al final, y lo mas importante el jurado de la Academia tendrá la ultima palabra.
Schiffman/Kaminski/Richardson/Cronenweth/Lubezki
En esta ocasión seleccionará será difícil entre el estadounidense Robert Richardson director de fotografía del filme "Hugo", ganador  anterior de dos Oscares por “The Aviator” (“El Aviador”) 2004 y JFK 1991; o el polaco Janusz Kaminski, por su fotografía en la cinta "War Horse", quién, también, ha ganado dos Oscares previos: 1998 por “Saving Private Ryan” (“Rescatando al Soldado Ryan”)  y 1993 por “Schindler's List” (“La Lista de Schindler”); o el fotógrafo estadounidense Jeff Cronenweth por "The Girl with the Dragon Tattoo", quien ya ha sido nominado en esta categoría en 2010, o el francés Guillaume Schiffman, quien debuta como director de fotografía en los oscares por el filme "The Artist"… Será la premiación número 84 del Oscar, la entrega en que se reconocerá por fin el talento del Emmanuel Lubezki? o Se convertirá en la quinta antesala de espera de este destacado director de fotografía mexicano?... el domingo 26 en la noche lo sabremos…Vamos al intermedio y regresamos con la segunda parte de este historia cinematográfica y descubrir quién es el mexicano Demian Bichir y porqué esta nominado como unos de los mejores actores del mundo por su papel de jardinero indocumentado en la película "A Better Life"... sigame la huella digital en la siguiente entrada... solo un click nos separa...