“La edad de la ciruela”…¿Qué edad debe tener la ciruela para ser
vino y no vinagre?”…
Por Jorge Herrera-Monroy
En general, cuando voy al
teatro; sufro todo lo que en mi opinión está desaprovechado, mal dicho, mal puesto o mal iluminado. Sin embargo, cuando acudo a una nueva puesta mi júbilo
se multiplica; sobre todo si es una buena experiencia, ello renueva mi amor y mi gusto
por el teatro e inspira mi compromiso de escribir en este blog "Con sabor humano".
Hace unos días asistí en Miami
al estreno de “La edad de la ciruela”. Fue una experiencia deliciosa... fue
como comer ciruelas sin tenerlas en las manos… pero si en el paladar… por lo
tanto, hechizado por esa sensación y la atmósfera teatral frente a mi decidí
participar en ese rito… en esa celebración.
Sabían qué la obra teatral “La
edad de la ciruela” esta de cumpleaños? Así es mis queridos lectores. Hace 22
años, en 1996, el autor argentino Arístides Vargas, la concibió y además la dirigió
en el Ecuador en su primera puesta en escena.
Ahora con esa mayoría de edad,
esta obra llega a Miami de la mano de la directora venezolana Adela Romero,
quien hace que las hermanas Celina y Eleonora cobren de nuevo vida acompañadas
por los demás personajes de esta pieza teatral para hacer un viaje entre el
tiempo y la memoria en un montaje elegante, conmovedor y nostálgico.
Directora Adela Romero (de negro) rodeada por elenco de " La edad de la ciruela" |
Sinopsis
“La Edad de la ciruela” trata
de un intercambio epistolar entre dos hermanas en el momento dramático en el
que una le cuenta a la otra los últimos instantes de la madre moribunda.
A
partir de la primera carta las hermanas hacen un recorrido a través del tiempo,
de vuelta a su niñez, en busca de su historia familiar, la cual tiene los rostros
de siete mujeres y el nombre de un hombre crucial en las vidas de todas ellas
que representan las tres generaciones de esta familia.
Joana Haker y Camila Rodriguez |
El autor
Quizás Arístides Vargas, nunca
imagino que “La edad de la ciruela”, llegaría a tener tantas representaciones y
adaptaciones en más de 10 países de America Latina y Europa en los últimos 22
años y que además le abriera las puertas a otras obras suyas como “La República
Análoga”, “Donde el viento hace buñuelos”, “Flores arrancadas a la niebla”,
“Instrucciones para abrazar el aire”, “Jardín de pulpos” y “Nuestra señora de
las nubes”, entre otras.
Arístides Vargas,- autor |
En sus obras, el autor, crea a
partir de su experiencia personal, nuevos mundos y espacios no realistas en
donde los personajes transitan un tiempo fuera del tiempo y del espacio
objetivo. A través del juego, el olvido, el sueño y el sonambulismo, Vargas
expresa el dolor que le causa la violencia, la pérdida de la identidad, el
desarraigo y el exilio.
Arístides Vargas - obras |
Por lo tanto, Vargas imprime
en sus piezas una lírica nostálgica pero rica en humor y música. Sí, y aunque
parece paradójico, la risa está presente como un efecto sanador ante tantos
traumas y dolor.
Versión Miami
Eleonora y,Celina - Joana Haker y Camila Rodriguez |
La escena abre… La iluminación
teatral se prende… y allí están de nuevo las amorosas, Celina y Eleonora, quienes
a través de sus recuerdos evocan a su madre, Francisca; a sus abuelas María, Gumersinda
y Adriática; a sus tías Jacinta y Victoria y hasta la criada Blanquita.
Adela Romero - Productora y Directora |
Del mundo de la directora
Adela Romero surgen los nueve personajes de esta obra representados por cinco
actrices, dos por cada una de ellas, los cuales ríen, lloran, se insultan, se
alegran, se reconcilian, se encuentran y desencuentran permanentemente.
Es un gran trabajo teatral:
dramático y emocional. No sólo en la psicología de cada personaje sino en
la caracterización física de cada uno de
ellos. Las cinco actrices forjan relaciones amorosas muy profundas con los
personajes en la búsqueda de contar y revivir una historia familiar en un ir y
venir que va de la risa a la tristeza… de la celebración del presente y la
añoranza del pasado.
Sin embargo “La Edad de la
ciruela” de la directora Adela Romero logra representar y adaptar la temática
universal y atemporal de esta obra en forma vigente, sutil y poética.
Quién es quién?... El reparto y la dirección
teatral
La puesta en escena de “La
Edad de la ciruela” en Miami se realiza en Artefactus Teatro, ubicado por los
rumbos de Kendall.
Camila Rodriguez |
Sobrio espacio teatral en donde vemos en doble papel a la
colombiana Camila Rodríguez como la hermana Celina, niña y adulta, y también en el papel de la tía Victoria.
A la nicaragüense Miriam Benard encarnando a mamá Francisca y a la abuela María; a la venezolana Gloria E. Sosa como abuela Adriática y tía Jacinta.
A la nicaragüense Miriam Benard encarnando a mamá Francisca y a la abuela María; a la venezolana Gloria E. Sosa como abuela Adriática y tía Jacinta.
A la venezolana Ana Gabriela Barboza personificando a la abuela
Gumersinda y la criada Blanquita.
Mientras que la venezolana Joana Hecker sólo representa
a la caprichosa e inocente hermana menor
Eleonora, como niña y mujer adulta.
En la dirección de escena, Adela
Romero, mezcla la experiencia de algunas de las actrices con el deseo de experimentar
la escena de otras.
Salvo algunos olvidos de diálogos, correcciones verbales al momento
en los textos o improvisaciones sobre los mismos, entendibles por los nervios
del estreno, el desempeño actoral del reparto es relevante.
Gloria E. Sosa y Miriam Benard |
Camila Rodríguez en sólido crecimiento como actriz |
Destacando la madurez
y soltura escénica Miriam Benard; la dulzura de Camila Rodríguez en sólido
crecimiento como actriz joven; la experimentada Ana Gabriela Barboza; la simpatía
de Gloria E. Sosa y la candidez de Joana
Hecker como la berrinchuda Eleonora.
Camila Rodríguez y Joana Hecker |
La puesta en escena
La obra se narrada en tiempos
presente y pasado. A pesar que los diálogos son ágiles y a veces simpáticos. La
puesta se desarrollan en una atmósfera de melancolía que provoca momentos de
somnolencia teatral o lagunas de letargo que la ejecución, en la mayor parte de
la música seleccionada, por el maestro Hernán Gamboa la cual rompe en forma precisa esos
momentos.
Las manos de Adela Romero ART
Studio están presentes en todo momento. Discreta pero precisa la creadora,
Adela Romero, esta allí en todos los detalles. Han sido seis años de duro
aprendizaje con aciertos y desaciertos. Con subida y bajadas pero siempre
diciendo presente en la producción de media docena de obras para Microteatro, 5
monólogos para el Festival Havanafama, 12 obras producto del Taller Montaje
Profesional y 5 espectáculos profesionales.
Adela Romero puede
sentirse satisfecha. Los hilos conductores de la madeja de “La Edad de la
ciruela” están presentes en forma mágica en Miami. Celina y Eleonora, hermanas
en la vida y en los recuerdos, están de nuevo vivas de principio a fin en esta obra
como fantasmas de un ayer, a veces niñas y, al mismo tiempo, adultas, al igual
que los otros siete personaje-mujeres que habitaban esa vieja casona de siglo
XX.
Hoy el público del sur de la
Florida tiene la oportunidad de asomarse a esa casona en donde el tiempo, al
menos momentáneamente, ha sido derrotado y el pasado no se resigna a morir…sino
continuará vivo mientras se tenga memoria de él.
Adela Romero y Embajadores del Arte |
Gracias a la minimalista escenografía de Sol
Borrero, Manena Elvira de Embajadores del Arte y Adela Romero, la atinada
iluminación y control de luces de Eddy Díaz Souza, el vestuario y sombreros en
colores pastel, arena, terracota, turquesa y rosa que adornan elegantemente esta puesta en escena
bajo la producción y dirección de Adela Romero.
La respuesta a la pregunta del encabezado de esta crítica
teatral… “¿Qué edad debe tener la
ciruela para ser vino y no vinagre?”… la pueden encontrar en Artefactus Teatro 12302
SW 133 CT. Miami, Fl 33186 No se la pueden
perder!!! ...últimas funciones de “La Edad de la Ciruela” los fines de semana de junio 8 y 16 (viernes y sábado 8:30 pm y
domingo 6 de la tarde. Reservaciones: Eddy 786 704 5715 Adela 786
234 3899 Boletos: $20.
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEddy mi amable por tus apreciaciones sobre mi critica teatral reciente.
EliminarEn principio, me gustaría agradecerle, estimado Jorge, estas líneas que describen amablemente nuestra pequeña y acogedora sala. También quería agradecerle y felicitarle por este artículo que da cuenta, con excelentes detalles, sobre el estreno de "La edad de la ciruela", una obra de Arístides Vargas, con producción y dirección artística de Adela Romero. Aplaudo la exhaustividad de su texto y la mirada objetiva que sirve para orientar a los artistas y al público de Miami. Muchas gracias.
ResponderEliminar