El Beso de Jabalí... un mortal
reencuentro con el amor
Por Jorge Herrera-Monroy
El gran momento había llegado para El Beso de Jabalí, y éste fue la noche del viernes 3 de
junio a las 8:30PM en el teatro del Koubek Center Miami. El espacio, a su máxima capacidad de
200 personas, esperaba el inicio. Se sentía una energía positiva desbordante,
los nervios del estreno y las emociones en su punto.
Atrás quedaban la incómoda y tardía
fila del acceso, las protestas de personas que pagaron sus copas de vino de un
cóctel gratuito y los regaños a la concurrencia de un fotógrafo neurótico que
sólo le importaba sus impresiones de la alfombra roja. Ahora la visión era un telón rojo y la
esperada tercera llamada para descubrir los secretos de El Beso de Jabalí. Así fue… y
la magia se dio.
Introducción
En unos cuantos minutos los
espectadores tuvieron la oportunidad de observar el talento unido en el
mismo escenario de Argentina, Cuba, Venezuela, Chile, Francia y México.
|
Balmaceda/Valdés/García/De la Rosa/Castro/Penelas/Roman/ /Michel/Noa |
El
texto del
argentino Eduardo Román; los diseños
de escenografía e iluminación de los
cubanos Pedro Balmaseda y Jorge Noa,
el vestuario de la venezolana Viviana Gabeiras, la dirección escénica “a cuatro manos” de
la cubana Beatriz Valdés y el autor Eduardo Román; la presentación teatral
en Miami, por primera vez, de las
actrices, la mexicana Erika de la
Rosa y la chilena Angélica Castro,
y el detalle perfecto, música en vivo ejecutada por la violinista
venezolana Crismary García, miembro
del Miami Symphony Orchestra.
|
Sala desde la cabina de control/lleno total |
De repente el "Olimpo mitológico"
de la creación de esta obra, ubicado en la cabina de control, enfureció y
descargó a partir de ese momento toda su fuerza de lluvia y truenos ante la
sorpresa de mucha de la audiencia. Desde las alturas, los creadores de la
puesta en escena, se convirtieron en "Zeus", dueño del cielo y el
trueno. Y, a su vez, en "Dioniso", dios del teatro, el vino y el
éxtasis, para hacernos pasar una función bajo una tormenta en un apartamento de
Nueva York.
|
Eduardo Roman - Cabina de Control |
Esta observación no fue algo ajeno a
los hacedores de El Beso de
Jabalí y se dio al parecer
solo la noche de estreno. Como diría para la eternidad el dramaturgo y director
de teatro mexicano, Hugo Argüelles: "Benditos los errores porque nos
permiten ser mejores". Ese "obsesivo pequeño y gran detalle", tenía la intención de marcar cada confesión o revelación y formaba parte de la idea original de la obra pero también de los ajustes y
correcciones posteriores de esta puesta original.
A pesar de esa "danza de
lluvia y truenos" la segunda obra de Eduardo Román estaba en escena y era
una realidad en Miami. Lejos, pero muy lejos, quedaba el montaje del
primer texto de este autor "Cuando
duermes conmigo". A pesar que en aquella ocasión -noviembre y
enero pasados- esa primera obra contó con una producción modesta, le permitió
ganar varios reconocimientos: El premio al mejor texto "V Festival Internacional de Teatro de
Pequeño Formato Miami 2015" y, a su vez, le hizo merecedor al actor
mexicano Francisco Porras, ser considerado el mejor actor de 2015 por el Miami Life Awards. Ahora la historia era diferente, le toca a Eduardo Román, su obra "El
Beso del Jabalí" y a su elenco "correr su propia milla" de
reconocimiento, observación y crítica.
|
Angélica Castro/ Eduardo Román / Erika de la Rosa |
Regularmente en los dramaturgos
teatrales existe un total divorcio entre sus obras. En este caso no. Algunas
similitudes y diferencias circunstanciales marcan estos textos como: lugares de
acción, tema, subtemas, nudos y
desenlaces.
Similitudes y diferencias entre "Cuando duermes conmigo"
y "El Beso del Jabalí"
Similitudes
|
Angélica Castro/ Erika de la Rosa |
|
Lugar de acción. Ambas se desarrollan en
la ciudad de Nueva York. Una, en una sala de espera de un hospital y la otra en
una sala de un departamento tipo "loft".
Género. Ambas son dramas. Thriller psicológicos, en los cuales se revelan secretos de familia con subtemas como: la infidelidad conyugal, la violencia doméstica,
el engaño, la doble vida, la resignación y la aceptación silenciosa de los
hechos.
|
Francisco Porras |
Desarrollo de la obra. Juego de confesiones de
secretos que liberan a los personajes pero que a la vez los encadenan en un
drama-suspenso y mantienen a la audiencia a la expectativa, al filo de butaca.
Duración de la obra. Un acto en ambas con
duración de aproximadamente 90 minutos.
Diferencias
|
Cuando Duermes Conmigo |
Personajes. Dos físicos y uno
ausente-presente. En Cuando
duermes conmigo una mujer y
hombre, esposa y amante del mismo hombre, involucrados en relaciones
hetero-homosexuales con un personaje ausente-presente que llevaba una
"doble vida" y descubierto por las confesiones de ambos través de
diálogos y recuerdos en la sala de espera del hospital mientras el personaje
conectivo se debate entre la vida y la muerte.
|
El Beso del Jabalí |
Mientras que en El Beso del Jabalí, son dos
mujeres, medio hermanas, amantes platónicas y lesbianas. Hijas del mismo padre.
Esposa una, y amantes las dos del mismo hombre, personaje masculino,
ausente - presente - muerto que las atrapa en recuerdos, reclamos y violencia
doméstica. Sin embargo, esta obra marca distancia en la escena con respecto a
la otra con un personaje determinante en la trama: un padre sobreprotector, machista
y de mente criminal al momento de tomar venganza. Vivo en los recuerdos de amor
de sus hijas, Virginia y Sofía, pero muerto en la realidad.
Perspectivas de
observación.
En Cuando
duermes conmigo solo se tiene
una y se disfruta en forma de línea-secuencia predecible a veces, con un nudo
complicado en la trama, pero que se resuelve con un final complaciente.
|
El Beso del Jabalí |
Mientras que con El Beso del
Jabalí el autor ofrece a la
audiencia dos perspectivas de observancia. Una. Se puede ver en forma
continua-secuencial con cualquiera obra. Observando la trama/drama como una
acumulación de dolorosas experiencias-confesiones de estas dos medio hermanas
arrolladas por el amor, el odio, la competencia, la violencia doméstica, el
crimen y la muerte. Dos. Prestando atención a los puntos claves de ruptura y
unión de la obra que se dan al principio y al final.
Análisis textual de "El Beso del
Jabalí"
|
Erika de la Rosa |
La obra comienza con un mensaje
clave que se empieza a grabar en una máquina telefónica. La voz
interlocutora era la de Irma, la psiquiatra, quien
demandaba ser atendida por Virginia (Angélica Castro). Este personaje interrumpe la llamada e inicia una
conversación frente al descorche de una botella de vino. El sonido de un
timbre, luego unos gritos y finalmente unos golpes en la puerta: cortan el
diálogo telefónico establecido y cambian el curso de este "thriller psicológico". Como un torbellino entra a escena Sofía
(Erika de la Rosa). Pero... quiénes
son estas dos mujeres que se enfrentan con tanto odio?.
|
Angélica Castro |
Virginia es una alta ejecutiva de
una empresa multinacional radicada en Nueva York y a punto de mudarse a Berlín,
mientras que Sofía es una psiquiatra reconocida que se ha obsesionado con Virginia,
su gran amor, al grado de pretender vivir su vida a través de las experiencias
de ella. Sofía viaja desde Ohio a Nueva York para un reencuentro como su
medio hermana e impedir que "huya" para Alemania.
|
El Beso del Jabalí |
A simple vista la trama de "El
Beso del Jabalí" parece el guión de varios capítulos de una
telenovela, sencilla, predecible y repetitiva. Sin embargo, los hilos conductores de
esta puesta que son la imagen paterna presente-ausente-presente y el morbo de
una relación lésbica-platónica entre Virginia y Sofía en espera de ese "romántico beso" que selle la
historia y la obra, situación que no pasa como se espera sino como un final electrizante y
sorprendente con la que la obra muestra su propia personalidad.
|
El Beso del Jabalí |
Lo importante es prestar atención a
los puntos de ruptura y unión de la obra. Una de las claves es el mensaje
telefónico grabado por la psiquiatra Irma, le cual se oye
cortada al principio de la obra y completo al final. En esa comunicación se
informa que Sofía tuvo un accidente mortal de carretera en una noche de
lluvia, pero que no es esa misma noche de la recreación de los hechos de la
trama, sino 20 años atrás.
Otra clave son los brindis entre Virginia
y Sofía, con una copa pero sin vino. ¿Porqué se da este fenómeno? Por que estos brindis no son reales y sólo se dan en la mente trastornada de la hermana
viva... Virginia y la referencia crucial en esta obra es que hay dos
mujeres, una viva, Virginia, y la otra muerta en vida, Sofía, pero que para los
efectos de la obra está viva en el escenario y en los perturbados recuerdos de
un amor sublime no consumado. Así como lo leen. Y allí está la clave y confusión
en la puesta en escena que parte del público no entienden.
|
El Beso del Jabalí/Flashback |
Sofía solo es real en la locura
de Virginia
y el detalle sublime del texto y que salva la obra es el final inesperado... Un
encuentro entre estas mujeres, amantes platónicas adolescentes, rivales de amor
en dolorosas experiencias de vida y cómplices mentales hasta el final de la
obra en que ambas se liberan..
|
El Beso del Jabalí/anticlimax |
Si no me creen? Vean la obra y
descubran si el reencuentro 20 años después es real o es tan solo producto de
una imaginación trastornada, esa que convierte las "cavilaciones
profundas" a visiones casi reales de Virginia, una mujer enloquecida por los recuerdos y perseguida
por sus fantasmas mentales que piden ser liberados en esa noche de tempestad. Los espectadores tiene dos caminos. O
seguir el tradicional y quedarse al final con más dudas que respuestas o
intentar tomar la mano del autor quien sutilmente da la opción de
"enloquecerse" con el texto y busca descubrir la metáfora que
encierra en el titulo "El Beso del Jabalí" en este mono-dúo-logo psicológico que tiene tintes
de muerte
Valoración y crítica
En la vida real los jabalíes nunca se
besan. El intento podría ser mortal por lo afilado de sus dientes/colmillos. La
metáfora de esta obra nos remite a una leyenda de dos mujeres, dos medio hermanas, unidas por la sangre, el deseo y la muerte.
|
El Beso del Jabalí/ensayo |
Fuera del análisis de texto la
concepción de la obra es buena. El autor Eduardo Román, comparte la dirección de la misma con la actriz Beatriz Valdés. Es una dirección escénica “a cuatro
manos”. El "toque femenino" de la co-directora se hace sentir en los
dos personajes y es además una perfecta traductora y cómplice de los
sentimientos de Román, quien también marca su propio estilo de la dirección.
Con fuerza y elegancia Virginia y Sofía son movidas en el
escenario sacándoles el mejor provecho.
|
El Beso - Escenografía |
El diseño de escenografía de los
cubanos Jorge Noa y Pedro Balmaseda
juegan sus funciones de realismo, modernidad y funcionalidad. Con
respecto al diseño de iluminación, hay momentos que esta tiene su propio
lenguaje con calidad y ritmo. En un
marco de sutileza y elegancia escenografía e iluminación se conjugan permitiendo
el lucimiento máximo de las actrices.
|
El Beso del Jabalí |
Las actuaciones de la mexicana Erika de la Rosa y la chilena Angélica Castro, son buenas, en términos
generales. Aunque hubo sus fallas. No es lo mismo estar en un set
de televisión en donde se graban escenas cortas, hay repeticiones, tomas de
protección y los textos son dictado por apuntador que enfrentarse a los diálogos
de una obra aprendidos de memoria y en corto tiempo las actrices tienen de
demostrar sus cualidades histriónicas y convencer a un publico expectante.
|
El Beso del Jabalí/ensayo |
El teatro es una gran escuela, ambas
están conscientes de ello y trabajan en él con respeto. Las incorporaciones de
ellas a la escena teatral de Miami es un interesante hallazgo de cruzar
"fronteras artísticas" de la televisión al teatro. En Erika
De la Rosa y en Angélica Castro hay talento, experiencia artística, belleza, frescura y tesón para hacer de Virginia
y Sofía sus personajes. No son aun las grandes de teatro pero ambas son
actrices disciplinadas que aceptan ser dirigidas.
Lo importante es que están en El Beso del Jabalí actuando con clase y calidad. Los
aprendizajes se irán reflejando a lo largo de las funciones en Miami, en
la gira en otras ciudades en Estados Unidos y de algunos países en America
Latina. La conjugación de este elenco no fue
fácil, varias actrices dijeron sí al principio y luego no a la mitad de camino
por lo que la producción encabezada por las francesas Anna
Alexis Michel y Tess Penelas, y el argentino Eduardo Román tuvo que
reinventarse varias veces, pero el resultado alcanzado corona los esfuerzos,
los sacrificios y los sinsabores pasados.
Razones y argumentos para acudir a ver
esta obra
Alguien me preguntó: “¿Por qué debo ver El Beso del Jabalí?” Porque es
una obra actual con una mirada adulta y atrevida de temas cotidianos que nos
afectan directa o indirectamente a todos.
|
Noa/De la Rosa/Michel//Roman/Castro//Valdés/García/Balmaceda |
Por qué es una producción y montaje
profesional en donde se cuida hasta el mínimo detalle para ofrecer al
espectador una buena propuesta teatral y aunque el texto tiene su complejidad
en los temas o subtemas psicológicos abordados, estos se hacen sin
rebuscamientos "cultos" o haciendo "poesía teatral" que solo entiende
su autor, aquí la narrativa de Eduardo
Román través de confesiones directas es cotidiana y sencilla.
|
El Beso del Jabalí |
Si su búsqueda es ver teatro de altura "El Beso del Jabalí"
es una buena opción. Negarse a verlo, es aceptar que el amor platónico y
sublime entre dos seres humanos, sin importar el género, no existe... aunque a veces como pasa en esta
puesta en escena reencontrar el amor puede ser mortal.
Teatro. Koubek Center del MDC. Funciones: Viernes y sábados, 8:30 p.m. Domingos, 6 p.m. Desde el 3
hasta el 19 de junio. Informes: 305-283-8831 http://www.elbesodeljabalí.com
Fotos-Cortesías (Gracias a Geraldine Pavan y Alfredo Armas photographer portfolios'; Eduardo Roman, Tess Penelas, Nobarte, Ariel Aboal, Pedro Balmaceda, Jorge Noa, Anna Alexis Michael facebook fotos).
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy
|
Jorge Herrera-Monroy |
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAgradecida por esta crítica y adicionar mi talento como artista y productora desta obra. Asi como adjuntar mi nacionalidad y pais a esta critica FRANCIA que tambien es la de mi co-productora Anna Michel asi como quiero y debemos mencionar a los artistas presentes en escenografía y promotores de este proyecto: Anna Michel y Jean Michel Voge Fotógrafo y periodista de carreras incontestables en EL FIGARO y VOGUE ( premios mundiales por el proyecto Merengue y exposición en el Parlamento Europeu)
ResponderEliminarGracias Tess Penelas por tu comentario.
ResponderEliminarA ti y te espero en la proximo obra que ya la estamos preparando!
ResponderEliminar