“Bayamesa”… Bofetadas teatrales blancas y desafiantes.
Por Jorge Herrera-Monroy
Fotos Teatro Avante/Asela
Torres/Oscar Garcia de Paula "Oscarito"/Internet images.
“Bayamesa” invadió las mentes y los corazones de los amantes del buen teatro en Miami. El 25 de julio, 2019, fue su estreno mundial.
Un suceso que conmovió al público, en el Carvival Studio Theater del Adrienne Arsht Center for the
Performimg Arts of Miami-Dade County, a pesar de los
detractores.
Ahora en 2020 “Bayamesa. Réquiem
por María Luisa Milanés” regresó, para ofrecer cuatro nuevas funciones en enero 30, 31 y febrero 1 a las
8:30pm y febrero 2 a las 5:00 pm al Miami-Dade County Auditorium / On.Stage
Black Box Theatre.
¿Cómo comenzó todo esto?
En febrero 2019 el director Mario
Ernesto Sánchez comentó que preparaba su nueva puesta anual. La pregunta obligada
surgió entre algunos teatreros de Miami. “¿De qué se va a tratar ahora?” y la
respuesta sarcástica se escuchó... “Más de lo mismo, un drama
cubano, acerca de lo que pasa en la isla”. Pero esas voces se equivocaron. "Bayamesa" fue más lejos.
Sin embargo, mi curiosidad
periodística me llevó más allá y pregunté por teléfono al director Mario
Ernesto Sánchez: ¿Qué estás preparando en
esta ocasión para el festival?. Su respuesta fue amable pero escueta. “Sobre la Bayamesa. Le encargué a “Abelito”,
(Abel González Melo), que
escribiera sobre María Luisa Milanés para estrenar en julio”.
Mario Ernesto Sanchez y Jorge Herrera-Monroy |
“El vocablo "Bayamesa"
para muchos cubanos significa un llamado a defender la Patria en el combate y ofrendar
la propia vida si es necesario en busca de la ansiada libertad, por lo que es
un himno de lucha en Cuba. Melodía y letra fueron compuestas por Pedro
Figueredo (Perucho) en 1867 y arreglada musicalmente para instrumentos por el
maestro Antonio Luna. Se le llamó originalmente “La Bayamesa”, por haber sido
compuesto y tocado por primera vez en Bayamo y como referencia a la ya conocida
marcha “La Marsellesa” himno de la Revolución Francesa.
Mientras que de María Luisa
Milanés descubrí que fue poetisa. Vivió de 1893 a 1919 como una ardiente
feminista y nacionalista cubana. Que se suicidó a los 26 años en parte por un
matrimonio infeliz.
Milanés, leía francés, inglés
y latín; escribía y traducía francés, español e inglés, tocaba piano, y la
primera selección de sus poemas con su verdadero nombre se publicaron, post mortem, en la revista “Orto”
en 1920. Sus Poemas fueron críticas profundas a la cultura patriarcal y
expresiones de solidaridad con otras mujeres y todas las personas oprimidas.
María Luisa Milanés |
Abel González Melo |
Pero ¿Cómo y cuándo se produjo esta
obra de teatro?
En total hermetismo “Bayamesa”
fue tomando vida. La selección de elenco, ensayos, creación de música original
y diseños de escenografía y luces llevaron meses de trabajo.
Ensayos de Bayamesa |
Elenco: Yani Martín (María Luisa Milanés), Julio Rodríguez (Don Luis Milanés/Juan Francisco Sariol), Marilyn Romero (Doña María García), Alina Interián (Sor Ángela) y Pedro Loforte (Ramón Fajardo/ Doctor).
Bayamesa poster 2019 |
Cuatro funciones: julio 25,
26, 27 y 28 completaron el primer ciclo de representaciones. La crítica
reaccionó reservada y distante, mientras que el público ovacionó cada una de las
funciones.
Mario Ernesto Sánchez |
En este 2020 la obra volvió a tomar vida. Cuatro nuevas funciones y el otorgamiento del premio “Casa
de las Américas 2020” reafirmaron a la dramaturgia de Abel González Melo como madura, clara y profunda.
En su momento, este autor cubano
fue preciso al explicar lo que pretendía con “Bayamesa”.
“Jugar con los límites de la ficción y la realidad hasta hacerlos
imposibles de distinguir. Es historia dentro del teatro, es teatro dentro del
teatro… la obra se estructura desde la meta de la teatralidad: una compañía
que, a partir del hallazgo de ciertos manuscritos, comienza a montar un
espectáculo inspirado en la vida de la poeta María Luisa Milanés.”
Abel González Melo |
Tanto historia como realidad,
se encontraron en el escenario en Miami. Un encuentro de donde surgió y
desbordó amor, desamor, rigor de la vida, incomprensión familiar, retos en las relaciones matrimoniales, complejidad de la creación
artística, opresión de una sociedad patriarcal-machista y el suicidio por depresión
Sin ser una obra feminista
“Bayamesa. Réquiem por María Luisa Milanés” cuenta la difícil historia de una
mujer incomprendida, fuera de su tiempo, amorosa y humana.
Por comentarios de varios
cubanos asistentes a las presentaciones teatrales, María Luisa Milanés, era una "poetisa desconocida” que vivió en los albores del siglo XX sin gran relevancia.
Sin embargo, ahora, ella ha revivido como una invitación a ser conocida, tanto por su obra como por la historia de su vida que concluyó a los 26 años de edad con una bala en el
corazón.
María Luisa Milanés |
La obra, bajo la producción
de Teatro Avante y la dirección de Mario Ernesto Sánchez, logró hacer algo difícil
y riesgoso en el teatro que el elenco encarnara sus personajes y además que se
representara a si mismo en el trascurso de la puesta en escena.
Bayamesa - en escena |
Estos “rompimientos teatrales”
fueron mucho más allá que cambiarse vestuario y todo sucedió en poco más de 90
minutos que duró la obra.
En detalle, Yani Martín Báez, encarnó tres personajes: María Luisa Milanés, la joven poetisa, controversial y malograda. La nieta del personaje y ella misma, Yani. No cabe
duda que cuando esta actriz es puesta “bajo metralla”, bajo tensión, bajo la lupa, responde con talento y
calidad.
Julio Rodríguez, como padre de
María Luisa y en sus otros dos desdoblamientos actorales, mostró experiencia y
aplomo.
Julio Rodríguez y Marilyn Romero |
Alina Interián |
Pedro Loforte |
En los aspectos de producción,
Teatro Avante se rodeó de lo más granado. Su calidad esta ahí como la precisión
de un reloj suizo. Escenografía, utilería y vestuario de Jorge Noa y Pedro
Balmaseda una garantía. Con sobriedad dejaron que este drama fluyera por todos
los escenarios establecidos e imaginarios combinados con el diseño de iluminación
de Ernesto Padilla que permitió una puesta en escena elegante acompañada de la música
original de Mike Porcel.
Los González Melo (Abel-madre y hermana) |
Mario Ernesto Sánchez |
© All rights reserved Jorge Herrera-Monroy © Todos derechos reservados a Jorge Herrera-Monroy
Jorge Herrera-Monroy, periodista, crítico de teatro, blogger, productor, presentador y locutor de TV/Radio. Nacido en Mérida, Yucatán, México. Con más de 35 años de experiencia en medios de comunicación en México y Estados Unidos. Egresado de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Anáhuac Norte, la Ciudad de México. herreramonroy@hotmail.com
Gambling 101 | Drmcd
ResponderEliminarGambling 101 · Casino. Casino. Gambling 경상북도 출장안마 & Gambling. Gambling in Las Vegas · Gambling in 영주 출장샵 Vegas. 대구광역 출장샵 Gambling in 제천 출장샵 Las Vegas, Nevada. Gambling 논산 출장안마 in Las Vegas