martes, 12 de julio de 2016

Teatro Con "No te daré hijos te daré versos"... Uruguay dice presente en la XXXI edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami

No te daré hijos te daré versos... cuando la pasión y el machismo se convierte en enemigos del amor

Por Jorge Herrera-Monroy

El título de esta obra de teatro "No te daré hijos, te daré versos" encierra en sí misma la intensidad poética, el profundo dramatismo por la vida y el obsesivo compromiso con la pasión, el furor y el amor que sintió la poeta uruguaya Delmira Agustini antes de morir trágicamente. 


Con esta vanguardista puesta en escena inició la XXXI edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami este jueves 7 de julio del 2016 en el Carnival Studio Theater en el Adrienne Arsht Center.
Aunque esta obra no intenta ser histórica "No te daré hijos, te daré versos" si es una muestra muy interesante de cuatro puntos de vista de los entornos de la vida privada de esta artista: el personal, el íntimo, el familiar y el reconocimiento histórico y artístico postmortem en 2014.

Delmira Agustini 
Para poder entender con precisión el mensaje de esta puesta en escena se tiene que conocer quién fue Delmira Agustini?. Ella nació en Montevideo 1886. Su vida fue intensa y su final trágico. Muere asesinada a los 27 años por su ex marido, quien después de su divorcio, se vuelve su amante y enloquecido por los celos la asesina.  
 14 de agosto 1913 boda de Delmira Agustini y Enrique Job Reyes 
A pesar de su joven edad, esta escritora uruguaya destacó como la única poetisa adscrita el modernismo romántico y erótico dominado de inicios del siglo XIX por hombres, como el nicaragüense Rubén Darío, su maestro a distancia y con quien mantenía estrecha correspondencia por carta; el argentino Leopoldo Lugones y los uruguayos Roberto de las Carreras, Horacio Quiroga, José Enrique Rodó, Florencio Sánchez  y Julio Herrera y Reissig.
De las Carreras/Quiroga/Enrique Rodó/Herrera y Reissig/Florencio Sánchez/Delmira Agustini

Delmira Agustini formó parte de la llamada "Generación del 900". Su obra lírica marcó la trayectoria de la poesía erótica femenina de los siglos XIX y XX de America Latina y se ganó la admiración de escritores como: el español Miguel de Unamuno y el argentino Manuel Ugarte, quienes elogiaban sus aportaciones literarias. Su obra abarca principalmente poesía. El Libro Blanco (1907) fue su primer poemario, al que siguieron Cantos de la mañana (1910) y Los Cálices Vacíos (1913). Después de su muerte, en 1924, salieron a la luz las Obras completas (tomo 1, El rosario de Eros; tomo 2, Los astros del abismo).
Obra literaria (poemarios) 
En 1969 se publicó su correspondencia íntima. A partir de ese año, la obra de Delmira Agustini entró en una especie de olvido hasta en años previos al centenario de su muerte en 2014 recobró de nuevo vigencia. Lo cierto es que tras la desaparición física de Delmira Agustini en 1914 nacieron mitos y versiones que ha desafiado a biógrafos y ensayistas quienes han tratado de esclarecer qué fue lo que ocurrió en el último encuentro amoroso de la pareja. 


Se han dicho muchas versiones. Desde la oficial: un crimen pasional; la popular: un crimen machista de posesión que apuntaba a "Serás mía o de nadie"; la romántica: un pacto de amor suicida entre los dos, Delmira Agustini y Enrique Job Reyes; y la contemporánea: fue un asesinato de violencia de género. 
No te daré hijos, te daré versos- Elenco
Por la razón que haya sido "No te daré hijos, te daré versos" fue escrita, años previos a su estreno, y montada y dirigida por Marianella Morena con la compañía "La Morena" con motivo del  centenario de la desaparición de la poetisa (2014) en el teatro "Solís" en Montevideo, Uruguay. 
Marianella Morena - Autora/Directora
Aunque es un espectáculo original creado por su autora y directora, es importante reconocer el trabajo colectivo de mesa y montaje musical de los integrantes originales de la obra que lograron fusionar en 90 minutos y en tres actos, sin intermedios, ya que los entreactos son realmente cambios de vestuario y escenografía realizados por estos mismos seis actores que rotan personajes y que logran ofrecer tres ambientes distintos en la vida de la poeta. A pesar que es un relato escénico dramático cuenta con momentos músico-corales y de comedia que le dan a la puesta originalidad, conexión teatral y agilidad contemporánea.
Primer acto
La bala cruzó la ciudad
La obra abre con una cama matrimonial en donde seis cuerpos se entrelazan lentamente y surge un lamento cantado femenino "Esa Delmira Agustini... esa soy yo, esa que veo y que ustedes ven, que vio la prensa... que vieron mis padres, que vio la historia, esa misma soy yo, la muerta, la asesinada, la asesinada...pum, pum, pum, pum"... 
Primer acto - tres Delmiras y tres Enriques
La escena se llena y a pesar que hay tres parejas de actores que dan vida físicamente a tres Delmiras y a tres Enriques es solo realismo mágico fragmentado y solo representa a una sola pareja "Delmira Agustini y Enrique Job Reyes", esposos del ayer, amantes en ese ahora y muertos en un futuro casi inmediato. La confesión masculina de "Pasaron ocho meses hasta que decidí comprar el arma, pasaron ocho meses hasta que decidí matarla" da secuencia a lo que sigue. 
Lucía Trentini- No te daré hijos, te daré versos
"No te daré hijos, te daré versos" comienza supuestamente con el final convencional de la obra: el asesinato. Sin embargo, no es así, esta puesta en escena es un rompecabezas que se va armando a lo largo de 90 minutos en donde los diálogos se reparten pero el espacio y la palabra se comparten hasta llegar a la conclusión coro-verbal de primer acto "Hay guerras de muchos, de millones de miles, hay guerra de continentes, de países, de tribus, de minorías étnicas, de minorías religiosas, de minorías militares, de minorías políticas... hay guerras que son de dos... de un hombre... y una mujer". 
Lucía Trentini/ Mané Pérez/ Laura Báez/Agustín Urrutia/Domingo Milesi/Cristian Amacoria
En treinta minutos se explica el porqué del reprobable crimen de la poetisa uruguaya y también se abre el espacio de la justificación al amor de "Serás mía o de nadie" del pensamiento de un hombre machista del siglo XIX que solo entendía el concepto de pertenencia física y nunca el de la libertad pasional y amorosa de Delmira Agustini.
Segundo acto
La vida no se vive, la vida nos vive
Del intimo realismo mágico fragmentado de un cuarto de alquiler para encuentros casuales se pasa a un realismo, y por momentos hilarante, del segundo acto en una sala familiar. Aunque no es una obra biográfica la presencia de los padres y su hermano en la vida de Delmira Agustini fue crucial. Sin embargo, el intento de reconstruir el espacio doméstico, armónico y hogareño de los Agustini resulta fallido. El tono de farsa que se le imprime resulta cómico y a momentos dramático. El público ríe por momentos en la escenificación al descubrir como supuestamente era esa familia.
Segundo acto - familia Agustini y Enrique Job Reyes
En la vida real, Delmira Agustini perteneció a un núcleo acomodado, descendiente de alemanes y franceses. Toda la familia sobreprotegían su vocación poética, con la que escandalizó a la burguesa sociedad uruguaya de ese entonces. En su corta vida sintió desde muy joven una enorme pasión erótica por los hombres. Su noviazgo con Enrique Job Reyes duró cinco años, el cual la llevó al matrimonio en agosto 1913, al divorcio dos meses después de casada y a la muerte trágica, en manos de su ex marido, mismo convertido en su amante, ocho meses después el 6 de julio de 1914.   
La verdadera familia Agustini 
Tercer acto
Hoy se remata: Lote Delmira
Con una hora de función transcurrida da principio el tercer acto. Cambio de vestuario y de personajes. De realismo se pasa a un hiperrealismo. Ubicación: año 2010. Mientras la euforia del mundial de fútbol envuelve a los uruguayos, una conocida casa de remates pone a disposición del público: lote Delmira. De forma casi anónima las últimas pertenencias de la poeta, son rematadas.
Tercer Acto - subasta y testimonios
"Quién da más, Quién da más? por el arma con la que Enrique Reyes mató a Delmira Agustini... quién da más, Quién da más?".  Así la subasta y así los testimonios de los “compradores” de la misma, quienes revelan el valor que tienen para ellos esos objetos.

"No te daré hijos, te daré versos" fue estrenada en 2014 en el teatro "Solís" de Montevideo, se hizo acreedora al PREMIO FLORENCIO 2014 a la mejor obra de autor nacional en Uruguay. Fue elegida por la Asociación de Críticos teatrales para  integrar la programación del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE) 2015 en la sala "Zavala Muñiz" en la capital uruguaya. 
No te daré hijos, te daré versos-Poster Uruguay

El elenco de la obra perteneciente a la compañía "La Morena" ha estado en varias giras internacionales de teatro en 2015 y 2016. En España, en el Festival "El Teatro Español de Madrid" y en el Festival "Iberoamericano de Teatro de Cádiz" y ahora tocó  puerto en la  XXXI edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami con cuatro funciones. 

No te daré hijos, te daré versos-Postar España
También en 2015/2016 "No te daré hijos, te daré versos" ha tenido repuestas en Montevideo,  participando en el ciclo de "Teatro Latinoamericano-Uruguay" en noviembre con varias funciones en la sala "Max Aub" de Montevideo y en abril-mayo pasados con otras representaciones más. Como toda obra, ésta no ha sido la excepción, ha tenido cambios. De elenco original se han mantenido Lucía Trentini, Mané Pérez, Laura Báez,  Agustín Urrutia y Domingo Milesi. Han rotado Sebastián Serantes, Carlos Rompani, Cristian Amacoria y recientemente entró a la compañía Leonardo "Chino" Noda. 
No te daré hijos, te daré versos-Poster Uruguay

Sobre la obra, por no se una puesta convencional y que va de lo real y la ficción ha tenido sus adeptos y sus detractores en Uruguay. Han habido espectadores que les ha gustado y a otros que no. Creando cierta polémica. Ha recibido críticas por el texto, la dirección y algunas por sus actuaciones. En Miami fue recibida casi con el beneplácito general, pero hubo espectadores que no le gusto, se aburrieron o no entendieron la puesta. Sin embargo, la función su estreno en este festival miamense fue de alta calidad y tanto el público con la crítica especializada asistente salieron satisfechos. 
No te daré hijos, te daré versos" es el primero de los ocho platillos de este menú teatral que ofrecerá en este mes de julio la XXXI edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami agradables sorpresas están por llegar a esta ciudad ávida de buen teatro, y éste es el primer botón a la camisa.
Delmira Agustini - último retrato
Gracias a Delmira Agustini por legarnos su obra, su poesía, su erotismo, que inspiró a la autora Marianella Morena de dar este título categórico No te daré hijos, te daré versos" basado en la vida de una mujer de 27 años que no nació para parir hijos sino para procrear versos. Que en la búsqueda de su libertad erótica, casi prohibida en su época; apostó peligrosamente su vida... y murió en aras del amor. 

Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/No te daré hijos, te daré versos facepage/ General Google photos).

© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy 
Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán,  México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com  


2 comentarios:

  1. Magnifico. Pienso como el crtico. El Festival comenzo este año con un jonrrón. Frlicidades AVANTE Y A SU FUNDADOR, MARIO ERNESTO SANCHEZ!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo contigo Teresa Rojas y le siguen en calidad las obras de Mexico y Argentina. Que calidad!

    ResponderEliminar