No se padecen las
diferencias, se padece la incomprensión... “Millones
de Segundos”… Una cuenta teatral regresiva de vida o de muerte
Por Jorge Herrera-Monroy.
Fotos: Diego Casado Rubio y Teatro Avante portafolios.
Ficha teatral: obra “Millones de segundos” / Escrita
y dirigida por Diego Casado Rubio / Elenco: Raquel Ameri, Víctor Labra y Estela
Garelli / Vestuario: Vessna Bebek / Iluminación: Verónica Alcoba / Asistencia
de dirección y producción general: Juan Borraspardo / Producción ejecutiva:
Felicitas Oliden / Teatro: MDCA’s On.Stage Black Box Theatre 2901 W. Flagler
St. Miami, FL. / Funciones: Viernes y sábado, 26 y 27, a las 8:30PM y domingo
28 de julio, 5:00PM
La edición 34 del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO HISPANO
DE MIAMI concluyó su temporada 2019 con la séptima obra anunciada, “Millones de segundos”, de la compañía El Principito Producciones de Buenos
Aires, Argentina.
A los espectadores de Miami nos tocó, el viernes 26 de julio, un estreno nocturno bañado de una lluvia intensa. Previo a la función, manejé de oeste a
este de la ciudad, huyendo de la tormenta, los rayos y las centellas con el objetivo de
llegar al teatro. La primera sorpresa! un vestíbulo lleno de
espectadores que esperaba los “últimos segundos” para entrar al espectáculo. El
titulo “Millones de segundos” me intrigaba.
Millones de segundos de qué?... y mi curiosidad teatral creció.
A lo largo de tres semanas, del mes de julio, había visto 6 obras dentro del festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el cual ofreció buenas propuestas de España, Chile, Argentina y Estados Unidos. Pero algo me faltaba, ¿quizás un disparo teatral demoledor… qué detonara mis sentidos?. Adicto al teatro jugué mi última carta. Entre a la sala del MDCA’s On.Stage Black Box Theatre. Tomé asiento y desde la primera escena… todo exploto!
A lo largo de tres semanas, del mes de julio, había visto 6 obras dentro del festival Internacional de Teatro Hispano de Miami, el cual ofreció buenas propuestas de España, Chile, Argentina y Estados Unidos. Pero algo me faltaba, ¿quizás un disparo teatral demoledor… qué detonara mis sentidos?. Adicto al teatro jugué mi última carta. Entre a la sala del MDCA’s On.Stage Black Box Theatre. Tomé asiento y desde la primera escena… todo exploto!
Como una figura de cera, la actriz Raquel Ameri (Alan) permaneció inmóvil,
de pie, estática por varios minutos. Sutiles y mínimas respiraciones mostraban
que estaba viva mientras la sala se llenaba al ritmo de una música ensordecedora.
En el piso de escenario, uno cuerpo masculino con el torso
desnudo reposaba portando en las extremidades inferiores unos “pants” negros. Allí estaba Víctor Labra (Samson) echado en piso con las
uñas de pies y manos pintadas de negro como emulando a las de un perro.
En su costado una “tablet” encendida mostraba
imágenes de video de una niña que corría, sonreía y jugaba con un perro en la
playa.
Víctor Labra (Samson)/Raquel Ameri (Alan) |
Confesiones de miedos que “Alan” tenia y que susurraba sin parar en las orejas de “Samson” que
encadenaban emociones contenidas que presagiaban un final no feliz, o quizás me equivocaba?
Pero que eso solo lo sabríamos al final.
Samson/Alan |
Víctor Labra /Raquel Ameri |
Raquel Ameri (Alan) |
Víctor Labra /Raquel Ameri |
Alan/Samson |
Diego Casado Rubio/Autor-director |
Estela Garelli/Raquel Ameri /Víctor Labra |
“Alan” (Raquel Ameri) esta muy bien acompañado por
“Samson” su perro rottweiler, su único aliado. El que lo protege, lo acompaña y
lo entiende, interpretado por Víctor Labra. Un papel difícil, que el histrión
argentino resuelve en gran manera, con una actuación apasionada y creíble.
La comunicación entre ambos personajes es tal que hay momentos
que los pensamientos del perro se convierten en un alter ego cómplice con
diálogos íntimos, compasivos, amorosos en un encuentro único… sublime…
El triángulo lo completa, Clarissa (Estela Garelli) quien interpreta una madre intolerante, descarnada y severa, que siente odio y desilusión por esa
hija a la que no acepta con su dilema vivencial.
Estela Garelli (Clarissa) |
Clarissa/Alan/Samson |
El desenlace de la obra sorprende y marca la cuenta regresiva teatral de vida o muerte que invito que descubran viendo esta puesta en escena porque el teatro se ve mejor en el teatro.
Al final el público de esta función-estreno en Miami se puso de pie para premiar con aplausos y bravos a los protagonistas y equipo de producción de “Millones de Segundos”.
Una obra que llegó al corazón de los espectadores que
acudimos a su estreno en edición 34 del FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO
HISPANO DE MIAMI, esos mismos que contamos los 4 mil doscientos segundos (70
minutos de su duración) y que dejó una pregunta reflexiva final ¿Qué grado de tolerancia tenemos
con estos seres, calificados como “diferentes”, y que sólo aspiran a vivir y
ser felices como el común denominador de nosotros?.
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario