lunes, 18 de marzo de 2019

HISTORIA DE AMOR... El amor contado en tercera persona en una exposición teatral.

HISTORIA DE AMOR... El amor contado en tercera persona en una exposición teatral.
Por Jorge Herrera-Monroy/fotos Alexa Kuve portafolio

En "Historia de Amor" están los que tienen que estar. El director Nilo Cruz, la actriz y productora Alexa Kuve y los actores Héctor Medina y Adrián Mas.
Los cuatro respaldados por un gran equipo de creativos: traducción al español Laura Pouso, diseño y realización de escenografía Jorge Noa y  Pedro Balmaseda..
Diseño de vestuario Humberto Alvarez, diseño de luces Gary Lund, diseño de sonido Rearview Mirror Productions, ingeniero de sonido José Toledo, asistente de dirección y jefe de escena Gabriel Schicchi, asistente de producción Carlis Silva, operador de audio Franck Martínez, operador de luces Jesika Almazan, asistente Dan Sobush y Tramoya David Salomón.
LA OBRA. Entrar a "Historia de Amor" del francés Jean-Luc Lagarce es caminar por los extraños laberintos teatrales y mentales de su autor. En un viaje entre las relaciones humanas, el amor, la guerra, la postguerra, el olvido y la enfermedad.  El público del estreno en Miami, la noche de 14 de marzo, mostró al final distintos rostros. Admiración, fascinación, sorpresa e incomprensión.
Nilo Cruz
ADMIRACIÓN por la dirección de Nilo Cruz, quien con un habilidad magistral moldea los personajes de esta obra y los hace humanos al alcance de los espectadores. Tan cercanos como el viento pero tan lejanos como la neblina de las estaciones de los trenes por donde deambulan.
FASCINACIÓN con la escenografía, la iluminación y el sonido. Nuevamente Jorge Noa y Pedro Balmaseda, hacen de las suyas en el diseño y la realización de una monumental escenografía, marcando un estilo único "Made in Miami", en complicidad con Gary Lund, en el diseño de luces, Rearview Mirror Productions, creadores del diseño de sonido orquestado por el ingeniero de sonido José Toledo y Humberto Alvarez, responsable del diseño de vestuario.
SORPRESA por el gran trabajo actoral. Héctor Medina, mostrando lo buen actor que es; Alexa Kuve, sacada de su zona de confort de mujer bella y retada a demostrar sus dones histriónicos; y Adrián Más, en una interesante transición entre la TV y el teatro, no es lo mismo ser "cuidado" al actuar en la "pantalla chica" que enfrentar las crudas "tablas del teatro". Una prueba de fuego que este actor resuelve a satisfacción.
INCOMPRENSIÓN. "Historia de amor" esta contada en tercera persona y hay que seguirla de principio a fin con suma atención de lo contrario la obra puede resultar incomprensible y el espectador perderse. Todos los detalles cuentan hasta los más mínimos.
El autor de "Historia de amor" es Jean-Luc Lagarce, quien fue actor, escritor y director de teatro en Francia. Muerto prematuramente en 1995 a los 38 años de HIV.
Jean-Luc Lagarce 
Sus obras no fue apreciadas en vida y pocas veces llevadas a escena. La critica en Francia fue feroz con sus trabajos teatrales, los cuales fueron criticados por la gran influencia de dramaturgos existencialistas como Eugène Ionesco o Samuel Beckett.
Jean-Luc Lagarce 
Algunas de sus piezas fueron llevadas al Théâtre Ouvert o presentadas en emisiones radiofónicas, pero muy pocas fueron estrenadas en vida del autor.
Jean-Luc Lagarce 
Jean-Luc Lagarce escribió 25 obras de teatro, durante su corta vida, y también publicó un volumen de cuentos, un libreto de ópera y un guion para una película. Tras su muerte, algunos críticos hicieron una relectura de sus obras y con el tiempo se ha convertido en un dramaturgo reconocido del teatro contemporáneo francés.
Solo el fin del mundo"- Xavier Dolan
En 2015, el director de cine Xavier Dolan adaptó la obra "Juste la fin du monde" en su película "Solo el fin del mundo", la cual ganó el Gran Premio del Jurado y el del Jurado Ecuménico en el Festival de Cannes de 2016.
Hector Medina, Alexa Kuve y Adrian Mas 

La obra "Historia de Amor" de Jean-Luc Lagarce bajo la dirección Nilo Cruz
, actuaciones de Alexa Kuve, Adrian Más y Hector Medina se presentaron en el Miami Dade County Auditorium On Stage Black Box en Marzo 14/15/16/ 8:00pm y 17 de Marzo 3:00pm. EL TEATRO SOLO SE VE BIEN EN TEATRO y "Historia de Amor" es una gran oportunidad de disfrutarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario