TEATRO "La Isla desierta"
de Argentina... Más allá de los cinco los sentidos...
Por
Jorge Herrera-Monroy
Siempre el teatro nos da sorpresas
y de ellas surge lo inesperado y el montaje "La Isla Desierta" de Roberto
Arlt es un ejemplo de ello. Una experiencia teatral vibrante, viviente, vocal-actuante y sorpresivamente
creativa.
Así se resume la presencia del
grupo "Ojcuro" de Argentina en la segunda semana de
exhibición de la 31 edición del Festival internacional de teatro hispano de
Miami.
La historia de ahora es totalmente
diferente. Las noches, de jueves 14 al sábado 16 a las 20:30hrs, y la tarde del
domingo 17 de julio a las 5pm las obras "Los Espejos del Quijote" de
la compañía española "Pánico Escénico" de Madrid, España, marca
escena en el Carnival Studio Theater del Adrienne Arsht Center.
Mientras que el
On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium la invasión
argentina se dio a través del grupo "Ojcuro" de Buenos Aires,
Argentina, y su puesta en escena "La Isla Desierta".
Grupo Ojcuro - Elenco |
Pero ahora mi mirada crítica se
posaba en "La Isla Desierta". Escrita en 1937 por Roberto
Emilio Godofredo Arlt, más conocido como Roberto Arlt. autor, novelista,
cuentista, dramaturgo, periodista e inventor argentino. Nacido en 1900 y
fallecido en 1942 en Buenos Aires, Argentina, a los 42 años.
Roberto Arlt - autor de La Isla Desierta |
Versión de teatro y de radio tradicionales |
Actor José Menchaca-Director de la compañía "Ojcuro" |
Lo valioso de estas presentaciones
en Miami, y de las 16 temporadas anteriores en la capital argentina, es lo creativo
de su planteamiento escénico del grupo "Ojcuro" integrado por
Eduardo Maceda, Laura Cuffini, Marcelo Gimmarco, Verónica Trinidad, Mateo
Terrile, Andres Terrile, Jesús Igriega y Cruz Aquino, forman una cooperativa
artística formada por actores/actrices no videntes y videntes desde el año
2000.
Es un teatro a ciegas en donde no
existe nada, así como lo leen, absolutamente nada! No hay ni escenografía, ni
utilería, ni vestuario, ni maquillaje, ni una puesta en escena tradicional... Con
lo único que se cuenta es una adaptación al texto original, el talento participante, el espacio físico, un vacío, una oscuridad, una
negritud, que permiten que nueve mentes y voces actorales creativas hacer el viaje imaginario a
través de sus ondas vocales y los sonidos a través del silencio en la búsqueda de "La
Isla Desierta", que puede ser Madagascar en África o Shangai en Asia.
Compañía "Ojcuro", actores videntes y no videntes y sus creadores |
Los doce sentidos |
On Stage Black Box Theatre de Miami-Dade County Auditorium |
Adriana Barraza, Neher Jacqueline Briceño y Arnaldo Pipke al fondo |
Se escucharon risas nerviosas, un
poco de confusión en la formación de las filas, pero de inmediato entró la
cordura y se inició el proceso de entrada.
Ya sentados cómodamente en
nuestros asientos, en total oscuridad, la audiencia aceptó las reglas de juego
y por mi parte, retiré mis espejuelos innecesarios
en esos momentos y alerté todos mis sentidos.
Concurrencia en el On Stage Black Box Theatre |
Elenco de la compañía Ojcuro de Argentina |
La Isla Desierta- puesta tradicional |
Montaje en escena "" a ciegas"- grupo "Ojcuro" |
De repente del hastío de los siete
personajes que interactúan vocalmente en esa oficina cambia radicalmente ante
la llegada de "mulato Cipriano", el mozo de la limpieza. Personaje
clave que hace pasar del aburrimiento de drama sin rumbo y en oscuras a la risa,
la simpatía y la hilaridad. El tono de voz y su sentido cómico de narrar sus
historias marinas apoyado por los comentarios de sus compañeros provocan un giro de 360 grados a la obra... y
comienza la diversión.
Cooperativa artística grupo "Ojcuro" |
Así estos actores de la voz, tipo
"voice over" de la escena imaginaria, se transforman en algo que parece real y ese fenómeno
sucede con la mayor parte de la audiencia expectante que sienten la brisa y el aroma del mar. Y creanlo o no, los otros
sentidos que tenemos los seres humanos entraron en acción cómo la termorrecepción
o sentido del calor, la nocicepción o sentido del dolor en forma visceral, que
se despierta a través de las aventuras que va contando "el mulato Cipriano",
el mozo de limpieza, convertido en el marino
de siete mares.
También entran en acción
la propiocepción o sentido kinestésico de la percepción del conocimiento del
cuerpo, que a pesar que todos estábamos sentados en nuestras butacas éramos parte de estas aventuras mágicas. Con el avanzar de la obra,
la equilibriocepción o sentido del equilibrio, se dio en la mayor parte de los
espectadores, y súbitamente la mayor parte de la audiencia detectamos los tres
ejes del espacio; arriba-abajo, izquierda-derecha y adelante-atrás.
El mundo mágico de la Isla Desierta |
La oscuridad que habla |
Ante todo esto, "La
isla desierta" se convierte
en la obra perfecta en donde se unen la realidad
y la fantasía, la cotidianidad y la ensoñación, y el deseo y la frustración. Aunque por momentos el desarrollo argumental
de esta puesta en escena no hace olvidar de donde partimos, de la oficina
contable del puerto, esta se mueve siempre en un doble plano: el de la realidad
miserable de los personajes y el de los sueños que estos son capaces de construir
pero que no son capaces de sostener y que de repente brutalmente desaparecen con
la entrada de dos actores de doblaje de voces olvidados, el "El Jefe"
y "El Director" que con su certera aparición, de un solo golpe, acaban
con esa "locura colectiva frenética" que habían formada el "mulato Cipriano"y los otros seis personajes que
están en escena. Con varios gritos, que encierran
fatales mandatos todo vuelve a la
realidad ¿Qué pasa aquí?", gritó el jefe. Esto se acabo" y "Están todos
despedidos" concluyó el director de la contable oficina portuaria.
Silencio total y desde lo más
profundo surgen los acordes de un acordeón que ejecuta el mismo tango del
principio de la obra. Lentamente la luz se hace presente y el mundo real, la
verdad contextual, aparece. Al fondo, a la derecha del escenario, aparecen los
mismos actores de la voz ahora
convertidos en nueve músicos que en vivo y a media luz ejecutan la melodía
nostálgica que cierra esta puerta en
escena.Ojo! los espectadores siempre estuvimos seguros sentados en seis largas hileras, tres y tres,
flanqueando la escena o el imaginario escenario en donde se realizó "La
isla desierta".
Como reflexión final quiero dejar esto. Los actores de la compañía "Ojcuro" son un ejemplo!... de cómo personas con alguna discapacidad tienen mucho que enseñarnos y que si Roberto Arlt, el autor de la obra, viera está versión quedaría fascinado ya que en ella se capta lo fundamental, la esencia pura de la "La isla desierta".
Como reflexión final quiero dejar esto. Los actores de la compañía "Ojcuro" son un ejemplo!... de cómo personas con alguna discapacidad tienen mucho que enseñarnos y que si Roberto Arlt, el autor de la obra, viera está versión quedaría fascinado ya que en ella se capta lo fundamental, la esencia pura de la "La isla desierta".
Entradas:
MDCA’s On. Stage Black Box. 2901 W. Flagler St. Miami, Florida. Boletos: $30 y $25 (mayores de 65 años, estudiantes y personas con discapacidades) Reservas 305- 547-5414/1-800-745-3000. Estacionamiento gratis.
www.miamidadecountyauditorium.org.
www.miamidadecountyauditorium.org.
Fotos-Cortesías (Festival Internacional de Teatro Hispano de Miami/Teatro Avante/ General Google photos).
© All rights reserved 2016 Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy |
es tal cual como lo describis, jorge.... yo lo vi hace años y me sorprendio todo... desde que entras al teatro hasta terminar escuchando a mi amigo terrile con maravilloso abandoneon... !!! te felicito por tu nota y a mis amigos un fuerte abrazo y mas exitos...!!!
ResponderEliminarGracias Eduardo Gaona por el comentario referente a mi reseña-crítica. Y el grupo Ojcuro merecen todo el éxito por su trabajo.
EliminarExcelente obra, talentoso su creador Jose Menchaca, Laura Cuffini y todo el equipo. La vi varias veces en Buenos Aires. Es unica!
ResponderEliminarFabi Druidafilm estoy totalmente de acuerdo contigo. Es única!
ResponderEliminar