lunes, 3 de abril de 2017

"Historias de amor, dinero y sexo"... una grata experiencia erótica teatral...

‘Historias de amor, dinero y sexo’... una experiencia erótica teatral...  

Por Jorge Herrera-Monroy 
Fotos Oscar Garcia/Pfarrell-Miami Herald

Boccaccio
A pesar que han transcurrido 666 años que fue escrito El Decamerón por Giovanni Boccaccio, sus cien cuentos mantienen vigencia en el siglo XXI. Siempre los tres temas principales sobre los que han girando han sido el amor, la inteligencia humana y la fortuna, los cuales atraen la atención y la atracción erótica de cualquier lector o espectador que gustan disfrutar la prosa de El Decamerón de Boccaccio.

Jorge Carrigan
Con curiosidad, y con cierto morbo, acudí a Havanafama Teatro Estudio en la ciudad de Miami para descubrir que traían entre manos el escritor Jorge Carrigan y Juan Roca, creadores de esta puesta en escena titulada "Historias de amor, dinero y sexo", obra en un acto, inspirada en algunos cuentos del Decamerón de Giovanni Boccaccio, como reza el programa de mano entregado a la entrada del teatro-estudio, espacio creado por los fundadores de Havanafama con mucho esfuerzo y con gran amor al teatro.

programa-pergamino de mano
Sentado cómodamente, mi vista recorre el programa-pergamino impreso en blanco y negro en media cuartilla de papel bond (ahora convertido en color sepia para mi gusto y como debió ser el programa acorde con la época de la obra), en el cual se detalla los pormenores y participantes de la misma. La dirección artística y general y los diseños de vestuario, música, escenografía y luces a cargo de Juan Roca, apoyado por David Ponce, mientras que los diseños de maquillaje y tocados y accesorios fueron creaciones de Adela Prado y Lisandra Neiley Molina respectivamente. Un elenco de siete, cuatro mujeres y tres hombres, dan vida a los diferentes personajes de los tres cuentos citados: El Mudo, El Manzano y La Cuna.

Estaba claro que la versión original de El Decamerón es un monumento al hedonismo. El gozar, en el sentido más material posible lejos de lo espiritual, moral o religioso. Mi pregunta era qué podría esperar de la mancuerna Carrigan-Roca y estos tres cuentos propuestos?. Una rápida mirada al escenario me dio la primera respuesta. Una puesta en escena sencilla de reducido presupuesto. Un aparente hostal o aposento medieval, un paradero de caballos, dos extensas bancas-camastros y dos escudos laterales, tipo heráldicos, conformaba la modesta escenografía de múltiples usos que iría cambiando a lo largo de la obra.   

La iluminación, la necesaria, funcionaba para dar el ambiente de hechizo, campirano y castillesco. La música florentina le danda el toque perfecto para contar ‘Historias de amor, dinero y sexo’.

Hasta allí todo estaba bien. Pero al apagarse las luces... la diversión y el gozo comenzaron.

Cindy Pérez - La bruja 

Durante más de una hora los espectadores, testigos oculares, nos dimos a la tarea de observar a actrices y actores entregados a la alegría, sin prejuicios, rompiendo tabúes y prohibiciones morales o religiosas, y sin el más mínimo temor a los convencionalismos ni al qué dirán. 


Carlos Bueno, Yumi Palacios y Barby Ganesh
Jorge Carrigan logró tejer en su texto con delicadeza los apetitos humanos objetos de exaltación y culto en El Decamerón. 


Juan Roca 
Por su parte, Juan Roca, como es costumbre, se muestra como un director cínico, irreverente y pícaro al sazonar con humor esta puesta en escena para lograr una dirección hilarante y divertida. El público se ríe en serio, carcajadas por aquí y risitas nerviosas por allá, logran la magia del gozo colectivo al que nadie escapa.  

Isaniel Rojas y Alicita Lora Salgado
Todo se vale para lograr el placer, desde efecto de cámara rápida cuando las monjas lujuriosas desfogan sus pasiones sobre el "discapacitado" que resulta un fogoso mancebo del que las monjas y la madre superiora se hacen cargo sexualmente en el primer cuento "El Mudo"


Isaniel Rojas, Yumi Palacios y Carlos Bueno 
Para luego, mostrar la sagacidad, la seducción y la mentira en el cuento dos, "El Manzano", cuando la pasión es más fuerte que el amor y el deseo apuesta por todo para conseguir al hombre deseado hasta hacer ver al anciano marido no que no es. De las tres historias contadas es la más cándida y con menos fuerza histriónica


Isaniel Rojas, Steven Salgado y Carlos Bueno 
Finalmente el ingenio, el enredo y la mentira se hacen presentes en "La Cuna", el cuento número tres. Cuando la pasión y el amor hace química no hay obstáculo que impida su fusión. Aquí se trata de conquistar y llevar a la cama a la mujer amada, la hija de posadero, a cualquier precio... el juego de los supuestos es la forma ideal para lograrlo y en donde todos gozan y se divierten. Menos uno, el que "supuestamente vigila", quien se dedica a roncar. Mientras bajo las sábanas todo ocurre .

Según el director Juan Roca “No hay nada nuevo bajo el sol, y muchos menos bajo las sábanas de cualquier alcoba” y en ‘Historias de amor, dinero y sexo’  esto se pone en práctica y en evidencia. El resultado una deliciosa comedia que subió a escena el viernes 10 de marzo y bajó de ella este sábado 1 de abril, después de 10 funciones.

Yumi Palacios, Alicita Lora, Carlos Bueno, Cyndi Pérez,  Isaniel Rojas, Barby Ganesh y Steven Salgado
El elenco encabezado por Isaniel Rojas, Alicita Lora Salgado, Barby Ganesh, Steven Salgado, Carlos Bueno, Yumi Palacios y Cyndi Pérez logran su principal, y difícil, objetivo hacer reír a la audiencia.

Isaniel Rojas
El venezolano Isaniel Rojas da muestras de madurez actoral imprimiendo personalidad y estilo a cada uno de sus tres personajes; el mancebo "Masetto", el anciano millonario "Nicóstrato" y el desconfiando e ingenuo "Posadero".

Alicita Lora Salgado
La cubana Alicita Lora Salgado, quien encarna a la madre superiora "Abadesa" en el cuento "El Mudo" y la madre de Nicolosa en "La Cuna" logra momentos de comicidad únicos, a pesar de su "preocupación" del que decir por sus "eróticos" personajes, estos están muy bien logrados.

Barby Ganesh
La cubana-hindú Barby Ganesh como "Monja 1", "Luzca" y "Nicolosa" demuestra que la comedia es lo suyo. Atrás a quedado el fantasma de su "regular español" y ahora lo pronuncia fluido y perfecto. Además muestra una gran solidez cómica de la mano de Juan Roca.

Steven Salgado
El peruano Steven Salgado, sorprende bajo la piel de los personajes "Nutto", "Monja 5" y "Pingucho" cada personaje tiene lo suyo, pero el pordiosero "Nutto" es de excelente factura actoral. Mientras que "Pingucho" queda atrapado, a veces, en la sobreactuación isabelina, pero saca al final el personaje.

Yumi Palacios y Carlos Bueno 
Mientras que Yumi Palacios y Carlos Bueno, con menos experiencia, caen en las trampas del teatro isabelino, estilo elegido por el director para esta puesta. La exageración de movimientos y las gesticulaciones extremas en sus personajes dan como resultado una "Monja 2" y una "Lidia" por un lado y un "Pirro" y un Adrián" por el otro, de mediana calidad que necesitan más trabajo y ensayo.

Cindy Pérez
Mención aparte merece, Cindy Pérez, quien encarna a "Monja 3" y la "Bruja" sin ser elegida en un proceso de selección logrado apropiarse de sus personajes y sobre todo en el de la "Bruja" que apuntala con gran histrionismo.

El Decamerón ha tenido múltiples adaptaciones al teatro y al cine a lo largo de los siglos y esta obra es una más que rinde homenaje al gran Giovanni Boccaccio.

"Historias de amor, dinero y sexo" logra en Miami una experiencia teatral erótica de risa y jubileo. Fue tal el gozo en esta obra, que tanto elenco como espectadores pasaron una noche de sana diversión sin la necesidad de los desnudos o semidesnudos, innecesarios a veces, pero habituales en las puestas en escena de Juan Roca.

"Historias de amor, dinero y sexo". Havanafama Teatro Studio. 4227 SW 75 Ave. Miami, Florida Informes: 786-319-1716.

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy
© Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, en la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

2 comentarios:

  1. Muchisimas Gracias Jorge. Feliz de que nos haya visitado y de este articulo, critica o resena. Muchas bendiciones y una vez mas muchas Gracias. Barby Ganesh

    ResponderEliminar
  2. Barby Ganesh gracias por leer CON SABOR HUMANO. Esta crítica marca mi regreso a esta trinchera teatral en el 2017. estaré publicando algunos ECOS de obras que se presentaron en el 2016, pero por su corta presencia en los escenarios, ni tiempo dio de hablar de ellas. Ya las leerás.

    ResponderEliminar