Las
puertas se abren... Bienvenidos al hogar internacional del teatro en
Miami.
Por Jorge Herrera-Monroy
Quizás las abreviaturas
FITH o IHTF, sean familiares para muchos amantes del buen teatro pero para
otros no. Por lo tanto, año con año, la labor de convocar, seleccionar, crear y
difundir se tiene que hacer de nuevo. ¿La
búsqueda?... Consolidar los logros y reafirmar la calidad obtenida, en
español y/o inglés, del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO DE MIAMI (FITH) o INTERNATIONAL
HISPANIC THEATRE FESTIVAL (IHTF).
Poster/afiche oficial de Festival de Richard Barrenechea |
Este 2016 ocho obras, cinco procedentes
de America Latina: Uruguay,
No
daré hijos, daré versos"; México, "Del manantial del corazón"; Argentina, "La isla desierta"; España, "Los espejos de Don Quijote"; Perú, "El sistema solar" y Estados
Unidos "Cacería" y "El puerto de los cristales rotos" participarán en este
encuentro de teatro hispano.
Serán tres intensos fines de
semana: del 7 al 10; del 14 al 17 y del 21 al 24 de julio en varias salas teatrales
de Miami.
Para este primer
fin de semana
La función inaugural del festival
se llevará a cabo la noche del jueves 7 de julio a las 20:30 horas en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht
Center for the Performing Arts y será la compañía uruguaya "Teatro La Morena" la que
abrirá telón con la obra "No daré hijos, daré versos",
(I Won’t Bring Forth Children, but Poems), escrita y dirigida por Marianella
Morena y una de las mejores producciones en Uruguay.
Estrenada en el Teatro Solís de
Montevideo en 2014, año de la conmemoración de el centenario de la poetisa. Obra
fue galardonada con el Premio Florencio a Mejor Texto de Autor Nacional de
Uruguay.
Inmediatamente al finalizar la
obra, el Festival entregará el premio "A
una vida dedicada a las Artes Escénicas" a la actriz uruguaya Nidia
Telles.
Obra "Cacería"- Teatro Prometeo - Miami, Estados Unidos |
Completará este primer fin de
semana por un lado, las representaciones de la obra
"Cacería" de Estados Unidos, el 8 y 9 de julio en el Koubek
Theater. Una versión del drama "Las brujas de Salem" de Arthur
Miller, coescrita por Cristina Rebull e Ileana Prieto. Una puesta en escena de Teatro Prometeo dirigida por Joann
Yarrow y Cristina Rebull.
Obra "Del manantial del corazón" - "Sa’as Tun" - Yucatán, México |
Y por el otro, las funciones de la compañía "Sa’as Tun" de Yucatán, México, la cual cerrará este primer fin de semana y lo hará en On-Stage Black Box 8, 9 y 10 de julio con la puesta en escena: "Del
manantial del corazón". Un texto escrito y dirigido por Conchi
León. Alude a los rituales y cuidados pre y post-parto en las mujeres
yucatecas.
Llegar a esta edición, la trigésima primera, en 2016, solo ha sido posible gracias
a varios elementos: el teatro, las mentes creativas y los talentos de los
países participantes; además de la afable labor, dirección, organización, actitud de
propuesta y riesgo de Mario Ernesto Sánchez y su equipo, quienes siempre ha
apostado por lo mejor. Algo que siempre ha estado detrás,
que la gente a veces ignora u olvida y que se encierra una palabra la cual en sus siete
letras engloba todo su valor... TRABAJO...!!!... MUCHO Y ARDUO TRABAJO!!!... a lo
largo de más de tres décadas de Mario Ernesto Sánchez y el personal del teatro
Avante.
Todo proyecto tiene un inicio y
este festival lo vio en 1986, un dos de mayo, cuando subió a escena "Alguna cosita que alivie el sufrir"
del escritor cubano René R. Alomá, estrenada por la compañía Teatro Avante en el Teatro de Bellas Artes de Miami y dirigida por Mario Ernesto Sánchez, quien también
actuaba en la obra. (Misma que se ha venido representando en diferentes fechas en años posteriores).
Al principio del festival, éste se
compuso de la unión de 10 compañías locales, bajo la organización "Acting Together / Actuando Juntos” dentro de la cual se destacaban los grupos: Avante, Prometeo, La Sociedad Pro Arte
Grateli, aun vigentes, y el Teatro Guignol de Miami, Teatro Nuevo, el International Arts Center, entre otros, ya desaparecidos. Fueron dos años de trabajo
conjunto, pero con diferencias y conflictos. A fines de 1987 el consorcio se
rompió y el Teatro Avante heredó la
responsabilidad de seguir organizando este evento.
En la búsqueda de hacer crecer
este evento, en 1988, este festival se convirtió de local a nacional y con ello
recibir el primer "subsidio privado/grant" de la Fundación Ford, y luego
llegaron las aportaciones de la Fundación Rockefeller en 1989 que permitieron convertir
este festival de nacional a internacional.
En 1986, los primeros países participantes-invitados
fueron Costa Rica, España, Colombia y Puerto Rico, los cuales llegaron a Miami
con obras probadas en sus respectivas ciudades y teatros. Hoy es Uruguay, la
nación homenajeada y participante, así como Argentina, España, México Perú y Estados
Unidos. A lo largo de los 30 años de
historia de este evento más de 300,000 personas han asistido a este galardonado
festival internacional de teatro.
En esta ocasión, las puertas de la
trigésima primera edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami
se abrirán este jueves y por tres semanas esta ciudad se convertirá en el hogar
internacional del teatro en español en Estados Unidos presentado por Teatro
Avante, Adrienne Arsht Center for the Performing Arts, Miami-Dade County
Auditorium y Miami Dade College.
Los amantes del teatro y los
espectadores en general encontrarán del 7 al 24 de julio 2016 en Miami y Key
Biscayne, Florida, ocho espectáculos en español y algunos con subtítulos en
inglés en funciones de jueves a sábado a las 8:30 y los domingos a las 5 de la
tarde en diversos locales del condado de Miami-Dade como el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, el On Stage
Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium, el Koubek Theatre de Miami Dade
College y Key Biscayne Community Center.
Además en forma paralela habrán actividades
como una exposición de fotografías del MS St. Louis en el lobby del Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center, una
conferencia acerca del trágico viaje del MS St. Louis, coloquios inmediatamente
después de cada obra, y la celebración del popular Día Internacional
del Niño en el MDCA’s On Stage Black Box Theatre el domingo 17 de julio de 2:00
a 7:00 p.m.
Tanto
el afiche del Festival y el del Día Internacional del Niño de este 2016 fueron
diseñados por Richard Barrenechea, un artista uruguayo radicado en Orlando,
Florida.
Con la intención de que todos
disfruten del teatro en Miami el Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami
ofrecerá a estudiantes, personas mayores de 65 años y a
personas con discapacidad descuentos en taquilla. No hay opción de decir NO a este
festival y SI a disfrutar de esta gran fiesta teatral que desde hace 30 años se
celebra en Miami.
Entradas:
Carnival Studio Theater,
Adrienne Arsht Center, 1300 Biscayne Blvd., I: 305 949-6722/ 1-866-949-6722
(toll-free) – www.arshtcenter.org. Boletos: $38 y $32.50 (mayores de 65 años,
estudiantes y personas con discapacidades).
MDCA’s On. Stage Black Box. 2901 W.
Flagler St. I: 305- 547-5414/1-800-745-3000 Boletos: $30 y $25 (mayores de 65
años, estudiantes y personas con discapacidades). Estacionamiento gratis.
www.miamidadecountyauditorium.org.
Koubek Theatre, Miami Dade
College, 2705 S.W. 3rd St.. Boletos: $30
y $25 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades). Valet
Parking. 305-237-3262 / www.teatroprometeo.org / www.brownpapertickets.com.
Key Biscayne Community Center, 10
Village Green Way, Key Biscayne. I: 305 361-8900. Entrada y estacionamiento
gratis.
Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/Richard Barrenechea).
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy |
herreramonroy@hotmail.com
ASISTIREMOS A TODAS LAS QUE PODAMOS, DIOS MEDIANTE.
ResponderEliminarSerá un placer verte por el festival.
Eliminar