Ecos del Festival... Del
manantial del corazón... bajo el cielo del Mayab.
Por Jorge Herrera-Monroy
Cuando tuve acceso a la información
del 31 edición del Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami y leí la descripción
acerca de la obra proveniente de México, Del
manantial del corazón, me embargó orgullo, alegría y emoción, pero a su vez,
temor y duda.
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Del manantial del corazón-Poster Miami 2016 |
Orgullo por ser mexicano, alegría
por ser yucateco de nacimiento y emoción por ver anunciada una obra con mensajes mayas en español que me remitió a mis vivencias infantiles y temor, por la suerte que
pudiera tener en taquilla-asistencia Del manantial del corazón, una obra protagonizada por la compañía
independiente Saa's Tun de Mérida, Yucatán, la cual aportaba una pieza teatral
costumbrista, una puesta en escena testimonial que narraba los rituales del pre-alumbramiento-parto-post-cuidados de las mujeres mayas; así como del uso de la herbolaria y las tradiciones
populares usadas en la península yucateca en el cuidado y
protección de sus "nenés", como se les dice a los niños en Yucatán, desde
su nacimiento hasta la ceremonia de su bautizo.
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Del manantial del corazón-La obra |
La corta introducción promocional de la obra la hacia ver, quizás, como una obra didáctica. Algo
así como un cursillo de consejos generaciones, de hechos maternales que no están
escritos en los libros, pero que ocurren en la realidad cotidiana y que son aun trasmitidos
oralmente de generación en generación.
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Conchi León-autora, directora y actriz yucateca |
Sin embargo, en esta ocasión, Conchi León, la
autora, directora y actriz de la obra superó esas visiones y tomó el riesgo de mostrar un teatro testimonial con mensajes
universales estrujantes basado en una investigación que realizó por más de tres años con
"comadronas/parteras" y mujeres yucatecas de los municipios de Chacksinkan,
Maní, Uman, Tunkás y Huhí, así como en colonias ubicadas en la periferia de la
ciudad de Mérida, quienes a través de confesiones, recuerdos y anécdotas le dieron a la autora elementos para crear una pieza teatral con historias únicas que rescatan las
tradiciones y costumbres, algunas milenarias, de la vasta cultura maya.
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El alumbramiento y la comadrona/partera |
Mis dudas/cuestionamientos sobre cómo
recibiría el público de Miami un mensaje tan íntimo, tan matriarcal, tan
femenino, que revelaría preguntas-respuestas de ¿Qué pasa cuando un "nené"
nace en las tierras del Mayab? Cuál es la responsabilidad de una comadrona frente
al parto? ¿Qué ocurre cuando un nené nace como un niño especial? ¿Cuál es el
sentir de una madre maya, yucateca, al perder un hijo? Cómo es ese desgarre
interno femenino de la pérdida que solo se revelan los relatos orales? ¿Qué actitud
tomarían los espectadores al ser testigos oculares de esos dramas y además intervenir en una ceremonia ritual, en un "Hetzmek"?, (vocablo maya que significa bautizo, y compartir el ciclo de la vida, la muerte y el renacimiento), en el cual es requerido la participación
activa del público. Con esa mezcla de sentimientos me sumergí por más de una hora en la obra Del manantial del corazón.
Entré a ese mundo maya, a ese mundo de mi descendencia paterna, de mis recuerdos infantiles, de las historias de los viajes familiares en los años 60's que hacíamos "Los
Herrera", mi familia, en el viejo Pontiac Catalina Safari Wagon (nueve
pasajeros) de mi padre, que dos veces al mes nos lleva al interior del estado
de Yucatán y como decía mi tata "Vamos a pueblear en mi camioneta "Cata",
aquí todos caben". Así, mis abuelos paternos, a veces, mis padres y mis hermanos
abordábamos "la flamante" y viajábamos hasta donde la gasolina nos llevara.
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Pontiac Catalina Safari Wagon |
Asi recorrimos Uman, Peto, Ticul, Valladolid, Tizimin, Motul, Tixkokob, Tekax,
Progreso o a cualquier pueblo o municipio para "embebernos" de las
costumbres y tradiciones mayas.
Pero ahora, la historia era
diferente. Tenía enfrente un escenario que representaba a mi Yucatán querido.
Una especie de centro ceremonial flanqueado en las cuatro esquinas por cruces y una imagen religiosa en bulto de Divino Niño Dios.
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Del manantial del corazón-la escena |
Los cuatro nichos religiosos-paganos estaban adornados con tijeras,
lazos de henequén, pañales de algodón, flores, almudes e inciensos aromáticos y a esto se sumaban mis nuevos compañeros de viaje, los cuales no era
mi familia, sino los asistentes en el On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade
County Auditorium entre ellos las actrices: la cubana Vivian Acosta, las mexicanas Anna Sobero y Karina Domínguez, la
venezolana Nube Rosalinda Rodríguez Rodríguez,
al actor ecuatoriano Xavier Coronel,
el director Héctor "Oso" Márquez, el crítico cubano Habey Hechavarría Prado, asi como otras personalidades y público
general.
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On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium |
Sumergirse en el universo Del manantial del
corazón fue aceptar estar bajo el cobijo del cielo de Mayab. Una sonaja con semillas marcó el inició de la obra. En silencio entraron el elenco integrado por la autora y directora Conchi León (La partera/comadrona), quien hace de hilo conductor en la obra; la cantante y titiritera Andrea Herrera (Aurora), Salomé Sansores (Doña Betty), la vestuarista Lourdes León (Mujer) y la infante Estrella Borges (Niña). Las tres actrices, en sus dimensiones y sus roles protagónicos mostraron sus capacidades histriónicas. Lograron varios registros que fueron de lo cómico a lo trágico y viceversa.
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Del manantial del corazón - Elenco |
Mientras que Lourdes León y la niña Estrella Borges complementan la puesta y hacen precisas intervenciones que dan relieve a detalles trascendentes en Del manantial del corazón. Cada mencionar a Addy Teyer, quien no viajó para actuar a Miami, por estar a punto de dar a luz a su pequeña "Aurora", quien es parte fundamental del reparto de esta obra, así como Mabel Vázquez, Tanya Ku, productora ejecutiva, el productor Oswaldo Ferrer y el iluminador Esaú Corona.
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Lourdes León y la niña Estrella Borges |
Las actrices ataviadas con la tradicional vestimenta yucateca: bellos hipiles/huipiles bordados a mano por las indígenas de Maní, así como coloridos rebozos tejidos y simples chanclas/sandalias que protegían los curtidos pies descalzos son el vestuario de estas mujeres. La escenografía incluía unos módulos de madera que sirven en múltiple funciones diseñados bajo la técnica maya del uso de la fibra de "petatillo".
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Del manantial del corazón-función Campeche |
El uso, tanto los bordados de los ropajes
como el tejido de los muebles son reconocimientos teatrales a la labor artesanal
que hacen cientos de indígenas que se dedican a esos menesteres por décadas en el
estado de Yucatán.
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Bordadoras de Muni |
Las estructuras de madera tejidas con "petatillo" tienen una gran funcionalidad en la obra. Al principio se convierten en bancas
de una iglesia, en donde las tres "vecinas" cuchicheaban y chismeaban sus asuntos
familiares con ese "acento yucateco",
único, melodioso y sonoro. Los diálogos con ironía, picardía
y humor hacen reir a la audiencia y la obra toma color, agilidad
y calor humano.
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Del manantial del corazón-función Aguascalientes 2015 |
“Del
manantial del corazón” resulta un texto muy bien estructurado sobre la maternidad yucateca. Narra tres breves pero
intensas historias llenas de dolor y amor como un lenguaje poético. Desde la de la partera/comadrona, pasando a la del
"Chino", un relato de un niño con Síndrome de Down que vivía
escondido en una hamaca, hasta la de Socorro, mujer indígena abandonada y golpeada
por su marido.
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Del manantial del corazón-Tabasco |
A través de esta obra se descubre el fuerte arraigo entre lo divino y lo terrenal de la civilización maya; fue "mamar" el mestizaje yucateco desde una perspectiva femenina y así mismo deambular entre el petición de matrimonio, la infidelidad, la fecundación, la reproducción de la vida, el parto, la violencia doméstica, el sometimiento, el abandono de pareja, el bautizo, la llegada de un "nené" con síndrome de down, el ocultamiento y la vergüenza por su apariencia, la discriminación indígena, el amor y su libertad infantil, la muerte de los niños y de las mujeres comadronas de Yucatán. Por todas estas visiones entre lo religioso y lo ancestral nos hizo andar Del manantial del corazón.
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Baños con hierbas para reacomodar el cuerpo |
Los relatos se adornan con detalles, anécdotas y secretos. Como los tradicionales baños que
reciben las mujeres que dan a luz con hierbas para reacomodar el cuerpo o el de las hojas de naranja para que tengan leche. Para los niños, los consejos, el del hilo negro en la manita izquierda de nene para evitar el mal de ojo o el de la importancia de la colocación
de una tijera debajo de la hamaca para retener al mal viento y protegerlos.
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Del manantial del corazón-función Tamaulipas |
La obra transcurre con una energía mágica que desemboca en uno de los rituales
más místicos que celebra la vida en el pueblo maya: la ceremonia del "Hetzmek" o bautizo indígena, el cual aún se realiza en
algunos pueblos de Yucatán.
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Del manantial del corazón-función Mérida Fest |
En esta puesta en escena, varios miembros del público fungieron como los padrinos de un niño de tres meses que fue bautizado. Tanto la mamá y el nene fueron escogidos y aleccionados previamente para cada función.
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Del manantial del corazón-función Tabasco 2015 |
El "Hetzmek" le da un
plus, un extra a la obra porque el público se entusiasma con la idea de experimentar
ese momento. Al festejar la vida también se habla de la muerte y eso, ocurren en el escenario cuando la
"Señora Muerte" elegantemente vestida de blanco viene por vida de un
niño y la comadrona intercede y ofrenda su propia vida por salvar la del nene.
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Del manantial del corazón-función |
Cabe mencionar que en cada función
Del manantial del corazón se realiza
el ritual del "Hetzmek".
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Del manantial del corazón-función estreno-Mérida-junio 2015 |
La obra cierra cuando la talentosa y creativa Conchi
León comparte la dedicatoria a una niña de nombre Celeste, quien falleció a los seis
años en circunstancias poco claras. Esta mención se hace en cada montaje como un
homenaje a la pequeña, quien se convierte en la representación de todos aquellos
infantes que han sido víctimas inocentes de los adultos.
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Del manantial del corazón-función Cancun Ago 2015 |
Al final de la obra mis temores y dudas fueron disipadas. La magia del
teatro testimonial de la compañía Saa's Tun de Mérida, Yucatán, eclipsó a la audiencia que asistió en buen número. Los
rostros de felicidad, las palabras de agradecimiento y las sonrisas radiantes
del público fueron los premios a la calidad del trabajo presentado sencillamente
perfecto.
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Del manantial del corazón-Estrella Borges |
La alegría, la candidez en las actrices y la inocencia de Estrella
Borges, la pequeña, que aunque nunca habló en la obra hace de su presencia un símbolo
de las niñas/os de universo del Mayab.
Las tres funciones julio 8, 9 y 10 dentro de la 31 edición del
Festival Internacional de Teatro Hispano en Miami fueron el debut de esta obra en Estados Unidos y eso se le debe agradecer a Mario Ernesto Sánchez, productor artístico del festival, y al Teatro Avante organizadores de este importante evento y haber presentado la obra Del manantial del corazón en Miami fue un gran acierto en 2016.
Pero esta obra tiene historia. Inició su peregrinar en junio del 2015 cuando fue estrenada en
Mérida, Yucatán, en el auditorio del Centro Cultural Olimpo bajo el patrocinio del
Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música.
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Del manantial del corazón-poster debut junio 2015 |
Formó parte del ciclo escolar de
exhibición teatral de octubre a diciembre de 2015 que fue vista por más de tres
mil 500 jóvenes estudiantes de secundaria que asistieron a múltiples funciones. Además el año pasado esta obra se presentó
en la Muestra Nacional de Teatro en Aguascalientes y en la Ciudad de México.
En el 2016, además de giras hechas ya por Yucatán, Campeche, Tabasco, Ciudad de México, Tamaulipas, Aguascalientes, Jalisco,
Sonora y Quintana Roo Del manantial del
corazón ofrece 13 presentaciones internacionales de julio a octubre.
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Del manantial del corazón-Miami 2016 |
Ha comenzado con tres en el
Festival Internacional Hispano de Miami; darán cinco más en el II Festival
Internacional Latinoamericano de Teatro en Argentina; otras dos en la Muestra
Internacional de Teatro de Investigación de Sevilla y para finalizar dos el
Festival Internacional de Teatro de Cádiz, España.
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Del manantial del corazón-Campeche octubre 2015 |
Para regresar en noviembre a la
Ciudad de México, en donde la compañía Saa's Tun con la obra Del manantial del corazón realizará una
temporada de un mes en el Centro Cultural de Bosque con presentaciones de
jueves a domingo del 18 de noviembre al 19 de diciembre de 2016.
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Del manantial del corazón-elenco/Vivian Acosta-actriz/Jorge Herrera-Monroy-Miami 2016 |
Definitivamente la obra Del manantial del corazón es una pieza hecha poesía teatral. Un evento
que toma una dimensión tal que pone la emotividad a flor de piel y provoca lágrimas
y risas por medio de un reparto que lleva de la mano al público por los
diferentes pasajes de la vida, de la muerte y de la vida después de la muerte. Es un teatro lleno de colores, de elementos
mágicos, de inocencia, de simpatía, a
veces de dolor, que concluye siempre con
el amor... verdadero y universal.
Se presentó en el MDCA’s On. Stage Black Box. 2901 W. Flagler St. Miami, Florida, 8, 9 y 10 de julio 2016.
Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/ General Google photos).
© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy
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Jorge Herrera-Monroy |
Jorge Herrera-Monroy Periodista, Blogger, Productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 30 años de experiencia en medios de comunicación en México, Estados Unidos, Chile y Guatemala. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte en la Ciudad de México.
herreramonroy@hotmail.com
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