No te
daré hijos te daré versos... cuando la pasión y el machismo se convierte en enemigos del
amor
Por Jorge Herrera-Monroy
El título de esta obra de teatro "No te daré hijos, te daré versos" encierra
en sí misma la intensidad poética, el profundo dramatismo por la vida y el obsesivo
compromiso con la pasión, el furor y el amor que sintió la poeta uruguaya Delmira
Agustini antes de morir trágicamente.
Con esta vanguardista puesta en
escena inició la XXXI edición del Festival
Internacional de Teatro Hispano de Miami este jueves 7 de julio del 2016 en el
Carnival Studio Theater en el Adrienne Arsht Center.
Aunque esta obra no intenta ser
histórica "No te daré hijos, te
daré versos" si es una muestra
muy interesante de cuatro puntos de vista de los entornos de la vida privada de
esta artista: el personal, el íntimo, el familiar y el reconocimiento histórico
y artístico postmortem en 2014.Delmira Agustini |
14 de agosto 1913 boda de Delmira Agustini y Enrique Job Reyes |
A pesar de su joven edad, esta escritora
uruguaya destacó como la única poetisa adscrita el modernismo romántico y erótico
dominado de inicios del siglo XIX por hombres, como el nicaragüense Rubén
Darío, su maestro a distancia y con
quien mantenía estrecha correspondencia por carta; el argentino Leopoldo
Lugones y los uruguayos Roberto de las Carreras, Horacio
Quiroga, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez y Julio Herrera y Reissig.
De las Carreras/Quiroga/Enrique Rodó/Herrera y Reissig/Florencio Sánchez/Delmira Agustini
|
Delmira Agustini formó parte de la
llamada "Generación del 900". Su obra lírica marcó la trayectoria de
la poesía erótica femenina de los siglos XIX y XX de America Latina y se ganó
la admiración de escritores como: el español Miguel de Unamuno y el argentino Manuel
Ugarte, quienes elogiaban sus aportaciones literarias. Su obra abarca principalmente
poesía. El Libro Blanco (1907) fue su primer poemario, al que siguieron Cantos
de la mañana (1910) y Los Cálices Vacíos (1913). Después de su muerte, en 1924,
salieron a la luz las Obras completas (tomo 1, El rosario de Eros; tomo 2, Los
astros del abismo).
Obra literaria (poemarios) |
En 1969 se publicó su correspondencia íntima. A partir de ese año, la obra de Delmira Agustini entró en una especie de olvido hasta en años previos al centenario de su muerte
en 2014 recobró de nuevo vigencia. Lo cierto es que tras la
desaparición física de Delmira Agustini en 1914 nacieron mitos y versiones que ha desafiado
a biógrafos y ensayistas quienes han tratado de esclarecer qué fue lo que
ocurrió en el último encuentro amoroso de la pareja.
Se han dicho muchas versiones. Desde la
oficial: un crimen pasional; la popular: un crimen machista de posesión que
apuntaba a "Serás mía o de nadie"; la romántica: un pacto de amor
suicida entre los dos, Delmira Agustini y Enrique Job Reyes; y la contemporánea: fue un asesinato de violencia de género.
Por la razón que haya sido "No te daré hijos, te daré versos" fue
escrita, años previos a su estreno, y montada y dirigida por Marianella Morena
con la compañía "La Morena" con motivo del centenario de la desaparición de la poetisa (2014) en
el teatro "Solís" en Montevideo, Uruguay.
Aunque es un espectáculo original creado
por su autora y directora, es importante reconocer el trabajo colectivo de mesa
y montaje musical de los integrantes originales de la obra que lograron
fusionar en 90 minutos y en tres actos, sin intermedios, ya que los entreactos
son realmente cambios de vestuario y escenografía realizados por estos mismos
seis actores que rotan personajes y que logran ofrecer tres ambientes distintos en la vida de
la poeta. A pesar que es un relato escénico dramático cuenta con momentos músico-corales y de comedia que le dan a la puesta originalidad, conexión teatral y agilidad
contemporánea.
Primer acto
La bala
cruzó la ciudad
La obra abre con una cama
matrimonial en donde seis cuerpos se entrelazan lentamente y surge un lamento
cantado femenino "Esa Delmira
Agustini... esa soy yo, esa que veo y que ustedes ven, que vio la prensa... que
vieron mis padres, que vio la historia, esa misma soy yo, la muerta, la asesinada, la asesinada...pum, pum, pum,
pum"...
Primer acto - tres Delmiras y tres Enriques |
La escena se llena y a pesar que hay tres parejas de actores
que dan vida físicamente a tres Delmiras y a tres Enriques es solo realismo mágico
fragmentado y solo representa a una sola pareja "Delmira Agustini y Enrique Job Reyes", esposos del ayer,
amantes en ese ahora y muertos en un futuro casi inmediato. La confesión
masculina de "Pasaron ocho meses hasta
que decidí comprar el arma, pasaron ocho meses hasta que decidí matarla" da
secuencia a lo que sigue.
Lucía Trentini- No te daré hijos, te daré versos |
"No
te daré hijos, te daré versos" comienza supuestamente con el
final convencional de la obra: el asesinato. Sin embargo, no es así, esta
puesta en escena es un rompecabezas que se va armando a lo largo de 90 minutos
en donde los diálogos se reparten pero el espacio y la palabra se comparten
hasta llegar a la conclusión coro-verbal de primer acto "Hay guerras de muchos, de millones de miles,
hay guerra de continentes, de países, de tribus, de minorías étnicas, de
minorías religiosas, de minorías militares, de minorías políticas... hay
guerras que son de dos... de un hombre... y una mujer".
En treinta minutos se explica el
porqué del reprobable crimen de la poetisa uruguaya y también se abre el
espacio de la justificación al amor de "Serás mía o de nadie" del
pensamiento de un hombre machista del siglo XIX que solo entendía el concepto
de pertenencia física y nunca el de la libertad pasional y amorosa de Delmira
Agustini.
Segundo acto
La vida
no se vive, la vida nos vive
Del intimo realismo mágico
fragmentado de un cuarto de alquiler para encuentros casuales se pasa a un realismo,
y por momentos hilarante, del segundo acto en una sala familiar. Aunque no es
una obra biográfica la presencia de los padres y su hermano en la vida de Delmira
Agustini fue crucial. Sin embargo, el intento de reconstruir el espacio
doméstico, armónico y hogareño de los Agustini resulta fallido. El tono de
farsa que se le imprime resulta cómico y a momentos dramático. El público ríe
por momentos en la escenificación al descubrir como supuestamente era esa
familia.
Segundo acto - familia Agustini y Enrique Job Reyes |
En la vida real, Delmira Agustini
perteneció a un núcleo acomodado, descendiente de alemanes y franceses. Toda la familia sobreprotegían su
vocación poética, con la que escandalizó a la burguesa sociedad uruguaya de ese
entonces. En su corta vida sintió desde muy joven una enorme pasión erótica por los hombres. Su noviazgo con Enrique Job Reyes duró cinco años, el cual la llevó al matrimonio en agosto 1913, al
divorcio dos meses después de casada y a la muerte trágica, en manos de su ex marido, mismo
convertido en su amante, ocho meses después el 6 de julio de 1914.
La verdadera familia Agustini |
Hoy se
remata: Lote Delmira
Con una hora de función
transcurrida da principio el tercer acto. Cambio de vestuario y de personajes.
De realismo se pasa a un hiperrealismo. Ubicación: año 2010. Mientras la euforia del mundial
de fútbol envuelve a los uruguayos, una conocida casa de remates pone a
disposición del público: lote Delmira. De forma casi anónima las últimas
pertenencias de la poeta, son rematadas.
Tercer Acto - subasta y testimonios |
"Quién
da más, Quién da más? por el arma con la que Enrique Reyes mató a Delmira
Agustini... quién da más, Quién da más?".
Así la subasta y así los testimonios de los “compradores” de la misma,
quienes revelan el valor que tienen para ellos esos objetos.
"No te daré hijos, te daré versos" fue estrenada en 2014 en el
teatro "Solís" de Montevideo, se hizo acreedora al PREMIO FLORENCIO
2014 a la mejor obra de autor nacional en Uruguay. Fue elegida por la Asociación
de Críticos teatrales para integrar la
programación del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) 2015 en la
sala "Zavala Muñiz" en la capital uruguaya.
No te daré hijos, te daré versos-Poster Uruguay |
El elenco de la obra perteneciente
a la compañía "La Morena" ha estado en varias giras internacionales de
teatro en 2015 y 2016. En España, en el Festival "El Teatro Español de Madrid"
y en el Festival "Iberoamericano de Teatro de Cádiz" y ahora tocó puerto en la
XXXI edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con cuatro
funciones.
No te daré hijos, te daré versos-Postar España |
También en 2015/2016 "No te daré hijos, te daré versos" ha
tenido repuestas en Montevideo, participando en el ciclo de "Teatro
Latinoamericano-Uruguay" en noviembre con varias funciones en la sala "Max
Aub" de Montevideo y en abril-mayo pasados con otras representaciones más. Como toda obra, ésta no ha sido la
excepción, ha tenido cambios. De elenco original se han mantenido Lucía
Trentini, Mané Pérez, Laura Báez, Agustín
Urrutia y Domingo Milesi. Han rotado Sebastián Serantes, Carlos Rompani, Cristian
Amacoria y recientemente entró a la compañía Leonardo "Chino" Noda.
No te daré hijos, te daré versos-Poster Uruguay |
Sobre la obra, por no se una
puesta convencional y que va de lo real y la ficción ha tenido sus adeptos y
sus detractores en Uruguay. Han habido espectadores que les ha gustado y a otros
que no. Creando cierta polémica. Ha recibido críticas por el texto, la dirección y
algunas por sus actuaciones. En Miami fue recibida casi con el beneplácito
general, pero hubo espectadores que no le gusto, se aburrieron o no entendieron la puesta. Sin embargo, la función su estreno en este festival miamense fue de alta
calidad y tanto el público con la crítica especializada asistente salieron satisfechos.
Delmira Agustini - último retrato |
Gracias a Delmira Agustini por legarnos
su obra, su poesía, su erotismo, que inspiró a la autora Marianella Morena de dar este título categórico No te daré hijos, te daré versos" basado en la vida de una mujer de 27 años que no nació para parir hijos sino para
procrear versos. Que en la búsqueda de su libertad erótica, casi prohibida en su época; apostó peligrosamente su vida... y murió
en aras del amor.
Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/No te daré hijos, te daré versos facepage/ General Google photos).
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com
Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/No te daré hijos, te daré versos facepage/ General Google photos).
© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy |
Magnifico. Pienso como el crtico. El Festival comenzo este año con un jonrrón. Frlicidades AVANTE Y A SU FUNDADOR, MARIO ERNESTO SANCHEZ!
ResponderEliminarDe acuerdo contigo Teresa Rojas y le siguen en calidad las obras de Mexico y Argentina. Que calidad!
ResponderEliminar