jueves, 28 de marzo de 2019

Venezuela, Cuba, Colombia y Mexico los ganadores del premio ESCENA DE MIAMI 2019

Venezuela, Cuba, Colombia y México los ganadores del Premio ESCENA DE MIAMI 2019
Por Jorge Herrera-Monroy/ Fotos de Asela Torres 

Este domingo 24 de marzo  se realizó la primera entrega del premio ESCENA DE MIAMI 2019 en el teatro “Artefactus” de West Kendall (Miami) Florida.

Fue una gran gala, llena de música, reconocimientos al teatro en español y sentimientos de solidaridad de los ganadores por el pueblo de Venezuela.

En esta primera fiesta, dedicada al teatro en sur de la Florida, artistas de siete países: Venezuela, Cuba, Colombia, Nicaragua, Puerto Rico, México y España, estuvieron  presentes, tanto en la amenidad de evento como en la participación en las ternas finalistas en las siete categorías a lo mejor del teatro de Miami.
Gilberto Reyes y Anna Silvetti
Fue una noche muy amena. Reencuentros de amigos de mil batallas teatrales y de nuevos y jóvenes artistas que están apostando por el teatro en español en la capital del sol.

La primera entrega del Premio ESCENA DE MIAMI fue un loable esfuerzo por reconocer la calidad artística de los 21 nominados divididos en 7 categorías. Mejor actriz y actor de  de reparto; Mejor actor y actriz protagónica; Mejor director de escena y Mejor obra local y Mejor puesta en escena internacional.

Además se entregó el galardón TRAYECTORIA a una vida dedicada al teatro a la actriz, directora y educadora cubana TERESA MARIA ROJAS.
elenco femeinno de la obra musical “RADIO ROCK ‘N  ROLL”

Todo comenzó al ritmo del rock ‘n roll con el elenco de la obra musical “RADIO ROCK ‘N  ROLL” integrado por  Emmanuel Villalobos, Annie García, Pepo Amaro, Daniela María, Heri Iznaga Lorena Pereira y Alejandro Silva bajo la dirección de Víctor M Santiago (Rocco).
elenco masculino de la obra musical “RADIO ROCK ‘N  ROLL”

Una acertada conducción de la actriz Anna Silvetti y el actor Gilberto Reyes hizo la noche de los premios ESCENA DE MIAMI agradable y dinámica. Todo fluyó muy bien con momentos emotivos generados por las palabras de los artistas Orlando Urdaneta, Neher Jaqueline Briceño y Teresa María Rojas en pro de la libertad y  pacificación de Venezuela. Así como secuencias de gran alegría y lágrimas al ser reconocidos de Lida Morales y Felipe Mora.
Don Enrique personaje central del  “RADIO ROCK ‘N  ROLL”
A pesar de algunos comentarios negativos previos a esta gran fiesta que buscaban descalificar la entrega, ésta fue histórica y exitosa. Se premió la calidad artística sobre cualquier otro interés.

Al final el público asistente ovacionó a los siete ganadores y a la homenajeada por el premio TRAYECTORIA Teresa María Rojas.

Algunos resultados sorprendieron a algunos y unificaron criterios en otros dentro de la audiencia.
Lida Morales
En la terna a mejor actriz de reparto, la decisión se centró entre las cubanas Tania Guzmán (¿Qué pasa USA? Today)  Yani Martín (En ningún lugar del mundo) y Lida Morales (Pasajeros). Resultando ganadora Lida Morales, quien emocionada, con lágrimas en los ojos y abraza del  director de la obra “Pasajeros”, Erom Jimmy Cuesta, agradeció su premio y reconoció a las otras actrices que integraron la terna.
Felipe Mora
De los sollozos de Lida Morales, se pasó a la alegría desbordada del actor colombiano Felipe Mora, quien por su actuación en “Te juro, Juana, que tengo ganas” recibió el premio al “Mejor actor de reparto de manos de Isaac Polanco, director en español del Main Street Playhouse. En la terna que compartió con Anthony LoRusso (Rojo) y Héctor Medina (El cuarto de al lado o una historia sobre el vibrador).
LIli Renteria y Christian Ocon 
La gala continuó con un fragmento en vivo de la obra Pasajeros. Drama e intensidad se trasmitieron en una cátedra de actuación de la actriz cubana Lili Rentería y el actor nicaragüense Christian Ocón.

Llegó el tiempo de premiar la categoría “Mejor Puesta en Escena Internacional”. En la terna: las obras “Mendoza” y “Wenses y Lala” de México y “Penal de Ocaña” de España. Por unanimidad del jurado, y ante la complacencia del público, “Wenses y Lala” fue la gran ganadora. El director, dramaturgo y actor Adrián Vázquez agradeció en un mensaje en video desde la capital mexicana el premio y  Rita María Vargas Torregrosa, Cónsul Consejera Adscrito del Consulado de México en Miami recibió dicha distinción.
Anna Silvetti/Rita María Vargas Torregrosa/Gilberto Reyes
La fiesta teatral del premio ESCENA DE MIAMI 2019 prosiguió con uno de los momentos sublimes de la entrega, la presentación de un fragmento del monologo “Cántame sobre el amor… y otras torturas” con Neher Jacqueline Briceño, quien vestida con atuendo de empleada de servicio encarnó a “Martirio”. En unos cuantos minutos de actuación y el canto de arias de opera la actriz conquistó a la audiencia asistente que de pie ovacionó a la venezolana.
Neher Jacqueline Briceño
La gala siguió su marcha y entró a escena la categoría a Mejor actor protagónico la cual fue leída por los conductores. La terna estuvo integrada por David Ponce (Aleluya erótica de don Perlimplín), Juan David Ferrer (Gentefrikation) y Orlando Urdaneta (Rojo).
Orlando Urdaneta 
A una exclamación de Ahh!, le siguió la presencia de Orlando Urdaneta en el escenario. En sólo unos minutos de agradecimiento, este actor venezolano pasó de la emoción de ganar su primer premio en Miami, después de 16 años de carrera en esta ciudad, a la profunda tristeza y preocupación por su país. Clamando al fin…. PAZ POR VENEZUELA!
actor Orlando Urdaneta y  director Cesar Sierra
La intensidad subió de tono con la llegada de la terna a la Mejor actriz protagónica. Lili Rentería por (Pasajeros), Marta Velasco por (El club de las viudas) y Neher Jacqueline Briceño defendió (Cántame sobre el amor… y otras torturas).

Anna Silvetti y Gilberto Reyes, anfitriones del evento hicieron una pausa y dialogaron entre ellos.
Gilberto Reyes y Anna Silvetti 
“La lectura de esta terna es muy difícil para mi”, comentó la Silvetti. Son tres grandes actrices y tres grandes amigas con las que he trabajo y admiro”.

A lo que Gilberto respondió “Que te puedo decir, una de ellas es parte de mi familia, mi comadre”. “La otra, mi “socia” en la comedia” y a Neher Jacqueline Briceño la acabó de conocer y me sorprende su sencillez y talento”, no se, que difícil decisión del jurado”.

El sobre lacrado fue abierto y con voz temblorosa Anna Silvetti exclamó: la ganadora es… NEHER JACQUELINE BRICEÑO!!!
Anna Silvetti y Neher Jaqueline Briceño
La empleada de servicio “Martirio” había quedo atrás y elegantemente vestida de negro surgió del público  Neher Jacqueline Briceño para recibir su premio… trémula lo recibió de manos de Anna Silvetti. En sus ojos brillaban lágrimas que contuvo para dar gracias al jurado y dedicar su premio a su amada VENEZUELA. El productor general de la gala, Jorge Herrera-Monroy, le trasmitió un mensaje que le envió desde Los Ángeles Adriana Barraza…  “Jacky te amamos”.
Neher Jaqueline Briceño
La cadena de emociones continúo con la presencia de TERESA MARIA ROJAS… qué momento! 
Teresa Maria Rojas y Nilo Cruz
Dos ovaciones de pie, un poema dedicado por el dramaturgo Nilo Cruz a la homenajeada, una confesión íntima de admiración profunda, acompañada por las anécdotas personales de Teresa María de su vestido, sus medias y sus zapatitos de color rosa y las “travesuras” de “Blanche DuBois” su perrita. Al final sus emotivas palabras de esperanza por Venezuela.
Teresa Maria Rojas
Entre lágrimas y bravos! la gala prosiguió. Anna Silvetti y Gilberto Reyes, bromearon un poco antes de presentar la terna finalista a mejor director integrada por  Erom Jimmy Cuesta “Pasajeros”, Juan Roca por “Aleluya erótica de don Perlimplín y Larry Villanueva  por “Neva’ y ante el anuncio en voz de Gilberto Reyes… ¡LARRY VILLANUEVA… “NEVA”!
Larry Villanueva
Los gritos de jubilo se escucharon... Emocionada Alexa Kuve entregó el premio y Larry Villanueva y Arca Images se llevaban un de los galardones más importantes de la noche.
Alexa Kuve y Larry Villanueva
La gala teatral casi llego a su fin, no sin antes disfrutar la presencia de PUERTO RICO a través de dos de los músicos y cantantes del musical “La verdadera historia de Pedro Navaja”. El cantautor Manolo Ramos y el percusionista Roger Ruiz. En forma íntima llevaron a la audiencia a la soñada niñez boricua y al sello musical de panameño Rubén Blades. La audiencia canto al unísono “La vida te da, sorpresas te da la vida... ay dios”...
Cantautor Manolo Ramos y el percusionista Roger Ruiz.
Pero la sorpresa final llegó con la lectura de la terna finalista a la mejor obra. Solemnes Ana Silvetti y Gilberto Reyes leyeron “Cántame sobre el amor y… otras torturas” producción Adriana Barraza Veritatem Theatre y dirección Neher Jacqueline Briceño“Neva” producción de Arca Images, dirección Larry Villanueva  y Pasajeros producida por Miami Factory Theater, dirigida por Erom Jimmy Cuesta.
El Jurado (Oscar Garcia de Paula, Habey Echavarria, Luis de la Paz y Jorge Herrera-Monroy)
El jurado fue convocado para entregar este premio y de manos de Luis de la Paz, Habey Hechavarria, Oscar García de Paula “Oscarito” y Jorge Herrera-Monroy… “CÁNTAME SOBRE EL AMOR Y… OTRAS TORTURAS”  se convirtió en la obra ganador del 2018… Neher Jacqueline Briceño subió al escenario ha recibir el galardón más importante de la noche entre abrazos, besos, vivas y bravos!.
Neher Jaqueline Briceño
Así se escribió la historia de esta gala. Venezuela, Cuba, Colombia y México se convirtieron en los grandes ganadores y Puerto Rico, Nicaragua y España en los invitados de honor artísticos del Premio ESCENA DE MIAMI 2019… el cual llegó para quedarse… Nos vemos en el 2020 en la segunda entrega. Desde ya se están viendo las propuestas teatrales 2019. El jurado del Premio ESCENA DE MIAMI tiene entre sus propósitos convertirlo en el más importante de Miami. 

© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy

Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com

2 comentarios: