La
reina que nunca reinó y murió loca de amor....
Juana. De amor, una
historia"
Por
Jorge Herrera-Monroy
Fotos:
Ray Cabello, El Nuevo Herald, Nobarte, Revista Nagari, Vivian Acosta y Eduard
Reboll portafolios.
Como
en los grandes teatros del mundo "abrir, correr o levantar el telón" es
para cualquier obra dar paso al mundo
mágico que encierra. Sin embargo, en la mayor parte de los teatros o espacios
de representación en Miami, Florida, eso no existe y en la puesta en escena de "Juana.
De amor, una historia" de Pepe Cibrián Campoy menos. Aquí no hay cortinas
que separen al público del espacio escenográfico.
Programa de la obra |
Pedro Balmaseda |
El
fenómeno del rumor, la insistente recomendación de amigos actores y colegas
críticos que debía verla, mi responsabilidad periodística y el amor
al teatro me hicieron "hacer atajos y trampas al trafico de Miami" y cruzar
velozmente media ciudad para poder estar esa noche y en verdad no me arrepiento
de mi aventura automovilística.
De repente el cambio se dio y pasé del asiento del piloto-conductor de mi carro al de la butaca del espectador en la segunda fila del "Adriana Barraza / Black Box" en una noche de corazones y mentes en vilo ávidas del buen teatro.
Al parece la escenografía resultaba simple y sobria pero en el desarrollo de la obra esos simples recursos "tomaron vida" y mostraron su incalculable valor. Las luces se apagaron y a partir de ese momento la escenografía y todos sus elementos entraron en acción y se convirtieron en mitad verdad y mitad fantasía... en una "ilusión cinematográfica teatral".... llamada "Juana. De amor, una historia".
De repente el cambio se dio y pasé del asiento del piloto-conductor de mi carro al de la butaca del espectador en la segunda fila del "Adriana Barraza / Black Box" en una noche de corazones y mentes en vilo ávidas del buen teatro.
Al parece la escenografía resultaba simple y sobria pero en el desarrollo de la obra esos simples recursos "tomaron vida" y mostraron su incalculable valor. Las luces se apagaron y a partir de ese momento la escenografía y todos sus elementos entraron en acción y se convirtieron en mitad verdad y mitad fantasía... en una "ilusión cinematográfica teatral".... llamada "Juana. De amor, una historia".
Vivian Acosta |
Pepe Cibrian Campoy |
Pedro Balmaseda/Cibrian campoy/Vivian Acosta/Jorge Noa |
Juana I de Castilla |
Isabel y Fernando, los Reyes Católicos |
Felipe El Hermoso y Juana de Castilla |
Quá durante el corto periodo de matrimonio, 13 años, tuvieron seis hijos. Quó por intereses reales y de poder vivieron en castillos de Castilla y Aragón, Flandes, Burgos y Granada. Qué las muertes de su madre, la Reina Isabel, y el repentino fallecimiento de su amado esposo Felipe trastocaron la mente de Juana y que el azar del destino la convirtió en soberana, pero los intereses mezquinos de las cortes reales la hicieron reina sin corona y prisionera involuntaria de locura eterna en la torre de Tordesillas en donde murió a los 76 años de edad.
Juana ante el cadaver su su esposo Felipe |
Lo
cierto es que Juana vivió en libertad 29 años de su vida bajo muchas presiones
y cautiva 46 atrapada entre la verdad y la mentira... entre el amor y la
locura... entre la ambición y la miseria humana.
Pepe Cibrián Campoy, el autor de esta versión, logra en este monólogo estrenado en Buenos Aires en 2013, y en cartelera durante dos años con la actriz Patricia Palmer atrapar la historia de este mítico personaje desde su temprana juventud hasta su fatídica muerte.
Vivian Acosta - Juana. De amor, una historia. |
Eduard Reboll y Wilfredo A. Ramos |
Pareciese
que hubieran tres creativas dentro el cuerpo y la mente de Vivian Acosta. Una
preocupada por la perfecta actuación llena de transiciones y cambios en los
rostros de los imaginarios personajes. Otra atenta a los registros sonoros de
las voces de cada unos de ellos y la tercera precisa en la coreografía y
expresión corporal necesaria para inventar un mundo único... el de Juana de
Amor o Juana la loca, la historia.
Al
principio describía que "Juana. De amor, una historia" como una
"ilusión cinematográfica teatral" y si, es de esas obras de teatro que por su
riqueza y belleza visual queda grabada en la mente de los espectadores como una pelicula.
Escenografía, Vestuario, iluminación y música fueron los complementos perfectos en esta puesta en escena. En apariencia lucen ostentosos e inmanejables pero no lo son, resultan simplemente exactos y modulares. Cada escena es un lienzo pictórico trazado con perfección. Si esta obra se tuviese que graficar en el tiempo seria como un libro de poesía sublime o como museo de pinturas de colección.
Escenografía, Vestuario, iluminación y música fueron los complementos perfectos en esta puesta en escena. En apariencia lucen ostentosos e inmanejables pero no lo son, resultan simplemente exactos y modulares. Cada escena es un lienzo pictórico trazado con perfección. Si esta obra se tuviese que graficar en el tiempo seria como un libro de poesía sublime o como museo de pinturas de colección.
Vivian Acosta-Juana I de Castilla |
Pedro Balmaseda y Jorge Noa |
Al final los
versos rimados cargados de amor de la obra rezan así:
“Este
es el precio de amar mas allá de un horizonte …y esto es lo que yo pago… ser
reclusa intocable por haberte venerado… para que así me castiguen… haciendome
yo la insana…”
Pepe Cibrian Campoy-Vivian Acosta |
Lo único lamentable que fueron solo cuatro funciones. "Juana. De amor, una historia" merece mejor suerte. Una puesta en escena de calidad que debería estar mayor tiempo en cartelera y representar al teatro de Miami en festivales internacionales y mundiales en las principales ciudades del mundo teatral como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Buenos Aires, Madrid, Paris, Ciudad de México. Guanajuato, entre muchas más.
Juana.
De amor, una historia"
Autor:
Pepe Cibrián Campoy. Compañía: Teatro Galiano 108. Director: José González.
Actriz: Vivian Acosta. Diseño de Escenografía, Vestuario e Iluminación: Pedro
Balmaseda Jorge Noa y Julio Rodríguez. Maquillaje: Robelkis Leyva.
Fotografía: Ray Cabello. Video: Fermín
Fleitas. Diseño Gráfico: Claudia Orozco.
Producción: Nobarte
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy |
Jorge
Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de
TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,
México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en
México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la
Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario