Jesucristo El musical... Al César
lo que es del César y adiós que les vaya bien!!.
Por
Jorge Herrera-Monroy
El título de esta crítica está inspirado
en un refrán popular que reza:
"Al César
lo que es del César y a Dios lo que es de Dios"... pero en este caso el
juego de palabras tiene un doble sentido...
y al final de la misma entenderán el porqué
Entre la gente del teatro en Miami hay la mala costumbre de solo escuchar elogios y vivas! Mientras una buena crítica no es bien aceptada o recibida, sin embargo, las verdades corren como venenosos comentarios, chismes de boca a boca sarcásticos o chistes de mal gusto o de mala leche.
En esta ocasión, mi papel como crítico y analista teatral, no ha sido fácil. Los afectos y el nacionalismo (por México) que me identifican con parte del elenco y con la puesta de la obra en español nublaban mi visión pero fueron necesarias la objetividad y honestidad para que esta crítica tuviera razón de escribirse y luego leerse. Una crítica teatral y un análisis detallado de una puesta en escena duele, pero enseña lo que está mal.
Es de inteligentes asimilar y entender. De nada sirve dar justificaciones ante lo que es evidente, enojarse o ponerse a la defensiva porque los egos no permiten reconocer los errores o los excesos. Por lo tanto, hay que aprender a escuchar y leer con detenimiento lo que se dice o lo que se escribe. Para lograr cambiar o mejor lo antes expuesto.
Desde que el teatro musical surgió, ha existido décadas después la "comezón" de refrendar los éxitos del pasado de taquilla con las nuevas generaciones. En la actualidad, existe en el mundo la fiebre por las "repuestas" o "revivals" de clásicos musicales en inglés con traducciones en otros idiomas. Por un lado, se trata asegurar taquilla con obras-elencos conocidos y ganar dinero, y en otras ocasiones, se busca usar contenidos o canciones específicas para dirigir mensajes de índole religioso o politico. Como parece ha sido la primera esencia de "Jesucristo El musical".
El
nombre que al final se le puso a la obra no modifica
su conclusión -aunque ésta se puede apellidar "Superstar",
"Superestrella" o "El Musical" irremediablemente todas conlleva
el sello de sus autores -música Andrew Lloyd Webber- y -letras en inglés de Tim Rice- si se pretende
subir al escenario bajo el concepto de ópera rock. No
importa que se reescriba, se adapte o se intente inventar "algo nuevo"
sobre lo
ya magistralmente creado. El problema radica que lo "nuevo" debe ser
realmente NUEVO y DE CALIDAD porque sino esta destinado a ser un engaño, un
plagio, un desastre y por ende, un fracaso.
Jorge Herrera-Monroy - crítico /analista teatral |
Sobrepeso en algunos de los actores/actrices |
Desde que el teatro musical surgió, ha existido décadas después la "comezón" de refrendar los éxitos del pasado de taquilla con las nuevas generaciones. En la actualidad, existe en el mundo la fiebre por las "repuestas" o "revivals" de clásicos musicales en inglés con traducciones en otros idiomas. Por un lado, se trata asegurar taquilla con obras-elencos conocidos y ganar dinero, y en otras ocasiones, se busca usar contenidos o canciones específicas para dirigir mensajes de índole religioso o politico. Como parece ha sido la primera esencia de "Jesucristo El musical".
Andres Otero / Jesucristo El musical 2015/16 |
Para entender cualquier puesta de "Jesus Christ Superstar" o inspirada en ella debemos estar claros de su origen. Fue creada como álbum LP concepto en 1970. Estrenada en teatro, Broadway, en 1971 y llevada al cine en 1973. Cuenta en su haber casi todo los récords. Representada en más de 40 países en los cinco continentes, cantada y actuada en diferentes idiomas y realizada bajo diferentes versiones a lo largo de 46 años.
Desde
la primera puesta en Broadway (1971) donde la crítica se dividió por el
escándalo hecho por algunos grupos religiosos que organizaron protestas a las
afueras del Mark Hellinger Theatre provocadas por el contenido de la obra y por las declaraciones irreverentes de los autores el asunto no anduvo bien para "Jesus Christ Superstar" pero la polémica acrecentó su fama.
Fue principalmente las palabras del letrista Tim Rice, que incendiaron el momento. "Este musical no muestra a
Cristo como un Dios, sino como un simple hombre que estuvo en el lugar incorrecto
en el momento oportuno".
Estas declaraciones fueron consideradas blasfemias en los años 70's, y así como como este suceso, "Jesus Christ Superstar" ha vivido y pasado diferentes etapas y momentos dramáticos y sublimes de su existencia.
Tim Rice/ Andrew Lloyd Webber |
Estas declaraciones fueron consideradas blasfemias en los años 70's, y así como como este suceso, "Jesus Christ Superstar" ha vivido y pasado diferentes etapas y momentos dramáticos y sublimes de su existencia.
Shiki Theatre Company |
Teatro Argentino |
En
la actualidad, a casi 50 años de su creación, "Jesus Christ Superstar", es
considerada un ícono de teatro musical y un fenómeno cultural.
Siempre, desde 1971, la obra ha estado envuelta entre polémicas por sus mensajes bíblicos innovadores, el planteamiento de un Jesús, humano, desafiante e inconforme de morir y las demandas de plagio por montajes ilegales, "adaptaciones hechizas" o "inventos teatrales". Lo que sí es cierto, es que "Jesus Christ Superstar" o "Jesucristo Superestrella" ha sido un referente constante de la aplicación de la ley de derechos de autor, eso no hay que olvidarlo y pagar por ellos.
Siempre, desde 1971, la obra ha estado envuelta entre polémicas por sus mensajes bíblicos innovadores, el planteamiento de un Jesús, humano, desafiante e inconforme de morir y las demandas de plagio por montajes ilegales, "adaptaciones hechizas" o "inventos teatrales". Lo que sí es cierto, es que "Jesus Christ Superstar" o "Jesucristo Superestrella" ha sido un referente constante de la aplicación de la ley de derechos de autor, eso no hay que olvidarlo y pagar por ellos.
A mediados de 2015, escuche un comentario "Están ensayando una nueva versión de "Jesucristo
Superstar", pero se llama "Jesucristo
El musical". Mi curiosidad se movió y gracias a un póster, descubrí un poco tarde, que se
trataba de una puesta en escena que se había presentado el domingo 26 de julio
2015 a las 7pm en el teatro Manuel Artime en ÚNICA FUNCIÓN!.
También
en la publicidad se leía que fue presentada por la iglesia Ministerio
Liderazgo Hoy" y que el costo del boleto fue de 20 dólares por persona.
Pero la función del teatro Artime no fue el estreno de este montaje, como muchos piensan, la obra ya se habia presentado antes en el teatro El Yunke" el domingo 28 de junio pero con un elenco semi amateur. De inmediato las preguntas surgieron. Por qué una iglesia cristiana auspicia una obra de teatro musical comercial con actores y cantantes con cierta experiencia mezclados con gente amateur? Cuál es la intención de este ministerio, ganar adeptos o ganar taquilla? Las respuestas no tuvieron respuestas y quedaron en el aire.
Pero la función del teatro Artime no fue el estreno de este montaje, como muchos piensan, la obra ya se habia presentado antes en el teatro El Yunke" el domingo 28 de junio pero con un elenco semi amateur. De inmediato las preguntas surgieron. Por qué una iglesia cristiana auspicia una obra de teatro musical comercial con actores y cantantes con cierta experiencia mezclados con gente amateur? Cuál es la intención de este ministerio, ganar adeptos o ganar taquilla? Las respuestas no tuvieron respuestas y quedaron en el aire.
En
esas ocasiones, las oportunidades de verla se escaparon, pero en diciembre 2015, el
diario Nuevo Herald dio a conocer un reportaje en el que se anunciada una nueva
fecha para dicha puesta, pormenores de la obra, elenco, producción, precio, lugar y hora de presentación, el Paseo de las Artes en el Doral, sábado 12 de diciembre,
9PM bajo el auspicio de Mundo Aparte producciones. Para
esta tercera fecha hubo cambios en el elenco.
Se consolidaron el colombiano Andrés Otero como Jesús; los mexicanos José Luis Amaro como Judas y Edgar Ojeda como Simón; el cubano Yoilan Arancibia como Juan el Bautista/Pedro y se incorpora la voz, la presencia y belleza de la venezolana Jamila Hache como María Magdalena, además se sumarse talentos nuevos o debutantes de Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana.
Se consolidaron el colombiano Andrés Otero como Jesús; los mexicanos José Luis Amaro como Judas y Edgar Ojeda como Simón; el cubano Yoilan Arancibia como Juan el Bautista/Pedro y se incorpora la voz, la presencia y belleza de la venezolana Jamila Hache como María Magdalena, además se sumarse talentos nuevos o debutantes de Cuba, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Nicaragua y República Dominicana.
Lizandro Duarte - QEPD |
Después de allí un silencio embargó a Jesucristo El musical y fue hasta que a fines de marzo que un póster anunciaba 30 de abril y 1 de mayo nuevas funciones en teatro de Bellas Artes a 30 dólares por persona. Ese fin de semana se dieron el tiempo y orden perfecto para ver esta adaptación con tinte mexicano de estas dos obras musicales que narran los últimos siete días de la vida de Jesús de Nazaret.
La
noche de abril 30, después de la cuarta función de este musical, recibí algunas llamadas
telefónicas y mensajes de texto de amigos y actores que asistieron a la primera
de las dos funciones. "Serios problemas con el audio, no se escucha la mitad de la obra"...
"Hay buenas voces pero el montaje es pobre"... "Puesta en
escena calidad High School"... "Gran esfuerzo de todos... !bravo por Fedro y los muchachos"!
A
pesar de los diversos comentarios mi entusiasmo por ver Jesucristo El musical no mermó.
A lo largo de mi vida periodística y de crítico de teatro he tenido la
oportunidad de presenciar muchos montajes musicales de estas dos óperas rock Jesus Christ Superstar y Godspell por separado, tanto en
inglés y en español, en Nueva York, Londres, Ciudad de México, Madrid y ahora me
tocaba en Miami.
Fedro -cantante/director |
Abierto
de mente me senté en la fila siete al centro dispuesto a presenciar este
experimento musical mezcla de Godspell y Jesus Christ Superstar el
primero de mayo 2016 bajo el nombre de Jesucristo El musical.
Yoilan Arancibia, "Juan el Bautista" |
José L. Amaro - Judas |
Los
mensajes o parábolas entre canciones extractos del Evangelio de San
Mateo, las cuales están plasmadas dentro de la obra Godspell. El
intento de mezclar dichas obras no resulta un buen experimento.
Cada obra tiene su propio "estilo", "ritmo" y "mensaje" y aunque ambas tienen como pilar principal a Jesús. "Godspell" lo presentan amoroso y enseñarte a través de parábolas en tono pop, lento, sutil, dulce y resignado a su destino.
Mientras que "Jesus Christ Superstar, es todo lo contrario, muestra un Jesús energético, desafiante y reclamante que cuestiona a su Padre el por qué tiene que morir a ritmo de rock.
Cada obra tiene su propio "estilo", "ritmo" y "mensaje" y aunque ambas tienen como pilar principal a Jesús. "Godspell" lo presentan amoroso y enseñarte a través de parábolas en tono pop, lento, sutil, dulce y resignado a su destino.
Mientras que "Jesus Christ Superstar, es todo lo contrario, muestra un Jesús energético, desafiante y reclamante que cuestiona a su Padre el por qué tiene que morir a ritmo de rock.
Hacer
teatro musical independiente en Miami es una labor de titanes, en algunos
casos, de "locos soñadores". Por eso no hay tantas puestas en
escena como se quisieran.
Fuera de los esfuerzos anuales, semestrales o trimestrales con pequeñas temporadas auspiciados por Actors' Playhouse theatre company o grupos teatrales del Miami Dade College o alguna universidad de sur de Florida en inglés, en español la oferta es casi inexistente y los ejemplos se cuentan con una mano y sobran dedos. Las puestas son efímeras y la mayor parte de ellas de poca calidad debido a reducidos presupuestos de producción, escasos lugares para ensayos, inexistentes pagos a actores durante semanas de ensayos, publicidad, escenografía, vestuario, etc, etc.
Fuera de los esfuerzos anuales, semestrales o trimestrales con pequeñas temporadas auspiciados por Actors' Playhouse theatre company o grupos teatrales del Miami Dade College o alguna universidad de sur de Florida en inglés, en español la oferta es casi inexistente y los ejemplos se cuentan con una mano y sobran dedos. Las puestas son efímeras y la mayor parte de ellas de poca calidad debido a reducidos presupuestos de producción, escasos lugares para ensayos, inexistentes pagos a actores durante semanas de ensayos, publicidad, escenografía, vestuario, etc, etc.
Jesucristo
El musical es un ejemplo de la dramática situación de teatro musical en Miami.
Hay muchos sueños, muchas ilusiones, muchos talentos, muchos proyectos, muchas
ganas de producir o de montar obras musicales pero una solo cruda realidad.
"Mundo Aparte Producciones" esta en ese intento de montar obras musicales y eso es loable, pero falta experiencia y madurez en los engranajes de producción y eso se vio en Jesucristo El musical en las recientes funciones, cuarta y quinta en la historia de esta obra, en el teatro de Bellas Artes.
A pesar que los 13 actores-cantantes en escena dieron su mejor esfuerzo, eso no fue suficiente. El resultado final, lamentablemente, no muestra a Mundo Aparte Producciones como una buena compañía de teatro. El pobre montaje, la falta de buenos diseños de escenografía y sonido sepultaron la mitad del primer acto de Jesucristo El musical.
Se entiende que el cambio constante de escenarios, hayan provocado fallas en producción pero no son justificables debido a que han tenido suficiente tiempo para corregir, adaptar y mejorar escenografía, iluminación y sonido. Pero lo que no es aceptable fue lo ocurrido con el sonido ese fin de semana... AUDIO... SEÑORES... las fallas
técnicas en los micrófonos fueron garrafales en esas funciones.
A pesar que los 13 actores-cantantes en escena dieron su mejor esfuerzo, eso no fue suficiente. El resultado final, lamentablemente, no muestra a Mundo Aparte Producciones como una buena compañía de teatro. El pobre montaje, la falta de buenos diseños de escenografía y sonido sepultaron la mitad del primer acto de Jesucristo El musical.
Jesucristo El musical - teatro Artime |
JCM = control maestro de la obra |
Acepté
volver a mi butaca en la séptima fila. Analicé el segundo acto. Según, el programa en mano, la fusión musical sin ton ni
son de Jesus Christ Superstar y Godspell desaparecía. Es importante señalar que las canciones de Jesucristo El musical que se escucharon en dicha puesta en Miami son en su mayoría letras traducidas y arreglos realizados por Julia Isabel del Llano (Julissa) y Marcos Lizama a fines de los años 70's para las puestas en escena de México de Jesucristo Superestrella y Godspell y creo que esos créditos de las traducciones en español de ambas obras debería aparecer en el programa.
Simon - Edgar Ojeda |
Wendy Regalado |
Jamila hache - Maria Magdalena |
Andres Otero - Jesus |
Premios Teatro marzo 2016 |
"La canción de Herodes" (King Herod's song) que siempre arranca sonrisas y aplausos por el personaje de Herodes, entre jocoso y rabioso, se convierte normalmente en uno de los favoritos del público.
Jeronimo Urbina - Herodes |
Jesús-Judas Otero / Amaro |
Elenco - Empezar de nuevo |
Pero vale más escuchar y fijar la mirada en el público que asistió pagando 30 dólares por persona y que no se fueron contento de todo al ver una obra de teatro musical lleno de errores de audio y nerviosismo de la mayor parte de los actores-cantantes-bailarines por esas fallas técnicas.
Ninguna
justificación es válida. El público paga por ver buenos espectáculos y eso es
lo que hay que entregarle como lo dice una de la canción interpretadas "Lo que te rodea"("All Good Gifts") del
Godspell.
Todo el elenco y el director general Fedro |
Mundo Aparte Producciones |
http://www.mundoaparteproducciones.com/#
Hugo Arguelles - QEPD |
Nuevos
retos están por venir.... "Vaselina"
(Grease) es uno de ellos...
Pero hay que trabajar arduamente para lograrlo, aún están a tiempo para superar lo antes hecho. Jesucristo El musical ya es historia, pero si quiere repetirlo hay que corregir los errores, rediseñar el concepto, ensayar la puesta para que sea un producto de exportación como se pretende.
Al
principio de esta critica titulé Jesucristo
El musical... Al César lo que es del César y adiós que les vaya bien... espero
que entiende mi parábola?...Se que muchos de ustedes son cristianos, por lo
tanto, Preparad el camino porque hay mucho que andar... Y adiós que les vaya bien!!!!
Fotos:
Facebook portafolios de Jamila Hache, José Luis Amaro, Víctor M Santiago, Wendy
Regalado, Yoilan Arancibia, Lino Ferrer, Fedro; Mundo Aparte Producciones y
General Google online photos.
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy |
herreramonroy@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario